Síguenos en

Nacional

Exigen a la ONP devolución de sus ahorros para soportar la crisis económica por la pandemia.

El sistema público de pensiones cuenta a la fecha con 4,6 millones de afiliados y otros 1,2 millones de aportantes activos.

Publicado

|

El colectivo de Aportantes y Afectados de la ONP se movilizan por las calles del Centro de Lima con el fin de llegar al Congreso de la República para exigir la devolución de sus aportes al sistema nacional de pensiones, régimen administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Luego que, hace unos días, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, señalara que “es imposible devolver plata que no existe, debido a que en este sistema (ONP) los aportes de las personas no van a una cuenta individual como las AFP, sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, muchos de los aportantes, sobre todo de condiciones vulnerables durante la pandemia del coronavirus, han demostrado su descontento con lo argumentado por la ministra.

Entre ellos se encuentran los integrantes del Frente de Aportantes y Afectados de la ONP, quienes decidieron salir a protestar en contra de lo manifestado por la titular de Economía y por la aprobación del dictamen en la Comisión de Economía del Congreso que solo propone la devolución para los mayores de 55 años.

Los aportantes exigen que la Comisión respete el predictamen inicial que establecía la devolución del 25 % de los fondos de la ONP con un tope de 3 UIT y un mínimo de 1 UIT para todos, sin distinción de edad y años de aporte. Mientras que para aquellos que tengan menos de 1 UIT, puedan retirar el 100 % de sus ahorros.

Es importante remarcar que el sistema público de pensiones cuenta a la fecha con 4,6 millones de afiliados y otros 1,2 millones de aportantes activos. De este último grupo, al menos el 60 % optaría por el desembolso que plantea el dictamen, según estimados del presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa.

Fuente: La Republica

Nacional

Estudiante peruano gana medalla de oro en Olimpiada Virtual de Matemática a nivel mundial

Participaron 77 países de todo el mundo como Rusia, EE. UU., China, Singapur, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Francia, Brasil, México, entre otros.

Publicado

|

Por

El Colegio Saco Oliveros informó que el estudiante de su institución educativa Mario Pariona ganó la medalla de oro en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC), olimpiada virtual en la que participaron delegaciones de 77 países de todo el mundo como Rusia, EE. UU., China, Singapur, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Francia, Brasil, México, entre otros.

De acuerdo con el mencionado colegio, el equipo que representó nuestro país estuvo conformado por los estudiantes Mario Pariona Molocho, Joseph Altamirano Pacheco, Carla Fermín Jiménez, Mijaíl Gutiérrez Bustamante, Ángelo Pisfil Puicón, Joaquín Guerra Camana, Yohan Min Lee y Flor Luna Alama.

La competencia se llevó a cabo de manera virtual del 12 al 14 de julio. Las pruebas se programaron en dos fechas y cada participante tuvo que resolver 4 problemas por día, con un límite de tiempo de 5 horas. Los resultados se dieron a conocer este último miércoles 22 de julio.

Con este resultado, Mario suma su cuarta medalla en olimpiadas internacionales. Anteriormente, había logrado preseas de oro y plata en la Olimpiada Iraní de Geometría, Rioplatense y Cono Sur de Matemática, respectivamente.

Este triunfo se lo dedicó a mis padres y al Perú. En estos tiempos difíciles es reconfortante darle una alegría a mi país, y más aún en este mes en el que celebramos nuestras Fiestas Patrias”, declaró el joven talento nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Superaron a 50 países: Con proyecto sobre el agua, ayacuchanos ganan concurso internacional (VIDEO)

Superaron a 294 proyectos de todo el mundo. Se ejecutará en las comunidades de Chuschi y Chungui. Consisten en enlazar saberes ancestrales y científicos en medio de la pandemia.

Publicado

|

Por

Orgullo peruano. Profesionales ayacuchanos, junto a colegas de Lima, ganaron el concurso convocado por la Secretaría Internacional del Agua, con el proyecto “Biblioteca Sonora del Agua: un encuentro entre saberes ancestrales científicos en tiempo de pandemia”.

Este alcanzó la mayor calificación junto a representantes de Indonesia y Madagascar y superó a otros 294 proyectos a nivel mundial procedentes de 50 países de América, Europa, África y Asia.

