Síguenos en

Nacional

Estudiantes universitarios marchan en contra de ley que debilita Sunedu

Pasó en el Perú, noticiero regional producida por la Red de Medios Regionales del Perú, hoy sábado 14 de mayo 2022.

Publicado

|

Cientos de estudiantes de La Universidad Nacional del Centro del Perú marcharon por la calle Real de Huancayo en contra del proyecto de ley que debilita a la Sunedu, la misma que el pasado 6 de mayo fue aprobada en segunda votación por el Pleno del Congreso de la República.

Los estudiantes coinciden con sus autoridades universitarias en el sentido de que la modificación del Consejo Directivo de la Sunedu es prácticamente regresar a la fracasada Asamblea Nacional de Rectores, al permitir que profesionales independientes y seleccionados por concurso público sean reemplazados por representantes de las universidades públicas y privadas, quienes deben decidir por el licenciamiento universitario,  informó Huanca York Times.

Anuncian Examen de Admisión a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica 2022

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, ya tiene fecha para el proceso del Examen Admisión 2022-I, según dio a conocer el rector, Anselmo Magallanes Carrillo, luego que esta universidad se licenciara en enero de este año.

Magallanes Carrillo mencionó que este proceso de Admisión se dará en dos fechas y está programada para el próximo domingo 17 de julio y domingo 24 de julio. Sostuvo que la Comisión de Admisión ya viene trabajando en todos los pormenores para anunciarlo de manera oficial.

También adelantó que el 23 de mayo se lanzará la convocatoria de manera oficial a través de la Comisión Ejecutiva Central de Admisión (CECA) y con ello se dará el inicio de inscripción de los postulantes.  

Como se recuerda la primera solicitud de licenciamiento institucional fue denegada por la Sunedu en octubre del 2019, desde entonces no se pudo más convocar a los exámenes de admisión y muchos jóvenes, como aquellos escolares que egresaron de la secundaria, se quedaron sin acceso a la universidad pública en la región Ica.

Cabe indicar que este año 2022 habría dos procesos de admisión tanto en julio como en diciembre. Son más de 40 carreras profesionales que oferta esta universidad, pero no podrá convocar a la carrera de Medicina Humana al no alcanzar con los estándares del licenciamiento, informó La Lupa

Ayacucho: Rector de la Unsch anuncia regreso a la presencialidad a partir del próximo semestre

Como se recuerda, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga viene atravesando por una crisis institucional que ha llevado a los estudiantes a tomar las instalaciones de la casa de estudios, ante esto, el rector Antonio Jerí, informó que el próximo semestre se volvería a la presencialidad de las clases nuevamente. 

La decisión, se habría tomado a causa de que muchos estudiantes no pueden acceder a las clases virtuales por falta de equipos y conectividad necesaria, pedido que se encontraba el pliego de reclamos que sostienen los universitarios en esta toma de local. 

Asimismo, el ente rector manifestó que viene acelerando los trámites requeridos para lograr una mesa de diálogo y posteriores acuerdos con los dirigentes estudiantiles, respondiendo a los pedidos hechos hasta ahora, en donde se resalta la falta de docentes. Hasta el cierre de este reporte los dirigentes estudiantiles no se han pronunciado, según informó Jornada.

Lambayeque: Contraloría detecta más de un millón de soles de perjuicio en la MPCH

La adquisición de compactadoras para el recojo de residuos sólidos en Chiclayo, a cargo de de la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas fue irregular. Contraloría considera que existe responsabilidad penal en el comité encargado del proceso.

Según el informe emitido por el Órgano de Control, en la contratación para la compra de 14 compactadoras, valorizadas en ocho millones de soles, el perjuicio económico asciende a un millón 300 mil soles.

Este es el segundo caso relacionado a compactadoras en el que la Contraloría detecta actos irregulares en lo que va de la gestión municipal de Chiclayo, informó Semanario Expresión.

Exgobernador de Loreto denuncia corrupción en obras

El ex gobernador de la región Loreto y excongresista de la República, Fernando Meléndez Celis, denunció que la mayoría de obras que ejecuta la entidad regional, están paralizadas.

