Síguenos en

Nacional

“En vez de eso, traigan agua”: Polémica por inauguración de cancha sintética y pista atlética en zona marginada de Lima

Publicado

|

La Municipalidad de Lima, inauguró esta semana una cancha sintética y pista atlética en el centro deportivo Bello Horizonte, en el centro poblado de Manchay, distrito de Pachacámac.

Según informa la municipalidad, la obra, en la cual se invirtieron 191.000 soles (poco más de 51.000 dólares), favorecerá a más de 3.000 personas de la zona y lugares aledaños.

La cancha y la pista, que se suman a otros espacios para practicar más deportes, resaltan con su verde, azul y rojo ante el gris que predomina en la comunidad, donde las casas se han tomado la zona montañosa.

Justamente en el centro poblado donde fue emplazada la obra, en el que viven unas 250.000 personas de nivel socioeconómico bajo o medio bajo, los vecinos protestaron en julio del año pasado, reseñó entonces Perú 21, para pedir la construcción de un hospital, puesto que hasta ahora son atendidos en “postas”, pequeños puestos de salud, o enviados a nosocomios lejanos. Además, muchos sectores no tienen servicio de agua potable.

Una nota del medio internacional RT de Rusia.

Las críticas

Por ello, las críticas no se hicieron esperar, especialmente en la red social Facebook, donde la municipalidad publicó la mayor cantidad de fotos.

“En vez de eso traigan agua. Días y días que no hay agua“, comentó una persona identificada como Luci As, que continuó: “Sinceramente creo que no sea de gran ayuda una cancha nueva. Traigan mejores productos para los comedores. Hay muchas personas que necesitan de ello para alimentarse”.

Por su parte, Giovanni Perea, opinó: “Falta de agua pero nunca de canchas para alquilar al pueblo, gracias alcalde de Lima”.

Anthony Saavedra, aunque calificó de “perfecto” el proyecto, señaló que hay otras cuestiones por resolver en la comunidad. “Aquí se necesita agua, luz, desagüe, pista, veredas, colegios, hospital, postas; el deporte está excelente, pero primero las prioridades”, escribió.

En consonancia, Raúl Agurto Vílchez, comentó que “sería mejor una casa o servicios básicos para esa población”.

“Es como ver un reloj de oro en medio de un basural”, criticó Xavier Gamas.

Cancha sintética y pista atlética del centro deportivo Bello Horizonte, en Manchay, Pachacámac, LimaFacebook @MuniLima

“Estará cubierto de arena”

Otras personas apuntaron específicamente a la construcción o ejecución del proyecto y la falta de árboles a su alrededor. Por ejemplo, Manuel Bartra Vásquez señaló que “en una semana estará cubierto de arena”, porque no tiene “barreras”.

Mientras, Leonardo Mattos se preguntó: “¿Qué clase de estudio realizan antes de proponer esto?”.

Más de 190.000 soles y ninguna de las áreas está techada. Felicidades por la obra, pero sería algo digno de admirar que presenten el balance al pueblo de los gastos a detalle para poder fiscalizar si existen irregularidades”, sugirió José Durand.

“Menos vicios”

Otras personas sí felicitaron a las autoridades por la obra. “Genial, más espacios para deporte igual a menos vicios”, dijo José Omar López.

Lo hacen para que el deporte sea su principal salida de los problemas de los jóvenes, adulto (sic), en vez de que se inclinen para las drogas”, opinó, por su parte, André Díaz.

Nacional

Ica: Policía detiene a empresario por atropellar a dos delincuentes que lo quisieron asaltar

Publicado

|

Por

Un empresario dedicado a la venta de huevos terminó detenido por la Policía Nacional del Perú, luego que atropellara a dos delincuentes y dejarlos moribundos en el distrito de Pachacútec en Ica.

La comisaría del distrito de Pachacútec, a cargo de la teniente PNP Johanna Guzmán Márquez, informó sobre la intervención de dos sujetos acusados del delito de robo agravado con arma de fuego, en agravio de un empresario.

