Síguenos en

Nacional

Lo que sabe hasta ahora sobre el primer paciente con viruela del mono en la región Ica

La semana pasada se reportó que un paciente dio a positivo tras ser asistido en el Hospital San Juan Dios de la provincia de Pisco.

Publicado

|

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica informó que el primer paciente detectado con la viruela del mono se encuentra estable y con el monitoreo médico de acuerdo a los protocolos correspondientes.

Tras confirmar el primer caso de esta enfermedad en Ica, el titular de la Diresa, Juan Guillén Guevara, informó que el paciente fue atendidod en el Hospital San Juan de Dios de Pisco, y tras las tomas de muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima (INS), se confirmó las sospechas.

Precisó que el paciente se encuentra ahora en aislamiento domiciliario, con el seguimiento y monitoreo clínico correspondiente y su evolución es estable.

Guillén Guevara afirmó, asimismo, que apenas se tuvo sospechas de ser un paciente con el virus del mono se procedió de inmediato también a establecer las personas con las que tuvo contacto para el realizar el cerco correspondiente.

En tal sentido, se hizo la recomendación a la población a guardar las medidas de higiene como el lavado de manos, la distancia social y el uso de mascarillas.

Juan Guillén Guevara expresó en conferencia de prensa que si una persona presenta erupciones en la piel o tienen antecedentes de haber tenido contacto con una persona que fue diagnosticada con la viruela del mono, debe acudir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano para la evaluación correspondiente.

Dijo que esto es importante para poder hacer el cerco correspondiente y evitar que el virus se propague. Dicha enfermedad puede  transmitirse por contacto directo  con otra persona infectada o por contacto directo con lesiones o secreciones , por gotitas respiratorias.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud, los casos confirmados de la viruela del mono ascienden a 92 y están en las regiones La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco, Ica, Callao y Lima.

La viruela del mono, es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y es similar a la viruela aunque menos grave.

¿Qué debo hacer si sospecho que me contagié con la viruela del mono?

Si presentas erupciones o lesiones en la piel, fiebre, dolores y cansancio, puedes comunicarte vía telefónica con la línea 113 (opción 6) o dirigirte al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.

Llama a la Línea 113 opción 6

  • Recibirás atención vía telefónica y se definirá si tu caso es positivo o negativo.
  • Si el caso es positivo y dependiendo del estado de salud, se recomendará aislamiento domiciliario o la asistencia a un centro de salud.
  • Si la recomendación es quedarse en casa, se te hará un monitoreo vía telefónica.
  • De ser negativo, recibirás consejería para el manejo de la erupción en la piel.

Acude a un establecimiento de salud

  • Recibirás atención y se definirá si tu caso es positivo o negativo.
  • Si el caso es positivo y dependiendo del estado de salud, se te recomendará aislamiento domiciliario u hospitalización.
  • Si se indica aislamiento domiciliario, podrás llamar a la Línea 113 Salud opción 6 para que te hagan un telemonitoreo.
  • De ser negativo, recibirás consejería para el manejo de la erupción en la piel.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.

Se conoce como viruela del mono porque se descubrió en el año 1958 en colonias de monos usados con fines de investigación. Se desconoce cuál es el reservorio animal del virus, aunque sí se sabe que en África roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo.

Desde que en 1970 se identificase el primero caso en humanos en la República Democrática del Congo, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y el oeste de África y algún caso ocasional de carácter importado en países como Estados Unidos, Israel o el Reino Unido.

¿Cuál es su origen?

De acuerdo con un artículo de The Conversation, la enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

El primer caso humano de viruela del mono fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota de la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 meses. Una muestra enviada al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono.

La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos, aunque no podían recordar si habían comido monos durante el último mes o si el niño estuvo en contacto con un mono antes de presentar síntomas. La investigación demostró que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, puede transmitirse a través de la saliva, excreciones respiratorias, exudado de la lesión o el material de la costra. Las heces, al contener excreción viral, también representan un peligro.