Señaló que el sector más perjudicado es el de Educación ya que se han encontrado indicios de corrupción en la mayoría de estos trabajos. 

Meléndez pidió a las actuales autoridades que se pongan a trabajar en los meses que queda porque los más afectados son los niños y jóvenes, informó ProyContra.

Casos de AH3N2 en Arequipa

Dos casos de la gripe porcina AH3N2 fueron detectados en la ciudad de Arequipa. El jefe del área de Epide miología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde, señaló que ambos casos se registran en el distrito de Cerro Colorado.

Los pacientes tienen entre 50 y 55 años de edad. Se trata de un varón y una mujer, quienes se encuentran con seguimiento para la evolución de sus casos. Asimismo, luego de conocer de la presencia de la gripe porcina en Arequipa, la Geresa trabaja en el cerco epidemiológico debido a que este virus posee alta transmisibilidad de humano a humano.

De acuerdo a Jorge Velarde, esta influenza presenta síntomas muy parecidos a la COVID-19 como fiebre, malestar general en el cuerpo, tos, dolor de cabeza, entre otros, por lo que en caso de tener sospecha de padecerlo es necesario que las personas acudan a un establecimiento médico. El especialista recordó que la gripe A (H3N2) circula en el ambiente desde el año 2016 año en el que se desato una ola de contagios, informó El Búho.

Piura: 80% de niños fallecidos por Covid son menores de 5 años

De acuerdo a la estadística del Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del 2022, la región reporta 14 niños fallecidos al contagiarse de coronavirus.

La plataforma de Datos Abiertos del Minsa informa que del total de los niños piuranos que murieron por la Covid-19, el 80 % eran menores de 5 años. Grupo etario que aún no es incluido en el plan de vacunación contra el coronavirus.       

En enero fallecieron seis niños de los cuales, cinco eran menores de 5 años. En febrero, cuatro de los cinco niños también pertenecían a este grupo etario. Marzo registra como víctima del Covid a un niño de un año, mientras que en abril no falleció ningún menor de edad.

En lo que va de mayo, fallecieron un niño de cuatro años que vivía en el distrito de La Unión y una niña de nueve años de la provincia de Sechura.

El especialista del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, manifestó que al tener 12 de 14 niños fallecidos menores de 5 años, es un indicativo que el virus está afectando a los infantiles que aún no son vacunados. 

Por ello, recomendó a los padres de familia seguir protegiendo a los menores hasta que se autorice la vacuna para este grupo etario.           

«En los niños hay que seguir con los protocolos de bioseguridad. Desde el Colegio Médico de Piura no estamos de acuerdo con el aforo del 100 % en las escuelas porque hay un porcentaje considerable que aún no es vacunado», dijo el médico a El Piurano.pe

Puno: Abusan de mujer frente a su hijo de cuatro años en Juliaca

Esta imagen le sirvió a un marido para encontrar al principal sospechoso de la violación de su esposa y corresponde a la noche del lunes 9 de mayo. 

Cerca a las 11, la víctima regresó de la ciudad de Cusco tras visitar a su suegra, cargando a su menor hijo de solo cuatro años de edad y se embarcó en un mototaxi.

En medio del trayecto, la unidad menor frenó y, en unos instantes dos sujetos que bajaron de otro mototaxi, la redujeron y la llevaron a un descampado. En este lugar, la asaltaron y abusaron de ella, todo en frente de su menor hijo. 

El esposo denunció el hecho, pero los policías le dieron poca importancia por lo cual, por sus propios medios, consiguió un video de vigilancia y dio con el vehículo y el sospechoso quien fue detenido. Está siendo investigado por la policía, informó El Objetivo.pe 

Cusco: Lanzan nuevas rutas turísticas para diversificar y reactivar el turismo

Con el fin de promocionar destinos turísticos poco conocidos, el Gobierno Regional de Cusco, mediante la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía lanzó el programa de turismo social ‘Rutas del Imperio’. 

La campaña está dirigida a 240 cusqueños que, con 16 guías de turismo, recorrerán 8 rutas turísticas en distintas provincias de la región.

