Síguenos en

Nacional

Detienen a 22 funcionarios municipales y policías por presunta mafia de papeletas en transporte de Arequipa

El jefe del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción, coronel PNP Gustavo Arroyo, informó que unas 900 papeletas fueron anuladas, según arrojó un muestreo

Publicado

|

Vía: ElBúho.pe Arequipa.

Las autoridades investigaron más de un año antes de capturar a los 22 presuntos integrantes de la banda “Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa”. Se recabaron resoluciones municipales, peritajes de dosaje etílico y otros informes criminalísticos que evidenciaban que dentro del municipio de Arequipa existía una organización que limpiaba a conductores infractores de sanciones y multas.

El jefe del Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción, coronel PNP Gustavo Arroyo, señaló el martes que tras efectuar un muestreo descubrieron que más de 900 papeletas se anularon, entre el 2017 y 2019. Asimismo, se hallaron 650 licencias de conducir falsas en poder del municipio.

Todas estas pruebas se encuentran recopiladas en la investigación penal abierta contra 9 funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad de Arequipa, 11 policías y 2 civiles. A todos ellos se les investiga por los delitos de cohecho pasivo propio, falsificación de documentos y ejercicio ilegal de la profesión.

¿Cómo era el modus operandi de Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa?

El coronel PNP Gustavo Arroyo indicó que la banda captaba a los conductores que habían cometido infracciones de tránsito catalogadas como muy graves y que conllevan incluso a la inhabilitación definitiva. Este tipo de faltas se les conoce comúnmente como M1 y M2.

Ver también:  Daniel Urresti critica al fujimorismo, pero lleva a exfujimoristas como Elías para el Congreso
Se dispuso la detención preliminar por tres días de los intervenidos. (Foto: Leonardo Cuito)

El tipo M1 se aplica a los conductores que manejan en estado de ebriedad y ocasionan un accidente de tránsito y la M2 para los que conducen bajo los efectos del alcohol. En el primer caso, la sanción es una multa, cancelación de la licencia e inhabilitación, además de la retención del auto. Mientras en el segundo caso, se le multa y se suspende la licencia por tres años; además, se le retiene el brevete y el vehículo.

Sin embargo, la banda se encargaba de que el conductor no sufra ni la detención de su vehículo ni la retención de su licencia. Para ello, contaban con la colaboración de una falsa abogada, Lorena Cáceres, quien era el nexo entre los policías y funcionarios del municipio. Ella les ofrecía, entre sus “servicios”, la devolución de la licencia y enviaba al almacén del municipio copia de la licencia que había sido escaneada previamente, recuperando la original.

Además, se evitaba el internamiento del vehículo en el depósito bajo el pretexto de que estaban llenos. Esto, según explicó Arroyo, en concertación con funcionarios y policías. Finalmente, los funcionarios expedían resoluciones de nulidad de papeletas argumentado que estaban mal llenadas, pese a que el conductor había reconocido su falta y había un examen de dosaje etílico de por medio. Para este «trabajo», el chofer debía pagar entre 4 mil 5 mil soles.

Ver también:  General PNP Arequipa: “La criollada de la gente está causando muertes”

¿Cuál fue el perjuicio que ocasionó la mafia?

El jefe policial manifestó que existe un perjuicio económico y social que ocasionó este grupo delincuencial. En primer lugar, el Municipio de Arequipa se vio perjudicado al dejar de percibir 2.5 millones de soles con el cobro de las papeletas.

Lo segundo es que se haya permitido que conductores que cometieron infracciones de tránsito e incluso llegaron a provocar accidentes sigan manejando de manera impune.

La policía indicó que la investigación ha permitido identificar a estos conductores. Dijo que serán notificados en los próximos días para que acudan a brindar sus testimonios.

¿Qué dice el municipio de Arequipa?

El alcalde Omar Candia deslindó su responsabilidad en estos hechos. Indicó que su propia gestión fue la que presentó denuncias, en marzo de 2019, advirtiendo la falsificación de licencias de conducir y anulación de papeletas. Agregó también que estos hechos no se originaron en su gestión sino en la de su antecesor Alfredo Zegarra Tejada.

Nacional

Detienen a gobernador regional de Lambayeque porque habrían constituido una organización criminal

Fiscalía con declaración de un colaborador eficaz estableció los delitos de corrupción de funcionarios cuando fue alcalde distrital.

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, el vicegobernador, Luis Bravo Díaz, y otras 16 personas fueron detenidas en un operativo desplegado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El operativo se desarrolla con la participación de 25 fiscales de las fiscalías especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, de Criminalidad Organizada y fiscalías penales.

Anselmo Lozano Centurión

Entre los detenidos también se encuentra la ex gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Rita Castro Grosso, quien antes fue gerente general de la municipalidad de La Victoria, distrito de la provincia de Chiclayo.

