Síguenos en

Nacional

Fiscal pide 20 años de cárcel para policía que abatió a delincuente

Publicado

|

La Fiscalía Penal de Castilla también solicita una reparación civil de 80 mil soles a favor de la familia del sujeto abatido.

Los familiares y amigos del policía Elvis Miranda se encuentran nuevamente preocupados, luego de que la Fiscalía Penal de Castilla de Piura, solicitara 20 años de cárcel contra el suboficial de la Policía Nacional del Perú, por el presunto delito de homicidio simple, en agravio de Juan Carlos Ramírez Chocán.

La fiscal Lilia Castillo Chirinos también solicitó 80 mil soles de reparación civil a favor de la familia del presunto delincuente. Según confirmó la madre del oficial, el agente recibió una notificación en la que solicitaban esta máxima pena.

Como se recuerda, Miranda es investigado por abatir a un presunto delincuente durante intervención el pasado 13 de enero. Ese día, el agente disparó contra Juan Carlos Chocán, de 20 años, luego de que este último robara una billetera. Producto del disparo, el sujeto – quien tenía antecedentes por robo – falleció al instante.

Tras ello, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el suboficial donde permaneció más de 26 días. El efectivo recuperó su libertad el 13 de febrero, luego de que la Corte Superior de Junín declarara fundado un recurso de hábeas corpus contra la prisión preventiva dictada en su contra.

Nacional

Condenan a seis años de prisión a Walter Aduviri, gobernador de Puno

Sentencia le obliga a pagar S/ 2 millones de reparación civil al Estado

Publicado

|

Por

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Puno resolvió que el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, es responsable del delito contra la tranquilidad pública en la violenta protesta que encabezó en mayo de 2011, caso conocido como “Aymarazo”.

Aduviri Calisaya, quien entonces se desempeñaba como presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona Sur de Puno, fue considerado como “coautor no ejecutivo” de estos disturbios que alteraron el orden social y provocaron daños a la propiedad pública.

El Poder Judicial argumentó que Aduviri ostentaba el dominio de voluntad en las protestas sociales, llegando a un punto crítico el 26 de mayo del 2011 con la quema y saqueo de los depósitos de Aduanas, la sede de Gobernación y las oficinas de Contraloría en Puno.

La sentencia obliga a la autoridad regional a pagar 2 millones de soles como reparación civil a favor del Estado. Cabe indicar que el Ministerio Público había solicitado que se imponga contra Aduviri la condena de siete años y el pago de 5 millones de reparación civil a favor del Estado.

La decisión judicial dispone la inmediata captura y reclusión del gobernador regional, en un establecimiento carcelario que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Asimismo, dispuso la notificación al Consejo Regional de Puno para que el gobernador sea suspendido en sus funciones.

Aduviri Calisaya se encuentra desde hace varios días con paradero desconocido, por lo que no asistió a la lectura de sentencia en su contra.

Continuar leyendo

Nacional

Encuentran sin vida a veterinario iqueño en un hostal de Arequipa (video)

Publicado

|

Por

Está tarde fue encontrado el cuerpo sin vida del joven veterinario Iqueño José Carlos Ruiz Laos (34). La familia del veterinario reporto su desaparición el día de ayer.

Informaron que el médico salió de su trabajo y recién el día de hoy fue ubicado sin vida dentro de la habitación del hostal «Teo» en el centro de la ciudad de Mollendo, región Arequipa

Fue su padre el profesor Emilio Ruiz, fue quién llegó a ubicar a su hijo dentro del hostal. En un primer momento la recepcionista del hostal se negó a permitirle el ingreso,

Aún se desconoce las causas de la triste tragedia. La fiscal que realizó la diligencias del levantamiento del cadáver a pedido la detención de la recepcionista del hostal.

Continuar leyendo

Nacional

Joven iqueña muere atropellada en la Panamericana Sur, Arequipa

Publicado

|

Por

El cuerpo sin vida de Liliana Elizabeth Chávez Morote (24), fue encontrada esta mañana en el Km. 924 de la Panamericana Sur, en Arequipa. Yacía a un costado de la vía junto a un casco de motociclista destrozado. La policía sospecha que la mujer fue atropellada y luego fue abandonada a su suerte por el irresponsable conductor.

La joven seria natural del distrito de Pachacútec. De acuerdo a la forma en cómo fue encontrada la joven, se presume que habría estado viajando a bordo de una moto lineal y que fue víctima de un atropello para luego caer violentamente contra el pavimento.

Liliana Chavez vestía una casaca negra, top rojo, pantalón azul y zapatillas negras. El cadáver de la joven fue trasladado a la morgue a fin de la realización de la necropsia de ley.

Continuar leyendo

Tendencia