Síguenos en

Nacional

Electora dijo que iba al baño y nunca más volvió para cumplir como miembro de mesa

Una mujer que era tercer miembro de una mesa de sufragio en Tacna utilizó una insólita excusa para retirarse de un local de votación por el referéndum 2018.

Publicado

|

¡Insólito! El último domingo se desarrolló el Referéndum 2018 y no faltaron las personas que utilizaron cualquier método con tal de no cumplir con su labor ciudadana. Tal es el caso de una mujer que fue elegida como tercer miembro de una mesa de sufragio en Tacna. Ella dijo que iba al baño pero nunca más volvió.

El hecho ocurrió en el colegio Gerardo Arias Copaja y la fémina ha sido identificada como Tania De la Sota Callata. Eran aproximadamente la una y media de la tarde cuando Tania le dijo al presidente de la mesa que se iba a retirar a los servicios higiénicos.

Los miembros de mesa tuvieron que interrumpir su labor por unos minutos para esperar a su compañera. Con el pasar de los minutos se convencieron que el tercer miembro de la mesa no iba a volver.

Para no retrasar los comicios, tanto el presidente y secretario de la mesa 073738 llamaron al personal de la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales y el Jurado Nacional de Elecciones para comunicarles lo ocurrido.

Luego de suscribirse un acta. se buscó a un nuevo miembro de mesa. Tras más de una hora de espera, el ciudadano José Antonio Curo Callalla asumió como tercer miembro de mesa. 

Nacional

Rescatan de milagro a hombre sepultado bajo derrumbe por terremoto 7.5 en Amazonas (VIDEO)

Publicado

|

Por

Rescataron de milagro a un hombre en medio de los escombros que dejó un derrumbe como consecuencia del terremoto de magnitud 7.5 que se registró este domingo en Amazonas.

El Diario El Clarín Amazonas informó a través de Facebook, la víctima, cuyo nombre se desconoce, había quedado atrapada entre los restos de madera y adobe de una construcción en Cuaiqueta, anexo del distrito de La Jalca, en la provincia de Chachapoyas.

En el video se observa al hombre saliendo por sus propios medios de los escombros mientras era auxiliado por los pobladores de la zona. Hasta el momento no se han reportado víctimas.

Pese a sufrir golpes producto del derrumbe, el hombre se mantiene consciente en todo momento y hasta intercambia algunas palabras con las personas que lo ayudaron a ponerse de pie.

Como se recuerda, según el IGP el terremoto ocurrió a las 05:52 horas y el epicentro se localizó a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas).

El sismo tuvo una profundidad de 131 kilómetros y alcanzó una intensidad de VII. Los primeros reportes señalan daños materiales en los distritos de Valera, San Jerónimo y Leimebamba.

Al respecto, Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el terremoto en Amazonas ha dejado hasta el momento dos personas heridas y 75 damnificadas.

En declaraciones a Latina Noticias, refirió que los heridos fueron reportados en las provincias de Luya y Chachapoyas. No hay informes de víctimas mortales a consecuencia del movimiento telúrico.

Según el reporte del Indeci, en el distrito de Valera, provincia de Bongará, se reportaron 30 personas damnificadas; 10 en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba; 25 en la provincia de Alto Amazonas; y 10 en la provincia de Chachapoyas.

Continuar leyendo

Nacional

Fuerte sismo en Amazonas: hasta el momento hay 19 viviendas dañadas

Publicado

|

Por

Hasta el momento, el fuerte sismo ocurrido en Amazonas dejó 19 viviendas destruidas y afectadas, 90 personas- entre perjudicas y damnificadas- y dos heridos, informó el director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki.

Añadió que las personas lesionadas proceden de las provincias de Luya y Chachapoyas, pero no se tiene conocimiento de su diagnóstico. 

“Afortunadamente no se han reportado daños personales”, anotó el funcionario y mencionó que para un sismo de magnitud 7.5 como el registrado esta mañana, con epicentro a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, no ha habido un mayor desastre.

Ello se explica porque las construcciones son de adobe y gran parte de la población de la selva tienen viviendas de madera, con palos, calaminas y materiales de la zona. Además, son solo de un piso y están muy aisladas una de otras.

El funcionario también refirió que algunas carreteras de la región están interrumpidas por deslizamientos y caídas de piedras, pero el Ministerio de Transportes ya está realizando la evaluación correspondiente a través de sus operadores para proceder a la limpieza de las vías.      

Finalmente, Yamasaki refirió que las plataformas de defensa civil de los diferentes gobiernos locales están trabajando en la evaluación de daños. “No hay problemas en los sistemas de comunicación”, afirmó.

