Síguenos en

Nacional

Lambayeque: instalan agente bancario en pupitre debajo de un árbol

Pobladores de distrito altoandino de Salas forman colas entre cerros para cobrar bono.

Publicado

|

Un agente del Banco de la Nación fue instalado en un cerro, debajo de un árbol y en una mesa, por gestión del alcalde del distrito de Salas, región Lambayeque. A más de 3000 metros de altura, los pobladores de seis centro poblados formaron largas colas para cobrar los bonos del Estado, en el marco de la COVID-19.‌

De esta manera, los moradores recibieron el subsidio del Bono Rural, el programa Juntos, Contigo, Yo me Quedo en Casa, Pensión 65 y el bono universal. Los centros poblados son los siguientes: La Ramada, Caracha, Morujaga, Kerguer, Penachí y las Tres Lagunas.

Con el adecuado distanciamiento social, los presentes no tuvieron problemas para acceder a su dinero, el cual lo cobraron en la mesa rústica instalada para tal fin.

La autoridad edil manifestó que este sistema de pago lo realiza para evitar más contagios del nuevo coronavirus..

Resguardo

Por otra parte, los miembros del Ejército peruano tuvieron a su cargo la seguridad del lugar.

Actualidad

Clínicas tendrán que devolver el dinero de cobros excesivos a pacientes con COVID-19

Superintendencia de Salud declaró que se exigirá, de manera obligatoria, el reembolso del dinero a todas las clínicas privadas.

Publicado

|

Por

Sobre el caso de los cobros excesivos de clínicas privadas a pacientes con coronavirus, la Superintendencia de Salud (SuSalud) declaró que se exigirá, de manera obligatoria, el reembolso del dinero de todo los usuarios afectados.

“Esto va a implicar la reformulación de la facturación en el caso que hubiera cancelado, la devolución de lo que hubiera resultado en exceso. Esto es una falta contra la relación de consumo. Esto no solo lo sanciona Susalud, también Indecopi”, mencionó el superintendente Carlos Acosta.

Además, la entidad declaró que las clínicas privadas deberán justificar sus precios y los costos de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, servicios complementarios o auxiliares a SuSalud.

La superintendente declaró que las personas que hayan tenido un cobro abusivo en alguna clínica, podrán denunciarlo a través de la Línea 113, para que se inicie una investigación mediante los auditores.

En caso las clínicas hayan cobrado excesivamente a pacientes con coronavirus se impondrá una multa de hasta 100 UIT, equivalente a S/ 430.000.

Continuar leyendo

Nacional

Tacna: Soldado Wilber Carcausto era víctima de amenazas dentro del cuartel Tarapacá

Publicado

|

Por

Anoche, los Agentes de la Unidad de Radio Patrulla de Tacna encontraron al soldado Wilber Carcausto Uchiri (22), quien cumplía servicio militar en el cuartel Tarapacá, y fue reportado como desaparecido desde el 10 de mayo.

Según el jefe de la XIV macro región policial Tacna, General PNP Javier Bueno Victoriano, el joven fue hallado por la policía deambulando por la avenida Leguia con Banchero Rosi, aproximadamente a las 23:00 horas.

Wilber Carcausto visiblemente asustado brindó declaraciones a la prensa, y expresó que era víctima de amenazas constantes dentro del cuartel de Tarapacá.

“A mis padres que se tranquilicen, cada padre siempre se preocupa por sus hijos. No me fugué, solamente me gritaban las personas, los oficiales me gritaban te voy a meter al agua, te voy a meter golpe”, señaló.

La policía realizó la intervención debido que ninguna persona debería estar en las calles por el toque de queda a nivel nacional. Por eso, al pedir su identificación se dieron con la sorpresa que se trataba del soldado que estaba siendo intensamente buscado. El cabo señaló que no tenía casa y no tenía a donde ir.

Inmediatamente fue trasladado a la División de Investigación Criminal (Divincri), donde fue interrogado para corroborar su identidad.

Carcausto, estaba vestido de civil y deambulaba por diferentes lugares, según su manifestación a la policía solo habría vivido tomando agua.

“Al parecer no estaba consiente que lo estaban buscando, por eso estaba deambulando por la ciudad”, dijo el jefe de la XIV macro región policial Tacna.

