Un incendio destrozó todo un campamento de la minera Apumayo, ubicado al sur de la región Ayacucho. El enfrentamiento de la policía y población dejó 10 personas heridas en marco de un paro en las provincias Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.
Pobladores de los distritos de Chaviña, Coracora y Sancos, se movilizaron hasta la planta en mención ubicada en Lucanas, donde en el segundo día de paro exigieron el retiro de la Compañía Minera Apumayo S.A.C. por explotar minerales en las cabeceras de cuenca poniendo en riesgo el ciclo natural del agua.
Tras los hechos registrado este viernes 29 de octubre, la empresa minera emitió un comunicado acusando de vándalos a los pobladores como un “afán de buscar protagonismo político” “Tuvimos que replegarnos con la finalidad de salvaguardar la vida de nuestro trabajadores”.
Apumayo habría pedido más resguardo policial para reprimir a manifestantes bajo el pretexto de que si la compañía no sigue su curso en cuanto a las labores mineras, se produciría contaminación. “generarían contingencias, así como posibles daños al ambiente y la salud de las personas” informaron.
Se reportaron al menos 10 heridos y se pronunció la Defensoría del Pueblo
Por su parte, la Defensoría del Pueblo explicó que desde el 28 de octubre, las y los pobladores de las tres provincias al sur de la región ayacuchana, mantienen un paro indefinido que incluye la restricción del tránsito vehicular en los distritos de Coracora, Chaviña, Sancos y Puyusca, así como aglomeración en las zonas donde se instalaron las unidades mineras de Apumayo, Inmaculada, Breapampa y Pallancata, exigiendo su cierre definitivo.
La institución se comunicó con los directores de las redes de Salud de Coracora y Lucanas – Puquio, a fin de verificar la atención brindada a las personas heridas. “Se informó, posteriormente, que se trasladó a 10 personas heridas hacia el Hospital de Apoyo de Coracora donde vienen siendo atendidas”, indicó la Defensoría.
Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo señala lo siguiente:
- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) debe priorizar las acciones de supervisión y fiscalización correspondientes, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental en la implementación de los planes de cierre de las unidades mineras Apumayo, Inmaculada, Breapampa y Pallancata, de acuerdo con la etapa que corresponde según el cronograma aprobado, informando a la población sobre los resultados de su actuación.
- Invocamos a las dirigencias sociales de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara a mantener una actitud favorable al diálogo y al sentido con el que este se debe conducir, manteniendo la calma, evitando y deponiendo cualquier medida de alteración al orden público, como los hechos ocurridos el día de hoy en los campamentos de las unidades mineras ARES S. A. C. y Apumayo S. A. C. El ordenamiento jurídico peruano reconoce el derecho a la protesta social siempre que se realice de manera pacífica, dentro del marco de la legalidad y sin hacer uso de cualquier tipo de violencia.
- Recordamos a la Policía Nacional del Perú, cuya actuación hemos venido supervisando, que toda decisión para el restablecimiento del orden interno debe de estar precedida de una exhaustiva apreciación de la situación y en el marco del respeto de los derechos de las personas, considerando que el uso de la fuerza deberá ser, en todo momento, legal, necesario y proporcional.
- Instamos a la Presidencia del Consejo de Ministros a convocar al Ministerio de Energía y Minas a la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial de las provincias del sur de Ayacucho (Lucanas – Puquio, Páucar del Sara Sara y Parinacochas), conformada el pasado 26 de octubre, mediante Resolución de Secretaría de Descentralización n.° 0036-2021-PCM/SD; así como a otras entidades competentes que dependen del Ejecutivo, como OEFA, ANA y Osinergmin. El diálogo se debe desarrollar de manera integral en dicha mesa técnica para evitar que se dupliquen esfuerzos y se incluyan todas las demandas de las tres provincias, considerando que participan de dicho espacio sus alcaldes provinciales y presidentes de los frentes de defensa.