Síguenos en

Nacional

Lima: Joven queda grave y es internado tras recibir un balazo durante marcha nacional (video)

Publicado

|

Un joven, identificado como Percy Pérez Shapiama quedó herido tras recibir un impacto de bala a la altura del estómago cuando participaba en la marcha de protesta contra el régimen del presidente Manuel Merino en las calles de Lima.

Tras ser auxiliado, el joven de 27 años fue llevado al hospital Guillermo Almenara, de EsSalud, para recibir atención médica, y donde fue sometido a una operación esta madrugada debido a gravedad de su herida. El estado de salud de Pérez Shapiama es grave por lo que permanece en el área de emergencia.

Otro joven, de nombre Luis Alejandro Aguilar Rodríguez de 26 años, también resultó herido durante la marcha. Él permanece en el área de hospitalización y se encuentra estable.

En declaraciones para América Noticias, la madre de Luis Aguilar señaló que agentes de la Policía Nacional durante las movilizaciones hacen un uso excesivo de la fuerza. “Se les ha pasado la mano [a los policías durante las protestas] porque no deben actuar de esa manera”, dijo Elizabeth Rodríguez.

Ver también:  Ministro del MTC de Manuel Merino entregó concesión por 20 años a empresa de Telefónica

Por sur parte, Daniel Olivares, congresista del Partido Morado, llegó al nosocomio esta madrugada para conocer la situación de ambos heridos. “[Uno de los jóvenes que está grave ha recibido una] bala en el estómago. Está muy grave. Su estado es muy reservado. No ha fallecido. No hay ninguna confirmación de un fallecido [por protestas] en este hospital”, indicó.

Hasta el momento se desconoce de dónde provinieron los disparos que finalmente hirieron a ambos jóvenes. Al ser consultado sobre los disparos que fueron realizados por la Policía, el legislador señaló: “No podemos decir eso, pero claramente nos tiene que informar la autoridad política que es el ministro”.

Respecto a las declaraciones del ministro Gastón Rodríguez, a una radio local, en el que sostuvo que estaba restringido el uso de perdigones, el congresistas Olivares señaló: “El ministro tendrá que informarse bien porque las cosas que han sucedido son graves”, refirió.

Ver también:  Familia de Inti Sotelo es invitada a la juramentación de Francisco Sagasti como presidente

El jueves en la noche, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, defendió el uso masivo de bombas lacrimógenas por parte de los agentes de la Policía Nacional para dispersar a las personas que participaban en la movilización.

Incluso, aseguró que los policías solo respondieron a unos sujetos habrían lanzado bombardas y cohetes, en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, durante 30 minutos.

Además, aseguró que no se han disparado perdigones contra los manifestantes. Sin embargo, Canal N señaló que el camarógrafo Roberto Muñoz y el periodista José Miguel Hidalgo resultaron heridos con perdigones cuando cumplían con sus labores.

Nacional

Ica: Sismo de 4,0 grados sacude Palpa esta noche

Publicado

|

Por

Un sismo de 4.0 grados en la escala de Richter sacudió esta noche la ciudad de Palpa, en Ica.

El temblor se produjo al promediar las 22.30 y tuvo su epicentro a 43 kilómetros al suroeste de Palpa.

La profundidad del movimiento telúrico fue de 45 kilómetros y una magnitud de 4.0 ML.

Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales.

Ver también:  Manuel Merino jura hoy a la Presidencia de la República tras vacancia de Martín Vizcarra

En caso de un sismo las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Advierten, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Continuar leyendo

Nacional

Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

Publicado

|

Por

A través de la sentencia 38-2020, el juez del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar de la Corte de Justicia de Arequipa, Luis Madariaga Condori, dispuso la destitución del gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica por no haber implementado debidamente el protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas con el coronavirus.

Esta medida obedece a que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo en contra de la autoridad regional. En la acción presentada el pasado 2 de abril de este año, Alarcón solicitaba que se ordene al Gobierno Regional de Arequipa y a las autoridades del Ministerio de Salud, la implementación del protocolo de atención del coronavirus. Además, exigía que cumplan con sus funciones para para evitar que vuelvan a suceder los hechos acontecidos en los hospitales de Arequipa.

Parte de la resolución del juez Luis Madariaga.

En su sentencia, el magistrado Madariaga sostiene que el gobernador regional “tiene responsabilidad plena para implementar, capacitar, conducir, supervisar y monitorear las disposiciones del “Protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas con el COVID-19”, que fue aprobado mediante resolución Ministerial N° 193-2020-MINSA.

Ver también:  Manuel Merino jura hoy a la Presidencia de la República tras vacancia de Martín Vizcarra

Además señala que se ha comprobado el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta por su despacho mediante resolución N°. 053 del 29 de mayo del 2020. Esta fue confirmada por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Arequipa, el 9 de julio pasado. En ella se advierte, incluso con pruebas, que la cantidad de test para detectar el COVID-19 no fueron suficientes en la región.

También recoge los hechos sobre el fallecimiento de varios médicos que trabajaron en diferentes hospitales de Arequipa, quienes junto a personal asistencial de salud, reclamaron varias veces por la falta de implementación y distribución de equipos de protección contra el coronavirus.