Según la información disponible, los roedores son el reservorio natural del virus, que puede infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y a los humanos.

En los últimos años, África ha registrado un resurgimiento de la viruela del mono, que tiene una letalidad de entre 4% y 22%.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

¿Cuál es el periodo de incubación?

Según el artículo de The Conversation, el período de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.

La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

¿Hay tratamiento?

Actualmente no hay un tratamiento específico disponible para combatir la viruela del mono. La vacuna de la viruela es 85% eficaz para prevenir la viruela del mono, pero al haberse erradicado la enfermedad, ya no se produce.

Factores de riesgo

De acuerdo con el diario español ABC, el contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.

Ica

Buscaban a niña de 12 años desaparecida y la encuentran con otro menor en una juguería de Pisco

Padres y familiares pidieron ayuda a los medios de comunicación, días después de tanta incertidumbre la encontraron en la región Ica.

Publicado

|

Por

Buscaban a niña de 12 años desaparecida y la encuentran con adolescente en una juguería de Pisco

La búsqueda de Ximena Estela Llosa, de 12 años, quien desapareció el pasado sábado 20 de julio en el distrito de San Juan de Miraflores, terminó hoy con su hallazgo en la ciudad de Pisco. La menor fue localizada en una juguería junto a un adolescente de 17 años, ambos fueron llevados a la comisaría local para ser interrogados.

El padre de la niña, Marcos Llosa, había solicitado ayuda a través de los medios de comunicación para dar con el paradero de su hija. Tras recibir el reporte, la policía emprendió una serie de acciones que culminaron con el hallazgo de la menor en la región de Ica.

La familia de Ximena se trasladó rápidamente a Pisco tras ser informada por la policía sobre el hallazgo. Después de unas horas de viaje, llegaron a la comisaría y se reencontraron con su hija. Actualmente, Ximena está sometida a exámenes médicos para determinar su estado de salud.

Buscaban a niña de 12 años desaparecida y lo encuentran en una juguería con un adolescente
Buscaban a niña de 12 años desaparecida y lo encuentran en una juguería con un adolescente.

El padre de la menor, agradecido por la ayuda de los medios, exigió que se continúe investigando las circunstancias en que su hija llegó a Pisco y la identidad del adolescente con quien fue encontrada. Según los primeros informes, Ximena había participado en un desfile escolar el sábado y, al regresar a casa, informó a su hermana que iba a encontrarse con una amiga cercana, sin regresar desde entonces.

Se sospechaba de algún captor

La investigación reveló que Ximena recibió el número de teléfono de un hombre mayor que ofrecía dinero a las afueras del colegio San Juan. Esta información fue obtenida cuando la madre de la menor, haciéndose pasar por una adolescente, contactó al hombre a través de WhatsApp y constató sus intenciones, lo que fue comunicado a la policía.

La policía continúa con las investigaciones para determinar cómo los menores llegaron a Pisco y quién es el adolescente que estaba con Ximena.

Continuar leyendo

Actualidad

¡Lo último! Aprueban viabilidad de los ferrocarriles Lima – Ica y Marcona – Andahuaylas

Tras la aprobación del perfil de ambos proyectos, ahora pasarán a su etapa de elaboración del Expediente Técnico y posterior ejecución.

Publicado

|

¡Lo último! Aprueban viabilidad de los ferrocarriles Lima - Ica y Marcona - Andahuaylas

Ica. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha confirmado la viabilidad de los proyectos ferroviarios Lima-Ica y San Juan de Marcona – Andahuaylas, dando un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura ferroviaria del país. Esta decisión se tomó tras la aprobación de los estudios de perfil para ambos proyectos, lo que permitirá avanzar a la fase de elaboración del Expediente Técnico y su posterior ejecución.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, destacó que estos proyectos forman parte de un plan más amplio del sector para cerrar las brechas en infraestructura ferroviaria y mejorar la conectividad nacional. Estos ferrocarriles no solo reducirán los costos logísticos y los tiempos de viaje, sino que también mejorarán el transporte de carga y pasajeros.