Continuar leyendo

Actualidad

Médicos venezolanos podrán colegiarse en Perú con apoyo del Gobierno estadounidense

El objetivo es que puedan insertarse en el sistema de salud peruano y sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia en el país, uno de los más golpeados de la región.

Publicado

|

Por

El Gobierno de los Estados Unidos lanzó un programa para apoyar a los profesionales de la saludvenezolanos radicados en el Perú para que puedan ejercer su profesión y así sumarse a la lucha que se libra contra el nuevo coronavirus en nuestro país.‌

La iniciativa implementada por la Agencia de losEstados Unidospara elDesarrollo Internacional(USAID), a través de la ONG World Vision, se denomina “Programa de Certificación para Médicos, Enfermeras y Técnicos profesionales migrantes en el Perú” y ayuda a especialistas en salud venezolanos a convalidar sus títulos y colegiarse en el Colegio Médico del Perú.

Sandra Contreras, Directora Ejecutiva de World Vision en Perú, indicó que el programa apoya a los profesionales para conseguir los documentos requeridos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(Sunedu) y el Colegio Médico del Perú.

“En el caso de los médicos, el programa incluye revalidación de títulos, presentación al Examen Nacional de Medicina y el derecho de colegiatura profesional”, explicó.

A la fecha, se ha facilitado el proceso de convalidación para más de 50 médicos venezolanos. De este grupo, 37 aprobaron el Examen Nacional de Medicina y 21 de ellos lograron la colegiatura.

Algunos de ellos ya están ejerciendo su profesión en el Perú, entre los que hay epidemiólogos, pediatras, cardiólogos y anestesiólogos. El objetivo del programa es tener de 50 a 80 médicos venezolanos colegiados.

El Encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Denny Offutt, destacó la contribución que puede significar la integración de los especialistas extranjeros al sistema de salud peruano, no solo en el contexto actual, sino también a futuro.

“Estos médicos venezolanos pueden hacer una contribución importante para ayudar al Perú a enfrentar ahora la pandemiadelaCOVID-19 y luego en el futuro continuar trabajando en salud”, señaló.

Debe señalare que la ONG Unión Venezolana en Perú contribuye a identificar a los médicos que pueden acogerse al programa.‌

Si los especialistas de dicha nacionalidad desean obtener más información al respecto, pueden escribir al correo certificacionmigrantes_wv@wvi.org

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso: proponen servicio militar obligatorio para infractores del toque de queda

Proyecto de ley de Podemos Perú indica que jóvenes de entre 18 y 25 años, que no cumplan con la inmovilización social, serán puestos a disposición de las Fuerzas Armadas por un periodo de seis meses.

Publicado

|

Por

El congresista Felipe Castillo, integrante de la bancada de Podemos Perú, presentó un proyecto de ley que dispone el servicio militar obligatorio de manera excepcional para los ciudadanos que infrinjan el toque de queda durante el estado de emergencia que decretó el Gobierno por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).‌

De acuerdo a esta propuesta, que modifica el artículo 6 de la Ley N° 298248, los ciudadanos entre los 18 y 25 años de edad que no acaten la mencionada medida implementada por el Ejecutivo, serán detenidos y puestos a disposición de las Fuerzas Armadas para que sean acuartelados por seis meses.‌

Asimismo, el documento legislativo señala que, de aprobarse, los jóvenes que sean hallados fuera de sus viviendas, pero que acrediten que la razón de su infracción es por estar cursando estudios o el desarrollo de alguna actividad productiva autorizada, serán exonerados del servicio militar obligatorio.

La misma excepción sería aplicada para las personas con discapacidad, pacientes COVID-19 positivo, y los que tengan enfermedades que pongan riesgo su vida o la de terceros.‌

Como disposición complementaria, la propuesta de ley señala que el ente encargado de establecer los protocolos correspondientes para el desarrollo de la norma sería el Ministerio de Defensa.

En diálogo con este medio, Castillo Oliva sostuvo que el objetivo de su proyecto es disuadir a los jóvenes a que cumplan con las medidas dispuestas por el Gobierno para frenar al coronavirus, más aún si el país atraviesa una etapa de reactivación gradual de la economía, que implica la autorización para que determinados centros laborales reinicien sus actividades.‌

“Algunos jóvenes ven esta reanudación de labores como un tema de flexibilización, pero otros no, y son ellos quienes no cumplen con la inmovilización. El sentido es hacerle entender al joven que hay una medida que puede llevarlo seis meses a los cuarteles para el servicio militar si incumple una norma importantísima para detener la propagación de la enfermedad”, indicó.