El programa de turismo social pretende fortalecer la cultura turística e identidad con el patrimonio material e inmaterial. Brinda la oportunidad de conocer la amplia gama de atractivos naturales y culturales de las 13 provincias, con el fin de diversificar la oferta turística, así como fortalecer la cultura turística a en la población cusqueña, expresaron a CuscoPost

Lima: Producción de palma aceitera alcanza récord en exportaciones

La producción de palma aceitera en Ucayali está en aumento. Por segundo año consecutivo, esta región lidera la comercialización de esta actividad. La misma que recaudó, solo el año pasado, 61 millones de dólares. Esto representa un crecimiento de 139 % frente al 2020.

El presidente de la Cámara de Comercio y productor palmero, Norberto Angulo, afirmó que este año se pronostica sobrepasar la recaudación de años anteriores, pues desde el 2016 existe el plan nacional de palma aceitera, el cual permitiría que la producción sea mayor. Sin embargo, Angulo menciona que por falta de voluntad política este plan no ha terminado de desarrollarse.

La producción de palma aceitera trae consigo diversos beneficios. Como la oportunidad de generar empleos en la región, la reducción de divisas y la contribución al ambiente, pues la producción de la palma aceitera se ha convertido en una gran alternativa para la lucha contra el cultivo ilegal de hoja de coca y el narcotráfico. 

Cabe recalcar que cada año se pierden aproximadamente 60 mil hectáreas de bosques en Ucayali por la agricultura migratoria y las actividades informales, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Nacional

Diego Rodríguez de 20 años estudiante de administración es el alcalde más joven del Perú

Diego Rodríguez Fernandez es un estudiante de Administración en una universidad privada de Trujillo. A su corta edad asumirá el cargo de alcalde en La Cuesta.

Publicado

|

Por

Diego Rodríguez, se ha convertido ahora en el alcalde electo más joven del Perú. En las últimas elecciones municipales 2022 logró consagrarse en su pequeño distrito de La Cuesta, ubicado en la provincia de Otuzco, región La Libertad.

Este pequeño pueblo apenas tiene 791 electores, de las cuales fueron a votar unos 676 de ellos. ¿Las opciones? no fueron muchos, solo dos, la candidata de ‘Fortaleza Perú’ Gloria Rodriguez Lopez y de ‘Trabajo más Trabajo’ Diego Rodrigues Fernandez.

El joven candidato logró ganar con el 52.3% de los votos según resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esto lo convirtió en el futuro alcalde de la Municipalidad Distrital de La Cuesta para el periodo 2023 -2026.

El joven Diego Rodríguez es un joven que ya viene formando académicamente en una universidad de Trujillo, esto tal vez marcó una cierta ventaja contra su oponente quien incluso tenía una secundaria inconclusa. Aunque los votos estuvieron cerca.

«Mil gracias mis hermanos del Distrito de la Cuesta por su respaldo, juntos lograremos el desarrollo de nuestro amado Distrito» escribió en su cuenta de Facebook.

¿Quién es Diego Rodríguez?

Es un joven político nacido el 22 de enero del 2002, estudia Administración de Empresas en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en la ciudad de Trujillo. Fue invitado por el Movimiento Regional Trabajo más Trabajo iniciar su carrera política.

Tras participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Diego Rodriguez fue elegido como alcalde distrital de La Cuesta en Otuzco, La Libertad. Esto lo convirtió en el alcalde electo más joven de todo el Perú. La noticia se hizo tendencia a nivel de los medios de comunicación.

En su hoja de vida en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones, declaró que tiene un auto Sedan valorizado en más de 15 mil soles y sus ingresos anuales son de 10 mil soles. Como era de esperarse no cuenta con sentencias judiciales ni procesos.

¿Qué le dijo a los medios de Lima?

El joven alcalde electo Diego Rodriguez, reconoció que si bien no tiene experiencia pero tiene toda la voluntad para aprender en el camino varias cosas. Dijo que que se tiene que elegir entre las cosas que están bien y las cosas que están mal.

También mencionó que es consiente que los 791 votantes de su distrito lo eligieron y eso lo pone con muchas ganas de trabajar con esmero. Prometió que tocará las puertas de los grandes ministerios. Finalizó diciendo que no va descansar hasta sacar adelante a su distrito porque que es algo muy olvidado.

