Síguenos en

Nacional

Lima: asesinan a comerciante venezolano por disputa de un espacio en Gamarra (video)

Como se recuerda, desde hoy la Municipalidad de La Victoria dispuso que no haya ningún ambulante en las calles del emporio comercial.

Publicado

|

Un joven venezolano de 25 años murió esta noche en Gamarra, La Victoria en Lima, y la policía ya se encuentra investigando el caso. Ahora esperan que la Fiscalía llegue a levantar el cuerpo.

Según versiones de los comerciantes de la zona, el joven fue acuchillado a la altura del cuello por un vendedor de gaseosas tras una confusa disputa por un espacio de trabajo en la zona, según informó Canal N.

El General Juan Carlos Sotil, Jefe de la Dirincri, afirma que el joven fue asesinado por un arma blanca en la espalda. Se cree hasta el momento que se trata de una disputa por el espacio para vender en la calle

“Ahora estamos tratando de encontrar a su acompañante y cómo se estableció la riña. A través de esto y las cámaras de seguridad que captaron el hecho, la PNP dará con quién acabó con la vida del joven”, expresó. Entre tanto, el cádaver yace apostado en la zona a la espera de la llegada del fiscal y del personal de criminalística. 

Como se recuerda, desde hoy la Municipalidad de La Victoria dispuso que no haya ningún ambulante en las calles del emporio comercial.

Nacional

“La Resistencia” fujimorista fue a boicotear presentación del libro de Francisco Sagasti (VIDEO)

Publicado

|

Por

Hace unos momentos se registró un incidente en el espacio cultural “Primera Parada” ubicado en Barranco, lugar donde se realizó la presentación del libro “Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad” del expresidente Francisco Sagasti.

Como se puede ver en las imágenes compartidas en Twitter por el usuario Lucho Durán, un grupo de manifestantes fue hasta el conversatorio donde se encontraba Sagasti y le gritaron “filoterrorista” y “genocida”. No obstante, el exmandatario solo les agradeció por expresarse de “manera tan suave”.

En las afueras de Primera Parada algunas personas tenían carteles contra Sagasti, megáfonos y la bandera del Perú. Asimismo, el cabecilla de “La Resistencia” también compartió imágenes del momento, confirmando así que estas personas que intentaron irrumpir el evento son miembros de dicha agrupación.

Al finalizar la exposición, el expresidente salió acompañado de varios agentes de seguridad debido al tumulto. El video fue publicado por el usuario Pablo Timoteo.

Cabe indicar que esta presentación no solo era del libro “Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad” de Francisco Sagasti, también se exponía la obra “Y líbranos del mal” del reconocido escritor Santiago Rocangliolo.

Continuar leyendo

Nacional

¡Orgullo peruano! Iqueña publica un artículo en una importante revista científica

Publicado

|

Por

Joven Iqueña Astrid Kerly Quisperima ex Becaria del programa Beca 18 internacional y egresada del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín, pública articulo en importante revista científica.

La Universidad de Medellín, en Colombia, publicó la noticia a través de su portal web con el título: “Estudiante UdeMedellín publica un artículo en una importante revista científica” además felicitándola: “¡Felicitamos a Astrid por estos importantes logros en su carrera y le deseamos muchos éxitos profesionales!

Artículo de la UdeMedellín

Astrid Quisperima, estudiante del programa de Ingeniería Ambiental, ingresó a la Universidad de Medellín a través del programa Becas 18 – Perú y gracias a su excelencia académica y su formación en investigación, ha logrado, no solo completar su carrera de manera exitosa, también finalizó los ciclos de semilleros de investigación, obtuvo el mérito investigativo estudiantil en el año 2019, participó en dos congresos internacionales, fue ganadora de la beca del programa DELFÍN y participó activamente durante dos años en el grupo de investigación Materiales con Impacto – MAT&MPAC, junto a las profesoras Elizabeth Flórez Yepes y Nancy Yamile Acelas.


Su último logro ha sido publicar un artículo como trabajo de grado en el marco de un proyecto de investigación financiado por Minciencias, en la revista Bioresource echnology, una de las más importantes en el área de la ingeniería ambiental.


Los resultados del artículo, denominado Valorization of potato peels and eggshells wastes: Ca-biocomposite to remove and recover phosphorus from domestic wastewater muestran que el uso de desechos biológicos de cáscara de papa y cáscara de huevo como adsorbente de fósforo, ayuda a reducir la cantidad de desperdicio de alimentos, revelando su alto potencial para ser reutilizado como materia prima para la producción de biocompuestos para la remoción de fósforo de solución acuosa y su reutilización como fertilizante. Este es un paso importante para implementar de manera efectiva tecnologías que reduzcan los impactos negativos de la eliminación de desechos biológicos utilizando el lema de las 3R “Reducir, Reutilizar, Reciclar”.

