Síguenos en

Nacional

Huánuco: Suboficial PNP detenido por pedir coima de S/5 mil a su propio colega

Publicado

|

Un suboficial que presta servicios en la Oficina de Disciplina de Inspectoría de la PNP de Huánuco fue detenido por, presuntamente, exigir una coima de 5 mil soles a otro efectivo policial a cambio de no investigarlo por protagonizar un accidente de tránsito en estado de ebriedad.

Se trata del suboficial de tercera PNP Jhorel Danfer Fernández Acosta (25), quien es chofer del comandante PNP Jhony Antonio Cruz Córdova, jefe de la Oficina de Disciplina de Inspectoría de la PNP.

Este agente fue denunciado por el suboficial PNP Jhyan Jorge Amador Remigio, quien presta servicios en la comisaría de Cayhuayna, ante Departamento Desconcentrado de la Dirección contra la Corrupción de la PNP, cuyo personal en coordinación con el fiscal adjunto Paolo Enrique Sánchez Rondón de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, procedieron a la detención de Fernández Acosta en la intersección de las esquinas de los jirones Crespo Castillo y Bolívar.

Ver también:  ​Sicarios asesinan a conductor en Pisco

El agente denunciante presentó un audio en el cual se le escucha al suboficial Fernández Acosta exigirle a su colega dicha suma de dinero, a fin de no abrirle investigación en Inspectoría por provocar un accidente de tránsito en estado de ebriedad la madrugada del martes último.

Ver también:  Ica: Caen "Los Gatitos de Pueblo Nuevo" vendían drogas por delivery

La Fiscalía ampliará la investigación de este caso, debido a que el suboficial denunciante aseguró haber sido coaccionado por un oficial de la institución policial para realizar el pago de los 5 mil soles.

Este efectivo en mayo del año 2019 también fue intervenido en otro presunto acto de corrupción junto a otro de sus colegas al solicitar 50 soles a un ciudadano para no trasladarlo a la comisaría.

En aquella ocasión el juez dictó comparecencia con restricciones, medida que fue apelada por el Ministerio Público.

Nacional

MIDIS: Más de 40 mil personas con discapacidad severa recibirán soporte psicológico gratuito en todo el país

El 16 de octubre en nuestro país, se celebra el día de la persona con discapacidad.

Publicado

|

Por

Las 40 075 personas con discapacidad severa del programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), serán beneficiadas con soporte emocional y orientación psicológica gratuita, con el objetivo de cuidar la salud mental de los usuarios y sus cuidadores.

En el contexto de la emergencia sanitaria, la estrategia “Contigo te escucha” brinda -en una primera etapa- orientación y servicio de consejería psicológica a usuarios que padecen COVID-19 o superaron la enfermedad.

Luego, la consejería psicológica tendrá alcance nacional, a fin de aportar en la salud mental de quienes reciben la subvención económica del Estado.}

Ver también:  ​Sicarios asesinan a conductor en Pisco

De esta manera, los beneficiarios tendrán las herramientas para afrontar de forma positiva el impacto por el estado de emergencia sanitaria y otras situaciones que afecten su bienestar para fortalecer su autoestima.

A través de llamadas telefónicas o videollamadas, las psicólogas del programa Contigo dialogan en forma personalizada y confidencial con quienes están al otro lado de la línea, ciudadanos con alguna discapacidad diagnosticados con COVID-19 o que tuvieron la enfermedad.

El acompañamiento emocional es realizado en sesiones de 30 minutos; las especialistas proporcionan tranquilidad a los usuarios y fortalecen su confianza. Además, abordan diversos temas como reducir los miedos, estrés, ansiedad, fortalecer la comunicación en la familia, entre otros.

Ver también:  Ica: Caen "Los Gatitos de Pueblo Nuevo" vendían drogas por delivery

El servicio de orientación gratuita, también reconocerá presuntos casos de violencia familiar u otros problemas de salud, siendo derivados a las instituciones correspondiente.

La estrategia beneficiará a 18,351 mujeres y otras 21,724 personas con discapacidad severa usuarias de Contigo, que incluye a niños, adolescentes, adultos y personas mayores de 60 años. El 51% de los ciudadanos viven en zonas rurales, mientras que el 77% se encuentra en condición de pobreza extrema.

Continuar leyendo

Nacional

Midis Qali Warma atiende con servicio alimentario a más de 13 mil niños de Educación Básica Especial

Publicado

|

Por

En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora el 16 de octubre, programa social garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que brinda a sus usuarios.

