Síguenos en

Nacional

Inician recolección de firmas en Ica para evitar que se redacte una nueva Constitución

Publicado

|

Luego que el presidente, Pedro Castillo, anunciará el 28 de julio que se promoverá una asamblea constituyente para la redacción de una nueva constitución política, en Ica se inició la recolección de firmas para evitar dicha reforma.

En las redes sociales varias personas empezaron a compartir dos puntos de recolección de firmas en la ciudad de Ica, sumándose así a la iniciativa a nivel nacional del abogado Lucas Daniel Ghersi Murillo, quien promueve reforma del artículo 206 de la Constitución, para agregarle un párrafo que prohíba de manera clara la convocatoria de la asamblea constituyente.

“Punto de recolección de firmas Gimnasio Olympia – Ica (camino a Huacachina) NO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Horario: Lunes a Viernes 6am a 1pm / 4pm a 9pm, Sábado: 8am a 1pm” dice un post en las redes sociales invocando sumarse contra el presidente Pedro Castillo.

“Gracias Sinergia (un local) por ser punto de recolección de firmas. NO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Lugar: Calle Bolívar tercera cuadra (antes de llegar a los colectivos que van a la ciudad universitaria)” dice otro post.

La campaña a nivel nacional

El abogado Ghersi explicó antes que Castillo juramente el 28 de julio, que la convocatoria de la asamblea constituyente es preocupante porque genera un espacio de poder absoluto; es decir, faculta a poder intervenir en instituciones del Estado como el Poder Judicial y Ministerio Público, además de eliminar la libertad de expresión, señalar que el presidente tiene reelección indefinida y, en términos generales, desmantelar el Estado de derecho sin que ninguna autoridad la pueda controlar.

“Lo que nos está proponiendo el señor Castillo y Cerrón es que los peruanos escojamos a la mitad de la asamblea constituyente con nuestro voto y que la otra mitad sea escogida de manera directa a través de grupos de interés, gremios, sindicatos, entre otros. Frente a esta amenaza, queremos mandar un mensaje claro, que la gran mayoría de peruanos estamos en contra de este salto al abismo”, enfatizó.

El abogado Kirby Reusche precisó que los interesados en firmar los planillones deben verificar que se trata de la reforma del artículo 206 y que tales documentos deben llevar el nombre de promotor, que es el señor Lucas Ghersi. Con ello buscarán su aprobación con mayoría absoluta del Congreso.

Nacional

Incautan dinamitas en operativo contra la pesca con explosivos en la Reserva de Paracas

Publicado

|

Por

Material fue hallado durante importante operativo conjunto entre el Sernanp, Policía Nacional del Perú y pescadores artesanales al interior de la Reserva en la región Ica.

Un gran avance en la lucha contra la pesca ilegal en la Reserva Nacional de Paracas representó el decomiso de más de 30 cartuchos de dinamita y 50 detonadores, durante un mega operativo especial desarrollado de manera articulada entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Policía Nacional del Perú y un grupo de pescadores artesanales que son reconocidos como guardaparques comunales voluntarios.

Ante las denuncias de pesca ilegal con explosivos en algunos sectores de esta área natural protegida, el Sernanp en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, iniciaron un trabajo de seguimiento a los pescadores ilegales en los sectores de San Andrés y Pisco, logrando realizar un operativo que tuvo como resultado la detención de una persona que se encontraba trasladando explosivos desde el interior de la Reserva y que fue puesto a disposición del Ministerio Publico.

Como parte de las investigaciones y con el testimonio del detenido, se logró identificar al sector Arquillo (al interior de la Reserva) como la zona donde se almacenaba cartuchos de dinamita, detonadores y mechas que eran utilizados para la pesca ilegal con dinamita. El material fue hallado escondido entre las rocas y peñas de la playa, para luego ser trasladados hasta la dependencia policial de Paracas.

ROL DE PESCADORES ARTESANALES

Para el éxito de este operativo fue clave el apoyo y articulación con los gremios de pescadores artesanales reconocidos como guardaparques comunales voluntarios, quienes en coordinación con los guardaparques del Sernanp desarrollan patrullajes contra la pesca con explosivos en Paracas.