La víctima del asalto se desplazaba en una camioneta por la avenida Mateo Pumacahua del distrito, cuando fue interceptado por los delincuentes.

Es así que luego del acto delictivo fueron embestidos por el vehículo del empresario, y uno de ellos resultó con traumatismo encéfalo craneal severo, y se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Ica, con diagnóstico médico reservado.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Luis Alberto Hernández Infanzón (31) y Luis Enrique Loyola Vargas (30). Ambos sujetos se trasladaban en una moto lineal y venían siguiendo por varios días el recorrido del empresario dedicado a la venta de huevos .

INTERNADO Luis Hernández fue arrollado tras cometer el presunto robo.

Lo emboscaron encañonándolo con un arma de fuego para quitarle un aproximado de 1400 soles, el empresario al verse impotente atropelló a los malhechores.

La policía del distrito encontró a pocos metros del accidente el arma con que se había cometido el delito que, al parecer, sería una réplica de plástico.

El empresario de quien guardaremos en reserva su identificación, permanece en la comisaría del distrito y será puesto a disposición del Ministerio Público por encontrarse involucrado en el delito contra la vida y el cuerpo en agravio de quien le robó y amenazó con quitarle la vida.

En conversaciones con Correo, Guzmán indicó que se viene trabajando de forma articulada con las juntas vecinales. Aseveró también que continúan los operativos vehiculares con la finalidad de erradicar a los falsos colectiveros que cubren esa ruta.

Continuar leyendo

Nacional

Avanza proyecto eólico Punta Lomitas de Ocucaje en Ica

Publicado

|

Por

Es el proyecto más esperado de Engie Energía Perú y el que será el parque eólico más grande del país. Con una capacidad de 260 megavatios (MW), Punta Lomitas no solo permitirá introducir más energía renovable no convencional al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) que ningún otro proyecto verde hasta hoy en el Perú. También será un impulsor de la reactivación económica.

Se estima que durante la construcción del parque eólico se generarán en promedio 400 empleos, con un pico de 1,000 personas, de las cuales el 100% de la mano de obra no calificada será de procedencia local, para las comunidades de impacto directo, en el distrito de Ocucaje, en Ica.

“Para nosotros es un proyecto emblemático porque refuerza el camino de Engie hacia la carbono-neutralidad. Por eso, desmantelamos Ilo1, que era una planta [que operaba] con combustible líquido, y a fines del 2022 vamos a retirar del sistema a la central termoeléctrica Ilo21, que opera con carbón”, dice Cesar Cornejo, vicepresidente de Operaciones y Proyectos de Engie Energía Perú.

El proyecto tiene las concesiones definitivas y servidumbres del Ministerio de Energía y Minas para acceder a los terrenos eriazos y construir el parque eólico y su línea de transmisión con una inversión estimada US$ 300 millones, e iniciará su construcción este 2021.

En septiembre, los equipos de obras civiles se movilizarán al sitio para hacer la topografía, con miras de iniciar la construcción en el último trimestre del año. “La construcción va a empezar en los meses que vienen y, luego, tenemos una serie de actividades que nos permiten afirmar que el primer semestre del 2023 estaremos en operación comercial”, señala Cornejo.

Agrega que la construcción lleva varias etapas, iniciando con las obras civiles: excavaciones, fundaciones —bloques de hormigón que soportan el peso de cada torre—, caminos de acceso y plataformas de montaje. Los aerogeneradores —soportados por torres de 90 metros de altura y que tienen tres palas de aproximadamente 70 metros de largo— iniciarán su montaje en Ocucaje a partir del segundo trimestre del 2022 hasta inicios del 2023.

“Mientras seguimos montando aerogeneradores, tenemos que poner en servicio la línea de transmisión de 60 kilómetros y dos subestaciones”, agrega Cornejo, quien, además, recalca que el proyecto tuvo que pasar por un largo periodo de paralización debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia.

