Síguenos en

Nacional

Indignación: Este sujeto violó a niña de 5 años y tras asesinarla durmió con el cadáver

Según informó la Policía, tras perpetrar el homicidio, el individuo, identificado como a Raúl Elmer Cari Canaza , de 27 años, se quedó dormido al costado de la víctima, en donde fue encontrado.

Publicado

|

Una niña de 5 años fue violada y asesinada en la ciudad de Juliaca , en la región Puno . El sospechoso es un obrero que habría cometido el macabro hecho en una tienda de abarrotes ubicada en el jirón Alberto Cuentas de la urbanización Tres de Octubre, la tarde del último domingo.

Según informó la Policía, tras perpetrar el homicidio, el individuo, identificado como a Raúl Elmer Cari Canaza, de 27 años, se quedó dormido al costado de la víctima. En efecto, los agentes lo encontraron en una cama con la infortunada a su lado. Se informó que durante la intervención este estaba ebrio.

El depravado era inquilino en la vivienda de María Mercedes Roque, la abuela de la menor, donde también vivía la niña, pues sus padres trabajaban en el departamento de Arequipa. Los vecinos exigieron justicia y más seguridad en la zona.

Cari Canaza fue trasladado a la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Juliaca para continuar con las investigaciones.

Actualidad

Científicos peruanos proyectan avances en la vacuna contra el coronavirus para fines de mayo

Científicos de Farvet y la Universidad Cayetano Heredia anuncian un 95% de efectividad en el tratamiento que desarrollan con huevos de gallina.

Publicado

|

Por

Son varios los países que se han apuntado en la carrera hacia la vacuna contra el coronavirus. El Perú, por ejemplo, puso recientemente sus expectativas en los huevos de una gallina bautizada con el nombre de “Esperanza”. Científicos de importantes instituciones, como la Universidad Cayetano Heradia y el laboratorio nacional Farvet, han enfocado en ella sus esfuerzos.

El doctor peruano Mirko Zimic, quien lidera la investigación con las yemas de huevo de la gallina, pronostica que hacia fines de mayo tendrían importantes avances en su proyecto. “Esperanza fue vacunada un día antes del Día de la Madre. [Desde entonces] se necesita esperar tres semanas para tener los títulos de anticuerpo y poder usar los huevos para los siguientes experimentos”, afirmó en un reportaje presentado por Cuarto Poder.

conducir a la tan anhelada vacuna. Naciones de todos los continentes y de diversas latitudes del planeta figuran en la lista.

En Estados Unidos, por ejemplo, una compañía de Boston apuesta por la utilización de una molécula que interviene las células humanas. En tanto, científicos alemanes del laboratorio Bioentec han sido los primeros en recibir autorización para realizar ensayos clínicos, con una vacuna basada en genes. Su preparado, según se ha anunciado, se probará en 200 voluntarios.

Otro caso que también ha despertado la curiosidad internacional es el de China, cuya empresa Sinovac trabaja en una vacuna inactiva. Su propuesta consiste en introducir un virus muerto en el cuerpo. Los primeros experimentos, aplicados en ratones y primates, probaron su efectividad.

A todo ello se suman IsraelBélgicaAustralia Inglaterra, esta última con una fórmula que podría estar lista en setiembre. Mientras tanto, nuestro país no se ha rezagado y avanza con voluntad hacia la vacuna contra el coronavirus.

Se ha reportado que “Esperanza” es la primera de 2000 mil gallinas liberadas de patógenos. Los científicos vienen haciendo pruebas con la yema de huevo, que es administrada a ratones y cerdos. Los animales recibirán los anticuerpos, modificados en yema cruda y deshidratada, a través de inyecciones. Profesionales de Farvet anuncian un 95% de efectividad en el tratamiento, en un caso que podría convertirse en un importante aporte del Perú al mundo.

Continuar leyendo

Actualidad

Médicos veterinarios peruanos afirman estar a puertas de tener vacuna contra la COVID-19

Manolo Fernández, miembro de la Comisión Especial COVID-19 del Colegio Médico Veterinario del Perú, reveló que esperan iniciar las pruebas en setiembre.

