Síguenos en

Nacional

Lima: Agreden a Daniel Urresti en una “emboscada” durante intervención a un mercado

Publicado

|

Daniel Urresti, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Los Olivos en la ciudad de Lima, publicó una fotografía en su cuenta de Twitter donde aparece con parte de su rostro ensangrentado.

Según el exministro del Interior, sufrió un ataque de las mafias que están presentes en el distrito que trabaja.

“Nos acaban de emboscar en los alrededores del mercado Santa Rosa en Los Olivos! Alguien todavía cree que no hay mafias, que esto lo hicieron inocentes ambulantes!”, se lee en la mencionada red social.

En su cuenta de Facebook, Daniel Urresti agregó la fotografía de un miembro del personal de Fiscalización con la mano cubierta con una venda. 

Nacional

Ministra de Salud: Tenemos 4 casos sospechosos de coronavirus en el Perú

Publicado

|

Por

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó a la prensa que se han registrado cuatro casos sospechosos del coronavirus en el Perú. Se trata de tres ciudadanos chinos y de una traductora peruana.

“Recibimos en el hospital Casimiro Ulloa cuatro casos de pacientes sospechosos de infección por coronavirus, tres de ellos de nacionalidad china que han estado en la ciudad de Wuhan”, expresó.

Estos pacientes infección respiratoria leve y eso es lo que tenemos que destacar que no tienen un cuadro clínico infección respiratoria grave como es lo que se presentan en los casos sospechosos de coronavirus”, agregó.

Elizabeth Hinostroza indicó que el protocolo aplicado en este caso fue aislar a las personas y tomar muestras para el análisis molécular. Los resultados se conocerán en tres días para confirmar o descartar.

“El protocolo, es tal cual se manifestó desde el sector Salud desde el primer día, es aislamiento de los casos sospechosos, tomar las muestras para el análisis molecular, que son hisopado el nasal y faringeo, y estamos para la comparación molecular y poder en tres días confirmar o descartar. En este caso no tienen un cuadro clínico compatible. Sin embargo, uno presenta el antecedente de estar 23 días antes y los otros dos de haber estado 14 días en la ciudad Wuhan. Se ha tomado todas las precauciones epidemiológicas y se les aisló, detalló la titular del Ministerio de Salud.Ministra de Salud: Tenemos 4 casos sospechosos de coronavirus en el Perú.

¿Cómo se puede contraer el virus?

Inicialmente se consideró que la propagación del virus respondía a contacto con animales que portaban el virus. Sin embargo, el científico de la Comisión Nacional de Salud china, Zhong Nanshan, confirmó que la transmisión puede darse entre seres humanos.

Esta teoría, ahora con sustento científico, era manejada inicialmente porque entre los primeros pacientes se encontraban personas que no habían asistido al mercado de animales y mariscos de Wuhan en China, por lo que el contagio se debió a la interacción con los visitantes de aquel lugar mercantil.

Síntomas de esta nueva enfermedad

El nuevo miembro de la familia coronavirus viene siendo estudiado a profundidad por la OMS y las instituciones de salud de los países alrededor del planeta. Esto lleva a decir que la información sobre esta infección es menor de la que se podrá conocer con el transcurrir de los días.

Sin embargo, se han encontrado puntos en común entre los pacientes que sufren del coronavirus. Los síntomas iniciales registrados fueron tos, fiebre, falta de aliento, dificultad para respirar y dolores musculares.

De no ser tratado a tiempo, como toda enfermedad, los síntomas se agravan. Según la OMS, el infectado puede sufrir neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.

Recomendaciones frente a esta amenaza

La Organización Mundial de la Salud ha convocado a un comité de emergencia para evaluar si el coronavirus representa un motivo de declaración de emergencia de salud pública internacional.

En ese contexto, el ministerio de Salud ha advertido que se encuentra preparado para el diagnóstico y tratamiento por si algún caso de coronavirus se presenta en el Perú.

Al no existir vacuna o tratamiento específico para este virus aún en estudio, el ente de salud en el país brindó recomendaciones para quienes tengan que viajar a China en estos días, los cuales también pueden ser seguidas por quienes no correremos ese riesgo:

  • Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo durante 20 segundos.
  • Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evitar tocar sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.
  • Obviar el contacto directo con personas con síntomas respiratorios.

Asimismo, la OMS ha recomendado no tocar animales de granja sin la protección debida.

Continuar leyendo

Nacional

Fiscalía pide 9 meses de prisión preventiva para conductor de camión cisterna con gas

La Fiscalía formalizó la denuncia penal contra el conductor de 72 años, cuyo vehículo provocó la deflagración en Villa El Salvador tras una fuga de gas. Luis Guzmán Palomino será procesado por el delito de homicidio culposo.

Publicado

|

Por

El Ministerio Público solicita 9 meses de prisión preventiva contra Luis Guzmán Palomino, el conductor de la cisterna que tuvo una fuga de gas y provocó una deflagración que hasta el momento deja 14 muertos.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que la fiscal provincial de Turno Permanente de Lima Sur, Silvia Osorio Ruiz, formalizó la denuncia penal contra el conductor, quien también resultó afectado por la deflagración.

Precisaron también que Guzmán Palomino, de 72 años, fue trasladado al Juzgado de Turno de Lima Sur y será procesado por el delito de homicidio culposo.

Guzmán Palomino conducía la mañana del último jueves el camión cisterna que sufrió una fuga de gas y generó una deflagración que afectó a varias viviendas de las avenidas Mariano Pastor y Villa del Mar. El hombre había resultado afectado por la deflagración y fue trasladado hasta a dos centros médicos.