“Adicionalmente venimos trabajando en un portafolio de proyectos de energía renovables por más de 1,000 megavatios, con el objetivo de estar listos para la nueva demanda de generación”, afirma Cornejo.

Fuente: desdeadentro.pe

Continuar leyendo

Nacional

Ica: Rector de la UNICA, Anselmo Magallanes no firma resolución para titular a egresados

Publicado

|

Por

Luego de tres años de marchas y manifestaciones ante de el rectorado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, cientos de egresados en su mayoría con grado de bachiller, lograron ser reconocidos como profesionales vinculados a la Ley universitaria 23733, anterior a la actual Ley Universitaria 30220.

El pasado 31 de agosto 2021, la Sunedu, emitió el OFICIO MÚLTIPLE N° 017-2021-SUNEDU-02-15, con el que profesionales egresados sujetos a la Ley 23733, de las diversas carreras podrán tener acceso a titularse a través de las diversas modalidades.

Es decir que los egresados que ingresaron y egresaron dentro del marco de la anterior Ley, podrán acceder por ejemplo a la titulación mediante los “Exámenes de suficiencia” dado que la actual Ley vigente exige a los egresados presentar trabajos de investigación y tesis para obtener los grados tanto bachiller como titulo.

Desde el 2018 y 2020, cientos de egresados de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, denunciaron que en un acto de abuso e ilegal los incluyeron a la actual Ley sabiendo que toda norma y reforma no se aplica de manera retroactiva. El rector Anselmo Magallanes Carrillo, no se pronunció en ningún momento.

Junio 2021, egresados se plantaron afueras de la Sunedu, ciudad de Lima, exigiendo titulación.

En el oficio multiple de la Sunedu, el director de Documentación e Información Universitaria y Grados y Títulos, Daniel Navarro Reto, exhortó a las universidades de públicas de todo el país a que se proceda con la inscripción de títulos a los que iniciaron sus estudios antes de la vigencia de la Ley Universitaria. Eso sí, egresados podrán tramitar sus títulos hasta el 21 de diciembre 2022.

OFICIO MÚLTIPLE N° 017-2021-SUNEDU-02-15
31 de agosto 2021.

“Pasaron 3 años de lucha, jamás baje los brazos ante los abusos cometidos por las autoridades. Ver llorar a muchos compañeros egresados y las amenazas que recibía más fuerza me dio” Hoy “Todos los egresados… pueden sustentar sus títulos por las diferentes modalidades que contempla dicha ley hasta el 31 de diciembre del 2022”, manifestó Nuñer Tiburcio, egresado que lideró las manifestaciones en Ica y Lima ante la Sunedu.

Si bien la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ya dio la luz verde, el rector de la UNICA, Anselmo Magallanes Carrillo, ha hecho caso omiso o no da iniciativa de procurar con emitir la respectiva resolución para que los cientos de jóvenes procedan a tramitar sus titulaciones.

Cabe indicar que mucho jóvenes profesiones en Medicina y de otras menciones, no pudieron ejercer sus carreras desde hace casi cuatro años, ni siquiera durante la Pandemia al no contar con sus respectivos grados y títulos. Ellos fueron quienes pidieron al rector Magallanes culminar con esta etapa de confrontaciones.

Asimismo hicieron llamado a muchos jóvenes que dejaron de protestar y se tuvieron que ir a sus lugares de procedencia, a que vuelvan a Ica para proceder con sus trámites conforme a las normativas que hoy les son favorables.

Continuar leyendo

Nacional

Madre de Dios: Sujeto incendia night club por venganza luego de que fuera pepeado

Publicado

|

Por

Según información preliminar, el responsable de este siniestro sería un sujeto que actuó por venganza, ya que testigos indicaron que unas mujeres doparon al hombre para robarle más de 11 mil soles.

En Madre de Dios, un incendio de gran magnitud arrasó con al menos cuatro nigth clubs, en el distrito de Laberinto.

