Síguenos en

Nacional

Lambayeque: instalan agente bancario en pupitre debajo de un árbol

Pobladores de distrito altoandino de Salas forman colas entre cerros para cobrar bono.

Publicado

|

Un agente del Banco de la Nación fue instalado en un cerro, debajo de un árbol y en una mesa, por gestión del alcalde del distrito de Salas, región Lambayeque. A más de 3000 metros de altura, los pobladores de seis centro poblados formaron largas colas para cobrar los bonos del Estado, en el marco de la COVID-19.‌

De esta manera, los moradores recibieron el subsidio del Bono Rural, el programa Juntos, Contigo, Yo me Quedo en Casa, Pensión 65 y el bono universal. Los centros poblados son los siguientes: La Ramada, Caracha, Morujaga, Kerguer, Penachí y las Tres Lagunas.

Con el adecuado distanciamiento social, los presentes no tuvieron problemas para acceder a su dinero, el cual lo cobraron en la mesa rústica instalada para tal fin.

La autoridad edil manifestó que este sistema de pago lo realiza para evitar más contagios del nuevo coronavirus..

Resguardo

Por otra parte, los miembros del Ejército peruano tuvieron a su cargo la seguridad del lugar.

Nacional

Declaran improcedente 21 solicitudes de nulidad de mesa en Arequipa

Publicado

|

Por

Los tres Jurados Electorales de Arequipa han rechazado hasta la mañana de este sábado un total de 21 pedidos de nulidad de mesas de sufragio interpuestos por personeros de Fuerza Popular.

La solicitudes se declararon improcedentes en su mayoría al no ajustarse a las causales que están señaladas en el artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones. Según esta norma, para declarar la nulidad de la votación en una mesa de sufragio debe cumplirse los siguientes casos:

  • Si la Mesa de Sufragio se ha instalado en lugar distinto del señalado o en condiciones diferentes de las establecidas por esta Ley. También después de las doce (12.00) horas, siempre que tales hechos hayan carecido de justificación o impedido el libre ejercicio del derecho de sufragio.
  • Cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato.
  • En caso de que los miembros de la Mesa de Sufragio hayan ejercido violencia o intimidación sobre los electores. Esto con el objeto indicado en el inciso anterior.
  • Cuando se compruebe que la Mesa de Sufragio admitió votos de ciudadanos que no figuraban en la lista de la Mesa o rechazó votos de ciudadanos que figuraban en ella en número suficiente para hacer variar el resultado de la elección”.

En total, Fuerza Popular interpuso 32 pedidos de nulidad en Arequipa, entre las más de 800 que hizo a nivel nacional alegando un fraude en mesa. Nueve impugnaciones se hicieron en el JEE Arequipa 1, 13 en el JEE Arequipa 2 y 10 en el JEEE Castilla. Entre el viernes y sábado se han resuelto la mayoría de expedientes y solo quedan nueve pendientes de decisión.

Razones de los JEEE para declarar la improcedencia

En el Jurado Especial Electoral Arequipa 1 declaró improcedente siete solicitudes porque ninguna se ajustaba a alguna de las causales antes descritas. Otra de las razones fue porque la observación debió hacerlo el personero en la misma mesa de sufragio. Pero no después de culminado el proceso de votación. Este tipo de hechos tampoco encaja dentro de los motivos para pedir nulidad de acta.

Este tipo de casos se advirtió en los expedientes presentados ante el Jurado Especial Electoral Arequipa 2. Por ejemplo, en el Expediente SEPEG. 2021002941, Fuerza Popular adujo que: “se ha detectado que no se ha consignado el DNI del Presidente de la referida mesa en el Acta de Escrutinio, por lo que, al encontrarse incompleta, el Acta Electoral no debe ser considerada válida”.

En cambio, seis solicitudes fueron declaradas improcedentes por haberse presentado fuera del horario de atención de los jurados. El Jurado Electoral Especial de Castilla desestimó cinco pedidos porque el personero interpuso cinco solicitudes fuera del plazo oficial, que es después de las 8 p. m. del miércoles 9 de junio.

Fuente: ElBúho.pe

Continuar leyendo

Nacional

JNE: Deliberaciones y votaciones sobre actas observadas apeladas serán públicas

Publicado

|

Por

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, informó que las sesiones de deliberación y votación de actas observadas, tras las elecciones presidenciales de segunda vuelta, serán públicas.

“El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a pedido de quien habla, ha decidido hacer una excepción en el marco del artículo 25 de la Ley del Jurado Nacional de Elecciones para que las deliberaciones y votaciones sobre las actas observadas que fueron apeladas, se vean públicamente también”, indicó el presidente del organismo electoral en entrevista con RPP.

Salas Arenas aseguró que respeta “las opiniones de los candidatos, pero los llamo a la serenidad también; no se puede sembrar una duda de esa naturaleza (sobre un fraude electoral), así como se ha sembrado el odio, la división; alguien está beneficiándose de esta división, me parece que es un error muy grande”, aclaró que aún no ha llegado ninguna apelación sobre actas observadas al JNE.

“Me parece peligroso para el país y para la democracia hablar sobre un fraude”, instó el titular del ente electoral. Además, aseguró que “hay que pensar en el país; si se sigue sembrando el odio y la división, no sé con qué se va a proceder con la unidad”.

