Síguenos en

Nacional

Graban a escolares en plena agresión a profesora en el Callao (video)

Publicado

|

El momento en que una profesora es maltratada por unos estudiantes de cuarto grado de secundaria en un salón de clases del colegio nacional Dora Mayer, en el Callao , fue captado en video. Los adolescentes incluso le quitan sus pertenencias.

La Dirección del colegio nacional Dora Mayer ubicado en el distrito Bella Vista, indicó que el área psicológica va a reforzar el área de monitoreo para evitar futuros como lo ocurrido en el cuarto año de secundaria.

Ver también:  Sólo 8 postulantes de Ica ingresaron a la Universidad Nacional de Ingeniería

No se confirmó si los alumnos serán separados del colegio o continuarán con normalidad en la institución.

Nacional

Arequipa: Intervienen barco procedente de China por alerta de coronavirus

Publicado

|

Por

Esta tarde un barco procedente de China llegó al puerto de Matarani, ubicado en la provincia arequipeña de Islay. En este momento, se realiza una inspección a esta embarcación para cumplir con los protocolos de salubridad ante la alarma de propagación del coronavirus.

Según indicaron fuentes del terminal portuario de Matarani, un grupo de Sanidad Marítima ingresó al barco para realizar la inspección. El protocolo establece en este tipo de casos, que si se detecta algo sospechoso, la embarcación será prohibida de ingresar al puerto.

Ver también:  Hombre va a sacar su pasaporte y se entera que para RENIEC está muerto

Este barco de nombre Virgo Indefence proviene de Hong Kong. Según se conoció, traslada sacos de cemento. Previamente estuvo en Australia, informó el Diario La República.

Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud indicó que este barco habría salido de China, hace 90 días. Por lo que es poco probable que haya algún tripulante que tenga coronavirus.

Una vez que concluya el procedimiento, la carga del barco desembarcará para luego partir rumbo al vecino país de Chile.

Continuar leyendo

Actualidad

Tacna: Joven arriesga su vida y salva a un perro arrastrado por el huaico

Un hombre llamado Diego no dudo en arriesgar su vida al escuchar llorar a una perrita que era arrastrada por el huaico en Tacna.

Publicado

|

Por

El terrible huaico perpetuado en la noche del último viernes en Tacna afectó las viviendas de cientos de pobladores y ya cobró la vida de cuatro personas hasta el momento.

Asimismo, algunos perros también se vieron afectados por el suceso climatologico que ocurrió en la ciudad heroica. Por ello, las personas hicieron todo lo posible para salvar a los animales y que no sean arrastrados por el huaico.

Un hombre llamado Diego no dudo en arriesgar su vida al escuchar llorar a una perrita que era arrastrado por una gran masa de agua con mezcla de lodo y bloques de rocas.

“No es mi perro, pero la escuche llorando debajo de una camioneta y la recasté de la rotonda. Tiene su patita dislocada y me voy a quedar hasta que se recupere”, señaló el valiente hombre.

Ver también:  Hombre va a sacar su pasaporte y se entera que para RENIEC está muerto

Cabe resaltar que varios rescatistas y asociaciones de animales hicieron un llamado a la población a través de Facebook para que brinden donaciones como  alimento y medicinas para los perros afectados por el huaico.

“Se necesita hogares temporales, comida balanceada y medicinas, lo estaremos canalizando y enviando con una asociación local. Si puedes ayudarnos, ellos te lo agradecerán. Escríbenos por inbox”, indicó la asociación de animales ASPPA Perú.

Continuar leyendo

Actualidad

Pobladores con la sangre contaminada por metales de minería acampan frente al Minsa

Afectados tienen más de 6 días a las afueras del Ministerio de Salud para exigir que se les de facilidades de llevar el tratamiento de sus hijos con cáncer a la sangre en el extranjero.

Publicado

|

Por

Marco Castañeda es uno de padres de familia que han venido desde Cerro de Pasco para exigir a las autoridades que sus hijos enfermos por la contaminación de metales pesados en la sangre, producto de la actividad extractiva de la minera Volcano, sean atendidos de manera oportuna.‌

En el 2012 su hija Kiara, quien actualmente tiene 13 años de edad, empezó a presentar sangrado por la nariz. Cuando la llevaron el establecimiento médico de Paragsha, el centro poblado donde viven, le diagnosticaron 19.7 de porcentaje de plomo y arsénico en la sangre.

Desde entonces iniciaron un tratamiento y para el 2015 un reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indicaba que la menor redujo los niveles a 10.25. Parecía que mejoraba, pero en el 2018 volvió el sangrado por la nariz que cada vez se agravaba.

La menor fue evacuada al Hospital de Salud del Niño de Breña, donde le diagnosticaron leucemia mieloide crónica. Increíblemente, en los informes médicos se le recomienda a la familia que “no debe volver a la zona de contaminación” para evitar que la niña sea más afectada. Es decir, ellos tienen que abandonar sus viviendas.

