Síguenos en

Entretenimiento

Cusco: instalan puente que facilitará ingreso a Machu Picchu

Estructura unirá los distritos de Santa Teresa, en La Convención, y Machu Picchu Pueblo. Turistas podrán ingresar de forma segura a la ciudadela inca.

Publicado

|

Una estructura modular metálica de 70.18 metros de luz se instaló en Cusco. El puente permitirá que turistas locales, nacionales y extranjeros puedan acceder de forma segura al Parque Arqueológico de Machu Picchu por la ruta amazónica.

Dicha plataforma se ubica entre los distritos de Santa Teresa (La Convención) y Machu Picchu Pueblo (Urubamba). Fue denominado como Saucepampa o Puente Presidencial y está elevado sobre la confluencia de los ríos Santa Teresa Salkantay y Sacsara Yanatile.

La entrega del puente fue realizada por autoridades locales después de un breve recorrido. Participó el alcalde de Santa Teresa, Marcos Vargas Contreras; representante de Provias Nacional, Enoc Núñez Huamán, y trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Vargas Contreras indicó que este puente ayudará a reactivar el turismo en Cusco. Además, permitirá una mejor comercialización de productos entre los distritos beneficiados.

“Esta obra es icónica porque une la provincia de La Convención con Cusco y el país, por este medio de comunicación ingresarán turistas a Machu Picchu. Así podremos reactivar el turismo, además ayudará al transporte de productos y mercadería a los ciudadanos que viven en el entorno de la carretera Santa María Santa Teresa-Hidroeléctrica”, explicó.

El ingreso a la zona de la Hidroeléctrica, hasta donde llegan trenes, fue complicado por décadas. Anteriormente, varios turistas elegían ingresar por la vía Ollantaytambo-Santa María-Santa Teresa, pero el camino es complicado y se registraron accidentes.

Dicha ruta que fue reformada antes estaba adecuada con madera. Sin embargo, se registraron huaicos provocando la destrucción de la vía. Con este nuevo puente el tránsito será vehicular y peatonal.

Entretenimiento

Telegram: Estamos ante la migración digital más grande de la historia

Pável Dúrov, creador de Telegram, señala que la afluencia masiva de nuevos usuarios se sigue acelerando.

Publicado

|

Por

Migración masiva. En los últimos días, millones de usuarios de WhatsApp se están trasladando a su clásico rival Telegram. Ante ello, el fundador de la aplicación rusa, Pável Dúrov, señaló que es muy posible que estemos ante la migración digital más grande de la historia de la humanidad.

Si bien hace unos días, el propio Telegram confirmó que sumaron 25 millones de nuevos usuarios en solo 72 horas, ahora, a través de su canal oficial en la app de mensajería, ha señalado que la afluencia masiva de nuevos miembros se ha acelerado más.

Dúrov indica que “a raíz de este fenómeno global, dos presidentes iniciaron sus canales en Telegram”: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (@jairbolsonarobrasil), y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (@RTErdogan).

De esta manera, estos mandatarios se unen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (@PresidenteAMLO): el de Francia, Emmanuel Macron (@emmanuelmacron); el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (@bnetanyahu); el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong (@leehsienloong) y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski (@V_Zelenskiy_official), líderes mundiales que ya tienen una cuenta en Telegram.

Pável Dúrov dijo sentirse honrado que, además de los usuarios, los líderes políticos también empiecen a confiar en su plataforma, señalando que los canales confirmados siempre cuentan con “una marca de verificación azul”.

También aseguró que los canales de Telegram son la única forma directa para que los líderes de opinión se conecten de manera confiable con sus audiencias, ya que señala que su plataforma no utiliza algoritmos no transparentes para decidir si un usuario verá el contenido al que se suscribió o no.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Papa Francisco: No pueden haber mujeres sacerdotes pero se autoriza a que puedan dar comunión y leer palabra de Dios

Publicado

|

Por

El papa Francisco ha autorizado que las mujeres puedan leer la Palabra de Dios, ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comunión, pero, por el momento, no abre al sacerdocio, en un “motu proprio” (documento pontificio) que introduce cambios en el actual código de Derecho Canónico.

