Síguenos en

Nacional

IGP informa sobre el nivel de alerta del volcán Ubinas, Ticsani y el Huaynaputina (video)

El Ubinas, Ticsani y Huaynaputina son monitoreados a diario, gracias a sus estaciones sísmicas y cámaras científicas de vigilancia.

Publicado

|

El Ubinas, Ticsani y Huaynaputina son monitoreados a diario, gracias a sus estaciones sísmicas y cámaras científicas de vigilancia.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó hoy que los volcanes de la región Moquegua, Ubinas, Ticsani y el Huaynaputina, han disminuido considerablemente su actividad sísmica, no obstante, son monitoreados a diario por el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL).

El ingeniero José Del Carpio, coordinador del CENVUL, destacó que el IGP estudia la actividad de los volcanes Ubinas, Ticsani y el Huaynaputina, y ha detectado que el comportamiento de estos macizos presenta una relativa tranquilidad para la población de alrededor.

Ver también:  Personas oran afueras de la catedral de Piura por fuerte sismo

En el caso del Ubinas, el más activo y que está a 5,672 metros sobre el nivel del mar, el investigador señaló que la alerta amarilla que registraba por la presencia de fumarolas, pasará a alerta verde debido a que presenta condiciones dinámicas internas estables.

Del Carpio, observó que este volcán podría cambiar de escenario, tal como ocurrió en años anteriores. Por ello, destacó que el IGP cuenta con seis estaciones sísmicas permanentes, dos cámaras científicas, dos estaciones y tres inclinómetros para la vigilancia y alerta oportuna de este volcán.

Ver también:  Tres sismos de 5.8, 5.1 y 4.6 sacuden Trujillo esta noche

Informó que el IGP alcanzará las recomendaciones al Gobierno Regional de Moquegua, comunicándole de este comportamiento y del cambio del nivel de alerta de amarillo a verde para las gestiones de riesgo pertinentes.

Con respecto al Ticsani, Del Carpio manifestó que este coloso geológico ubicado a 5 408 metros de altura se encuentra en alerta verde y presenta hasta cuatro sismos volcano tectónicos por día, de baja intensidad.

Por su parte, el Huaynaputina, a 4 980 msnm, mantiene también una mínima actividad hasta con 23 eventos sísmicos de baja magnitud.

Volcanes de la región Moquegua, Ubinas, Ticsani y el Huaynaputina. Fotografía: IGP
Volcanes de la región Moquegua, Ubinas, Ticsani y el Huaynaputina. Fotografía: IGP
Volcanes de la región Moquegua, Ubinas, Ticsani y el Huaynaputina. Fotografía: IGP

Nacional

Tony Rosado tras sismo en Piura: “pared de la casa de mi tía se cayó sobre mi sobrina y su bebé”

Publicado

|

Por

Tony Rosado está preocupado por sus familiares que viven en Piura, quienes se han visto afectados tras el fuerte sismo de magnitud 6.1 registrado en Sullana el último viernes 30 de julio.

Según contó el intérprete de “Ya te olvidé”, dos de sus familiares fueron llevados de emergencia al hospital luego que una pared les cayera encima.

“Estoy muy preocupado porque no sé cómo están mi sobrina de 25 años y su bebé. La pared de la casa de mi tía se cayó sobre mi sobrina y su bebé, a quienes los estuvieron buscando (entre los escombros), pero gracias a Dios ya los llevaron de emergencia al hospital, ojalá no les pase nada grave”, dijo el ‘Ruiseñor de la cumbia’ al diario Trome.

Ver también:  Personas oran afueras de la catedral de Piura por fuerte sismo

Tony detalló que sus familiares viven en el centro de Piura, y que las viviendas en su mayoría ‘están construidas de caña y barro’.

“Estamos afrontando una pandemia, hemos esperado un año y medio para trabajar, y ahora que venga este terremoto, porque así me dice mi familia que se sintió”, agregó.

Ver también:  Tres sismos de 5.8, 5.1 y 4.6 sacuden Trujillo esta noche

Finalmente, el artista peruano pidió a sus ‘paisanos’ que no pierden la calma y que no dejen de orar.

“Le pido a mis paisanos que se calmen, oren mucho y hay que agradecerle a Dios por todo lo que nos da. Mi hija mayor Susan también estuvo en Piura con mi nieta, pero ya me comuniqué con ellas, sé que están bien, pero me contó que hay gente en la calle asustada”, manifestó.

