Síguenos en

Nacional

Junín la primera región del Perú en prohibir envases de plástico de un solo uso

Región produce más de 170,000 toneladas de residuos sólidos al año.

Publicado

|

El pleno del Consejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza para prohibir los envases de plástico de un solo uso, así como los recipientes o envases descartables dentro de la región.

La iniciativa, surgida dentro de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, plantea restringir de forma progresiva la entrega y uso de bolsas plásticas, los envases para alimentos de poliestireno expandido o también llamado tecnopor, para disminuir su uso en la región.

Rubén Luna Álvarez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de la Región Junín, reveló que se generan más de 178,000 toneladas de residuos sólidos anualmente en la región, mientras que cada persona produce medio kilo de residuos al día.

Tras la aprobación de la ordenanza, la misma deberá ser reglamentada en un plazo máximo de 30 días hábiles, considerando que la misma se encuentra respaldada por la Ley 28611, Ley general del Ambiente.

La Dirección Regional de Producción, a través de la Subdirección de Medio Ambiente, estará encargadas de la fiscalziación, control y sanción en el cumplimiento de la norma. Además, Junín iniciará una campaña de sensibilización para el uso de envases biodegradables.

Fuente: Andina

Nacional

Áncash: Deslizamiento de cerro en Chavín de Huántar sepultó al menos 150 viviendas (VIDEO)

En videos grabados por los pobladores de la zona, se les escucha hablar sobre varias víctimas mortales, pero hasta el momento no ha sido corroborado por las autoridades de Defensa Civil.

Publicado

|

Por

Continuar leyendo

Nacional

Senamhi: Ica y más de 100 provincias del país en alerta a por intenso frío

Bajas temperaturas afectarán la capital, otras ciudades costeras y sobre todo en la parte sierra donde se soportará hasta los -9 grados.

Publicado

|

Por

Fotografía: Moisés Quihue Flores
Continuar leyendo

Nacional

Sunat incautó 25 toneladas de ropa de contrabando y se la entregó a zonas afectadas por el frío

Productos se encontraban en situación de abandono legal y fue distribuidas entre la población vulnerable de las regiones de Amazonas y Ayacucho.

Publicado

|

Por

Continuar leyendo

Nacional

Exámenes de Admisión 2022 a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica será este 7 y 14 de agosto

La convocatoria es oficial y presentan todas las fechas para las inscripciones, acceso a los prospectos, temarios y cuadros de vacantes en el sitio web.

Publicado

|

Por

Continuar leyendo

Nacional

Bono Gas llegará este mes a Ica, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lima y Callao

Se está priorizado la instalación de este servicio en viviendas, instituciones de bien social; y pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Publicado

|

Por

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que en la segunda semana de junio los beneficios del programa Bono Gas llegarán a seis regiones: Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lima y Callao, priorizando la instalación de este servicio en viviendas, instituciones de bien social; y pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Tras resaltar que el programa Bono Gas beneficia económicamente a las familias pobres con un combustible barato, no tiene problemas en la interrupción del abastecimiento y ser un combustible más limpio y seguro, mencionó que en Cajamarca el programa se inició en junio. En esta región 56 empresas brindarán el servicio de información, afiliación y construcción de la instalación de gas natural a través del Programa BonoGas.

En cuanto a Lima y Callao, el Minem mencionó que existen a la fecha más de 871,000 conexiones; seguida de Ica con más de 19,000 hogares; en tercer lugar, se encuentra La Libertad con una cifra superior a los 15,000 beneficiarios; y, finalmente, Áncash con más de 5,000 familias favorecidas. 

Detalló, además, que este año se prevé que el programa Bono Gas residencial se implemente en las regiones de Lambayeque, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Bono Gas residencial permite la instalación gratis de Gas Natural en los hogares de estratos socioeconómicos bajos, y el financiamiento de la instalación del 50 % ,75 % y 100 % para familias de nivel socioeconómico medio, medio bajo y medio alto. 

En estos casos, el saldo se paga mediante el recibo mensual y con un plazo de devolución de hasta 10 años sin intereses.

Por último, el Minem afirmó que de esta manera el gobierno del presidente Pedro Castillo viene logrando, paulatinamente, uno de sus objetivos planteados, llevar el gas natural a los hogares del país, para que todos los peruanos se beneficien de un combustible limpio y económico que se produce en el país.

Continuar leyendo

Nacional

Profesor que agarró a correazos a alumno por hacer bullying fue absuelto: «La educación también es enseñar valores»

El docente golpeó con una correa al agresor de uno de sus alumnos e indicó que “la educación también es enseñar valores”.

Publicado

|

Por

Luego de que las imágenes del profesor Daniel Mendiola dándole correazos a un alumno tras enterarse que este le había hecho bullying a otro estudiante se viralizaran en redes sociales hace unos días, el docente fue separado del plantel educativo San Felipe 120, en Piura. Sin embargo, el maestro quedó absuelto y podrá retornar a su centro de labores para continuar ejerciendo la docencia.

El docente aseguró que la educación no es solo «llenar cuadernos», sino también «enseñar valores».

«Doy gracias a los directivos de esta honorable institución por comprender mi situación y hacer justicia tal como lo hice yo. Que esto quede como precedente para que todos sepan que aún podemos cambiar, que todos sepan que ser profesor no solo es hacer llenar cuadernos, sino también enseñar y cultivar los verdaderos valores», expresó Mendiola a través de las redes sociales.

«Demostremos que todavía podemos confiar en que el bien siempre vence al mal. Como profesor me comprometo a seguir impartiendo una buena educación. Gracias a todos los padres que me respaldaron y pidieron justicia por mí, en serio muchas gracias, Dios lo bendiga», agregó el docente.

Como se recuerda, el maestro había observado que uno de sus alumnos estaba agrediendo, físicamente, a su compañero de aula en pleno horario de clases. De manera inmediata, el docente decidió quitarse el cinturón y darle de correazos en las nalgas al estudiante agresor. Esto quedó grabado por los demás alumnos que quedaron asombrados por la escena.

Continuar leyendo

Tendencia