Ambos proyectos han sido registrados en el Banco de Inversiones, lo que abre la posibilidad de ser ejecutados bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Esta opción podría facilitar el financiamiento y la construcción eficiente de los ferrocarriles.

Los ferrocarriles para Ica

El Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas conectará el litoral costero con las zonas productivas de la sierra sur del país. Con una longitud de 560 km y paraderos estratégicos en las ciudades de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, este moderno ferrocarril beneficiará a más de 4 millones de personas de manera directa. La inversión en este ferrocarril, de uso mixto (carga y pasajeros), es de US$ 8.16 mil millones de dólares.

En cuanto al ferrocarril Lima-Ica, este se extenderá desde Villa el Salvador hasta Ica a lo largo de 280 km y tendrá 15 estaciones, ubicadas en las ciudades de Villa el Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.

Este ferrocarril facilitará el transporte masivo de carga y de pasajeros en forma rápida y segura, contribuyendo a la disminución de la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero (GEI). Con este proyecto se beneficiarán directamente más de 5.8 millones de personas e indirectamente 6.5 millones, permitiéndoles una reducción significativa en sus tiempos de viaje y un impulso al intercambio comercial entre las ciudades de Lima e Ica, promoviendo también la producción agrícola de Ica para que llegue a los mercados de la capital. La inversión aproximada de este proyecto asciende en US$ 6.5 mil millones.

Continuar leyendo

Actualidad

Así habría operado contador acusado de pedófilo internacional que captaba menores por las redes

Según investigaciones David Moroni Balbuena Soldevilla (36) era un joven profesional como contador público, sin embargo estaba bajo la mira de EE.UU.

Publicado

|

Por

Así habría operado contador acusado de pedófilo internacional que captaba menores por las redes

En una casa de la calle Azahares, en la urbanización San Isidro de Ica, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a David Moroni Balbuena Soldevilla, de 36 años, acusado de captar menores mediante redes sociales. La detención se produjo como resultado de una investigación iniciada en junio de 2023, cuando Facebook e Instagram reportaron incidentes de pornografía infantil durante labores de ciber patrullaje preventivo.

El capitán PNP Yury Acero Chávez, del Departamento de Ciber Protección Infantil de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), detalló que Balbuena Soldevilla utilizaba cuentas en Facebook e Instagram para contactar a menores entre 10 y 13 años, solicitándoles fotografías y videos de carácter sexual.

El operativo en la ciudad de Ica

Las actividades peligrosas al que estaba dedicado el sujeto, llevaron a la solicitud de su detención preliminar, allanamiento con descerraje, y registro domiciliario y personal, autorizados por el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Juan de Lurigancho.

El operativo comenzó a las 05:30 horas en Ica y se ejecutó simultáneamente en Lima, donde se logró rescatar a una de las menores agraviadas que había sido contactada por el sospechoso. La captura de Balbuena Soldevilla en su domicilio en Ica se realizó con ingreso forzoso, ya que el sospechoso intentó ocultarse en la azotea mientras borraba evidencia incriminatoria de su celular.

Policía peruana y estadounidense intervienen a David Moroni Balbuena Soldevilla (36) en su vivienda en Ica, Perú. (Foto: Difusión)
Policía peruana y estadounidense intervienen a David Moroni Balbuena Soldevilla (36) en su vivienda en Ica, Perú. (Foto: Difusión)

Durante la detención, se incautaron dos celulares, un USB y una laptop que contenían información relevante al caso. Estos dispositivos están siendo analizados por peritos de la Policía. La detención preliminar de Balbuena Soldevilla es por siete días, periodo tras el cual será trasladado a Lima para continuar con las diligencias.

Así operaba el pedófilo internacional desde Ica, según investigación de Perú y Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses han acusado a Balbuena de pedofilia, considerándolo un peligro para los niños. Las investigaciones preliminares revelaron que había contactado a 14 menores, tanto nacionales como extranjeras, cuyas edades oscilan entre los 10 y 13 años.

