Concurso Nacional de Invenciones 2020 del Indecopi, en su 25 aniversario, premió a peruanos y peruanas cuyas ideas se han convertido en la solución para enfrentar problemas de la ciudadanía. Este año, se declaró ganador general al invento médico denominado “Ventilador manual volumétrico”, aparato que facilita la entrega de aire u oxígeno a pacientes con problemas respiratorios.
En una ceremonia que, pese a ser virtual estuvo cargada de emotividad, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi anunció los reconocimientos y premios en efectivo. Así, el inventor Claudio Bruno Castillón Lévano, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), recibió los US$ 6 000 otorgado en esta categoría, de parte de la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, quien destacó la gran contribución que realizan los inventores, sean independientes, empresas, universidades o centros académicos para el desarrollo del país.
Su invento, considerado por el jurado como la mejor idea materializada, permitirá ayudar a los pacientes (recién nacidos, prematuros o adultos) con ventilación, en función a la capacidad respiratoria y a la necesidad particular de aire que requieran. Esta acción se realiza a través de un fuelle (dispositivo mecánico que contiene aire para expulsarlo a cierta presión y en cierta dirección) accionado por una bolsa de reanimación.