Meses después un equipo médico conformado por especialistas extranjeros revisaron a la menor y no solo confirmaron el mal, sino que en el cuerpo de la niña había evidencia de 17 tipos de metales, no solo de plomo y arsénico.‌

Su padre asegura que a pesar de venir en reiteradas oportunidades a Lima los médicos realizan solo controles o chequeos, más no deciden un tratamiento eficaz contra la enfermedad. Él no quiere que su hija pase por quimioterapias, pues probablemente no soporte las sesiones.

Lo que desea es que a su hija le hagan un trasplante de médula ósea en el exterior. Nos cuenta que hay una experiencia anterior de una niña llamada Esmeralda, también con cáncer a la sangre por la presencia de metales pesados en su organismo, cuyos padres tuvieron que encadenarse a las afueras del Minsa para lograr que la menor sea llevada a Argentina a que le realicen el trasplante.

Sin embargo, incluso en el caso de Esmeralda, luego de la operación, las autoridades del Estado se han desentendido de lo que prosigue en el proceso de recuperación, según denuncian los padres.

Marco Castañeda indica que ha sabido de casos de otros menores con la misma enfermedad de su hija a quienes se les ha realizado trasplantes de médula ósea en el país, pero al poco tiempo terminan falleciendo. Por eso desea que Kiara vaya al exterior.‌

Ver también:  Villa El Salvador: Siguen muriendo víctimas y ya son 30 los fallecidos por deflagración

Marco y otros afectados han llegado a Lima desde el pasado fin de semana. Primero se dirigieron a las afueras de las oficinas de la minera Volcano con el fin de exigir un diálogo, no obstante, los representantes de la empresa se mostraron indiferentes a sus necesidades. Según aseguran los afectados, les quitaron los celulares durante la reunión y les dijeron que si querían podían proseguir con la denuncia.

Al encontrar respuesta negativa decidieron trasladarse hasta el frontis del Minsa, en la avenida Salaverry, para que sus demandas sean escuchadas cuanto antes.

Anteriormente las familias se han reunido con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), donde ha recibido ofrecimientos de diversos sectores, como el de Vivienda que debería reubicarlos, pues no tienen que regresar a la zona contaminada. No obstante, de las conversaciones solo quedan las actas y no se ha materializado nada, denuncian.

En los últimos días se han reunido nuevamente con representantes del Minsa, pero Castañeda considera que se trata una burla. No quieren más promesas, lo único que desean es que se agilicen los trámites para el tratamiento de su hija y los demás niños en el extranjero.

Teme que el cáncer de los menores avance y se vuelva más agresivo. En el caso de Kiara, ella presenta fuertes dolores en la cabeza y extremidades, cansancio extremo y tiene problemas de aprendizaje.

Debe mencionarse que los niños no son los únicos que presentan metales pesados en la sangre, las familias tienen una relación completa de los afectados, entre ellos varias personas adultas y jóvenes. Nos revelan que hasta el momento tres menores han fallecido por la misma causa.

Al venir a Lima para exigir el tratamiento para los niños, muchas de las familias no solo se enfrentan a la indiferencia de las autoridades, sino también al hecho de que sus hijos se ven expuestos y no poder trabajar.

Castañeda nos dice que vive de trabajos eventuales y que su otro hijo en edad escolar ha dejado el colegio el año pasado para “asumir el papel de padre de familia”, pues también vela por la salud de Kiara y debe laborar.

El señor Marco Castañeda invitó a toda la población a unirse a su causa, pues cree que es justa. En caso desee comunicarse con él para brindarle cualquier tipo de apoyo puede hacerlo a través del 910 195 586.

Continuar leyendo

Nacional

Villa El Salvador: Siguen muriendo víctimas y ya son 30 los fallecidos por deflagración

Publicado

|

Por

 30 se elevó el número de fallecidos por el terrible incendio del jueves 23 de enero pasado, ocurrido por el escape de gas licuado de petróleo de un camión cisterna en Villa El Salvador, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Las nuevas víctimas mortales son Yeni Diana Gomero Miranda (29 años), Yovanni Bustamante Pérez (38 años) y Manuel Herminio Huamán Ventura (46 años), quienes dejaron de existir en los hospitales Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza e Hipólito Unanue, respectivamente.

A continuación publicamos la lista proporcionada por el Minsa, actualizada hasta las 15.00 horas de hoy, con los nombres de los fallecidos, sus edades y los establecimientos de salud donde expiraron:

El jueves 23 de enero, pasadas las 06:00 horas, la rotura de la tubería de un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) provocó una deflagración e incendio que dejó más de 50 heridos y cerca de 20 viviendas afectadas.

De acuerdo con el informe de la Dirección de Seguridad del Estado, los factores que determinaron esta tragedia fueron el mal estado de la pista, la falta de dispositivos de seguridad del camión cisterna y la conducta imprudente del chofer.