Según información preliminar, el responsable de este siniestro sería un sujeto que actuó por venganza, ya que testigos indicaron que unas mujeres doparon al hombre para robarle más de 11 mil soles.

Tras esto, el sujeto roció combustible en el lugar y prendió fuego a estos establecimientos, conocidos también como “prostibares”, ubicados a 50 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado.

Al lugar llegaron los bomberos que lograron controlar la emergencia después de varias horas de trabajo.

Fuente: Panamericana TV

Continuar leyendo

Nacional

DISPONEN EN ICA: Uso obligatorio de carné de vacunación para ingresar a eventos masivos

Publicado

|

Por

El consejero Edgar Núñez Carcamo informó que se aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone que solo las personas que tengan su carné de vacunación con ambas dosis de la vacuna entren a eventos o establecimientos de asistencia masiva.

Si bien este ya fue admitido, aún debe ser ratificado por el Gobierno Regional de Ica. “El proyecto de ordenanza dispone excepcionalmente, de manera extraordinaria, el requerimiento de carné de vacunación contra la COVID-19, con segunda dosis, para eventos de concurrencia masiva en establecimientos públicos y privados, en la jurisdicción de la región Ica. Lo que busca esta norma, lo quiero dejar claro, es estimular la vacunación”, mencionó en RPP.

Asimismo, indicó que la norma se podrá hacer efectiva en un plazo máximo de 15 días cuando sea publicado en un diario de circulación regional. Entre tanto, el director regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel, saludó esta gran iniciativa que evitará más contagios de la COVID-19.

“Es una ordenanza que busca prevenir una tercera ola, estamos viendo que únicamente se está generando muchas actividades sociales, en las cuales no se está respetando (las normas sanitarias) y hay aglomeración y peligro de contagio. Esta medida, para los que ya hayan sido inmunizados, porque esa es la verdadera protección, lógicamente me parece muy importante”, agregó.

¿Qué hago si perdí mi carné de vacunación?

Para este caso específico, el sector ha implementado la plataforma Carné de vacunación. Los que estén interesados, solo deben ingresar a este enlace o digitar https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/ en su computadora o celular.

Luego, introduce tu tipo y número de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte o permiso temporal de permanencia – PTP), fecha de nacimiento y fecha de emisión del documento de identidad (en el caso de que sea un DNI).

¿Cómo va el proceso de inmunización en Ica?

La región de Ica ya inició la inmunización de personas mayores de 25 años de edad y también desde hoy, 15 de setiembre, se inoculará con la segunda dosis a los ciudadanos a partir de los 38 años.

La República

Continuar leyendo

Nacional

¡Baja el balón de gas! en Lima hasta 40 soles, en Ica hasta 35 soles

Publicado

|

Por

El balón de gas de 10 kilos, que es el que generalmente suele comprarse para los hogares, está empezando a ofertarse a 40 soles en algunos distritos como La Victoria.

Esto se debe a que el Gobierno ha incluido al GLP al fondo de estabilización de precio de los combustibles. El Gobierno ya había asegurado que con ello el precio del balón de gas iba a bajar.

Como se recuerda, esta medida estatal se aplicó con el fin de que se reduzca el precio del gas, que había aumentado considerablemente. En las últimas semanas, en algunas zonas, llegó a costar más de 60 soles.

En la ciudad de Ica, la empresa Laser Pecsa distribuye ya Pecsa Gas a 37 soles, según anunció esta mañana. “PECSA GAS A 37 SOLES. Pensando en la economía de las amas de casa y cumpliendo con su responsabilidad social, la empresa de grifos PECSA LASER DE ICA, pone a disposición uno de sus productos de calidad” informaron.

Es así que el “BALON DE GAS DE 10 Kg. = 37 SOLES y 2 BALONES DE GAS DE 10 Kg. = 35 SOLES CADA UNO. Encuéntranos en las estaciones de grifos LASER PECSA” dieron a conocer.

Continuar leyendo

Tendencia