Continuar leyendo

Nacional

MINSA emite Alerta Epidemiológica en regiones por incremento de casos COVID-19

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), emitió la alerta epidemiológica a fin de recomendar a los establecimientos de salud públicos y privados a fortalecer la organización de los servicios de salud y las actividades de vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con la alerta, en la semana epidemiológica 45 se observa un incremento del 19% (6 921) de los casos en comparación a la semana 43 (5 811).

Además, al realizar la evaluación según clasificación de riesgo (casos y hospitalizaciones) de la COVID-19, se encuentra que ocho regiones, con once de sus provincias se localizan en un nivel de alto riesgo para el nuevo coronavirus.

Entre ellas se encuentran Áncash (Santa), Ayacucho (Huamanga), Huancavelica (Huancavelica), Junín (Concepción), La Libertad (Chepén), Piura (Piura, Sechura, Talara), Tacna (Tacna) y Tumbes (Tumbes, Zarumilla).

Probabilidad de aumento de casos

El análisis epidemiológico realizado por el CDC Perú señala que existe alta probabilidad de incrementar aún más los casos debido al desplazamiento de la población a las reuniones sociales por navidad y fin de año.

En esa línea, el Minsa recomienda reforzar las medidas de prevención y control orientadas a la detección oportuna de casos, su aislamiento y manejo, según grado de afectación, además de la identificación de los contactos y posterior cuarentena.

También piden continuar con el avance de la vacunación con las estrategias casa por casa, concentración y puesto fijo, que permitirán contener la transmisión del virus.

Hasta el momento, el proceso de vacunación avanza de manera diferenciada en las regiones, con una cobertura nacional de primera dosis de 76.9% y en segunda dosis de 61.5%. Los rangos de cobertura para primera dosis oscilan entre 88.5% (ica) y 52.1% (Madre de Dios) y las coberturas para segunda dosis se encuentra entre 74.5% (Ica) y 33.8% (Madre de Dios).

Continuar leyendo

Nacional

Pitahaya, la fruta del dragón: un superalimento que se abre paso en el mercado peruano

Publicado

|

Por

  • Este fruto es ideal para jóvenes y niños en edad de desarrollo pues aportará grandes beneficios en su crecimiento.
  • Asimismo, debido a su alto contenido de vitamina C impulsa el sistema inmunológico. 

Lima, 23 de noviembre 2021.- La pitahaya, conocida mundialmente como la fruta del dragón, por su particular apariencia escamosa, se está abriendo paso a nivel nacional y cada día son más las personas que buscan consumir este fruto gracias a sus innumerables beneficios. 

Entre ellos destacan los alimentarios, ya que la pitahaya tiene un alto contenido de vitamina C, ideal para prevenir resfriados y hierro, preciso para combatir la anemia, un mal tan frecuente en nuestro país. 

Asimismo, la fruta del dragón tiene propiedades anticancerígenas, antioxidantes y su consumo es favorable para pacientes diabéticos debido a su bajo nivel calórico. En el mundo existen más de 4 especies de esta fruta exótica que es requerida por las más exigentes gastronomías del mundo. 

Pitahaya, la fruta del dragón: un superalimento que se abre paso en el mercado peruano.

Formas de consumo

La pitahaya como cualquier otra fruta tiene diversas formas de consumo, por lo general las personas hacen jugos, cócteles, helados, mermeladas, entre otros con esta deliciosa fruta que agrada a grandes y pequeños. 

Pero también hay sectores que mediante la industrialización han logrado hacer uso de esta superfruta, como por ejemplo la cosmética, ya que la pitahaya es rica en antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular, generando la producción de colágeno, vital para mantener los tejidos en óptimas condiciones.

Potencial a nivel internacional

La pitahaya tiene gran potencial de exportación en el país, sin embargo, su producción recién ha comenzado a despegar y aún no llega a su total capacidad a nivel local. Por ello, R Coorp busca sumar a la producción nacional alrededor de 800 toneladas de esta fruta mediante el Proyecto Terra, un modelo de negocio asociativo constituido por emprendedores agrícolas que nace en la producción hasta la comercialización internacional de la pitahaya. 

Proyecto Terra tiene como objetivo agrupar a cerca de 800 emprendedores agrícolas, quienes, en 100 hectáreas de cultivo en Olmos (Lambayeque), podrán producir en menos de 12 meses alrededor de 800 toneladas de pitahaya, las cuales estarán destinadas a la exportación para los meses de enero, febrero y marzo del 2022. 