El equipo multidisciplinario denominado Pachapaq For the Earth, está conformado por Floro Ortíz, Luzía Ventura, Maria Ñope, Angélica Mendieta y Russell Huamán y fueron los únicos representantes peruanos en este concurso. 

Russell Huamán señaló que el proyecto consiste en elaborar podcasts para enlazar los conocimientos ancestrales del agua con el conocimiento científico en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, según informó RPP. Los audios serán grabados en quechua.

Las comunidades campesinas seleccionadas son Quispillacta y Chungui, de la región de Ayacucho. Los audios serán difundidos a través de las radios comunales y plataformas digitales para el conocimiento de estas prácticas ancestrales en el mundo.

Continuar leyendo

Nacional

Hoy sesiona el Consejo de Estado, abordará la eliminación de inmunidad.

Debatirán sobre reforma que elimina la inmunidad de los altos funcionarios del aparato público y de los miembros de organismos como el Tribunal Constitucional y del titular de la Defensoría del Pueblo

Publicado

|

Por

El Consejo de Estado sesiona hoy, a las 10:00 horas, para abordar la reforma aprobada por el Congreso de la República que elimina la inmunidad de los altos funcionarios del aparato público y de los miembros de organismos como el Tribunal Constitucional y del titular de la Defensoría del Pueblo.

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, dijo que lo aprobado por el Parlamento es sumamente delicado y tiene que corregirse.

Agregó que el tema no fue debatido con la amplitud que requiere un cambio en la Carta Magna. El Mandatario instó a los parlamentarios a una profunda reflexión para subsanar dicha reforma.

“Voluntad hay de corregir las cosas, y hagámoslo bien. Lo que se ha hecho es un ardid para salir de este problema y eso no podemos tolerar los peruanos. Hay que corregir, cambiar, busquemos la forma”, manifestó durante un pronunciamiento en Palacio de Gobierno.

Llamado

El Tribunal Constitucional invocó la unidad, el diálogo, la tolerancia, elementos imprescindibles para el adecuado funcionamiento y el fortalecimiento del sistema democrático.

Fuente: El Peruano

Continuar leyendo

Nacional

Ingenieros peruanos trabajan en una calefacción solar para reducir efectos de heladas en la sierra

Está previsto instalar tres sistemas en Puno, Tacna y Arequipa.

Publicado

|

Por

Gran noticia. Como cada año, el invierno ataca severamente a los cientos de hogares en la sierra sur del país, cuando empiezan las heladas en zonas ubicadas a más de 4 000 m s.n.m., situación que viene siendo motivo para que un grupo de científicos peruanos empiecen a trabajar en una solución para esta problemática que afecta a una parte de la población nacional.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida en las zonas altoandinas del Perú, vienen realizando una investigación que consiste en el desarrollo de un Sistema de Calefacción Solar (SCS), las cuales serían instaladas en las casas ubicadas en estos lugares y así mitigar las frías temperaturas.

Este Sistema de Calefacción Solar consiste en un colector solar fototérmico que se encarga de captar la radiación solar y transformarla en calor, un termotanque donde se almacena el calor recibido del colector solar y un radiador que se ubica en el ambiente para ser calentado. El transporte del calor se hace por medio de un fluido caloportador que se desplaza en dos circuitos cerrados por medio de dos pequeñas bombas eléctricas, las cuales pueden ser alimentadas por un pequeño panel fotovoltaico.

Las instalaciones del Sistema de Calefacción Solar se harán en lugares ampliamente usados por la población como consultorios de las postas de salud o ambientes en los Tambos, lo que permitirá que su beneficio llegue a un sector amplio de la población. El Sistema de Calefacción Solar se caracteriza por ser de muy alta calidad, energéticamente sostenible y demanda un costo de mantenimiento competitivo con las opciones ya existentes en el mercado local.

Finalmente, es importante mencionar que este sistema permitirá que la población altoandina “reconozca que el mejor medio de energización en su entorno debe provenir del sol, que ofrece un amplio e inagotable recurso energético que, siendo adecuadamente usado, puede enfrentar las condiciones climáticas extremas que se enfrentan en los meses de invierno en las zonas altoandinas y afectan fuertemente la salud de niños menores de 5 años y adultos mayores, lo que son propensos a sufrir neumonía e infecciones respiratorias agudas”, indican el informe de este nuevo desarrollo SCS.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Creadores de computadoras económicas donan equipo a familia de bajos recursos

Los ingenieros peruanos continúan donando computadoras de bajo costo con su proyecto Amauta. Ellos necesitan la donación de teclados y mouses en desuso.