Aparentemente a Balbuena se le conocía en Ica como un joven profesional y se había recibido como «contador público» a nombre de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, incluso había trabajado como gerente y contador en varias empresas locales. Al parecer paralelamente tenía una doble vida que para la inteligencia norteamericana y peruana, se trataba de un sujeto peligroso.

David Moroni Balbuena Soldevilla (36) detenido el miércoles 17 de julio 2024, en la ciudad de Ica, Perú.

La investigación contó con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad de los Estados Unidos (HSI). Se descubrió que Balbuena Soldevilla utilizaba dos cuentas de redes sociales; en una se hacía pasar por menor de edad y en otra como mujer, utilizando los nombres «Dulce IB» y «Allician Lyn» para atraer a sus víctimas. Entraba en confianza y a través de la persuasión, lograba obtener material íntimo de las niñas.

Facebook e Instagram, habría entregado la policía norteamericana las cientas de conversaciones que mantenía David Balbuena con sus víctimas. Además de la dirección IP de ubicación y otras desde donde operaba. Lo más grave es que hay posibilidad de que el material obtenido se haya comercializado a una red internacional de pornografía internacional.

Continuar leyendo

Actualidad

Ayacucho: Aumenta a 27 los muertos tras fatal accidente de bus en la vía Los Libertadores

Actualizan las cifras de fallecidos y heridos tras el fatal accidente. Una bebé de ocho meses entre los muertos. Siguen en el rescate.

Publicado

|

Por

Accidente en la Vía Los Libertadores: Lista de fallecidos y heridos en Ayacucho

Asciende a 27 el número de fallecidos y 15 los heridos

Un bus interprovincial de la empresa Turismo Molina Union S.A.C. sufrió un despiste y volcadura a la altura del sector de Rumichaca, en la vía Los Libertadores, en la región Ayacucho, según informaron fuentes policiales. El incidente se produjo mientras el vehículo, identificado con la placa A7E-957, se dirigía desde Lima a Ayacucho. Se informa que un bebé de 8 meses de nacido perdió la vida.

Lista de fallecidos:

  1. Modesto Chaico Cahuana, trabajador de la Municipalidad Distrital de Socos.
  2. Nilton Huaman Zamora, biólogo del Hospital de Apoyo de San Miguel
  3. Narci Fiori Medina Chipana, estudiante Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  4. Ruth Godoy Puchuri (29)
  5. Marcos Baldeon Quispe (69)
  6. Genaro Ramirez Vera (56)
  7. Nancy Ramírez Vera (26)
  8. Fermín Ramírez Vera (43)
  9. Un bebé de 8 meses.

Lista de heridos

  1. Infanzon Huamari, Yenny Saray – 20 años
  2. Castro Vilcamasco, Lizbeth – 22 años
  3. Huaman Quispe – 50 años
  4. Ventura Rodriguez, Carlos – 48 años
  5. Paredes Neyra, Haydee – 38 años
  6. Cahuana Tomayro, Romina – 8 meses (M.E)
  7. Caroycruzatt, Sonia – 41 años
  8. Cisneros Barzola, Edgar – 52 años
  9. Ramos Palomino, Jhonatan
  10. Yupanqui Santiago, Rubén Pedro
  11. Cahuana Ochante, Alberto Yerson – 22 años
  12. Hacha Fuentes, Luck Diego – 22 años
  13. Sayago Gutierrez, Niver Celestino – 20 años
  14. Chuchón Ramirez, Silvia – 29 años

El bus había partido desde su terminal en la ciudad de Lima a las 19:30 horas del lunes 15 de julio de 2024, con un total de 39 pasajeros a bordo, según el manifiesto oficial. Entre los ocupantes se encontraban adultos de diversas edades. El bus era conducido por Jonathan Ramos Palomino y tenía como copiloto a Rubén Pedro Yupanqui Santiago.