El operativo obedece a la investigación seguida contra estos por presuntamente pertenecer a la organización denominada “El imperio del mal”.

De las diligencias realizadas por la fiscalía, la declaración de un colaborador eficaz, entre otras, se ha establecido que, en la Municipalidad Distrital de La Victoria, en el período 2015-2018, se habría constituido una organización criminal destinada a cometer delitos de corrupción de funcionarios (cohecho pasivo, cohecho activo y tráfico de influencias), liderada por el alcalde de esa época Anselmo Lozano Centurión, e integrada por sus cercanos colaboradores, funcionarios de dicha entidad, con capacidad de decisión administrativa, vinculados a contrataciones públicas.

Ver también:  Municipalidad entrega 15 mil protectores faciales para transportistas de Ica

También fue detenido el actual gerente general regional Germán Pisfil Agapito, quien antes fue jefe de la Unidad de Contabilidad del municipio victoriano; Wilfredo Castro Carmona, ex jefe de Asesoría Legal; Dick Silva Tacones, ex jefe de la División de Estudios y Proyectos, y Enrique Mondragón Vera, jefe de Abastecimiento.

Asimismo, el exalcalde de La Victoria, Leoncio Páucar Merino, Wilmer Vásquez Guerrero, José Huamán Vargas, José Chinguel Calle, Marco Tarrillo Bustamante, William Sime Castro, Whalter Padilla Mera, Salomón Caján Aguinaga, Alejandro Criollo Quispe, Alexandra Criollo Ramirez, Osmar Yangua Criollo.

El actual vicegobernador regional fue regidor en La Victoria.

Según el Ministerio Público, María Castro suscribía –en la mayoría de los casos- en representación del exalcalde Anselmo Lozano, los contratos con las empresas que obtuvieron la buena pro.

Ver también:  ¡ATENCIÓN! Sepa cómo revalidar su licencia de conducir antes del vencimiento de la prórroga

“La cercanía con los contratistas, permitió que su hijo William Sime Castro, se vincule con la empresa AC&A Constructora EIRL, de Alejandro Criollo Quispe, pues mientras dicha empresa ejecutaba obras para la Municipalidad de la Victoria, el hijo de la gerente municipal, prestaba servicios en tal empresa; que de forma coordinada y sistemática se habría implantado un modus operandi en los procesos de contratación de obras públicas, en los cuales los funcionarios, aceptaban y/o recibían -o solicitaban-, dádivas a los postores (contratistas)”, informa el Ministerio Público.

Los contratistas habrían entregado dádivas a fin de obtener la buena pro en los procesos de selección, o habiendo ganado los procesos, para seguir obteniendo la aprobación en dicho municipio, y para ello cada uno de los investigados dentro su esfera funcional se dividieron tareas específicas, no solo dentro de sino fuera de ella.

Fuente: Semanario Expresión
Red de Medios Digitales del Perú

Continuar leyendo

Nacional

Presidente Sagasti ordena cuarentena total en Ica y otras nueve regiones

Publicado

|

Por

El presidente Francisco Sagasti anunció esta noche que Lima y otras nueve regiones ingresarán a un confinamiento (cuarentena) desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero para contrarrestar el incremento de casos de covid-19.

En un mensaje a la Nación informó que la medida se aplica debido a que en dichas jurisdicciones el riesgo es extremo.

Las regiones comprendidas en esta clasificación son Lima Metropolitana y Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Allí estarán limitadas todas las actividades que impliquen desplazamiento fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básicos con un aforo del 40%.

Los restaurantes operarán solo bajo modalidad de delivery, y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora. Queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial.

Ver también:  Sacrificarán a los dos perros pitbull que mataron a un niño de 6 años en Arequipa

Asimismo, el mandatario dijo que nueve regiones se encuentran en nivel de riesgo muy alto, lo que requiere medidas de protección muy fuertes. Allí están comprendidas Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En dichas jurisdicciones se autoriza solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%.

Se permitirá el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora. El toque de queda será entre las 20.00 y 4.00 horas, los sábados y domingos se restringirá el uso de vehículos particulares.

Ver también:  Daniel Urresti critica al fujimorismo, pero lleva a exfujimoristas como Elías para el Congreso

Sagasti mencionó que el resto del país está en un nivel alto y el toque de queda permanecerá entre las 21.00 y 4.00 horas. Se restringirá el tránsito vehicular particular los domingos, y se permitirá el transporte interprovincial.

“No tenemos regiones en situación moderada, lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando. Mantendremos las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá a Brasil”, añadió.

Todas estas medidas, subrayó el dignatario, entrarán en vigor el domingo 31 de enero a las 00:00 horas por un periodo de 15 días, es decir, hasta el 14 de febrero inclusive.