Desde hace varios años los pescadores se han sumado a la lucha contra la pesca ilegal desarrollando actividades de vigilancia durante su jornada de pesca dando rápido aviso a los guardaparques de la Reserva, además de participar en patrullajes rutinarios (diarios, diurnos y con recorrido establecido) y especiales (en compañía de autoridades) en las 335 mil hectáreas de esta área natural protegida.

Esta alianza con los pescadores artesanales se suma a las acciones y estrategias implementadas por el Sernanp para la protección de la Reserva Nacional de Paracas mediante la implementación de cámaras de vigilancia, monitoreo con drones y un trabajo articulado con los diversos sectores involucrados en su gestión como el Ministerio de la Producción, gobierno regional, municipios provinciales y distritales, gremios locales, entre otros.

PESCA CON DINAMITA

La pesca con dinamita provoca un gran perjuicio a las especies que habitan en el mar porque pulveriza a los peces grandes y pequeños que estuvieron cerca de la explosión y la onda expansiva afecta a otros que se encontraban cerca de la zona afectada. Además, destroza las larvas, crías y juveniles, además de aniquilar al zooplancton y al fitoplancton, alimento de los peces.

Para evitar la incidencia de esta actividad ilegal, el Sernanp desarrolla además actividades de educación ambiental en los desembarcaderos y muelles del área natural protegida, a fin de llevar un mensaje de sensibilización a los pescadores de la zona sobre el adecuado manejo de los residuos y el daño que genera la pesca con explosivos.

Continuar leyendo

Nacional

Proponen que ingenieros tengan más acercamiento a población

Publicado

|

Por

El experimentado ingeniero civil Elías Tapia Julca tocó algunos puntos negativos de la administración pública y del mal ejercicio de la política, causantes del atraso y desarrollo del país, cual es la burocracia estatal, los conflictos sociales y el divorcio del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP con la sociedad en su conjunto.

“Por años los ingenieros hemos dejado que los políticos resuelvan los problemas del país y en lugar de solucionarlos los han agravado. Ha llegado el momento de tener una participación más activa en el desarrollo de nuestra Nación, por lo que llevo como lema de mi candidatura al decanato del Colegio de Ingenieros del Perú, un ingeniero, un gestor”, expresó Elías Tapia durante la presentación de los integrantes de su lista al Consejo Nacional del CIP, desarrollado el sábado en un conocido hotel campestre del distrito iqueño de San Juan Bautista.

Manifestó que no era posible que a causa de la burocracia y los conflictos sociales muchos proyectos de inversión minera, irrigaciones, construcción de hospitales, interconexión vial y otros estén paralizados por cinco, ocho, 10, 15 y 20 años, sin ser ejecutados, cuando ello representa desarrollo para los pueblos, generación de empleo, modernización y mejora de la calidad de vida para los mismos pobladores que se oponen a ellos por desconocimiento o razones políticas.

Lamentó que la Contraloría no tenga profesionales competentes para revisar los proyectos de inversión, ya que un solo ingeniero una semana revisa la construcción de un hospital, la otra semana el mismo profesional evalúa la construcción de una red vial y la siguiente el mismo ingeniero revisa la construcción de una central hidroeléctrica, cuando para ello existen especialidades. “Esto quita tiempo y retrasa las obras. De 60 observaciones, al final sólo cinco resultan válidas para su subsanación”, expresó.

Burocracia

También cuestionó la burocracia obstruccionista que existe en la revisión de estudios de impacto ambiental y en la expedición de certificados de inexistencia de restos arqueológicos por parte del Ministerio de Cultura; a lo que se suma la oposición de la población a determinadas obras, sin conocer exactamente los proyectos, pensando que se les afectará el agua u otros recursos.

Dentro de esos casos puso como ejemplo los proyectos de irrigación Majes-Siguas que está sin ser ejecutado desde hace 60 años, Tambo Ccaracocha que no avanza desde hace 30 años por el conflicto social Ica-Huancavelica, y Pampas Verdes que está paralizado desde hace 20 años. “No es posible que no se permita a los inversionistas extranjeros invertir 12 mil millones de dólares para irrigar 120 mil hectáreas de desierto, con lo cual mejoraría la calidad de vida de los nasqueños y arequipeños, además de la generación de empleo directo e indirecto”, sostuvo el ingeniero constructor de la obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Tocache – Juanjui, cuya ejecución le mejoró la vida a miles de familias de esa zona de la amazonia peruana.

