Desde ayer jueves 8 de octubre un incendio forestal inició en el cerro Tambomachay, zona comprendida dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán en Cusco, y pese a que el fuego fue combatido casi desde un inicio, las llamas no aminaron y para la noche el fuego se tornó incontrolable.
Según un reporte alcanzado por Cultura Cusco, el evento inició en el sector denominado quebrada Queser, extendiéndose rápidamente debido a los fuertes vientos, llegando a consumir un aproximado de 30 hectáreas de pastizales y plantaciones de queñuas y eucaliptos.
“A pesar de las denodadas acciones de ataque de los combatientes, el fuego no se logró controlar, activándose con mayor intensidad a horas 17:45, es así que por las condiciones de poca visibilidad hacia las rutas de escape y distancia muy alejada de zonas seguras, el personal procedió a desmovilizarse a horas 18:15”, cita textualmente el comunicado.
El brigadier mayor CBP, Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, señaló a Correo que participan del combate del incendio, efectivos pertenecientes a las Unidades 39 de Cusco, 116 de San Sebastián, 119 de San Jerónimo y 131 de Pisac, ayudados por policías y pobladores de la zona, los mismos que retomarán sus labores a primera hora del día viernes.
“La concentración del viernes está pactada para las 05:00 horas, contaremos también con el apoyo de una brigada de 50 soldados. Este incendio se torna bastante complicado de combatir debido al abundante material combustible y la velocidad pronunciada y cambiante del viento”, refirió.
DATO:
-Pese a que el siniestro se registra en la zona comprendida dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, hasta el momento no ha afectado ningún resto o conjunto arqueológico, hallándose a bastante distancia del Templo de Sacsayhuamán.
-Comuneros de Tambomachay, Yuncaypata y Huayllarcocha, solicitaron más ayuda a las autoridades, a fin de evitar que las llamas lleguen a los asentamientos humanos próximos al parque.