Accidente en la Vía Los Libertadores: Lista de fallecidos y heridos en Ayacucho.
Accidente en la Vía Los Libertadores: Lista de fallecidos y heridos en Ayacucho.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se pronunció temprano sobre el suceso, indicando que “aparentemente” el accidente habría dejado al menos 20 fallecidos. Pérez Reyes confirmó que el vehículo contaba con inspección técnica vehicular vigente y SOAT, y que ambos conductores tenían autorización. Sin embargo, señaló que se realizará una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente.

Lista de pasajeros (manifiesto)

Se ha publicado la lista de pasajeros que iban a bordo. Por el momento aún no se conoce una lista oficial de fallecidos y heridos. Según última información desde Ayacucho; el número de fallecidos ascendió a 27. Estaremos actualizando la noticia.

  1. Sonia Caroy Cruzatt (41)
  2. Niver Celestino Sayago Gutiérrez (44)
  3. Yenny Saraí Infanzón Huamán (36)
  4. José Antonio Escobar Chuquihuillca (57)
  5. Lizbeth Castro Vilcamasso (28)
  6. Máximo Gómez de la Cruz (28)
  7. Nilton Huamán Zamora (56)
  8. Ilder Rony Silvera Huamán (51)
  9. David Aguilar Quispe (49)
  10. Mauro Soto Soca (35)
  11. Eulogia Soto Soca (34)
  12. Eduardo Soto Almeyda (60)
  13. Germán Gutiérrez Vilca (29)
  14. Narciso Huamoccto Ochanté (56)
  15. Edwin Alfredo Escalante García (30)
  16. Mateo Escalpa Sulca (21)
  17. Marcelina Araujo Aguirre (46)
  18. Félix Ramírez Ochoa (37)
  19. Modesto Chico Chahuana (33)
  20. Ruth Godoy Hucllpa (32)
  21. Nancy Ramírez Vera (26)
  22. Genaro Ramírez Vera (40)
  23. Fermín Ramírez Vera (43)
  24. Celsa Roco Muñoz Calle (41)
  25. Jorge Huamán Quispe (29)
  26. Julio Edwin Méndez Huantactico (60)
  27. Carlos Humberto Eliscas Meza (43)
  28. Luck Diego Hacha Fuentes (44)
  29. Naci Fioti Chima Hacha (45)
  30. Oscar Francisco Quispe Ayquipa (29)
  31. Marcos Baldeón Quispe (52)
  32. Alberto Yesnor Cahuana Ochoa (51)
  33. Luz Mireya Tomairo Coronado (28)
  34. Álvaro Marcho Ibarra (21)
  35. María Luz Quispe Hinoztrosa (24)
  36. Haydee Paredes Neyra (35)
  37. Carlos Cisneros Barzola (41)
  38. Carlos Ventura Rodríguez (29)
  39. Silvia Chuchón Ramírez (49)
Continuar leyendo

Economía

Plantean eliminar pago del impuesto selectivo a los que producen pisco y vino

Midagri se alinea con productores para eliminar el ISC al pisco y al vino, impulsando plantaciones de uva y formalización de la industria.

Publicado

|

Plantean eliminar pago del impuesto selectivo a los que producen piscos y vinos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha propuesto la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a la producción de piscos y vinos. Esta medida tiene como objetivo incrementar las plantaciones de uva y combatir la adulteración e informalidad en el sector vitivinícola.

En una reciente reunión, el ministro Ángel Manero se encontró con representantes de asociaciones de productores de uva pisquera provenientes de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Durante este encuentro, se discutieron estrategias integradas para atender las necesidades del sector y fomentar su crecimiento sostenible.

El ministro Manero destacó la importancia de desarrollar una costa más exportadora e industrial. «Nos interesa fomentar todos los cultivos industriales que tengan un mercado seguro. Cualquier aumento de productividad debe ir de la mano del mercado», afirmó. Además, enfatizó que el crecimiento de la industria del vino y del pisco es una prioridad en la competencia global.

Manero expresó la disposición del ministerio a renunciar al ISC del vino y del pisco si eso contribuye a aumentar las plantaciones de uva. «Si eliminar el ISC nos ayuda a incrementar las plantaciones de uva, estamos dispuestos a pelear por ello», aseveró. Asimismo, el ministro aseguró que esta medida favorecería la formalización de la industria, desincentivando la adulteración y la informalidad que afectan al sector.

