Los avances médicos y los retrovirales existentes han hecho que las personas portadoras de VIH tengan una esperanza de vida tan solo 10 años menor que una persona cualquiera. Es así que, si una persona positiva sigue ininterrumpidamente su tratamiento podrá desenvolverse con normalidad y realizar sus actividades diarias de manera usual.

> Ver también: Ica es la sexta región del Perú con mayor casos de Sida y VIH

Esta información fue brindada desde la Dirección Regional de Salud – Cusco, en medio del ‘Día Mundial de La Lucha Contra el VIH‘, por el que llamaron a toda la población a acudir a los hospitales designados a fin de realizarse un tamizaje y prueba de despistaje.

Las autoridades de Salud hicieron especial énfasis en la población extranjera – venezolana que arriba al país, ya que en su mayoría desconocería que las pruebas, tamizajes, tratamiento y retrovirales son totalmente gratuitos en el territorio nacional, sea cual sea su estatus migratorio.

«Tengan o no tengan SIS, los ciudadanos venezolanos pueden recibir tratamiento completo de manera gratuita en el Perú, los retrovirales del Minsa son para todos», citó la obstetra Elsa Díaz coordinadora regional de Prevención y Tratamiento de VIH.

Se supo que en Cusco, desde el año 1983 al 2018 se tienen reportados 835 casos de VIH. Desde el año 2004 se brinda tratamiento en la región imperial y a la fecha se atiende un total de 527 personas, de las cuales seis son venezolanas.

CIFRA:

-El Centro Nacional de Epidemiología reportó 11 756 personas con VIH y 42 102 personas con sida hasta el momento.

You May Also Like

Perú inició sus primeras exportaciones de palta hass hacia Corea del Sur

Senasa certificó los primeros envíos procedentes de Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima.

Ica: Contraloría interviene en la UNICA y demuestra total descontrol documentario

La Contraloría General de la República intervino en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga…

PNP en Tacna permitió el ingreso de extranjeros al Perú a través de la frontera con Chile 

Ciudadanos venezolanos, haitianos y colombianos abandonaron Chile debido a las exigentes medidas contra los migrantes irregulares.