En este “motu proprio” se revisa el documento de San Pablo VI “Ministeria quedam” (1972), que sólo permitía a los varones recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado. El lector es el encargado de leer la Palabra de Dios en las ceremonias, mientras que el acólito ayuda al diácono y al sacerdote en el altar y también puede distribuir la comunión, entre otras funciones.

Aunque las mujeres ya realizan estos ministerios en lugares donde faltan sacerdotes, en la última asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía se había aprobado un punto para que fuese institucionalizada.

“Por estos motivos, me pareció oportuno establecer que pueden ser instituciones como Lectores o Acólitos no solo hombres sino también mujeres, en quienes, a través del discernimiento de los pastores y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano”, escribe el papa en una carta al Prefecto de la Congregación de la Fe, el español Luis Ladaria.

El Vaticano explicó en una nota que las mujeres que leen la Palabra de Dios durante las celebraciones litúrgicas o que realizan un servicio en el altar, como monaguillos o distribuyen la Eucaristía, ciertamente no son nuevas: en muchos comunidades de todo el mundo son ahora una práctica autorizada por los obispos.

“Hasta hoy, sin embargo, todo esto se llevó a cabo sin un mandato institucional real, no obstante lo establecido por San Pablo VI, que en 1972, aunque abolió las llamadas “órdenes menores”, decidió mantener el acceso restringido a estos ministerios a los hombres sólo porque los consideraba preparatorios cualquier acceso al orden sagrado”, explica.

Por ello, Francisco, también a raíz del debate que ha surgido desde los últimos Sínodos de Obispos, quiso hacer oficial e institucional esta presencia mujer en el altar.

El papa también especifica que “con respecto a los ministerios ordenados, la Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres ordenación sacerdotal”.

Aunque el papa estableció una comisión para estudiar cuál fue el papel o si existieron las llamadas diaconisas en los primeros años del cristianismo, por el momento el tema de la ordenación sacerdotal de las mujeres ha quedado totalmente estancado.

Con información de EFE

Continuar leyendo

Entretenimiento

Facebook: ¿por qué todos comentan “GG” en las publicaciones?

Publicado

|

Por

Facebook sorprende una vez más a los millones de usuarios que conforman su comunidad. Si durante estos días te has topado con algún meme o cualquier otra publicación viral, posiblemente has visto que todos comentan GG”. ¿Por qué lo hacen?, ¿qué sucede cuando escriben esto? Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas, llegaste al lugar correcto.

El último 16 de diciembre se volvió viral en Twitter y otras redes sociales una nueva función de Facebook, en la que señalaban que al comentar GG” en cualquier publicación activaba una divertida cinemática que no solo estaría dedicada a la comunidad gamer, sino que también guarda cierta relación con la nueva manera en que las personas se saludan debido a la pandemia del coronavirus.

Esta función solo se puede activar desde un teléfono Android iPhone y es bastante sencilla de usar. Solo debes digitar en tu teclado las letras “GG”, en mayúsculas o minúsculas, y presionar el botón de enviar para que veas lo que sucede en la pantalla de tu celular.

Una vez hayas comentado cualquier publicación con este acrónimo, las letras cambiarán a un color rosado y la animación de dos personajes estirando sus brazos para chocar sus puños iniciará automáticamente. Cada vez que lo escribas verás una cinemática nueva.

¿Qué es GG?

GG” es un acrónimo inglés muy utilizado entre los fans de los videojuegos durante sus partidas online. Las letras significan “Good Game” (buen juego) y es para expresar que se tuvo una competencia limpia entre ambos jugadores.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Augusto Thorndike y Sol Carreño se despiden de Cuarto Poder

Publicado

|

Por

Augusto Thorndike y Sol Carreño sorprendieron a todos los televidentes de Cuarto Poder al anunciar su salida del programa.