Eliminar el ISC aumentaría la recaudación del IGV

La eliminación del ISC, según el ministro, no solo formalizaría la industria, sino que también aumentaría la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), compensando con creces la pérdida de ingresos por ISC. Esta perspectiva fue bien recibida por las asociaciones de productores, quienes se comprometieron a apoyar las gestiones necesarias para implementar esta medida.

La reunión se llevó a cabo en el Gobierno Regional de Ica, con la participación del congresista Jorge Marticorena, autoridades regionales y los principales productores de pisco del sur del país. Este encuentro refuerza la estrategia del sector agrario para seguir implementando acciones que respondan a las necesidades de los productores y promuevan su crecimiento sostenible.

En el Perú, se producen ocho variedades de uvas pisqueras: quebranta, mollar, negra criolla, uvina, albilla, italia, torontel y moscatel. Cada una de estas variedades aporta aromas y sabores únicos al pisco, diferenciándolo de otras bebidas. La producción de uvas pisqueras se concentra principalmente en las regiones de Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.

¿Qué es el ISC y el IGV?

El ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) es un impuesto específico que se aplica a ciertos productos como bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles, con el objetivo de reducir su consumo. El IGV (Impuesto General a las Ventas), en cambio, es un impuesto general que se aplica a la venta de bienes y servicios en el país.

Continuar leyendo

Ica

El 4 de octubre es el Día de la Teja Iqueña y sus derivados, en homenaje al dulce tradicional de Ica

La Teja Iqueña se remonta a 1932, cuando doña Rosalía García de Ríos inició un negocio utilizando una receta familiar.

Publicado

|

El 4 de octubre es el Día de la Teja Iqueña y sus derivados en homenaje al dulce tradicional de Ica

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Regional Nº 011-2023-GORE-ICA, declarando el 4 de octubre de cada año como el Día de la Teja Iqueña y sus derivados en la región.

La decisión surge tras reconocer la importancia cultural y el arraigo de este dulce tradicional en la identidad regional. La Teja Iqueña, conocida por su sabor único y arraigada en la historia de la región, se ha convertido en un emblema que trasciende fronteras, siendo reconocida a nivel nacional e internacional.

En el 2019 se presentó a la Chocoteja más grande del mundo desde la ciudad de Ica. Foto: LA LUPA.
En el 2019 se presentó a la Chocoteja más grande del mundo desde la ciudad de Ica. Foto: LA LUPA.

La Ordenanza destaca que la Teja Iqueña se remonta a 1932, cuando doña Rosalía García de Ríos inició un negocio utilizando una receta familiar. El dulce, originalmente elaborado con toronja, naranja agria, limón e higos rellenos cocidos con azúcar y agua, evolucionó en la década de 1950 al incorporar las pecanas como ingrediente estrella, convirtiéndose en la preferida de los paladares iqueños.

El reconocimiento oficial del Día de la Teja Iqueña busca rendir tributo a este noble dulce, cuya producción involucra a cada una de las provincias que conforman la región. La elección del 4 de octubre como fecha conmemorativa coincide con la manifestación religiosa en honor al Señor de Luren, un evento significativo en la región.

La teja y chocoteja es de Ica

La Ordenanza subraya la importancia de preservar y promover la tradición gastronómica regional, en línea con las funciones establecidas para los gobiernos regionales en la promoción de la pequeña y microempresa, así como en el impulso de la industria local.

Esta declaración sigue a la previa Ordenanza Regional N° 014-2022-GORE-ICA, que reconoció la Teja Iqueña como Producto Bandera y Dulce Tradicional de la Región Ica en diciembre de 2022.

La Región Ica, enriquecida por su diversidad cultural, se une así a otras regiones que han instituido días especiales para sus productos emblemáticos, consolidando la Teja Iqueña como un elemento distintivo y representativo de la identidad iqueña.

Continuar leyendo

Esta semana