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Nacional

Cuatro consorcios postulan para el perfil del tren de cercanías Lima – Ica

Proyecto demandará inversión de 3,000 millones de dólares

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó hoy que se avanza con el proyecto de tren de cercanías que unirá las regiones de Lima e Ica, obra que se ejecutará como una Iniciativa Estatal Cofinanciada.

El viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro, sostuvo que actualmente hay cuatro consorcios interesados en realizar los estudios de perfil para esta iniciativa, cuya buena pro está programada para el 30 del presente mes.

El plazo del estudio es de 270 días calendario, a lo que se agregan los periodos de revisión de cada etapa a cargo de la entidad y el levantamiento de observaciones; estimando que debe aprobarse a fines del próximo año.

Una vez la compañía elegida culmine este estudio, el sector declarará la viabilidad y el proyecto pasará al ámbito de Proinversión, que tendrá a su cargo la convocatoria y posterior adjudicación del privado que deberá ejecutar los estudios a nivel definitivo (expediente de ingeniería) y las obras físicas.

“El tren Lima – Ica permitirá atender la demanda de pasajeros y de carga que se mueven entre ambas regiones, aliviará la congestión de la carretera Panamericana Sur, reducirá el tiempo de viaje de más de 4 horas a máximo 3 horas e intensificará el comercio y las agroexportaciones”, dijo el viceministro de Transportes.

El tren de Cercanías beneficiará a 969,000 habitantes de Lima, Cañete, Chincha e Ica.

La obra tendrá una inversión de más de 3,000 millones de dólares. Este proyecto dará un impulso al intercambio comercial y promoverá la producción agrícola.

Extensión

Dicha infraestructura ferroviaria tendrá una longitud aproximada de 323.7 km, que incluirán en algunos tramos túneles y en otros viaductos elevados para poder salvar algunos accidentes geográficos o cruces de avenidas urbanas.

Además, se deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao y el Terminal Portuario General San Martín en Pisco.

Nacional

Sunedu otorga licenciamiento a la Universidad Nacional de Tumbes

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La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional de Tumbes para ofrecer el servicio educativo superior universitario en sus cuatros sedes ubicadas en la provincia y región de Tumbes, por una vigencia de seis años.

La Sunedu reconoce que la casa de estudios cuenta con 48 programas de estudios. De ellos, 19 son conducentes al grado de bachiller y título profesional, 12 conducentes al grado académico de maestro, 6 al grado de doctor y 11 a segunda especialidad.

Asimismo, la superintendencia ha aceptado el desistimiento de un local y de la oferta académica de 25 programas de estudio por parte de la Universidad Nacional de Tumbes.

En tanto, le ha pedido a la casa de estudios presentar a la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los semestres académicos 2020-I, 2021-I y 2022-I, la ejecución de las actividades, acciones y presupuesto del Plan de Gestión de la Calidad y de su Plan Estratégico Institucional.

También le ha solicitado coordinar con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas la ampliación de plazas de nombramiento y promoción de docentes ordinarios para la conformación del cuerpo docente de la institución.

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Perú es reconocido como el mejor destino culinario del mundo por octavo año consecutivo

Esta distinción se realizó durante los World Travel Awards, los Oscar de la industria turística. También premiaron a Perú como mejor destino cultural.

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La distinción culinaria tiene su fundamento en Lima, considerada la capital gastronómica de Latinoamérica, donde se encuentran Central y Maido, dos de los diez mejores restaurantes del mundo según el ránking más reciente de la revista británica Restaurant.

Central, de Virgilio Martínez y de su esposa Pía León, se caracteriza por el redescubrimiento de ingredientes autóctonos de los distintos ecosistemas y alturas del territorio peruano, mientras que Maido, de Mitsuharu Tsumura, ha elevado a la máxima potencia la cocina nikkei, legado de los japoneses emigrados a Perú.

También en la capital peruana están otros destacados restaurantes como Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, a quien se le considera el precursor de la fama mundial que ahora ostenta la gastronomía peruana en el mundo.‌

Todos ellos hacen hincapié en el uso de los “súperalimentos” de Perú, tradicionales y de fuentes sostenibles como semillas, tubérculos, raíces secas, frutas y cereales andinos, entre otros.

Durante la gala de estos premios celebrada en Mascate (Omán), también fue reconocido Chile como mejor destino verde y de aventura y a Colombia como mejor destino de Sudamérica.

Los World Travel Awards son los premios de mayor prestigio dentro del marco del sector turístico a nivel mundial al reconocer desde 1993 la excelencia en el universo de los viajes y la hostelería.‌

En 2019 los WTA han celebrado su vigésimo sexto aniversario con un programa que ha culminado con la gala de este jueves, uno de los mayores hitos en el calendario del sector turístico global.

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Noviembre 27: inician construcción de la doble vía San Andrés – Guadalupe en Ica

Obra incluirá la ejecución del Intercambio Vial Paracas.

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A partir del miércoles 27 de noviembre de 2019 y durante 24 meses, se ejecutarán trabajos por la construcción de la segunda calzada entre el Km 236 al Km 290 de la Carretera Panamericana Sur que conecta al distrito de San Andrés con la localidad de Guadalupe (Ica).

Así informó hoy la Concesionaria Vial del Perú (COVI Perú) respecto a la segunda calzada de la carretera Panamericana Sur, que de acuerdo a los expedientes tiene una longitud de 54,4 kilómetros.

Este tramo corresponde a la nueva Red Vial Nº6 que consta de 233 km en total desde el tramo de Puente Pucusana (Lima) hasta Guadalupe en Ica, además corresponde a la tercera etapa del proyecto general e incluirá la ejecución del Intercambio Vial Paracas.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo sostuvo que la inversión será de US$61.5 millones más IGV con un plazo máximo de 24 meses.

Cabe indicar que la obra se paralizó en mayo de 2016 por falta de liberación de predios. La subdirección de Derecho de Vía de Provías Nacional ha liberado más del 70% de los predios y prevé culminar el 100% en mayo de 2020.

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