Continuar leyendo

Nacional

Lima: Activarán sirenas de alerta contra sismos en Lince

Publicado

|

Por

El distrito de Lince activará, hoy miércoles 13 de octubre, la sirena de su Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), que permitirá a los ciudadanos enterarse, con varios segundos de anticipación, de la llegada de las ondas sísmicas generadas por un sismo de gran magnitud, informó la comuna distrital.

Será en el marco del Simulacro Familiar Multipeligro sin salir de casa, que se desarrollará este miércoles desde las 20:00 horas en el ámbito nacional, y que no requerirá de la evacuación de casa ante un sismo, como ocurría antes de la pandemia.

La demostración de cómo funciona este moderno sistema (o puesta en marcha) se realizará a las 19:45 horas, en la plaza Pedro Ruiz Gallo, ubicada a la altura de la cuadra 5 de la avenida Juan Pardo de Zela, Lince.

Esto será posible gracias a las gestiones hechas por la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lince y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 

Indeci explicó que el SASPe permitirá advertir con segundos de anticipación a miles de ciudadanos ubicados en la costa del país, sobre la llegada de ondas sísmicas de magnitud igual o superior a 6, permitiendo a los peruanos contar con un tiempo de oportunidad para salvaguardar sus vidas.  

El SASPe es producto de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Indeci. Se trata de la integración de un subsistema de monitoreo permanente de la actividad sísmica frente a la costa peruana y un subsistema de difusión de alertas tempranas articulados entre sí, y que serán operados por ambas entidades, respectivamente. 

De esta forma, el Perú será el referente en Sudamérica en Sistemas de Alerta Temprana ante sismos. Además, cabe resaltar que el SASPe ha sido diseñado a la par con una estrategia de gestión que involucra la participación de los gobiernos locales, de tal manera que el servicio de alerta temprana será ampliado a lo largo del territorio nacional.

Su funcionamiento integral estará listo para el 2022. El simulacro multipeligro del 13 de octubre se realizará en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que promueve la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El simulacro familiar tiene una metodología distinta que no implica evacuación ni contacto físico, por lo tanto, las familias podrán prepararse sin salir de casa y repasar el cómo actuar ante un sismo o cualquier otro peligro.
Se informó que este simulacro se desarrollará bajo el lema: “Los sismos y otros peligros no entienden de pandemia, por eso todos debemos estar preparados”.

En ese sentido, el Indeci recomendó que en cada hogar se debe elaborar y practicar el Plan Familiar de Emergencia, revisar la fecha de vencimiento de los artículos de las mochilas para emergencias o en caso de que no cuenten con estas deben prepararse de acuerdo a las necesidades de todos sus miembros.

Continuar leyendo

Nacional

Huánuco podría devolver más de 40 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca

Publicado

|

Por

Más de 40 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que están en riesgo de vencer el próximo 30 de noviembre podrían ser devueltas al Ministerio de Salud (Minsa), si no se logra inmunizar a la población objetiva, advirtió Aldo Reyes Viviano, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco.

El funcionario indicó que para evitar que las dosis, destinadas para la población mayor de 50 años, se pierdan cambiarán de estrategia y para ello están sostenido reuniones con las autoridades del sector Salud, programas sociales y organizaciones de la sociedad civil.

“¿Qué estamos haciendo? Ayer estuvimos en la Universidad Hermilio Valdizán y vacunamos a los alumnos, el día jueves estamos en la Universidad de Huánuco, vamos a visitar las iglesias evangélicas, juntas vecinales, cuadrillas de negritos, todo grupo importante de personas”, dijo Aldo Reyes a RPP.

Huánuco se ubica en los últimos lugares de la cobertura de vacunación. Solo el 53 % de la población mayores de 18 ya recibió la primera dosis, pero la dificultad se incrementa porque solo 193 000 personas retornaron por la segunda dosis.

Además, Aldo Reyes dijo que la población que ya debería haber acudido a vacunarse contra la COVID-19 espera que las brigadas lleguen a su zona de trabajo o de actividad.

Además, el funcionario también señaló que la última disposición del gobierno de iniciar la vacunación a menores de 12 años les permitirá usar estas vacunas y por ello ya se realiza las coordinaciones.

Continuar leyendo

Nacional

Por qué se habla de una “Tercera Ola” en Chincha

Publicado

|

Por

El escenario que nadie quiere: la tercera ola, estaría por desatarse en la provincia de Chincha. La conclusión, que nace de la Unidad Ejecutora 401, se sostiene por el incremento de consultas diarias en el área de triaje Covid. Las cifras pueden superar las 30 atenciones de casos sospechosos en 24 horas. Según información de este sector el viernes en el horario vespertino se confirmó el contagio de dos nuevas personas.

De acuerdo al último reporte de la Unidad de Estadística y la Red de Vigilancia Epidemiológica en el Hospital San José ya son 24 los que están hospitalizados por haberse contagiado de la peste. En las áreas de menor complejidad hay 12 pacientes con tratamiento para superar la infección. La otra mitad están en las áreas críticas: Cuidados Intermedios (5) y Cuidados Intensivos (7), librando dura batalla para salvar su vida.