Ver también:  Partido Morado solicita la anulación de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

De acuerdo al magistrado, estos hechos son una evidencia del incumplimiento de acciones relacionadas con los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud.

En junio, el mismo juez impuso una multa de 6.450 soles a Cáceres Llica por haber desacatado la medida cautelar que le ordenaba cumplir con la ejecución de protocolos de prevención a personas contagiadas con la COVID-19.

En la parte resolutiva de su sentencia, el magistrado exhorta a los demandados cumplir con sus funciones para asumir las atenciones prioritarias en casos de emergencia sanitaria.

Posteriormente, dispone la destitución del gobernador Cáceres Llica y que asuma el vicegobernador regional Walter Gutierrez Cueva, una vez consentida o ejecutoriada la sentencia. Cabe precisar que esta decisión judicial, puede ser apelada en el plazo máximo de 3 días.

Continuar leyendo

Nacional

¡Atención en Ica! Programa Techo Propio oferta más de 5,300 viviendas

Casas forman parte de 20 proyectos inmobiliarios ubicados en provincias de Chincha, Ica y Pisco

Publicado

|

Por

Ica es una de las regiones más dinámicas en cuanto a construcción de inmuebles a las que se puede acceder gracias a los beneficios que otorga el programa Techo Propio, mediante la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), resaltó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Detalló que las familias interesadas en adquirir una casa con ayuda del Estado en la región Ica tienen a su disposición un total de 5,329 viviendas que cuentan con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (B,FH) del programa Techo Propio y cuyos precios oscilan entre los 33,372 y 84,100 soles.

El bono, que es esta modalidad tiene un valor es de 37,625 soles, es una ayuda económica que brinda el Estado a las familias de escasos recursos que estén interesadas en comprar una vivienda de interés social. El BFH es otorgado por el MVCS a través del Fondo Mivivienda.

Ver también:  Partido Morado solicita la anulación de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Las viviendas disponibles en Ica forman parte de 20 proyectos inmobiliarios. Once de ellos se ubican en la provincia de Ica, en los distritos de La Tinguiña, Pachacútec, Ica, Subtanjalla, Los Aquijes y Santiago.

Otros cinco proyectos se encuentran en Chincha, en los distritos de Pueblo Nuevo, Chincha Baja, Chincha Alta y Grocio Prado. Mientras, la provincia de Pisco cuenta con cuatro proyectos en los distritos de Pisco, San Andrés y San Clemente.

El Ministerio de Vivienda agregó que para obtener el bono, los miembros de cada familia deben tener ingresos mensuales menor a los 3,715 soles y no deben tener casa ni un terreno propio.

Otro detalle importante es que el precio del inmueble a adquirir no debe exceder los 85,70 soles si se trata de una vivienda unifamiliar, ni superar los 107,000 soles si se trata de un edificio multifamiliar, un conjunto residencial o una quinta.

Ver también:  Alonso Wong ganó bronce en Panamericano de Judo y dedicó medalla a jóvenes fallecidos en marchas

Centros de información y de atención

Quienes deseen mayor información sobre estos proyectos inmobiliarios, tienen a su disposición el Centro de Atención al Ciudadano de Ica. Para ello deben llamar al teléfono (056)387390 o escribir al siguiente correo: cac_ica@vivienda.gob.pe

Asimismo, esta región cuenta con varios centros autorizados del Fondo Mivivienda que están atendiendo de manera presencial. En la provincia de Ica, están las municipalidades distritales de Pachacútec, Santiago y Tate.

En la provincia de Chincha, lo hacen las municipalidades distritales de Alto Larán y Chincha Baja. Y en la provincia de Pisco, atiende presencialmente la oficina de la Dirección Regional de Vivienda en esa ciudad.

En tanto, las oficinas de la Dirección Regional de Vivienda en Ica y en Chincha atienden de manera virtual.

Cabe resaltar que entre enero y octubre de este año se han entregado 35,322 bonos de Techo Propio a nivel nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Lima: Menor de 13 años murió por disparo en el cuello tras persecución policial

Publicado

|

Por

Una confusa intervención policial que inició en el Callao y terminó en la avenida la Marina cuadra 22, en el distrito de San Miguel en Lima, cobró la vida de un menor de 13 años. De acuerdo con el parte policial de lo ocurrido, el fallecido iba como copiloto del vehículo y resultó herido con una bala en el cuello.

El conductor del auto, un Seat gris con lunas polarizadas, fue identificado como Jordán Julio Mendo Chuquimantari de 27 años. Él se encuentra en calidad de detenido y se encuentra detenido en la sede de la Dirincri para continuar con las investigaciones del caso. 

Ver también:  Alcaldesa de Ica Emma Mejía considera que crisis política agravará la pandemia

RPP Noticias pudo constatar que los padres del fallecido llegaron hasta la Dirincri de San Miguel y precisaron que tuvieron que recorrer distintas comisarías para poder obtener mayor información sobre lo sucedido.