Publicado

|

Por

Un grupo de médicos veterinarios en el país podría de encontrar en algunos meses la vacuna contra el coronavirus. Así lo informó Manolo Fernández, quien es miembro de la Comisión Especial COVID-19 del Colegio Médico Veterinario del Perú (CMVP). Sus proyecciones apuntan a que, en setiembre, se comenzaría a probar el medicamento en animales.

Recientemente, dicha institución difundió un comunicado poniendo a disposición del Estado sus competencias en epidemiología y zoonosis, a fin de apoyar en la lucha contra el avance de la pandemia. Asimismo, han hecho un llamado al Congreso para que revise el actual marco legal, que a su juicio limita la influencia de médicos veterinarios en el sector Salud.

Con ello, las ciencias médicas en animales podrían convertirse en el punto de partida para la contención del coronavirus. “La vacuna está en su fase final y la próxima semana se haría la primera prueba en auquénidos. Será un hecho histórico”, ha señalado Manolo Fernández a un medio de Chincha.

En la actualidad, existen al menos 12 laboratorios en el país que pueden trabajar en las esperadas vacunas contra la COVID-19. El reclamo de los miembros que conforman el CMVP es que la ley les permita iniciar dicha actividad lo antes posible.

“Desde el primer día de la pandemia nos hemos puesto a disposición del país con todas nuestras competencias en salud humana, salud animal y salud ambiental para combatir las epidemias humanas que proceden de los animales, como la COVID-19, buscando su control y erradicación”, explicó la médico veterinario Jannet Vélez.

Continuar leyendo

Actualidad

Cuarentena: 50 niños puneños caminan kilómetros para captar señal de radio

Puno. Pequeños viven en una comunidad fronteriza a donde sí llega señal boliviana. Autoridades exigen apoyo de gobernador regional y del Gobierno peruano.

Publicado

|

Por

Un grupo de escolares de la comunidad de Kantati Ururi del distrito de Cojata, en la provincia de Huancané, frontera con Bolivia, diariamente tienen que caminar 2 kilómetros y subir a los cerros aledaños para captar señal de radio peruana para escuchar las lecciones del programa “Aprendo en Casa”.

En la comunidad Kantati Ururi hay 50 alumnos entre nivel inicial (15), primaria (17) y secundaria (18). Algunos de estos niños son acompañados por sus padres para subir al cerro y captar la señal de radio peruana, debido a que en la misma comunidad solo ingresa la señal de radio boliviana.

En la comunidad no hay señal de internet y no llegan la señal de radios peruanas. Los pobladores de esta comunidad usan línea telefónica boliviana, según informó el consejero regional por la provincia de Huancané, Germán Alejo.

Los profesores realizaron denodados esfuerzos para distribuir los textos escolares a sus estudiantes recorriendo casa por casa. Hay que tener en cuenta que las viviendas se encuentran muy alejadas entre sí.

Las autoridades comunales exigieron apoyo a las autoridades regionales y del Gobierno peruano para la instalación de una antena que pueda captar señal de radio peruana, así como señal de internet y telefonía.

Continuar leyendo

Actualidad

Empresas prefieren traer papa precocida de Europa, y le dan la espalda a la cosecha local

Las empresas del sector de comida rápida e industrial importan este tubérculo a precio de hasta tres veces el de la papa local.

Publicado

|

Por

Según la Sunat, en abril se importaron 4.164 toneladas de papa precocida, cifra mucho mayor a lo registrado en el mismo mes del 2019, y a todos los meses del año anterior. Esto, en un contexto de cuarentena en el que no operan restaurantes y en el que la cosecha local viene siendo relegada.

A través de sus redes sociales, el economista Eduardo Zegarra, sostuvo que esta cantidad importada en el mes pasado equivale al 14% de la papa ingresada en Lima al gran mercado mayorista.

“Esta no es una cifra insignificante, y sí puede afectar precios. La papa blanca nacional también podría procesarse y usarse para hacer papas fritas”, indicó el también investigador principal de Grade.

Asimismo, señaló que el sector de comida rápida e industrial prefieren traer papa precocida de Europa a precio hasta tres veces el de la papa local.

En marzo, mes en el que comenzó el Estado de Emergencia, la importación de este producto congelado estaba por debajo de las 2.000 toneladas, sin embargo, ahora en abril duplicó su número, cuando todavía ni se aperturan los restaurantes.

