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Construcción del tren de cercanías Ica – Lima se iniciará en el 2020

Propuestas ante ProInversión deben presentarse hasta el 15 de mayo de 2019.

Construcción del tren de cercanías Ica – Lima se iniciará en el 2020 - Perú

La ejecución física del tren de cercanías Lima – Ica empezará en el año 2020, sostuvo el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, luego de invitar al sector privado a presentar sus propuestas técnicas para este proyecto, en un evento realizado el último jueves.

El proyecto cuenta con la capacidad presupuestal del MTC y según los plazos establecidos en el Decreto Supremo 021-2018-MTC, los proponentes deberán presentar sus propuestas ante ProInversión desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo de 2019. 

“Una vez que tengamos la viabilidad del proyecto, que nos debe llevar todo este año, ya se inicia la etapa de ejecución, la idea es iniciar el 2020 e ir poniéndola en servicio a medida que avanzamos. Por ejemplo, si empezamos en el sur, entre Ica y Cañete, (buscaremos) ir poniendo en servicio la infraestructura de esos tramos”, explicó Estremadoyro.

Así, se lograría que en un plazo de cinco años se concluya la obra que permitirá a los ciudadanos trasladarse de Lima a Ica, y viceversa, en un máximo de tres horas.

El proyecto será ejecutado bajo el mecanismo de APP en la modalidad de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC). Consiste en el diseño, financiamiento, construcción, provisión de material rodante de última generación, operación y mantenimiento de un tren de pasajeros y de carga. Requiere una inversión aproximada de 3,263.9 millones de dólares.

El proyecto tendrá una longitud aproximada de 323.70 kilómetros, donde se realizarán aproximadamente 44 kilómetros de túneles y 50 kilómetros de puentes y viaductos elevados y 229.70 kilómetros de superficie aproximada que serán definidos en el estudio de pre-inversión.

El trazo del ferrocarril Lima – Ica deberá interconectarse con: la red básica del Metro de Lima y Callao, las plataformas logísticas, los terminales portuarios de Callao y de General San Martín – Pisco.

El ferrocarril deberá alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora con un tiempo de viaje estimado entre Lima e Ica de tres horas. El período de concesión del proyecto es de 30 años.