Consultado por la razón de limitar la aplicación del servicio milita obligatorio en jóvenes entre 18 y 25 años de edad, el parlamentario de Podemos Perú mencionó que este margen es “prudente”, debido a que abarca a un significativo grupo de la población, no obstante, agregó que, de llegarse a un consenso en el Congreso, se podría ampliar la edad.

“La idea es darle al Parlamento para que debata un tema importante para la lucha contra la COVID-19”, agregó.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Huancavelica: docente nominado al ‘Nobel de Educación’ camina 10 km diarios para dar clases (VIDEO)

Debido a que los alumnos no cuentan con equipos ni Internet para acceder a las lecciones de ‘Aprendo el Casa’, Gerson Ames va casa por casa para que alumnos reciban enseñanza.

Publicado

|

Por

Contra todo obstáculo. Ni el cierre de los colegios por la pandemiadel del nuevo  coronavirus, ni las largas distancias ni la falta de recursos tecnológicos son impedimentos para que el maestro Gerson Ames Gaspar dicte clases a sus alumnos en Huancavelica.

El profesor camina 10 kilómetros diariamente para llegar a cada una de las casas de sus estudiantes, quienes no cuentan con Internet ni equipos para acceder a la plataforma ‘Aprendo en Casa’.


“Debemos entender que hay estudiantes que no tienen televisor, radio ni celular, y si tienen, no cuentan con saldo, entonces no se le puede enviar audios ni videos”, comenta a Latina Noticias.

Una pizarra, un plumón, un parlante y todas las ganas para enseñar son suficientes para desarrollar la clase del día. Asimismo, Ames cuenta que toma las medidas necesarias para evitar el contagio por coronavirus entre él y sus alumnos.

“Es una educación a delivery que tiene un protocolo. El estudiante sale a la puerta de su casa, yo voy con la pizarra, mantengo una distancia de dos metros y se le brinda lo que el Ministerio de Educación propone a través del ‘Aprendo en Casa’”, cuenta a Latina Noticias.

Esta no es la primera vez que Ames destaca por su labor de docente. A finales del año pasado fue nominado al premio The Global Teacher Prize, considerado el ‘Nobel de la Educación’, por crear el método de enseñanza de matemáticas ‘Ruwaspa Yachani’.

Él egresó de la Facultad de Educación de la Universidad San Marcos y siempre quiso contribuir a la mejora de la enseñanza de matemáticas en Huancavelica, la región en la que creció.

Pese a sus recursos limitados, siempre se esforzó por no dejar sus estudios universitarios y continuar hasta terminarlos. Incluso revela que trabajó como operario de limpieza en un supermercado de Lima para generar ingresos.

MIRA EL VIDEO AQUÍ

Continuar leyendo

Nacional

Perú inició sus primeras exportaciones de palta hass hacia Corea del Sur

Senasa certificó los primeros envíos procedentes de Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima.

Publicado

|

Por

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) certificó los primeros envíos de palta hass con destino a Corea del Sur, procedentes de Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima, según anunció el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Los especialistas en cuarentena vegetal del Senasa inspeccionaron un total de 14 despachos a nivel nacional luego de confirmarse la aceptación de los requisitos fitosanitarios de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur (APQA, por sus siglas en Inglés), .

Las exportaciones se han realizado cumpliendo los protocolos acordados entre ambos países, que establece que la carga se desplace con tratamiento de frío durante la travesía, por lo que el contenedor es autorefrigerado hasta su llegada al país de destino.

Para la emisión del certificado fitosanitario, la autoridad en sanidad agraria realiza una inspección en línea y además disecta algunos frutos sospechosos para descartar la presencia de plagas y/o enfermedades como Stenoma catenifer y Fiorinia fioriniae, consideradas como plagas cuarentenarias para el país de destino.

Según Senasa, “la expectativa de estos primeros envíos es grande”, dado que la meta es contribuir a dinamizar la economía de Perú en beneficio de pequeños productores de diversas regiones que ya empezaron la temporada de cosecha.

Los despachos de palta hass ya se realizan a otros mercados internacionales como JapónChinaIndiaTailandiaEstados Unidos y países de la Unión Europea.

Continuar leyendo

Tendencia