Continuar leyendo

Nacional

Arequipa: Hombre fue el único candidato para la alcaldía de un distrito y perdió

Un distrito de Arequipa tendrá que ir a elecciones complementarias. El único candidato de Lari ha perdido pese a no haber contrincantes.

Publicado

|

Por

Arequipa: Fue el único candidato para la alcaldía de un distrito y perdió

El Perú no deja de sorprender. En Arequipa un candidato a la alcaldía de un distrito perdió. Increíblemente era el único candidato en carrera y tenía la vía libre, pero un hecho insólito lo puso a la vista de todo el país. Es tendencia en las redes sociales.

Se trata de Rómulo Teodoro Suyco Panta, candidato a la alcaldía del distrito de Lari. Localidad está ubicada en la provincia de Caylloma, región Arequipa. Este pueblo apenas tiene 1,002 electores de acuerdo al padrón electoral nacional.

Este candidato de Somos Perú era el único por el los pobladores de Lari podían votar. En realidad él y otro candidato eran los dos únicos, pero el otro aspirante a la alcaldía quedó fuera de carrera. Aún así Rómulo Suyco perdió las elecciones.

Resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Arequipa, provincia de Caylloma, distrito de Lari.

Se trataría de un rechazo de los pobladores hacia el único candidato por lo que optaron por votar blanco o nulo. Sí, los votos en blanco y viciados fueron los que le ganaron a este candidato de Somos Perú. De acuerdo a ONPE de los más de mil electores, acudieron 716 a votar, de las cuales solo 109 votaron por él.

El aspirante a alcalde parecía que iba ganar pero 478 personas votaron en blanco y otros 129 votos fueron declarados nulos. En Lari se instalaron solo cuatro mesas de votación el pasado domingo 2 de octubre día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

¿Qué pasará con este distrito de Arequipa?

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Lari tendrá que pasar por un nuevo proceso electoral denominado «Elecciones complementarias». Pero ¿qué hay detrás de este fracaso que ha sido denominado como «El colmo» en las redes sociales?

El mismo candidato Rómulo Suyco se pronunció a través de sus redes sociales. A la primera le aseguró a la ciudadanía que unos cinco agrupaciones políticas opositores a él; promovieron el voto en blanco a fin de ponerlo en la situación en la que está.

También dijo que estos grupos confundieron a los electores y esto causó el triunfo del voto en blanco. Finalmente anunció a la población de Lari que su candidatura seguirá en marcha con el objetivo de trabajar a favor de su pueblo.

Continuar leyendo

Nacional

Chiclayo: Candidato para alcalde Óscar Cárpena participó en una orgía y pide disculpas públicas

Candidato a la alcaldía de Chiclayo Óscar Carpena pidió disculpas. Todo indica que video le quedará marcado de por vida.

Publicado

|

Por

Todo indica que se le quedará marcado de por vida. Un candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo en la región Lambayeque está envuelto en un escándalo de moral. Según informaron apareció un video donde él participa de una orgía sexual.

Se trata Óscar Cárpena, quien ha confirmado que es él quien aparece en las imágenes. A través de las redes sociales el candidato salió a pedir disculpas públicas. Dijo que ese video fue grabado cuando él estaba soltero, esto hace dos años atrás.

De acuerdo a las imágenes, a Cárpena se le ve con otro hombre y dos mujeres bailando de manera erótica mientras consumen alcohol. En el video se les ve a todos semidesnudos con alto contenido adulto. Material se viralizó en todo Chiclayo.

«En mi vida y mis tres años de matrimonio, he sido buen hijo, buen padre y un buen esposo, lo cual me ha permitido pasar bellos momentos en familia. Soy consciente de mi error y asumo las consecuencias de mis actos» dijo el ahora candidato.

¿Quién es Óscar Carpena en Chiclayo?

Hay que aclarar que el video de Cárpena se difundió todavía en el año 2020. Fue consejero del Gobierno Regional de Lambayeque llegando a tomar el cargo de «gobernador regional» cuando detuvieron de manera preliminar al titular Anselmo Lozano.