“Hoy, más que nunca, estoy dispuesto a poner mis conocimientos al servicio de los ingenieros del Perú”, dijo Elías Tapia al presentar a miembros de su lista, entre ellos el iqueño Ing. Italo Valle Pachas, dueño de IVC Contratistas que reconstruyó el Santuario de Luren, el hospital Socorro y ejecutó el proyecto de las Galerías Filtrantes.

Frente a ello, propuso que el Colegio de Ingenieros a través de sus consejos departamentales y capítulos de especialización tengan un mayor acercamiento con las comunidades, les expliquen las bondades de los proyectos y no permitan que los políticos los utilicen para beneficio particular.

Continuar leyendo

Nacional

Así quiere ser alcalde de Lima: López Aliaga captado invadiendo carril exclusivo del Metropolitano

Publicado

|

Por

El excandidato a la presidencia de la República, Rafael López Aliaga, fue captado cuando invadía un carril del Metropolitano, ubicado en la Vía Expresa, pese a ser un carril exclusivo para ese transporte, además de unidades que se trasladan para atender alguna emergencia en la capital. Usuarios no dejaron de cuestionarlo tras este hecho.

Tal y como se observa en el video compartido por el comunicador Jaime Serra a través de su cuenta de Twitter, el empresario se encontraba siendo intervenido por la Policía Nacional del Perú luego de haber sido detenido por intentar invadir el tráfico de Lima por medio de esa vía.

Ante ello, el propietario de PeruRail fue duramente cuestionado al cometer esta infracción, sobre todo al anunciar su postulación a la alcaldía de Lima. “López Aliaga en la vía exclusiva del Metropolitano de la Vía Expresa. Esta es la comprobación de lo que verdaderamente es y para qué quiere llegar al poder” escribió Serra.

De la misma manera otros cibernautas de la misma red social se pronunciaron contra López Aliaga y aseguraron que “es el reflejo de la lamentable situación de la derecha peruana”.

“El fascismo no tiene reglas, ni el mínimo respetó por la ciudad. Esté individuo representa a la DBA y quiere ser Alcalde de Lima, es el reflejo de la lamentable situación de la derecha peruana, ponen a Keiko como su opción para el Perú y a este tipo para Lima”, escribió el usuario Miguel Ocampo.

“Cero respeto por las leyes y normas, ya sabemos para qué quiere llegar al poder (no importa cuál, municipal, central, regional, etc) característica innata de los extremistas”, expresó otro internauta.

¿Qué sanción recibiría Rafael López Aliaga?

De acuerdo a las normas de tránsito, el excandidato presidencial recibiría una multa de 332 soles tras cometer la infracción de tránsito G-10 por invadir el carril exclusivo del Metropolitano. Además se le sancionaría con 20 puntos menos en su licencia de conducir.

Continuar leyendo

Nacional

Gobernador Javier Gallegos recibe a la ministra Dina Boluarte en Ica

Publicado

|

Por

La primera vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, fue recibida este domingo por el gobernador Javier Gallegos en la región Ica para cumplir con una serie de actividades.

En horas de la mañana tras desayunar en un conocido restaurante del centro de Ica, supervisaron el pago de apoyo económico Yanapay a las y los beneficiados de Ica. La jornada se dio en el centro poblado La Expansión, distrito Salas Guadalupe.

Asimismo entregaron canastas de alimentos al servicio alimentario “Nuestra Señora de Guadalupe” en el centro poblado del mismo nombre, en Salas Guadalupe.

Al mediodía llegaron hasta Comatrana donde fueron acompañados por los congresistas de Perú Libre Jorge Marticorena y de Fuerza Popular Raúl Huamán, donde sostuvieron una reunión con las organizaciones sociales.

Huésped ilustre y medalla cívica

En el distrito de salas, la Municipalidad y alcalde Juan Carlos Quijandría declaró a la ministra Boluarte como “huésped ilustre” y entregaron la medalla cívica de la ciudad.

“Reconocer y declarar huésped ilustre a la ministra… con motivo de su visita de trabajo y supervisión en el programa Cuna Más en la región Ica” dice resolución.