“Nuestra etapa aquí en ‘Cuarto Poder’ ha terminado, no estaremos aquí el próximo año”, manifestó Thorndike, quien agradeció a todo el equipo de producción del programa y especialmente a su compañera de conducción por sus enseñanzas.

Por su parte, Sol Carreño dio las gracias a los televidentes y a América TV por haberle dado la oportunidad de estar al frente de Cuarto Poder.

“Quiero agradecerles, primero a ustedes que están al otro lado de la cámara, por estos 15 hermosos años… Quiero agradecer al canal porque me permitió hacer algo, aunque sea pequeño, por este país, que a veces nos duele tanto. Quiero agradecer obviamente a todo el equipo de ‘Cuarto Poder’ que me hizo el honor de dar la cara por todos ustedes”, declaró.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Ex ministra Toni Alva utilizó el término ÒwÓ e internautas peruanos enloquecen

La ex titular del ministerio de Economía escribió el popular ÒwÓ para desmentir una noticia falsa en su contra y despertó múltiples reacciones de sus seguidores.

Publicado

|

Por

María Antonieta Alva, la exministra de Economía del Perú, dio mucho de qué hablar hoy tras lanzar un tuit donde negaba una información que la vinculaba a una supuesta postulación al Congreso de la República, pero lo más resaltante fue que usó la singular expresión ÒwÓ.

Por lo general, el ÒwÓ (o UwU) es empleado por muchos jóvenes en conversaciones informales, para simbolizar sorpresa, pero cuando está tildado en las “O” demuestran molestia.

No seré candidata ni trabajaré en equipos de campaña. Aburren con sus fakes news. ÒwÓ”, escribió Toni Alva en su tuit, que generó muchas reacciones de sus seguidores, muchos de ellos sorprendidos gratamente y otros con comentarios graciosos al respecto.

Muchos otros no entendían muy bien la expresión y preguntaban qué significaba, pero otros orientaba que era una forma de describir molestia usando la combinación de letras.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Coca-Cola presentó su primer Santa afroamericano

Coca-Cola decidió renovar la imagen de su popular Santa Claus. Este año, en su campaña para el público de Brasil la sustituyó por su primer Santa de origen afro.

Publicado

|

Por

La imagen que todos conocemos del Papa Noel de Coca-Cola data de 1931. Obra del pintor Haddon Sundblom (1899-1976), este Santa blanco y sonrosado es, como muy pocos, ejemplo de publicidad efectiva y perdurable en el tiempo. Pero en ya casi un siglo que ha pasado desde su lanzamiento mucha agua ha corrido bajo el puente y mucho ha sido lo que ha cambiado la sociedad en cuanto a valores y referentes.

Teniendo eso presente y con el espíritu de ensayar con nuevos mensajes que desafíen paradigmas y lleguen a otras audiencias, Coca-Cola experimenta este año con su primer Santa Claus negro. Lo hace especialmente para el público de Brasil y el protagonista se llama Orlando. Se trata del mismo Papa Noel que el año pasado apareció en uno de sus spots, solo que ahora es tomado como figura central de la estrategia. La historia detrás del personaje es real.

Orlando fue descubierto por los publicistas de la marca en 2019 trabajando como Santa en un centro comercial de Río de Janeiro. Inmediatamente les llamó la atención por lo desafiante de la imagen y de inmediato decidieron hacer un spot para contar su historia. Tuvo tanta pegada que la marca lo invitó a ser la figura principal de la tradicional Caravana Coca-Cola, un evento que marca el inicio de la Navidad en Brasil y se realiza desde 1965.

Este año Orlando nuevamente es imagen del refresco pero esta vez como figura central de la campaña y en una ilustración al mismo estilo retro que evoca a la iconografía clásica de la marca. Veremos si el año próximo el espíritu navideño iconoclasta de esta y otras marcas sigue creciendo para incluir más.

Continuar leyendo

Tendencia