Síguenos en

Nacional

Local de la Universidad Telesup simulaba tener 7 pisos pero Sunedu descubrió el engaño

Imágenes muestran que varias instalaciones de la universidad no contaba con la infraestructura y equipamiento adecuados.

Publicado

|

Estudiantes y docentes de la Universidad Privada Telesup, protestaron el lunes 3 de mayo frente a la sede de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) mostrando rechazo al reciente fallo que les negó el licenciamiento institucional. Tras el cuestionamiento, se conoció que distintas sedes tenían condiciones no adecuadas en las que estudiaban los alumnos.

La inspección de la Sunedu tuvo lugar en marzo. A través de la diligencia se pudo observar que la sede de la universidad en San Juan de Lurigancho tenía una estructura tipo ‘cascarón’. Desde afuera parece que el edificio cuenta con siete pisos; no obstante, tres de estos solo son fachada, ya que no hay columnas o paredes al interior.

La sede de San Juan de Lurigancho tenía una estructura tipo ‘cascarón’.

Asimismo, la situación irregular se repite en otras sedes de la universidad, como la principal, que se encuentra en la avenida 28 de Julio en el Cercado de Lima, y la de La Victoria. Las fotografías muestran que las aulas son muy pequeñas para la cantidad de alumnos que estudian en ellas. Incluso se puede observar que las carpetas están muy pegadas la una de la otra.

Además, en La Victoria también se encontró una columna en mitad del salón, que obstruye la visión del estudiante con dirección a la pizarra. Los locales tampoco contarían con zonas de seguridad debidamente establecidas ante un eventual sismo.

En la inspección también se hallaron paredes rajadas y falta de señaléticas o avisos que indiquen que se trata de una casa de estudios.

La Universidad Privada Telesup le pertenece al excongresista José Luna Gálvez. Esta inició su proceso de licenciamiento en octubre de 2017. Sin embargo, debido a que no cumplió con las condiciones básica de calidad (CBC) que están establecidas en la Ley Universitaria, la Sunedu le denegó el licenciamiento.

Nacional

Lambayeque: instalan agente bancario en pupitre debajo de un árbol

Pobladores de distrito altoandino de Salas forman colas entre cerros para cobrar bono.

Publicado

|

Por

Un agente del Banco de la Nación fue instalado en un cerro, debajo de un árbol y en una mesa, por gestión del alcalde del distrito de Salas, región Lambayeque. A más de 3000 metros de altura, los pobladores de seis centro poblados formaron largas colas para cobrar los bonos del Estado, en el marco de la COVID-19.‌

De esta manera, los moradores recibieron el subsidio del Bono Rural, el programa Juntos, Contigo, Yo me Quedo en Casa, Pensión 65 y el bono universal. Los centros poblados son los siguientes: La Ramada, Caracha, Morujaga, Kerguer, Penachí y las Tres Lagunas.

Con el adecuado distanciamiento social, los presentes no tuvieron problemas para acceder a su dinero, el cual lo cobraron en la mesa rústica instalada para tal fin.

La autoridad edil manifestó que este sistema de pago lo realiza para evitar más contagios del nuevo coronavirus..

Resguardo

Por otra parte, los miembros del Ejército peruano tuvieron a su cargo la seguridad del lugar.

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso: proponen servicio militar obligatorio para infractores del toque de queda

Proyecto de ley de Podemos Perú indica que jóvenes de entre 18 y 25 años, que no cumplan con la inmovilización social, serán puestos a disposición de las Fuerzas Armadas por un periodo de seis meses.

Publicado

|

Por

El congresista Felipe Castillo, integrante de la bancada de Podemos Perú, presentó un proyecto de ley que dispone el servicio militar obligatorio de manera excepcional para los ciudadanos que infrinjan el toque de queda durante el estado de emergencia que decretó el Gobierno por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).‌

De acuerdo a esta propuesta, que modifica el artículo 6 de la Ley N° 298248, los ciudadanos entre los 18 y 25 años de edad que no acaten la mencionada medida implementada por el Ejecutivo, serán detenidos y puestos a disposición de las Fuerzas Armadas para que sean acuartelados por seis meses.‌

Asimismo, el documento legislativo señala que, de aprobarse, los jóvenes que sean hallados fuera de sus viviendas, pero que acrediten que la razón de su infracción es por estar cursando estudios o el desarrollo de alguna actividad productiva autorizada, serán exonerados del servicio militar obligatorio.

La misma excepción sería aplicada para las personas con discapacidad, pacientes COVID-19 positivo, y los que tengan enfermedades que pongan riesgo su vida o la de terceros.‌

Como disposición complementaria, la propuesta de ley señala que el ente encargado de establecer los protocolos correspondientes para el desarrollo de la norma sería el Ministerio de Defensa.

En diálogo con este medio, Castillo Oliva sostuvo que el objetivo de su proyecto es disuadir a los jóvenes a que cumplan con las medidas dispuestas por el Gobierno para frenar al coronavirus, más aún si el país atraviesa una etapa de reactivación gradual de la economía, que implica la autorización para que determinados centros laborales reinicien sus actividades.‌

“Algunos jóvenes ven esta reanudación de labores como un tema de flexibilización, pero otros no, y son ellos quienes no cumplen con la inmovilización. El sentido es hacerle entender al joven que hay una medida que puede llevarlo seis meses a los cuarteles para el servicio militar si incumple una norma importantísima para detener la propagación de la enfermedad”, indicó.