El cargo de consejero la obtuvo gracias a su campaña en el 2018 con el partido Alianza para el Progreso (APP). Para este 2022 postula con el partido político Construyendo, justamente en esta campaña salió a relucir su video de contenido explicito.

Cárpena quien busca ser alcalde provincial de Chiclayo, ha sido involucrado en presunto tráfico de tierras, falsificación de documentos en agravio del estado. Se le atribuye la posesión de 12 hectáreas que pertenecería a la comunidad campesina del distrito de San José.

Continuar leyendo

Nacional

Rafael Santos: Delincuentes ingresaron a su casa en Chincha y secuestraron a su familia

Candidato de Renovación Popular al Gobierno Regional de Lima Provincias dijo que se podría tratar de un amedrentamiento.

Publicado

|

Por

Rafael Santos: Delincuentes ingresaron a su casa Chincha y secuestraron a su familia

El excandidato presidencial y hoy candidato al Gobierno Regional de Lima Provincias, Rafael Santos ha denunciado ante los de comunicación que el último fin de semana delincuentes tomaron su casa ubicada en la provincia de Chincha.

Sostuvo que los delincuentes robaron, golpearon y secuestraron por varios minutos a integrantes de su familia que estaban en su propiedad. El candidato de Renovación Popular cree que se trata de un claro amedrentamiento político en su contra.

«Me siento indignado, han secuestrado a mi familia. Han entrada a la casa de mi suegro a quien lo ha amarrado» dijo Santos a RPP. «han estado buscando a mi esposa y a mis hijos, obviamente para amedrentarme» agregó.

Rafael Santos: Delincuentes ingresaron a su casa Chincha y secuestraron a su familia.

Santos manifestó que a su cuñado lo han «molido a palos«. «Le han roto costillas, le han destrozado la columna y le reventaron toda la cara». Denunció y reiteró que se trata de una ataque por represalias. Dijo que denunció diversos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Lima Provincias.

Rafael Santos recordó que el pasado martes 20 de setiembre fue el único que denunció los actos de corrupción durante el debate regional. Además le declaró «frontalmente» alto a la delincuencia. «En política no hay casualidades» expresó.

Reveló que en el Gobierno Regional de Lima Provincias hay 2 mil 635 millones en obras que están paralizados y de ser gobernador elegido va investigar cada uno.

Continuar leyendo

Nacional

Fernando Cillóniz: Agronomía de la UNICA le exige que pida disculpas por discriminar a profesionales iqueños

Profesionales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica esperan disculpas públicas al exgobernador regional Fernando Cillóniz.

Publicado

|

Por

Fernando Cillóniz: Agronomía de la UNICA le exige que pida disculpas por discriminar a profesionales iqueños

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica ha emitido un pronunciamiento. En ella rechazan las expresiones vertidas por el exgobernador regional Fernando Cillóniz menospreciando a los profesionales iqueños.

El Consejo de Facultad le recordó que diversas instituciones y empresas estatales y privadas vinculadas con el agro son liderados por egresados de la UNICA. Además que la región Ica registra la tasa de empleo adecuado más alto del país según el Índice de Competitividad Regional INCORE 2022.

En el comunicado piden a Fernando Cillóniz rectificarse como muestra de respeto a los profesionales de la región. «Ellos son reconocidos a nivel nacional e internacional, donde destacan por su calidad profesional y solvencia moral, de lo cual nos sentimos orgullosos».

Son «Delaciones desafortunadas, discriminatorias y despectivas, que injurian y difaman. No solo a los profesionales egresados de la carrera profesional de Agronomía de nuestra universidad, sino a la comunidad iqueña en pleno» expresaron.

«Le recordamos al Ing. Cillóniz, que el sector agrario es una actividad económica tradicional de la región Ica, engarzada en un proceso dinámico de crecimiento y desarrollo socio económico en las últimas dos décadas; convirtiéndola en una Región competitiva, ubicada en el primer lugar en las actividades agro exportadoras no tradicionales del país» manifiestan.