Continuar leyendo

Nacional

Anciano no tuvo dinero para colocar bandera peruana en su casa y policías le regalan una

Publicado

|

Por

No pidió que le regalen dinero, ni víveres, sino una bandera. Dionisio Arotoma López (80), estaba triste sentado en la puerta de su casa, cuando los policías de carreteras de Izcuchaca le preguntaron porque no puso su bandera por el Bicentenario. Dionisio Arotoma, apenado les dijo que no tenía para comprar una. Sin perder el tiempo, los efectivos buscaron el emblema patrio, lo colocaron en el techo y además le entregaron víveres a Dionisio, quien vive solo y a pesar de su precaria economía, tiene un alto fervor patriótico.

Ver también:  Tres sismos de 5.8, 5.1 y 4.6 sacuden Trujillo esta noche

Ayer, a las 10:00 horas, en una casita rústica, a la altura del kilómetro 162 de la vía Huancayo – Ayacucho, barrio Progreso del distrito de Acostambo en Huancavelica, estaba Dionisio y su vivienda era la única que no tenía la bandera. El octogenario apenado, dijo a los policías que por no tener los recursos económicos no podía cumplir con su deber cívico.

Es así que los efectivos le compraron la bandera y le regalaron además víveres al anciano que vive solo en su casita de adobes y viejas tejas.

Ver también:  Piura: persona fue sepultada por una pared tras el sismo de 6.1 en Sullana

El anciano que hace un año perdió a su esposa, agradeció a los policías por la iniciativa tomada. Los agentes Sedano, Baltazar y Campos, antes de retirarse se encargaron de dejar la bandera flameando en el techo de Don Dionisio.

“No estás solo, eres como un padre para nosotros. Felices Fiestas Patrias”, le dijeron los policías para luego seguir vigilando las vías.

Correo

Personal policial de la Comisaría Rural Chupamarca de la Región Policial Huancavelica, con la finalidad de fomentar el patriotismo, civismo rumbo al bicentenario, se agenciaron de banderas roji blancas, con sus propios recursos económicos y realizaron un operativo de “Embanderamiento”.

Los promotores de está noble acción patriótica fue la Oficina de la Policía Comunitaria , antes OPC. Los uniformados se trasladaron al anexo de Mejorada, Tipicocha y zonas adyacentes del distrito de Chupamarca en la provincia de Castrovirreyna – Huancavelica.

En todo el recorrido por los lugares arriba mencionados, los uniformados regalaron banderas a los pobladores de la zona y ayudaron a colocar las banderas. Ellos muy contentos recibieron de manos del personal policial , la bandera nacional, con la finalidad de ser colocados en las viviendas de los diferentes sectores del distrito.

Las autoridades comunales público en general, flameando sus banderas en sus manos , agradecieron y felicitaron la iniciativa del personal policial por realizar esta actividad en el mes patrio donde el Perú cumplirá 200 años de vida republicana e independencia nacional y su comunidad se vestirá de rojo y blanco.
Continuar leyendo

Nacional

Grupo de “La Resistencia” fujimorista protestaron en rechazo a Pedro Castillo (Video)

Publicado

|

Por

Un grupo de manifestantes se reunieron en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación para mostrar su rechazo al presidente Pedro Castillo, quien se encuentra en el Centro de Convenciones Lima.

Con pancartas y banderas negras, los manifestantes del grupo denominado ‘La Resistencia’, llegaron a invadir varios de los carriles de la vía expresa de Javier Prado, hecho que motivó la paralización del tránsito vehicular.

Ver también:  Personas oran afueras de la catedral de Piura por fuerte sismo

Los manifestantes fueron conducidos fuera de la zona y continuaron su trayecto por la avenida Aviación. Su intención inicial fue llegar al Centro de Convenciones Lima, en donde se encuentra el presidente Castillo, para mostrar su rechazo.

Continuar leyendo

Nacional

Tres sismos de 5.8, 5.1 y 4.6 sacuden Trujillo esta noche

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 5.8 se reportó esta noche en Trujillo hoy miércoles 28 de julio, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en sus redes sociales.

PRIMER SISMO: De acuerdo al reporte, el epicentro de este temblor se ubicó a 122 kilómetros al oeste de la ciudad de Trujillo, en La Libertad, y a una profundidad de 40 Km. Según el IGP el sismo ha tenido una intensidad de nivel V en Trujillo.

SEGUNDO SISMO: Un segundo sismo se acaba de registrar a 113 km al oeste de Trujillo, La Libertad. Según el IGP, el temblor tuvo una magnitud de 5.1 y una profundidad de 43 km.