Diego Rodríguez, gerente general de R Coorp, señala que “el proyecto Terra tiene previsto para el 2025, agrupar a cerca de 80,000 emprendedores agrícolas en una extensión de 10,000 hectáreas y convertirse en el referente de agroexportación asociativa en el país con un abanico de productos exóticos”.

El ejecutivo agrega que quienes estén interesados podrán adquirir uno de los cerca de 800 lotes que ya están a la venta. “Cada lote contará con un espacio de alojamiento de 32 m2 y una superficie de 320 plantas de pitahaya, de la variedad American Beauty, una de las más cotizadas a nivel internacional. Además, los interesados en adquirir un lote recibirán de manera constante asesoría especializada, contamos con ingenieros agrónomos que acompañarán a los futuros miembros de la asociación durante todo el proceso.  

Rodriguez comenta que Terra es un proyecto agroexportador sostenible, que priorizará la producción de cultivos nativos, el consumo responsable del agua, protección ecológica contra las plagas y el cuidado de los suelos, además funcionará con energía renovable; es así como, en el marco de esta visión amigable con el medio ambiente, se encuentran aplicado actualmente a las certificaciones:

  • Certificado orgánico 
  • Certificado Global Gap  
  • Certificado Grassp
  • Certificado Fair Trade
  • Certificado sello azul del ANA
  • Certificado de huella de carbono
  • Certificado de agricultura biodinámica

¿Interesado en ser parte del Proyecto Terra? Nos pueden encontrar en Facebook y en nuestra página web www.proyectoterraperu.com/

Continuar leyendo

Nacional

Haydee, la hija que lucha para ser considerada «heredera» del fallecido congresista Mamani

Publicado

|

Por

Haydee Inés Mamani Ramos, de 24 años de edad, es la hija del excongresista puneño Moisés Mamani Colquehuanca (Fuerza Popular); este, sin embargo, nunca quiso cobijarla. 

Como se sabe, el exparlamentario murió en agosto del 2020, víctima de la covid-19, lo que hizo que sus bienes estén hoy en disputa legal. En ese marco, la joven pelea para que la reconozcan como heredera.

 Expareja de Mamani lo acusó de no apoyar a su vástaga que procreó hace 21 años. Refiere que Haydeé Mamani tuvo que abandonar sus estudios por falta de dinero. 

Según mencionó, desde su nacimiento su progenitor no se hizo cargo de ella, pese a que la reconoció como hija legítima en la comuna de San Román. Con el deceso del excongresista, espera ahora que la declaren heredera legal, por ser hija única.

Cabe indicar que los restos de Mamani Colquehuanca están enterrados en el Cementerio Central de la ciudad de Juliaca. “Me pregunto: ¿Para qué sirvió tanto poder, dinero? Al final ha terminado como todos: bajo tierra”, sostuvo Haydee, en el camposanto.

Cuenta además que en la década del 90, su padre convivía con Gregoria Ramos Alejo, su madre. Ese tiempo, ella lo recuerda con dolor y pena. “No sé por qué mi papá me ha negado tanto. (…) A pesar que tenía poder y dinero no me apoyó en mis estudios”, expresa.

Menciona después que por falta de recursos económicos abandonó su carrera de Farmacia en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez (UANCV).

Fuente: losandes.com.pe

Continuar leyendo

Nacional

Gobierno Regional de Ica aclara advertencias de la Defensoría sobre falta de camas UCI

Publicado

|

Por

La Defensoría del Pueblo se pronunció este martes a través de sus redes sociales para advertir que el Hospital Regional de Ica ya no tiene camas UCI disponibles para la población.

“Advertimos que Hospital Regional de Ica ya no cuenta con camas UCI disponibles”, señala la entidad en su cuenta de Twitter.

Según el reporte del Ministerio de Salud, un 10% de la población mayor de 20 años en Ica no ha recibido hasta ahora ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Tras este informe de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional de Ica emitió un comunicado aclarando la información respecto a la advertencia, pues se informó que hay 81 camas disponibles en toda la región.

Comunicado del Hospital Regional de Ica.

Asimismo que de las 81 camas 24 están ocupadas, además hay 57 camas disponibles, esto de acuerdo a la información obtenida desde la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa).

En el Hospital Regional de Ica, según el cuadro gráfico; hay 12 disponibles siendo el 50% de las camas. Por otro lado en la provincia de Chincha, en el Hospital San José hay 9 camas libres y 5 ocupadas.

Comunicado del Gobierno Regional de Ica.
Continuar leyendo

Tendencia