Un total de 13 112 niñas y niños de 476 instituciones educativas públicas de la modalidad Educación Básica Especial, en el ámbito nacional, reciben el servicio alimentario por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora el 16 de octubre, Qali Warma señala que, del total de los usuarios de esta modalidad de educación, 12 231 reciben desayunos durante el año escolar y 881 desayunos y almuerzos.

La persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente. Al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerce o puede verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad. Esto en igualdad de condiciones, conforme a la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley n.° 29973).

Ver también:  Fiscalía Militar Policial detiene a dos jefes del Frente Policial Ica

De este grupo de niñas y niños de los centros de educación básica especial a los cuales Qali Warma ofrece el servicio alimentario, 10 158 usuarios corresponden al nivel primaria y 2954 al inicial.

Asimismo, gran parte de los usuarios de la modalidad Educación Básica Especial atendidos por el servicio alimentario de Qali Warma se concentra en Lima Metropolitana y Callao, con 4460 usuarios, seguido de Cusco, con 847 escolares; La Libertad, con 822 niñas y niños; y Arequipa con 787 usuarios. Le siguen Áncash (608 escolares), Loreto (651), Piura (540), San Martín (455), Lambayeque (399) y Tumbes (379), entre otros.

Ver también:  Ica: Policía detiene a banda delictiva "Los Fitness de Villa Saraja"

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según estimaciones realizadas para el año 2016, más de 1 millón 637 mil personas (5,2% de la población) tiene alguna discapacidad en nuestro país. Según grandes grupos de edad, entre las personas con alguna discapacidad existe una mayor proporción de adultos de 65 y más años (46,6%), que de personas de 15 a 64 años (43,8%) y menores de 15 años (9,6%).

El Midis, a través de Qali Warma, garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que entrega a las niñas y niños de las instituciones educativas públicas en todo el país.

Continuar leyendo

Nacional

Nueve meses de prisión preventiva a sujeto que intentó violar a anciana de 92 años

También es acusado de ultrajar a una persona con habilidades especiales.

Publicado

|

Por

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Marcos, dicto nueves meses de prisión preventiva para Luciano Rojas Hidalgo (39), por intentar abusar de una anciana de 92 años el pasado 1 de octubre en el distrito de Huantar, provincia San Marcos (Áncash).

Ver también:  Siete policías de Ica implicados en presunto robo de dinero a un empresario

Según la investigación policial, la anciana iba camino a su casa cuando Rojas Hidalgo la desvío a la fuerza hacia un descampado con el objetivo de aprovecharse de ella.

Tres personas que pasaron por el lugar, lograron rescatarla

Rojas Hidalgo cuenta con antecedentes penales por el mismo delito y enfrenta otro proceso por tratar de abusar sexualmente de una persona con habilidades especiales. El Poder Judicial ordenó que el investigado cumpla prisión preventiva en el penal Víctor Pérez Liendo

Ver también:  Ica: Caen "Los Gatitos de Pueblo Nuevo" vendían drogas por delivery
Continuar leyendo

Nacional

Dengue: EsSalud alerta aumento de casos en Ica y otras cinco regiones

El 80% del total de casos del país se registran en estas regiones. Por ello, EsSalud refuerza acciones de prevención y tratamiento.

Publicado

|

Por

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ejecutará un plan de acción para la prevención y tratamiento del dengue, ante el incremento de casos en las regiones de LoretoIcaUcayaliSan MartínMadre de Dios y Junín.

Según un reciente informe del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Infecciones del Ministerio de Salud (Minsa), se han reportado 33 mil 330 casos de dengue en todo el país.

Ver también:  Ica: Intervienen a joven con sus dos macetas de cultivo de marihuana

De acuerdo al informe, el 80 % de los casos de dengue en todo el país se encuentra en las regiones Loreto (7730), Ica (6563), Ucayali (4599), San Martín (3150), Madre de Dios (2894) y Junín (2155).

Ante ello, EsSalud dispuso la implementación de áreas de triaje y consultorios en los principales establecimientos de salud. También se habilitarán ambientes y camas hospitalarias para el manejo de casos de dengue.

Ver también:  Ica: Policía detiene a banda delictiva "Los Fitness de Villa Saraja"
Continuar leyendo

Nacional

CMP: más de 200 médicos han muerto a causa del COVID-19

Aquellos que laboran en las regiones Lima, Arequipa y Loreto han sido los más golpeados por el COVID-19, según detalló el Colegio Médico del Perú.