«Exigimos las disculpas públicas de Fernando Cillóniz Benavides, a la brevedad posible». Reiteró el comunicado emitido este martes 20 de setiembre a través del portal oficial de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Finalmente agradecieron «al Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Ica y al Capítulo de Agrónomos, por emitir su pronunciamiento institucional. En defensa de la integridad, profesionalismo y dignidad del ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga».

¿Qué dijo Fernándo Cillóniz acerca de los profesionales iqueños?

El exgobernador regional de Ica y empresario Fernando Cillóniz Benavides, lanzó duras declaraciones. Ocurrió durante el evento desarrollado por la Organización Perú Sostenible en su edición 2022. Despreció a los profesionales de las universidades peruanas bajo estereotipos exclusivos.

Durante el tema de «Construyendo instituciones sólidas» Cillóniz participó como panelista y elogió al Banco Central de Reserva (BCR). Su director Julio Velarde habría implantado en dicha institución estatal la idea de reclutar solo a profesionales egresados de ciertas universidades.

Cuando el exgobernador de Ica habló sobre escoger solo a los primeros puestos de ciertas universidades. Se refirió en lo opuesto exclusivamente a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, al cual puso como ejemplo y dijo que de ninguna manera contrataría a un profesional de dicha casa superior de estudios.

«En las empresas, yo he trabajado en empresas. Yo tengo una empresa y nosotros buscamos Agraria y Valle Grande, no me hagas buscar agrónomos de la San Luis Gonzaga de Ica» manifestó, dando a entender que ningún profesional agrónomo que trabaja para Cillóniz es de la UNICA.

El exgobernador se presentó como panelista en el evento de Perú Sostenible como dueño de la empresa Inform@cción. También tendría otras empresas del rubro agroexportador junto a su hijo Benjamín Cillóniz, gerente de SAFCO Perú – Fundo Algarrobo Pampeano en Ica.

La facultad de Agronomía – Consejo de facultad de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga», emite el siguiente pronunciamiento.
Continuar leyendo

Nacional

ONPE verifica pagos de Perú Libre a Vladimir Cerrón con financiamiento del Estado

Pasó en el Perú: Balean hombre tras mitin de campaña del candidato Rocky Hurtado en Ica. Arequipa: candidata fallece en pleno debate. Loreto: Derrame de petróleo llegó al Marañón. Puno: Choque de cuatro vehículos dejó como saldo dos muertos.

Publicado

|

Por

ONPE verifica pagos de Perú Libre a Vladimir Cerrón con financiamiento del Estado

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que su institución en encuentra en etapa de verificación de la información presentada por Perú Libre, partido político que declaró pagarle 12 mil soles mensuales a Vladimir Cerrón.

Corvetto dijo que la ONPE tiene un plazo de seis meses para verificar la información contable de los partidos que reciben financiamiento del estado y luego recién ingresaría a una etapa sancionadora, solo si encuentra anomalías.

Piero Corvetto se reunió en Huancayo con diferentes autoridades de la región Junín para coordinar la seguridad en las elecciones del 2 de octubre, informó Huanca York Times.

Ica: Hombre fue baleado tras mitin de campaña del candidato Rocky Hurtado

Ica. La noche de este último domingo un hombre fue baleado tras un mitin de campaña de Rocky Hurtado en el sector de Manzanilla. Los delincuentes llegaron a unos metros del escenario y balearon a quien fue identificado como César Harrys Aviles Espinoza de 44 años.

El candidato del algodón se habría puesto a buen recaudo dentro de una vivienda y luego tuvo que salir de la zona. Su jefe de campaña Carlos Zegarra informó que se trata de un atentado contra todas las personas del lugar a causa de la delincuencia.

Esta tarde Rocky Hurtado declaró a los medios donde apenado expresó su consternación y solidaridad con la familia de la víctima, informó La Lupa.

Arequipa: candidata fallece en pleno debate

Pasó en el Perú | La candidata Lourdes Marroquín Rojas, de 43 años de edad, quien postulaba como primera regidora al distrito de Huaynacotas en la provincia arequipeña de La Unión, falleció luego de participar de un debate electoral la noche de este sábado. El deceso fue confirmado por su agrupación política Arequipa Avancemos.