Ver también:  Tres sismos de 5.8, 5.1 y 4.6 sacuden Trujillo esta noche

TERCER SISMO: Un tercer sismo se acaba de registrar a 107 km al suroeste de Trujillo, Trujillo – La Libertad. Según el IGP, el temblor tuvo una magnitud de 4.6 y una profundidad de 41 km.

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo.

Ver también:  Personas oran afueras de la catedral de Piura por fuerte sismo

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Continuar leyendo

Nacional

Pisco, la provincia tomada por el sicariato

Publicado

|

Por

La inseguridad en la provincia de Pisco ha llegado a sus límites más altos, no sólo por el nefasto accionar de los delincuentes comunes que cometen robos y asaltos permanentemente, sino por el despiadado actuar de los sicarios que asesinan por encargo a ciudadanos indefensos o por ajuste de cuentas entre bandos.

Los sicarios en común son sanguinarios y temerarios, no sólo porque matan personas sino porque al abrir fuego en plena vía pública no les interesa si una bala pedida le desgracia la vida a terceras personas, que pueden ser mujeres, niños, jóvenes o ancianos que por desgracia del destino están en los precisos momentos en que ocurre el ataque desalmado.

En lo que va del año 34 personas han sido asesinadas en la región Ica, lo cual ha preocupado al representante de la Defensoría del Pueblo de Ica, Jorge Luis Hernández Velarde, quien ha manifestado que el sicariato es consecutivo en Pisco, por lo que ha demandado que el Frente Policial refuerce las acciones de Inteligencia, a fin de que la Policía actúe de manera preventiva y no reaccione únicamente ante hechos consumados, como lo viene haciendo.

Ver también:  Personas oran afueras de la catedral de Piura por fuerte sismo

Por su parte, el jurista iqueño José Carlos Ordoñez, en declaraciones a este diario regional ha demandado que el alcalde de Pisco, Juan Mendoza, asuma con mayor responsabilidad sus funciones de presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Pisco, conforme lo estipula la Ley Orgánica de Municipalidades que hace responsable a las autoridades ediles de las acciones de seguridad ciudadana como un servicio municipal.

“A puertas de cumplir 200 años de nuestra independencia, proclamada justamente con el grito de libertad, es muy lamentable que en la provincia de Pisco se le dé poca importancia a la alta cantidad de muertes que van este año a causa del sicariato, al punto que la prensa nacional cataloga a la provincia de Pisco como la más insegura y en el puesto número uno en muertes por este delito que se sanciona con pena efectiva de cárcel no menor de 25 años”, sostuvo el letrado.

Ver también:  Piura: persona fue sepultada por una pared tras el sismo de 6.1 en Sullana

En ese sentido, Ordoñez exigió que las autoridades municipales mejoren sus niveles de articulación con la Policía Nacional, con rondas permanentes a cargo del Serenazgo y una labor efectiva de Inteligencia Policial, con la finalidad de mejorar el servicio de seguridad ciudadana y evitar nuevos hechos de sangre condenables.

Una nota de: Daniel Bravo Dextre

Continuar leyendo

Nacional

En Tacna ya están vacunando a mayores de 26 años

Publicado

|

Por

En la región Tacna se dio inicio a la vacunación de mayores de 26 años contra el COVID-19. Desde tempranas horas, los ciudadanos forman colas en los puntos de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias. 

En la jornada se aplicarán dosis de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por Pfizer. 

Edgar Concori, director del Hospital Hipólito Unanue de Tacna señaló que se han establecido nueve puntos de vacunación en toda la región y que “hay una cifra avanzada de vacunados”. 

Ver también:  Piura: persona fue sepultada por una pared tras el sismo de 6.1 en Sullana

“Las cifras de hospitalizados así lo demuestra”, señaló el funcionario.

El Ministerio de Salud reconoció a Tacna por liderar vacunación contra la #COVID19 a nivel nacional.

¿Por qué están vacunando a mayores de 28 años?

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna había convocado a los mayores de 30 años, sin embargo, ante la poca afluencia en los vacunatorios, las autoridades sanitarias decidieron bajar el rango de edad.

Acelerando el proceso de vacunación, la Diresa trata de prepararse para la tercera ola de contagios. Se presume, que al igual que en Europa y Asia, la variante Delta de la COVID-19 se propague con mayor rapidez.

Ver también:  Personas oran afueras de la catedral de Piura por fuerte sismo

Por ahora, el mayor problema que ha tenido el sector Salud es la poca convocatoria para las segundas dosis y para la campaña de inmunización en las zonas andinas como Tacna y Tarata. Galdos insistió que la vacunación ayuda a la reducción de casos graves y hospitalizaciones.

Continuar leyendo

Tendencia