Publicado

|

Por

El Colegio Médico del Perú (CMP), a través de su sitio web, informó que desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, 202 médicos (79 en Lima y 123 en regiones del interior del país) han perdido la vida por la enfermedad.

El CMP precisó que, al 9 de octubre, hay 4.245 médicos infectados con el virus, mientras que otros 76 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en diversos hospitales del país.

Los médicos que laboran en las regiones de Lima, Arequipa y Loreto han sido las más golpeados por el COVID-19. Según detalló el CMP,Lima registró 1.376 médicos contagiados con el nuevo coronavirus y 79 de ellos fallecieron.

Ver también:  Siete policías de Ica implicados en presunto robo de dinero a un empresario

Arequipa reportó 337 médicos infectados con el virus y 28 fallecidos. En tanto, en Loreto 285 doctores fueron diagnosticados con la enfermedad y otros 18 perecieron a causa de ella.El CMP precisó que, al 9 de octubre, hay 4.245 médicos infectados con el virus, mientras que otros 76 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). (Foto: CMP)El CMP precisó que, al 9 de octubre, hay 4.245 médicos infectados con el virus, mientras que otros 76 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). (Foto: CMP)

La otra región afectada por médicos fallecidos a causa del coronavirus es Lambayeque, donde 219 galenos se contagiaron el COVID-19 y otros 7 perdieron la vida.

Ver también:  Fiscalía Militar Policial detiene a dos jefes del Frente Policial Ica

El pasado 9 de septiembre el decano del CMP, Miguel Palacios, informó que dio positivo al COVID-19 y que fue alcanzando por la enfermedad “en pleno ejercicio de sus funciones”. Luego de varias semanas de atención médica, el 1 de octubre, comentó que venció al coronavirus y se reincorporó a sus labores en la mencionada institución.

Además, exhortó a la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, en dotar más equipos de protección (EPP) a todo el personal de salud que se encuentra trabajando en primera línea a fin de continuar brindando atención a pacientes COVID-19.

Continuar leyendo

Nacional

Cusco: Incontrolable incendio forestal se registra en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

Publicado

|

Por

Desde ayer jueves 8 de octubre un incendio forestal inició en el cerro Tambomachay, zona comprendida dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán en Cusco, y pese a que el fuego fue combatido casi desde un inicio, las llamas no aminaron y para la noche el fuego se tornó incontrolable.

Según un reporte alcanzado por Cultura Cusco, el evento inició en el sector denominado quebrada Queser, extendiéndose rápidamente debido a los fuertes vientos, llegando a consumir un aproximado de 30 hectáreas de pastizales y plantaciones de queñuas y eucaliptos.

El fuego ya consumió más de 30 hectáreas de la zona comprendida en el sector de Tambomachay

“A pesar de las denodadas acciones de ataque de los combatientes, el fuego no se logró controlar, activándose con mayor intensidad a horas 17:45, es así que por las condiciones de poca visibilidad hacia las rutas de escape y distancia muy alejada de zonas seguras, el personal procedió a desmovilizarse a horas 18:15”, cita textualmente el comunicado.

Ver también:  Ica: Intervienen a joven con sus dos macetas de cultivo de marihuana

El brigadier mayor CBP, Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, señaló a Correo que participan del combate del incendio, efectivos pertenecientes a las Unidades 39 de Cusco, 116 de San Sebastián, 119 de San Jerónimo y 131 de Pisac, ayudados por policías y pobladores de la zona, los mismos que retomarán sus labores a primera hora del día viernes.

El fuego ya consumió más de 30 hectáreas de la zona comprendida en el sector de Tambomachay
El fuego ya consumió más de 30 hectáreas de la zona comprendida en el sector de Tambomachay

“La concentración del viernes está pactada para las 05:00 horas, contaremos también con el apoyo de una brigada de 50 soldados. Este incendio se torna bastante complicado de combatir debido al abundante material combustible y la velocidad pronunciada y cambiante del viento”, refirió.

Ver también:  Ica: Policía detiene a banda delictiva "Los Fitness de Villa Saraja"

DATO:

-Pese a que el siniestro se registra en la zona comprendida dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, hasta el momento no ha afectado ningún resto o conjunto arqueológico, hallándose a bastante distancia del Templo de Sacsayhuamán.

-Comuneros de Tambomachay, Yuncaypata y Huayllarcocha, solicitaron más ayuda a las autoridades, a fin de evitar que las llamas lleguen a los asentamientos humanos próximos al parque.

Continuar leyendo

Tendencia