Según comentó en una grabación difundida por Canal N, la fuga de gas se produjo luego de que el camión pasara por un desnivel que afectó la tapa de la cisterna. Agregó que la fuga del gas no pudo ver la tapa de la cisterna ni la gente que lo rodeaba.

Reventó por el muro que está en la pista. El camión pasó por encima y cuando la llanta delantera bajó, entonces chocó la parte trasera y revienta la tapa del tanque de la cisterna y es por ahí donde empieza a salir todo el gas, como cuatro pulgadas que tiene”, explicó.

Continuar leyendo

Nacional

A 14 se eleva el número de fallecidos por tragedia en Villa El Salvador

Mujer de 39 años murió esta tarde en el hospital Hipólito Unanue

Publicado

|

Por

A 14 se elevó el número de fallecidos por la deflagración que produjo la fuga de gas de un camión en el distrito de Villa El Salvador, informó Víctor Bocangel, viceministro de prestaciones sociales del Ministerio de Salud (Minsa).

Precisó que la última persona reportada como fallecida es la señora Janet Segovia Calderón, de 39 años. Ella dejó de existir esta tarde en el hospital Hipólito Unanue.

De las 14 víctimas mortales, nueve son adultos y cinco son menores de edad.

Tras expresar las condolencias del caso a los familiares de los fallecidos, Bocangel aseguró que la atención médica para todos los pacientes es gratuita en todos los hospitales del sector salud. 

A continuación, publicamos la lista proporcionada por el Minsa con los nombres de las víctimas mortales, sus edades y los establecimientos de salud donde fallecieron:

Vía: Andina

Continuar leyendo

Nacional

Chofer intenta salir de camioneta y muere cayendo a un abismo de 20m

El hecho ocurrió en Chaviña, provincia de Lucanas, al sur de Ayacucho.

Publicado

|

Por

Un accidente de tránsito se suscitó en la vía Chaviña Puquio, sur de Ayacucho, donde el chofer de una camioneta que se desvió trató de salir y al abrir la puerta cayó a un abismo de 20 metros.

El hecho lo cuenta un bombero voluntario de la ciudad de Nasca quien pasaba por el lugar y trató de rescatar. El occiso se trata de un hombre identificado como José Condori, procedente de Puquio, que iba en la camioneta Mazda BT50.

Condori iba con tres pasajeros quienes sí lograron salir a tiempo. El bombero descendió rápidamente para intentar salvar la vida del conductor aplicando la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta en dos oportunidades pero no pudo resistir.

El cuerpo fue trasladado al distrito de Chaviña y familiares viajaron desde Puquio al enterarse la trágica noticia. Lamentablemente José Condori deja dos hijos en orfandad. Informó el bombero de Nasca.

Hasta el momento no se sabe cuál fue la causa del accidente que aparenta haber invadido carril contrario o las neblinas que imposibilitan la visión.

Continuar leyendo

Nacional

Villa El Salvador: Ya es 10 la cifra de muertos tras la deflagración de gas

Publicado

|

Por

Se elevó a diez la cifra de muertos que dejó el incendio provocado en Villa El Salvador tras el accidente de camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP), según informó Canal N.

El gerente del Hospital Nacional Guillermo Almenara, Jorge Enrique Amoros, detalló que esta tarde perdió la vida un menor de tres años y por la noche falleció una mujer identificada como Rosalia Espíritu Portocarrero, de 52 años.

“Han fallecido dos pacientes del grupo que tengo hospitalizado en este nosocomio. Se trata de un menor de tres años y una paciente de 52 años… En estos momentos en el hospital tengo 6 pacientes de los 10 que llegaron, ayer perdimos tres, ahora dos, un paciente fue dado de alta”, sostuvo para Canal N.

El último jueves, el mismo doctor confirmó la muerte de la octava víctima. Se trató de un menor con las iniciales K.L.H (17) años tras presentar más del 90% de la superficie corporal quemado.

Otros fallecidos son:

  • Juan Orlando Valladolid Loayza (50)
  • María Ambrosio Navarrete (42)
  • Geraldine Riveros Osorio (18)
  • Meza Llamoca Isidora (61)
  • Andrés Alfredo Asto Espíritu (38)
  • y los menores de 13 y 9 años.

Un camión cisterna que transportaba GLP causó un incendio en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en el distrito de Villa El Salvador, que alcanzó varias viviendas y dejó hasta el momento 10 personas fallecidas, decenas de heridos y al menos 20 casas afectadas.

Continuar leyendo

Nacional

Papel escrito “hay una bomba en este avión” causó pánico en avión y aterrizó en Pisco

Publicado

|

Por

Una papel escrito con la frase “Hay una bomba en este avión, vamos” hallado al interior de un avión de la aerolínea Latam fue el motivo de la activación del protocolo de emergencia e hizo que aterrizara de emergencia en el aeropuerto de Pisco.

Se trata de un avión comercial de la linea Latam Perú 2121 con 128 pasajeros a bordo que partió desde la ciudad de Juliaca, Puno, con destino a Lima y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Pisco.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó la información mediante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Precisaron que el avión aterrizó con normalidad a las 3:50 de la tarde de hoy, viernes 24 de enero.

Hasta el lugar llegaron los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Pisco, personal del Hospital San Juan de Dios y primeros auxilios del Aeropuerto.

El avión pudo aterrizar y los pasajeros fueron evacuados a buen recaudo del aeropuerto. La Policía con la Unidad de EXPLOSIVOS UDEX, verificarán el avión y descartaran si efectivamente, se habría colocado alguna carga explosiva.

“Ante la emergencia del Aeropuerto de Pisco, estamos listos en la Cruz de la Playa para cualquier orden. Tranquilidad y serenidad a todos”, dijo el alcalde de pisco Juan Mendoza Uribe.

Continuar leyendo

Tendencia