Continuar leyendo

Nacional

FLASH de IPSOS: Keiko Fujimori alcanza 50,3% y Pedro Castillo 49,7% en Elecciones Perú 2021

Publicado

|

Por

Las mesas de votación cerraron este domingo a las 7 de la noche y, en paralelo, se conoció el flash electoral de Ipsos, emitido a través de América Televisión. La encuesta a boca de urna señala que la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) logra 50,3,%; mientras que su contendor, el postulante presidencial Pedro Castillo (Perú Libre), obtiene 49,7%.

En una nueva jornada electoral atípica de las Elecciones 2021, marcada por la pandemia y la polarización, más de 25 millones de peruanos se encontraban habilitados para elegir al sucesor del presidente Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno.

De los 25′287.954 electores hábiles, participaron en la primera vuelta del 11 de abril 17′713.716, lo que significó una participación ciudadana del 70,048%.

De otro lado, hace unos días, el jefe de Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que esta institución brindará los primeros resultados oficiales a las 11:30 de la noche del domingo.

“El domingo 6 daremos a conocer un primer avance de resultados a las 11:30 de la noche con las cifras que se hayan procesado hasta entonces y, de ahí en adelante, publicaremos en nuestra página web las actas digitalizadas y las cifras acumuladas que iremos actualizando cada 30 minutos”, explicó.

El viernes, el presidente de la República, Francisco Sagasti, hizo un llamado a los candidatos y a sus partidos a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Remarcó que cada voto será registrado escrupulosamente.

“Hago un llamado a toda la ciudadanía para que tan pronto termine la jornada electoral mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales de las autoridades electorales. Invoco especialmente a los candidatos y a sus organizaciones políticas a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, puntualizó.

“Tengo confianza en que el pueblo peruano respetaremos resultados electorales y colaboraremos para asegurar una transición ordenada, pacifica y transparente en el Bicentenario”, añadió.

Continuar leyendo

Nacional

Lima: Hombre abate a dos delincuentes que momentos antes le asaltaron

Publicado

|

Por

Un hombre abatió a dos delincuentes que momentos antes le habían robado sus pertenencias cuando se encontraba al lado de una mujer. Según informó América Noticias, el hecho ocurrió a las 10:00 p.m. del último viernes 7 de mayo, en el distrito de San Martín de Porres, en pleno horario de inmovilización social (toque de queda).

El citado noticiero muestra un video en el que aparece una pareja conversando que estaba sentada en un pequeño muro de la vereda frente a una vivienda, situada en la cuadra 2 del jirón Encinas, en la urbanización Los Jardines, pero fue interrumpida por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Uno de los ladrones desciende de la unidad y asalta a la pareja. Luego el delincuente procede a nuevamente a subir al vehículo que era conducido por su cómplice. Entonces, el hombre que fue asaltado saca un arma y dispara varias veces cuando los sujetos emprendían su huida.

Fuente: Diario El Comercio.

Continuar leyendo

Nacional

Puno: padres trasladan poste para que sus hijos tengan internet

Publicado

|

Por

Los padres de familia del centro poblado Larimayo decidieron tomar acciones ante la poca cobertura de Internet en el lugar. Lamentablemente, esta deficiencia provocaba que sus menores hijos tengan dificultades para acceder a sus clases virtuales. Ante ello, se organizaron y convocaron a trasladar un poste al cerro más alto de esta zona, llamado Patapata, para la instalación de una antena de telefonía móvil.

Esta acción social se registró en el distrito de Antauta, en la provincia de Melgar (Puno). El objetivo era ampliar la cobertura de Internet en beneficio de la comunidad y los escolares.

Por su parte, el alcalde de dicho centro poblado, Adan Valeriano, señaló que previamente se entabló conversaciones con diferentes empresas para habilitar este servicio en la zona. Tras varias gestiones, se tuvo confirmaciones positivas y se estableció que debía trasladarse una antena de la empresa Viettel Perú SAC (Bitel).

Ante la necesidad de dicho servicio, los padres de familia participaron y tuvieron que caminar largos tramos para ubicar la antena. Con ayuda de sogas y esfuerzo físico lograron movilizar la estructura. Luego de varias horas de trabajo se realizó la instalación y los estudiantes tuvieron acceso a internet.

Valeriano agradeció a las autoridades y padres de familia que ayudaron en la labor. Explicó que este esfuerzo permitirá que los estudiantes puedan continuar con sus clases virtuales de forma adecuada.

Continuar leyendo

Nacional

Huánuco: Conoce a “Don Mashico”, el hombre más longevo del mundo con 121 años

Publicado

|

Por

Don Marcelino Abad Tolentino, más conocido como Don “Mashico”, es un agricultor huanuqueño que el pasado 5 de abril cumplió 121 años de edad. Dicha celebración lo ubica como uno de los hombres más longevo del mundo de quienes del que se tiene registro en la actualidad.

Don “Mashico”, en sus más de 121 años de vida, ha vivido en carne propia varios hitos en la historia del Perú, concediéndole el privilegio de poder narrar distintos sucesos a pobladores de su natal Chaglla, provincia de Huánuco.

Al llegar a dicha edad, el huanuqueño supera a la japonesa Kane Tanaka de 118 años y a la religiosa francesa Lucile Randon de 117 años.

Según el anciano, su principal secreto para mantener un buen estado físico es consumir frutas cítricas y potasio como naranjas, plátanos y paltas, además de verduras. Dichos alimentos son cultivados en su propio campo, manteniendo así una adecuada actividad física.

Continuar leyendo

Tendencia