Casos reportados

Los números revelan además que en solo una semana la cantidad de hospitalizados con diagnóstico de Covid paso de 20 a 24 pacientes. En ese lapso de tiempo hubo ocho personas que con apoyo médico, lograron recuperarse y volvieron a sus casas. De lo contrario, la cantidad de internados sería otra. Así también se reportó una persona fallecida, según se consigna en el día 30 de setiembre.

El director del nosocomio, Richard Sifuentes Saravia, considera que la tercera ola está cerca y que mucho depende del comportamiento de los vecinos de la provincia de Chincha detener esta enfermedad. “Definitivamente todo depende de la población para evitar que se tenga más contagios y más muertes acá. Estamos a puertas de una tercera ola, diariamente vienen más de 30 personas. Esto nos llama la atención, nos alerta”, manifestó.

Richard Sifuentes solicitó a la ciudadanía que mantengan el uso de la mascarilla y protector facial. “Estamos en alerta señores no es un juego a cuidarnos con responsabilidad”, señaló. Otra de las recomendaciones del director es la no concurrencia a los lugares que no respetan el aforo permitido y que cada morador acuda a vacunarse en las fechas que le corresponda. “Eso depende de ustedes, de que se cuiden, se protejan”, puntualizó.

Continuar leyendo

Ica

ATENCIÓN Ica: Desde mañana inician la vacunación a mayores de 18 años a más

Publicado

|

Por

Del 12 al 17 de Octubre acude al punto de vacunación más cercano a tu domicilio y vacúnate contra la Covid-19 “Vamos a tu encuentro” en todos los distritos de la región Ica. Informó esta noche la Dirección Regional de Salud de Ica y gobernador Javier Gallegos.

ATENCIÓN Ica: Desde mañana inician la vacunación a mayores de 18 años a más.
ATENCIÓN Ica: Desde mañana inician la vacunación a mayores de 18 años a más.
ATENCIÓN Ica: Desde mañana inician la vacunación a mayores de 18 años a más.
ATENCIÓN Ica: Desde mañana inician la vacunación a mayores de 18 años a más.

A partir de hoy 11 de octubre, las personas de 18 a 20 años de edad ya empezaron a vacunarse en Lima y Callao, según informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“La velocidad de la vacunación nos permite anunciar que desde hoy empezaremos a vacunar a todas las personas mayores de 18 años. Esto significa haber avanzado hacia uno de los objetivos trascendentales para nuestro país”, indicó Cevallos desde la losa deportiva del asentamiento humano Jardín Rosa de Santa María. 

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, precisó que la vacunación a este nuevo grupo etario se realizará, inicialmente, en las regiones de Lima Metropolitana, Callao, Ica y Lima Región con la vacuna del laboratorio AstraZeneca. 

Desde la actividad, el titular del sector Salud dio a conocer, además, el balance semanal correspondiente del lunes 4 al domingo 10 de octubre. “En la última semana hemos logrado aplicar 1 663 008 dosis a nivel nacional, de las cuales 1 244 406 correspondieron a segunda dosis.

Esto es importante porque se va incrementando la cantidad de ciudadanos protegidos con las dos dosis. Estamos bordeando ya el 47% de la población objetiva vacunada”, señaló. El ministro, asimismo, detalló que todavía tenemos un porcentaje de personas mayores de 45 años que no tienen las dos dosis.

“Necesitamos cerrar esta brecha para tener a la población mejor protegida ante la pandemia. No obstante, en las personas mayores de 50 años ya tenemos una cobertura superior al 75%; eso es muy bueno”, refirió. 

Variante Delta

Con relación al incremento de la variante Delta del coronavirus, Hernando Cevallos manifestó que, a la fecha, en el Perú ya se han identificado 1189 casos, lo que representa –dijo– más del 80% de prevalencia sobre las otras variantes. “Sabemos que la variante Delta es altamente contagiosa y de ninguna manera nos podemos confiar; hay que seguir usando la doble mascarilla y continuar cuidándonos”, recomendó. 

“Esta semana nos toca trabajar con la región Junín, donde se está desplazando un equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) para verificar la transmisión de la variante Delta”, agregó Gustavo Rosell. 

El anuncio se dio en el marco de la jornada de vacunación en el Cercado de Lima, donde se contará con el trabajo de cinco brigadas de vacunación de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro que tendrán como meta aplicar 500 dosis de la vacuna anticovid en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

En la actividad también se brinda otros servicios de salud como vacunación contra la influenza a los adultos, medicina general, desparasitación, odontología, pruebas de descarte, entre otros. También, se realiza la entrega de 415 kits de mascarillas comunitarias.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 00:01 horas del 11 de octubre, en el Perú se han aplicado un total de 29 792 085 dosis, de las cuales 12 911 696 corresponden a segunda dosis.

El evento contó con la participación de la directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez; el director ejecutivo de Promoción de la Salud, Alexandro Saco; y el director general de la Diris Lima Centro, Iván Cárdenas. 

Continuar leyendo

Tendencia