En tal sentido, esto dificultaría la competencia en igualdad de condiciones con la cosecha local, por lo que se estaría desplazando la producción nacional del tubérculo, tal y como lo señalan los mismos productores agrícolas.

¿Cuáles son las empresas?

Según datos de la Sunat, saltan a la vista compañías conocidas como Alicorp con más de 4 millones de kilogramos de papa, Delosi con más de un millón de kilos, Bembos con 224.124 toneladas, Hipermercado Tottus Makro.

Esta situación viene desde enero, en el que un estudio CITE papá y otros Cultivos Andinos, indicaba que que la importación desplaza a la papa peruana nativa en un gran número de restaurantes y pollerías en Lima Metropolitana.

Según dicho análisis, hay cadenas que tienen el 30%, 80% e incluso el 100% de su consumo es importado.

Continuar leyendo

Actualidad

En Ayacucho, pobladores hacen chozas de ichu para que viajeros acaten cuarentena

Comuneros de Huayllapampa en Ayacucho, construyen estos refugios para alojar a sus parientes que retornan de otras regiones del sur. No cuentan con apoyo de las autoridades, pero su conciencia cívica sobre el peligro que corren, los motivo a hacer esta construcción rústica.

Publicado

|

Por

Al haber pasado casi 50 días de cuarentena por el COVID-19, miles de personas han comenzado a retornar a sus ciudades de origen al quedarse sin dinero para seguir subsistiendo en sus ciudades de residencia. Cientos fueron beneficiados con los viajes humanitarios, pero otros emprenden un éxodo para retornar a casa.

En la comunidad de Huayllapampa perteneciente al distrito de Vinchos, provincia de Huamanga en Ayacucho, los comuneros han comenzado a construir nueve chozas de ichu para alojar a los cientos de sus parientes que retornan desde otras regiones del país.

Según protocolo del Ministerio de Salud, todos los viajeros que retornan a casa deben ser aislados en lugares especiales durante 14 días, a fin de detectar si alguno tiene coronavirus y evitar un contagio masivo.

Los comuneros de esta localidad construyen estas casas sin apoyo de las autoridades. Su conciencia sobre el peligro al que están expuestos, los impulsó a hacer estos refugios como medida de prevención.

En fotografías difundidas en Facebook, se ve a los pobladores armando las casas utilizando solo ichu, que es una paja que crece en el altiplano andino y es usado normalmente como forraje para el ganado.

Continuar leyendo

Actualidad

Puno: Cantante donó sacos de arroz, víveres y hasta dinero a familias vulnerables en Juliaca (FOTOS)

El intérprete de cumbia sureña Edson Morales salió a las calles de Juliaca a donar víveres a las familias necesitadas. Personas cercanas a él aseguran que hace unos días se encontraba delicado de salud.

Publicado

|

Por

El conocido cantante de cumbia sureña, Edson Morales, salió el último viernes a las calles de Juliaca para donar víveres a las familias más necesitadas de esta ciudad en Puno.

El artista se sumó a muchos de otros que a nivel nacional, han decidido ayudar a las familias más vulnerables que no tienen recursos económicos para subsistir durante estos días de cuarentena por el COVID-19.

Personas cercanas a él, cuentan que en las últimas semanas el cantante se encontraba delicado de salud. Después de haberse de curado, el artista decidió emprender este acto de solidaridad con su pueblo.

En imágenes publicadas en Facebook, se ve al artista donando sacos de arroz, bolsas de papas, entre otros víveres y hasta incluso, dinero en efectivo.“Edson Morales y su Porvenir” son conocidos en varias ciudades del sur por su ritmo de música: onda sureña tropical.

Invitó a artistas a donar

Hace unos días Fredy Luque, un joven de Puno, emprendió una campaña junto a su familia para repartir almuerzos a las personas indigentes que no tenían dinero para comer.

El ciudadano invitó públicamente a los artistas locales a donar víveres y comida a las personas que no tienen recursos para subsistir. Invocó a cantantes folclóricos como Los Puntos del Amor, Yarita Lizeth, entre otros.

Continuar leyendo

Tendencia