Síguenos en

Nacional

En noviembre se entregará la Buena Pro del Tren de cercanías Lima – Ica

EL MTC informó que el proyecto beneficiará a 969 mil habitantes de Lima, Barranca, Cañete, Chincha e Ica. La obra tendrá una inversión de más de 3 mil millones de dólares.

Publicado

|

El proyecto de Tren de Cercanías que unirá Lima e Ica sigue en marcha y será una realidad. La ejecución del mencionado proyecto será bajo una iniciativa estatal cofinanciada y que se espera dar la buena pro en el mes de noviembre, según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. 

“A finales, de 2020 debemos tener viable el proyecto y en el 2021 debemos iniciar el proceso de adjudicación a través de Proinversión”, remarcó durante una visita a Ica.

El tren de Cercanías beneficiará a 969 mil habitantes de Lima, Barranca, Cañete, Chincha e Ica. La obra tendrá una inversión de más de US$3 mil millones y dará un impulso al intercambio comercial y promoverá la producción agrícola. 

El titular del sector también anunció que la ejecución del ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas, se encuentra en la etapa de formulación de los estudios de preinversión. Precisó que en junio del próximo año debe concluir esta parte del proceso. La obra tendrá una longitud de 560 kilómetros.

“Esperamos que una vez que se declare la viabilidad, en el segundo semestre del próximo año pase a Proinversión para empezar el proceso de estructuración y luego se pueda adjudicar”, indicó.

La inversión supera los S/18 mil millones y también será una iniciativa estatal.

Intercambios viales

El Ministro de Transporte y Comunicaciones también anunció la construcción de tres proyectos de intercambio vial que ya han sido declarados viables y para el mes de diciembre se estará convocando la proyección de los expedientes técnicos. La inversión en las tres infraestructuras es de S/800 millones.

El último trimestre del 2021 se tendrá aprobado los expedientes técnicos. La vía de eviamientos de Ica va y se estarán iniciando su construcción para el 2021” explicó.

Ica

En Ica, Edmer Trujillo supervisó los avances de obras en las carreteras y puentes que ejecuta el sector en el tramo Nasca-Arequipa, de 76 km de longitud con una inversión que supera los S/ 79 millones.

También inspeccionó el recapeo de la carretera Panamericana Sur para verificar que la infraestructura cumpla con los estándares de calidad y faciliten el adecuado traslado de 46 mil personas y contribuyan a elevar la competitividad.

Además, el funcionario verificó los trabajos en el puente modular Aja, ubicado en Nasca, que tiene 54.86 metros de longitud y 4.20 metros de ancho.

El titular del sector anunció la construcción de la segunda calzada de la carretera Panamericana Sur en el tramo de Lima a Ica, cuyo inicio está previsto para diciembre de este año. Las obras incluirán la construcción del Intercambio Vial Paracas.

Nacional

Sunedu otorga licenciamiento a la Universidad Nacional de Tumbes

Publicado

|

Por

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional de Tumbes para ofrecer el servicio educativo superior universitario en sus cuatros sedes ubicadas en la provincia y región de Tumbes, por una vigencia de seis años.

La Sunedu reconoce que la casa de estudios cuenta con 48 programas de estudios. De ellos, 19 son conducentes al grado de bachiller y título profesional, 12 conducentes al grado académico de maestro, 6 al grado de doctor y 11 a segunda especialidad.

Asimismo, la superintendencia ha aceptado el desistimiento de un local y de la oferta académica de 25 programas de estudio por parte de la Universidad Nacional de Tumbes.

En tanto, le ha pedido a la casa de estudios presentar a la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio de los semestres académicos 2020-I, 2021-I y 2022-I, la ejecución de las actividades, acciones y presupuesto del Plan de Gestión de la Calidad y de su Plan Estratégico Institucional.

También le ha solicitado coordinar con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas la ampliación de plazas de nombramiento y promoción de docentes ordinarios para la conformación del cuerpo docente de la institución.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Perú es reconocido como el mejor destino culinario del mundo por octavo año consecutivo

Esta distinción se realizó durante los World Travel Awards, los Oscar de la industria turística. También premiaron a Perú como mejor destino cultural.

Publicado

|

Por

La distinción culinaria tiene su fundamento en Lima, considerada la capital gastronómica de Latinoamérica, donde se encuentran Central y Maido, dos de los diez mejores restaurantes del mundo según el ránking más reciente de la revista británica Restaurant.

Central, de Virgilio Martínez y de su esposa Pía León, se caracteriza por el redescubrimiento de ingredientes autóctonos de los distintos ecosistemas y alturas del territorio peruano, mientras que Maido, de Mitsuharu Tsumura, ha elevado a la máxima potencia la cocina nikkei, legado de los japoneses emigrados a Perú.

También en la capital peruana están otros destacados restaurantes como Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, a quien se le considera el precursor de la fama mundial que ahora ostenta la gastronomía peruana en el mundo.‌

Todos ellos hacen hincapié en el uso de los “súperalimentos” de Perú, tradicionales y de fuentes sostenibles como semillas, tubérculos, raíces secas, frutas y cereales andinos, entre otros.

Durante la gala de estos premios celebrada en Mascate (Omán), también fue reconocido Chile como mejor destino verde y de aventura y a Colombia como mejor destino de Sudamérica.

Los World Travel Awards son los premios de mayor prestigio dentro del marco del sector turístico a nivel mundial al reconocer desde 1993 la excelencia en el universo de los viajes y la hostelería.‌

En 2019 los WTA han celebrado su vigésimo sexto aniversario con un programa que ha culminado con la gala de este jueves, uno de los mayores hitos en el calendario del sector turístico global.

Continuar leyendo

Nacional

Noviembre 27: inician construcción de la doble vía San Andrés – Guadalupe en Ica

Obra incluirá la ejecución del Intercambio Vial Paracas.

Publicado

|

Por

A partir del miércoles 27 de noviembre de 2019 y durante 24 meses, se ejecutarán trabajos por la construcción de la segunda calzada entre el Km 236 al Km 290 de la Carretera Panamericana Sur que conecta al distrito de San Andrés con la localidad de Guadalupe (Ica).

Así informó hoy la Concesionaria Vial del Perú (COVI Perú) respecto a la segunda calzada de la carretera Panamericana Sur, que de acuerdo a los expedientes tiene una longitud de 54,4 kilómetros.

Este tramo corresponde a la nueva Red Vial Nº6 que consta de 233 km en total desde el tramo de Puente Pucusana (Lima) hasta Guadalupe en Ica, además corresponde a la tercera etapa del proyecto general e incluirá la ejecución del Intercambio Vial Paracas.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo sostuvo que la inversión será de US$61.5 millones más IGV con un plazo máximo de 24 meses.

Cabe indicar que la obra se paralizó en mayo de 2016 por falta de liberación de predios. La subdirección de Derecho de Vía de Provías Nacional ha liberado más del 70% de los predios y prevé culminar el 100% en mayo de 2020.

Continuar leyendo

Tendencia