Asimismo “Condecorar con la distinción de la medalla cívica del distrito de sala por su grata visita como símbolo de gratitud y reconocimiento del distrito de Salas” resuelve.

Continuar leyendo

Nacional

Lima: Mujer finge embarazo y secuestro para recibir 200.000 soles de su pareja

Publicado

|

Por

Se inventó una historia donde ella era la víctima; sin embargo, sus contradicciones y nerviosismo terminaron por delatarla. El último jueves 21 de octubre, Anali del Pilar Luna Tavera llegó a una comandancia policial asegurando que había sido secuestrada en San Juan de Lurigancho (SJL). Ante los uniformados, la mujer de 37 años contó que sus raptores la liberaron luego de que la indujeron a un parto para arrebatarle a su bebé.

Su esposo, el empresario colombiano Nicolás Urrutia, un día antes también se había apersonado a la comisaría de dicho distrito para denunciar la desaparición de su conviviente. El hombre llegó al lugar con una fotografía y un mensaje que le habían enviado los presuntos hampones: en la imagen se veía a la fémina amarrada en una silla y en el texto le pedían 200.000 soles para poder liberarla.

“Vamos hablar algo claro. Yo tengo a la mujer y a tu hija y si quieres volver a verlas necesito que me des 200.000”, escribió el supuesto criminal que tenía retenida a la mujer.

Tras esto, los efectivos se desplegaron por todo SJL para dar con el paradero de Anali del Pilar Luna Tavera. Sin embargo, sorpresivamente la mujer apareció al segundo día. Ella dijo que había sido retenida por los facinerosos cuando se dirigía a someterse a una intervención quirúrgica el miércoles 19 de octubre.

Asimismo, aseguró que había estado secuestrada todos esos días en una habitación del edificio que está ubicado en la manzana 14, lote 19, segunda etapa de Bayóvar, en San Juan de Lurigancho. Con esta información, los policías se acercaron al predio y capturaron a la propietaria María Cruz Arias Chávez.

No obstante, la versión de la mujer se empezó a caer cuando los encargados de la clínica donde supuestamente se hacía sus chequeos indicaron que la fémina no podía quedar embarazada porque años atrás se había sometido a un método anticonceptivo quirúrgico llamado “bloqueo tubárico bilateral”.

Además, negaron que ella haya programado una cita para el miércoles 19 de octubre, como informó a la PNP. Ante las incongruencias, la mujer se vio en la obligación de admitir que nunca había sido secuestrada y que tampoco estaba embarazada.

Continuar leyendo

Nacional

Arequipa: Gobernador Cáceres Llica insultó a Pedro Castillo cuando lo capturaron (VIDEO)

Publicado

|

Por

Este sábado el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue detenido. Él es acusado de conformar la organización criminal “Los hijos del cóndor”, según la investigación preliminar del Ministerio Público.

Al momento de su captura, la autoridad regional puso resistencia a la intervención de los efectivos policiales. Además, se puede escuchar que de manera errática, acusa al presidente de la República, Pedro Castillo, por el operativo desplegado para su captura.

Su esposa, Jennifer Neira, intentó en todo momento calmar al gobernador regional, quien se mostró alterado durante la detención. Posteriormente, Neira al salir de la Fiscalía, indicó que confía en la inocencia de Elmer Cáceres Llica.

“Están manchando su honor, el honor de la familia, pero yo sé que todo se va a aclarar. Él no se ha ido a otro país ni fuera de Arequipa, él está dando la cara”

Jennifer Neira, esposa del gobernador regional de Arequipa.

Acusación contra Elmer Cáceres Llica

A Elmer Cáceres Llica se le acusa de cometer los delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio. Ante diversas denuncias, la fiscalía y la policía venían haciendo seguimiento, a través de conversaciones grabadas, cuyos audios hoy se dan a conocer.

Varias grabaciones de conversaciones entre el gobernador Elmer Cáceres Llica y la consejera Crhiss Díaz Montoya sustentan la detención de 25 personas. El audio menciona coordinaciones preliminares donde se negocian puestos de trabajo a cambio de apoyo en el Consejo Regional.

Fuente: El Búho

Continuar leyendo

Tendencia