Publicado

|

Por

El grupo de ingenieros peruanos que crearon las computadoras a bajo costo, no solo demuestran su solidaridad al fabricar estos equipos, sino también al donarlos a familias de escasos recursos. Ese es el caso de una trabajadora de construcción civil, quien vive con su hijo que padece de un tumor cerebral.

Jorge Rojas Barnett, estudiante de postgrado de la facultad de Ingeniería e Informática, y Edith Biamonte Leguía, egresada de la carrera de Ingeniería Química, donaron la computadora, una placa electrónica Tinker de origen taiwanesa y los elementos complementarios. Este ordenador le permitirá a la señora trabajar y recibir clases virtuales desde su vivienda ubicada en Ancón.

Además de este donativo, ambos jóvenes llevaron al asentamiento humano Ampliación los Álamos, 100 protectores faciales que cumplen con la especificación técnica peruana EDP 101 del Instituto Nacional de la Calidad.

Siguen necesitando donativos

El proyecto llamado Amauta tiene como finalidad que los estudiantes no pierdan el año escolar.

“Hasta el momento, hemos donado 21 computadoras de bajo costo, que son dispositivos que necesitan de una configuración previa, pero que los voluntarios que son estudiantes de carreras afines ven el sistema operativo antes, para luego realizar el donativo, de esa manera la persona beneficiada podrá acceder a un operativo muy similar a Windows, de muy fácil acceso, donde podrá ingresar a la plataforma de ‘Aprendo en casa’ y así verificar todo lo que pasa en radio y televisión, ya que a las finales lo suben a YouTube”, manifestó Jorge Rojas.

Este grupo de jóvenes también hace un llamado a las corporaciones como el Grupo Romero, Intercorp, a la fundación Wiese, los diferentes bancos y al público en general, para que donen los teclados o mouse en desuso.

Para mayor información a quienes deseen apoyar este gran proyecto llamado Amauta, pueden ingresar a los siguientes link:

– Si necesitas computadoras para tu Institución solicítalas aquí: https://forms.gle/joVQ6FJCnnjrzMP89

– Si deseas sumarte y ayudar con teclados , mouses y monitores que no uses para donarlos, hazlo aquí: https://forms.gle/Rpd6KBdJkurGuFWD7

– Si deseas ser un Amauta Voluntario y ayudar al proyecto con asesoría tecnológica , hazlo aquí : https://forms.gle/vbMYhQYpE5hKg6sL6

– Si deseas mayor información ingresa a WWW.TINNITUSPERU.COM

Continuar leyendo

Actualidad

Clínicas tendrán que devolver el dinero de cobros excesivos a pacientes con COVID-19

Superintendencia de Salud declaró que se exigirá, de manera obligatoria, el reembolso del dinero a todas las clínicas privadas.

Publicado

|

Por

Sobre el caso de los cobros excesivos de clínicas privadas a pacientes con coronavirus, la Superintendencia de Salud (SuSalud) declaró que se exigirá, de manera obligatoria, el reembolso del dinero de todo los usuarios afectados.

“Esto va a implicar la reformulación de la facturación en el caso que hubiera cancelado, la devolución de lo que hubiera resultado en exceso. Esto es una falta contra la relación de consumo. Esto no solo lo sanciona Susalud, también Indecopi”, mencionó el superintendente Carlos Acosta.

Además, la entidad declaró que las clínicas privadas deberán justificar sus precios y los costos de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, servicios complementarios o auxiliares a SuSalud.

La superintendente declaró que las personas que hayan tenido un cobro abusivo en alguna clínica, podrán denunciarlo a través de la Línea 113, para que se inicie una investigación mediante los auditores.

En caso las clínicas hayan cobrado excesivamente a pacientes con coronavirus se impondrá una multa de hasta 100 UIT, equivalente a S/ 430.000.

Continuar leyendo

Tendencia