Ella se desvaneció en pleno debate por el sillón Municipal del distrito de Huaynacotas, llevado a cabo en Antabamba. Fue movilizada al Centro de Salud Alca, donde se confirmó su muerte.  La candidata fallecida, deja un hijo mayor de edad. Ella había laborado en el centro de salud de Alca y en el distrito de Puyca. La consideraban una promesa política en la comunidad a la que pertenecía.

El Movimiento Regional Arequipa Avancemos publicó un comunicado lamentando su fallecimiento. Además, hace llegar las condolencias por su fallecimiento a su familia y amigos, pero tampoco da más explicaciones, informó El Búho.

Loreto: Derrame de petróleo llegó al Marañón

“Instamos y pedimos al Congreso y al presidente Pedro Castillo que tomen cartas en el asunto, atiendan a la población, que no tiene agua ni comida y que vengan al lugar de los hechos”.

Así lo manifestó el presidente de la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM), Galo Vásquez. 

Este nuevo derrame de petróleo se registró a la altura del Km 42 del tramo I del Oleoducto Norperuano, que está bajo la administración de Petroperú, que ha llegado hasta el río Marañón, informó ProyContra.

Puno: Choque de cuatro vehículos dejó como saldo dos muertos 

Pasó en el Perú. Dos varones identificados como Simón Sancca Benavente (30) y Yoni Naey Quellca Chura (33) fallecieron en un choque de 4 vehículos. Ocurrió esta mañana en la salida a Arequipa de la ciudad de Juliaca.

Bomberos y serenos se esforzaron desesperadamente por rescatar a los heridos que quedaron atrapados entre los fierros retorcidos de los vehículos. 

El conductor del camión falleció de inmediato y la segunda víctima cuando lo trasladaban. 

Aparentemente el exceso de velocidad fue la causa del accidente. Las carrocerías quedaron completamente destrozadas por la fuerza de los impactos, informó El Objetivo.pe

Cusco: Venezolanos retornan a su país juntando propinas por pintar rompe muelles 

Pasó en el Perú. Las autoridades han descuidado el mantenimiento de vías en nuestra ciudad. Viendo esa necesidad, dos ciudadanos de nacionalidad venezolana decidieron ganarse la vida pintando señalización de transito desgastadas. 

Iniciaron por los rompe muelles de la vía de evitamiento que al estar despintados significan un peligro para los transportistas. 

Néstor y José reciben propinas de los conductores agradecidos. Dicen que esta actividad la viene realizando por varios lugares partiendo desde Chile y su objetivo es recorrer más países hasta regresar a su natal Venezuela, informó CuscoPost.

Ayacucho: Votantes podrán recoger sus DNI en la Reniec hasta el mismo día de las elecciones

Pasó en el Perú. A menos de dos semanas para las elecciones regionales y municipales, el Reniec sede Ayacucho anunció la atención extraordinaria de entrega de DNI. Estos serán los días 24 de setiembre, 1 de octubre y el mismo 2 de octubre, fecha escogida para los comicios electorales. 

Asimismo, se ampliará el horario de atención de la institución para toda la población ayacuchana durante estos días, con el fin de que ningún ciudadano se quede sin poder ejercer el derecho al voto, informó Jornada.

Piura: Próximo gobernador debe activar el consejo regional de salud

El próximo gobernador regional durante los cuatro años de gestión deberá activar y liderar el Consejo Regional de Salud para discutir las políticas y acciones del sector en beneficio de la población.

A esta conclusión se llegó en el primer debate de los candidatos al gobierno regional organizado por el Colegio Médico de Piura, en el que participaron tres de seis postulantes invitados. 

El decano de los médicos manifestó que con la activación del consejo se adoptarán las mejores soluciones ante deficiencias en el primer y segundo nivel de atención, falta de infraestructura hospitalaria y enfrentar las enfermedades epidemiológicas. 

Para mejorar las políticas y soluciones técnicas, el colegio Médico puso a disposición de la nueva autoridad regional, los 19 comités consultivos integrados por profesionales de la salud expertos en distintas materias del sector, informó El Piurano.pe.

«Pasó en el Perú», noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Continuar leyendo

Tendencia