Ver también:  Villa El Salvador: Siguen muriendo víctimas y ya son 30 los fallecidos por deflagración

Una vez ocurrido el siniestro, bomberos, policía y personal de salud se hicieron presentes en la zona para trasladar a los heridos a los nosocomios más cercanos, así como brindar ayuda a los damnificados.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que más del 50 % de los heridos se encontraba en estado crítico y con quemaduras que comprometían el 80 % y 90 % de sus cuerpos.

Garantizó la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) para todas las personas afectadas por el siniestro y que ninguna de ellas tenía que pagar ni un sol por la atención médica recibida.

Destacó, asimismo, la respuesta brindada por las instituciones, así como de la ciudadanía al donar sangre para los heridos de esta deflagración.
También agradeció los donativos de piel humana hechos por entidades de salud de Estados Unidos y Brasil.

Por su parte, el Gobierno resolvió declarar, el pasado 30 de enero, el estado de emergencia por 60 días calendario en la zona afectada por la deflagración, a fin ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Continuar leyendo

Nacional

Hombre va a sacar su pasaporte y se entera que para RENIEC está muerto

Según el Reniec, José Guzmán de 58 años murió a las 9 de la mañana del último 26 de enero de un paro cardiáco.

Publicado

|

Por

El último sábado, José Guzmán de 58 años llegó a tramitar su pasaporte a la oficina de migraciones y recibió la noticia menos esperada. Un funcionario le informó que aparecía como muerto en los registros oficiales y por lo tanto no podía atender su solicitud.

Tras la consternación, Guzmán constató que según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) su deceso se produjo a las 9 de la mañana el último 26 de enero, día de las elecciones parlamentarias, por un paro cardiaco.

“Yo el día de las votaciones voté más o menos a las once y media de la mañana y hoy me encuentro vivo y realmente preocupado”, dijo a RPP este ciudadano que teme ser víctima de una banda criminal.

“Me imagino que debe ser para apropiarse de mi propiedad, quizá cobrar seguros. Tengo seguros de vida, cuenta bancaria, mi casa, un departamento y dos terrenos en Cañete”, explica.

Guzmán ha presentado su queja ante el Reniec, pero lamenta que la respuesta a este tipo de trámites demore tantos días. En la oficina de San Borja le dijeron que debe esperar 30 días útiles para que la partida de defunción sea dada de baja y luego de ello debe esperar más tiempo hasta que le activen nuevamente su DNI.

Ver también:  Villa El Salvador: Siguen muriendo víctimas y ya son 30 los fallecidos por deflagración

“O sea, no son 30 días, no sé el tiempo que pueda demorar”, dice y explica que por este problema no puede atenderse de la enfermedad crónica que padece, sacar dinero del banco o viajar al extranjero, como tenía planeado.

Hasta el momento, el denunciante ha gastado 400 soles en los trámites generados por su supuesta defunción y aún debe desembolsar más dinero para bloquear sus propiedades ante un notario y evitar que terceros se las apropien.

Guzmán pide al Reniec que acelere su trámite, por el riesgo que corren sus propiedades y sus problemas de salud. “La huella digital identifica al humano, no sé por qué tanto tiempo en verificar”, reclamó.

Fuente: RPP Noticias

Continuar leyendo

Nacional

Allanan inmueble de banda ‘Los Topos del Frío’ en Ica y otras tres ciudades

Entre los intervenidos, está un ciudadano chino, dueño de una empresa de camiones. El megaoperativo se realiza en simultáneo en diversas ciudades.

Publicado

|

Por

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, desbarató a la organización criminal ‘Los Topos del Frío’ en un megaoperativo contra la minería ilegal que se realiza desde la madrugada.

Las autoridades han intervenido diversos inmuebles en varias ciudades del país, como Lima, Trujillo, Piura e Ica. En la operación, se espera intervenir a 30 personas, entre ellas dos ciudadanos chinos y un policía.

El fiscal Lucio Sal y Rosas indicó que todos los intervenidos quedarán en condición de detenidos por un plazo de 15 días, hasta que se determine su situación legal.

En la operación, ya se intervino a uno de los ciudadanos chinos, dueño de una empresa de camiones, que -según la tesis fiscal- sería la fachada de la organización criminal.

Ver también:  Sólo 8 postulantes de Ica ingresaron a la Universidad Nacional de Ingeniería

La empresa explotaba oro ilegalmente en la sierra de La Libertad, fraguaba documentos y usaba artimañas para exportarlo.

Imagen: En el megaoperativo, se intervino a un ciudadano chino dueño de una empresa de camiones.  | Fuente: Policía Nacional

El megaoperativo contempla el allanamiento del almacén de esta empresa, que tendría 200 lingotes de oro distribuidos en containers.

El fiscal Sal y Rosas detalló que la operación contempla el allanamiento de al menos 10 empresas presuntamente involucradas con ‘Los Topos del Frío’.

Según la tesis fiscal, la organización vendía el oro ilegal bajo la fachada de empresas formales. El destino de la ilícita mercadería era el emirato de Dubái.

Al cierre de esta nota, la operación policial y fiscal continuaba.

Continuar leyendo

Tendencia