Continuar leyendo

Nacional

Lúcar: “La gente no acatará una cuarentena porque debe salir a trabajar para mantener a sus hijos”

Publicado

|

Por

El periodista Nicolás Lúcar durante la emisión de su programa ‘Hablemos Claro’ se pronunció sobre el posible anuncio de entrar a una nueva cuarentena generalizada. En ese sentido, el conductor aseguró que los peruanos no lo cumplirán.

“Ayer hubo reunión del Consejo Ministros para discutir las acciones a tomar frente a la crisis del coronavirus. La decepción fue muy grande porque tras esta extensa sesión, no nos dijeron nada. ¿Y saben por qué? Porque no saben qué hacer frente a al situación en la que estamos. Esa es la pura y dura verdad”, expresó en un primer momento.

Ante esto, Lúcar sostuvo que ya estamos pagando las consecuencias y que el trabajo realizado por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti estuvo mal, no dio la talla.

Ver también:  Daniel Urresti critica al fujimorismo, pero lleva a exfujimoristas como Elías para el Congreso

“Ahora, estamos pagando las consecuencias. Ya llegó la hora de hacer cambios y de hacer lo que hay que hacer. Necesitamos otro tipo de liderazgo. La señora Pilar Mazzetti no está capacitada ni calificada para encabezar esta crisis, no solo de salud pública sino económica”, dijo.

Ver también:  Exalcalde de Pisco Tomas Andía utilizó dinero del Municipio para pagar ilegalmente a su gente de confianza

Finalmente, Lúcar indicó que, volver a una cuarentena generalizada, la gente no la cumplirá porque no tendrán para comer.

“Si vamos a una cuarentena total, la gente no la va a poder cumplir. No porque no le interese su salud, sino porque no tiene qué comer. Si no sale a la calle o a hacer algo, sus hijos no comen”, precisó.

Continuar leyendo

Nacional

Ejercito peruano moviliza tropas y artillería a la frontera en Tumbes (VIDEO)

Publicado

|

Por

El Ejército del Perú intensifica sus acciones militares en la línea de frontera en apoyo a la Policía Nacional y en coordinación con la Marina de Guerra.

En cumplimiento a las disposiciones del Gobierno Central, la 1a Brigada de Infantería y la 9na Brigada Blindada han desplegado a personal y medios (vehículos portatropas y blindados) para el cierre de la línea frontera para frenar el ingreso de personas extranjeras indocumentadas por puntos motorizados a lo largo de la región Tumbes, así como para contener la propagación de la COVID-19.

Fuerzas Armadas detectaron varias rutas ilegales en la frontera con Ecuador, pese al cierre de fronteras. Más de mil militares participarían de esta acción en puntos claves.

Ver también:  Arequipa: Menor de 12 años reportada como desaparecida es encontrada en una fiesta

“Van hacer un bloqueo total. Como se sabe el ingreso de extranjeros es de 200 a 300 diarios por la frontera”, señaló el reportero del noticiero. Añadió que arribarían a la región de Tumbes los ministros del Interior, José Élice; y de Defensa, Nuria Esparch.

El pasado 8 de enero, en un operativo para erradicar el ingreso ilegal de inmigrantes y paso de contrabando, el Ejército del Perú junto con su par de Ecuador detectaron y neutralizaron 11 caminos ilegales en la frontera de Tumbes con el país ecuatoriano.

Ver también:  Detienen a gobernador regional de Lambayeque porque habrían constituido una organización criminal

También a inicios del presente mes se dio cuenta que pese, a que las fronteras fueron cerradas desde inicios de la pandemia por el COVID-19, familias de migrantes venezolanos han continuado ingresando al Perú por Tumbes.

La fiscalía investiga al menos 35 casos de tráfico ilícito de migrantes venezolanos. Se han identificado a bandas de tráfico ilegal de personas que se han aprovechado de la necesidad y vulnerabilidad de los venezolanos para cobrarles cupos y hacerlos ingresar irregularmente al país.

VIDEO RECOMENDADO

Continuar leyendo

Nacional

A casi un mes: Agroexportadoras no cumplen con nueva Ley Agraria y siguen pagando 31 soles a obreros

Publicado

|

Por

Susan Quintanilla, presidenta del Comité de Lucha de Ica, informó que hay varios aspectos de la ley que aún no se aplican, al menos en la región Ica, donde las empresas agroexportadoras no cumplen la nueva norma y siguen pagando un poco más de 30 soles abusando de los obreros.

“La mayoría de las empresas aún no la acata (la ley) porque dicen que aún no está reglamentada entonces siguen pagando solo S/ 31 cuando se supone que el nuevo sueldo con el bono (BETA) empezó a regir desde el 1 de enero. También hubo casos de despidos arbitrarios pero mediante la Sunafil hemos logrado reponerlos”, alertó.