Según narró el padre del fallecido, su hijo salió en compañía de Mendo Chuquimantari este último domingo por la noche para retirar dinero del banco a bordo del vehículo y luego de esto no supieron más del menor. Además, denunciaron que ningún policía les da detalles sobre lo ocurrido ni el motivo de la intervención.

Ver también:  Miles de jóvenes iqueños marcharon un día previo a la renuncia de Manuel Merino (Video)

Hasta el momento, agentes policiales no han precisado el motivo por el cual se inició esta persecución. De acuerdo con el parte policial, las comisarías involucradas fueron: Dulanto, Carmen de la Legua, Maranga, San Miguel, además de la unidad especializada de Halcones. 

Mientras, cuatro agentes policiales de la comisaría Playa Rímac del Callao vienen siendo investigados por inspectoria por su participación en esta intervención. 

Continuar leyendo

Nacional

Ministerio de Vivienda realiza trabajos de descolmatación en ríos de Palpa y Nasca

Publicado

|

Por

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutó trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento en ríos de la región Ica. A la fecha, se han realizado siete intervenciones preventivas en los distritos de Nasca, Vista Alegre y Palpa.

Con estas acciones, realizadas con maquinaria y vehículos pesados del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, se removieron más de 67 000 metros cúbicos de material de arrastre colmatado en los cauces de los ríos, como arena, piedras, desmonte, entre otros, lo que equivale a la carga de cerca de 4500 volquetes.

Ver también:  Alcaldesa de Ica Emma Mejía considera que crisis política agravará la pandemia

En el distrito de Nasca, se ejecutaron dos intervenciones de limpieza, descolmatación y encauzamiento del río Tierras Blancas. Además, se realizaron dos intervenciones en el río Taruga, ubicado en el distrito de Vista Alegre.

Asimismo, en el distrito de Palpa las acciones se concentraron en el río del mismo nombre, a través de tres intervenciones en los sectores Puente Palpa, La Máquina y Utua Medio.

Estas actividades de prevención de riesgos fueron ejecutadas en estrecha coordinación con el Gobierno Regional de Ica, las municipalidades provinciales de Palpa y Nasca y la Municipalidad Distrital de Vista Alegre. El objetivo de estas intervenciones es la protección de la infraestructura urbana de servicios de saneamiento y viviendas.

Ver también:  Miles de jóvenes iqueños marcharon un día previo a la renuncia de Manuel Merino (Video)

Importante

PNC-Maquinarias realiza constantes intervenciones de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. Dicha maquinaria se encuentra a disposición de los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o climatológicos, como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.

Continuar leyendo

Nacional

Piden 27 años de cárcel para ex Gobernador de Cusco Jorge Acurio por recibir coima de US$ 3 mllns de Odebrecht

Publicado

|

Por

Vía: CuscoPost. El fiscal Germán Atoche Juárez del caso “Lava Jato” solicitó 27 años de cárcel para Jorge Acurio, ex gobernador regional del Cusco por los delitos de: Colusión agravada, cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.

El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público realizó la formalización de la denuncia y solicitó 27 años de prisión efectiva y 15 años de inhabilitación para el funcionario.

Además, están incluidos en la acusación:

  • Helio Hebert Molina Miranda (16 años de prisión)
  • Jaime de la Torre Aguilar (20 años de prisión)
  • Luis Simón Puelles Escalante (16 años de prisión)
  • Carlos Alberto Marroquín Echegaray (20 años de prisión)
  • Lucas Pauccar Cancha (9 años de prisión)
  • Juan Carlos Luque Cutipa (16 años de prisión)
  • Gustavo Fernando Salazar Delgado (13 años y 4 meses de prisión)
Ver también:  Alcaldesa de Ica Emma Mejía considera que crisis política agravará la pandemia

Según la tesis del fiscal, Jorge Acurio habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht una coima de US$3 millones por la buena pro de la obra Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de la Vía Evitamiento de Cusco, obra que además tiene serios cuestionamiento en su ejecución.

Se tiene registro que del total de las coima, US$1 millón 250 mil se habría desembolsado a la cuenta de la empresa off shore Wircel en el Banco Crédit Andorra Panamá a través de la División de Operaciones Estructuradas de Obrebrecht.

Acurio Ttito, estuvo bajo prisión preventiva desde el 27 de mayo de 2017, tras cumplirse el plazo, el 13 de noviembre de 2018, la prisión preventiva se prolongó por otros 10 meses. En agosto de 2019, el poder judicial acepto el pedido de la Fiscalía para que se aplace la prisión preventiva.

Ver también:  Alonso Wong ganó bronce en Panamericano de Judo y dedicó medalla a jóvenes fallecidos en marchas

El ex gobernador nacionalista apeló y la Sala de Apelaciones revocó la decisión y dictó la libertad para Acurio para el mes de noviembre, la Fiscalía volvió a solicitar 90 días más de prisión preventiva, pero el Poder Judicial dictó 12 meses de prisión domiciliaria.

CuscoPost. es miembro de la Red de Medios Digitales del Perú del cual LA LUPA es parte, alianza de medios de regiones que cubren el territorio nacional.

Continuar leyendo

Tendencia