En investigación. Un guardaparque que venía trabajando en el proyecto regional vicuña de la Dirección Regional de Agricultura encontró una trágica muerte. Lamentablemente, este fue hallado sin vida por su compañero de trabajo en un cerco y con un impacto de bala.
En relación a este penoso incidente, el sector agrario informó que el hecho se produjo en circunstancias que son materia de investigación por parte de la Policía Nacional y la fiscalía de turno; no obstante, se manejan dos versiones que habrían provocado el sorpresivo deceso del occiso identificado como Urbano Sillerico Cruz.
La primera apunta a que se trataría de un accidente por el mal manejo del arma de fuego con el cual el infortunado cumplía sus labores. La otra refiere que habría sido víctima de los cazadores furtivos que constantemente asechan estas zonas.
La Dirección Agraria dio a conocer que el hecho se suscitó este último miércoles en cumplimiento de su labor de control y vigilancia contra la caza furtiva en la provincia de Lucanas, en donde se ejecutó dicho proyecto.
De acuerdo con las últimas informaciones, todo ocurrió cuando Sillerico Cruz realizaba el recorrido habitual, y que minutos después se separó de su otro compañero para cumplir el recorrido del cerco permanente de Tambillos, patrullando que ningún delincuente furtivo se encuentre en la zona, situado en el distrito de Lucanas.
El otro trabajador que lo acompañaba al notar que Sillerico Cruz no retornaba al punto de encuentro, fue a buscarlo y lo halló sin vida, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades, para dar inicio a las diligencias de ley.
Ante lo ocurrido, el sector agricultura solicitó al Ministerio Público, Fiscalía Provincial de Lucanas y demás instancias competentes a efectuar las diligencias necesarias y determinar las causas que provocaron este inesperado suceso. Anunció también que personal del referido proyecto continúa realizando el seguimiento respectivo.
Como se recuerda, hace meses la Dirección Agraria hizo la entrega simbólica de indumentarias, implementos, equipos de protección y seguridad, para guardaparques que luchan contra la caza furtiva en comunidades, donde se registraron la pérdida masiva de vicuñas que fueron despellejadas por su costosa fibra en el mercado.
DATO: En los primeros meses de estado de emergencia sanitaria por Covid-19, los “chaccus” y demás actividades relacionadas a la crianza de vicuñas quedaron paralizadas, situación que fue aprovechada por los cazadores para cometer sus fechorías ante la falta de control.
Luis Frank Tacuri / Jornada