Justamente para Quintanilla, los 50 nuevos inspectores que Sunafil envío a Ica no son suficientes para las más de 300 empresas agroindustriales que existe.

La explicación de AGAP –gremio que subraya que sus asociados sí están cumpliendo con el pago del BETA– es que trabajadores de las áreas administrativas ni las técnicas están incluidos en la nueva norma del sector, por lo que su sueldo se rige por el régimen laboral general.

Ver también:  Sacrificarán a los dos perros pitbull que mataron a un niño de 6 años en Arequipa

A ello hay que señalar que los siguientes puntos sí están a la espera de ser precisados en el reglamento: el pago por movilidad, alimentación, atención de emergencias, lugares de descanso, entre otros (ver infografía).

Impacto se verá en 2024

Desde Huaura, en la región Lima, Renzo Carlini, miembro del directorio de la agroindustrial Duna Corp., exportadora desde hace 25 años de cítricos y palta a 35 países, cuenta que este año esperaba iniciar la siembra de más palta en más de 500 hectáreas. Pero los planes cambiaron tras la aprobación de la nueva ley agraria y la coyuntura electoral.

“Han sido semanas de incertidumbre, y aún de más incertidumbre por cómo se va a reglamentar la ley. Los trabajadores ya saben que a corto plazo tendrán este beneficio del BETA, pero en el largo plazo tendrán menos oportunidades porque habrá menos empresas formales”, señaló.

Ver también:  General PNP Arequipa: “La criollada de la gente está causando muertes”

Para el empresario, se debería impulsar una nueva ley que permita la promoción de la agroindustria con sustento técnico; de lo contrario, estima que el sector crecería a un ritmo cada vez más lento en los próximos tres años; “y podríamos ver un estancamiento desde el 2025 porque habrá menos hectáreas que entren en producción para ese año”, estima Carlini.

El Gobierno tendrá que equilibrar.

El dato

Diálogo. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo convocó para el 28 y 29 de enero a una mesa de diálogo tripartito en Lima -semipresencial- en el que se abordarán aspectos del ámbito laboral de la norma, como la negociación colectiva y el salario.

Nueva Ley Agraria: ¿A quién aplica?
Nuevo sistema de pagos.
Condiciones de trabajo.
Continuar leyendo

Nacional

Venderán su casa para salvar a su madre del Covid-19

Publicado

|

Por

Necesitan ayuda urgente. En el centro de aislamiento COVID-19 de Villa Mongrut, en el distrito de San Miguel, Lima, hay un caso de dos hijos, quienes venderán su casa para costear equipos médicos, a fin de salvar la vida de su madre.

La segunda ola ha provocado de no haya disponibilidad de las áreas de Cuidados Intensivos a nivel nacional. Villa Mongrut no es la excepción. Por esta razón, están dispuestos a vender su propio hogar y todo lo que tengan para conservar consigo a María Ramos (58), la persona que les dio la vida.

“Nosotros somos provenientes de Huacho. Mi mamá ingresó el martes en la madrugada a Villa Mongrut. Su estado de salud es bastante crítico. Ella necesita cama UCI. Hemos estado en una lucha incesante por conseguir en todos los hospitales. Incluso, actualizamos constantemente la página que nos da el Estado para ver la disponibilidad“, contó.

Ver también:  Exalcalde de Pisco Tomas Andía utilizó dinero del Municipio para pagar ilegalmente a su gente de confianza

Sin embargo, cuando se libera alguna cama UCI y se apresta a llamar, le responden que no hay disponibilidad. “Queremos darle una alternativa al Estado para que nos pueda ayudar. Queremos salvar la vida de mi madre. Estamos predispuestos a vender nuestra casa y nuestros propios bienes. Lo poquito que podemos tener, para poder comprar algún equipo médico”, agregó.

En esa línea, mencionó que tiene conocimiento que existen algunos de los equipos médicos -al interior de Villa Mongrut- que se utilizan para atender a los pacientes COVID -19“Queremos darle esa alternativa al director del hospital para que nos pueda facilitar la manera de habilitar una cama UCI. Si hay que contratar al personal, nosotros lo vamos a hacer con tal de salvar a mi mamá“, dijo entre lágrimas.

Ver también:  General PNP Arequipa: “La criollada de la gente está causando muertes”

Recordó que su padre también se contagió del coronavirus. Sin embargo, pudo superar la enfermedad y actualmente se encuentra recuperándose en la casa de su hermana. “Mi padre está allí porque estamos dispuestos a vender nuestra casa, el lugar que nos ha visto crecer. Aquí el dinero no es problema”, puntualizó decidida.

“Ya veremos con que nos quedamos. Podemos empezar nuevamente desde abajo, pero con mi madre viva”, declaró la hija a nuestro medio.

Lamentablemente mi madre se contagió, no nos podemos esconder toda la vida del virus

Continuar leyendo

Tendencia