Consultado por la razón de limitar la aplicación del servicio milita obligatorio en jóvenes entre 18 y 25 años de edad, el parlamentario de Podemos Perú mencionó que este margen es “prudente”, debido a que abarca a un significativo grupo de la población, no obstante, agregó que, de llegarse a un consenso en el Congreso, se podría ampliar la edad.

“La idea es darle al Parlamento para que debata un tema importante para la lucha contra la COVID-19”, agregó.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Huancavelica: docente nominado al ‘Nobel de Educación’ camina 10 km diarios para dar clases (VIDEO)

Debido a que los alumnos no cuentan con equipos ni Internet para acceder a las lecciones de ‘Aprendo el Casa’, Gerson Ames va casa por casa para que alumnos reciban enseñanza.

Publicado

|

Por

Contra todo obstáculo. Ni el cierre de los colegios por la pandemiadel del nuevo  coronavirus, ni las largas distancias ni la falta de recursos tecnológicos son impedimentos para que el maestro Gerson Ames Gaspar dicte clases a sus alumnos en Huancavelica.

El profesor camina 10 kilómetros diariamente para llegar a cada una de las casas de sus estudiantes, quienes no cuentan con Internet ni equipos para acceder a la plataforma ‘Aprendo en Casa’.


“Debemos entender que hay estudiantes que no tienen televisor, radio ni celular, y si tienen, no cuentan con saldo, entonces no se le puede enviar audios ni videos”, comenta a Latina Noticias.

Una pizarra, un plumón, un parlante y todas las ganas para enseñar son suficientes para desarrollar la clase del día. Asimismo, Ames cuenta que toma las medidas necesarias para evitar el contagio por coronavirus entre él y sus alumnos.

“Es una educación a delivery que tiene un protocolo. El estudiante sale a la puerta de su casa, yo voy con la pizarra, mantengo una distancia de dos metros y se le brinda lo que el Ministerio de Educación propone a través del ‘Aprendo en Casa’”, cuenta a Latina Noticias.

Esta no es la primera vez que Ames destaca por su labor de docente. A finales del año pasado fue nominado al premio The Global Teacher Prize, considerado el ‘Nobel de la Educación’, por crear el método de enseñanza de matemáticas ‘Ruwaspa Yachani’.

Él egresó de la Facultad de Educación de la Universidad San Marcos y siempre quiso contribuir a la mejora de la enseñanza de matemáticas en Huancavelica, la región en la que creció.

Pese a sus recursos limitados, siempre se esforzó por no dejar sus estudios universitarios y continuar hasta terminarlos. Incluso revela que trabajó como operario de limpieza en un supermercado de Lima para generar ingresos.

MIRA EL VIDEO AQUÍ

Continuar leyendo

Nacional

Perú inició sus primeras exportaciones de palta hass hacia Corea del Sur

Senasa certificó los primeros envíos procedentes de Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima.

Publicado

|

Por

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) certificó los primeros envíos de palta hass con destino a Corea del Sur, procedentes de Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima, según anunció el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Los especialistas en cuarentena vegetal del Senasa inspeccionaron un total de 14 despachos a nivel nacional luego de confirmarse la aceptación de los requisitos fitosanitarios de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur (APQA, por sus siglas en Inglés), .

Las exportaciones se han realizado cumpliendo los protocolos acordados entre ambos países, que establece que la carga se desplace con tratamiento de frío durante la travesía, por lo que el contenedor es autorefrigerado hasta su llegada al país de destino.

Para la emisión del certificado fitosanitario, la autoridad en sanidad agraria realiza una inspección en línea y además disecta algunos frutos sospechosos para descartar la presencia de plagas y/o enfermedades como Stenoma catenifer y Fiorinia fioriniae, consideradas como plagas cuarentenarias para el país de destino.

Según Senasa, “la expectativa de estos primeros envíos es grande”, dado que la meta es contribuir a dinamizar la economía de Perú en beneficio de pequeños productores de diversas regiones que ya empezaron la temporada de cosecha.

Los despachos de palta hass ya se realizan a otros mercados internacionales como JapónChinaIndiaTailandiaEstados Unidos y países de la Unión Europea.

Continuar leyendo

Actualidad

Científicos peruanos proyectan avances en la vacuna contra el coronavirus para fines de mayo

Científicos de Farvet y la Universidad Cayetano Heredia anuncian un 95% de efectividad en el tratamiento que desarrollan con huevos de gallina.

Publicado

|

Por

Son varios los países que se han apuntado en la carrera hacia la vacuna contra el coronavirus. El Perú, por ejemplo, puso recientemente sus expectativas en los huevos de una gallina bautizada con el nombre de “Esperanza”. Científicos de importantes instituciones, como la Universidad Cayetano Heradia y el laboratorio nacional Farvet, han enfocado en ella sus esfuerzos.

El doctor peruano Mirko Zimic, quien lidera la investigación con las yemas de huevo de la gallina, pronostica que hacia fines de mayo tendrían importantes avances en su proyecto. “Esperanza fue vacunada un día antes del Día de la Madre. [Desde entonces] se necesita esperar tres semanas para tener los títulos de anticuerpo y poder usar los huevos para los siguientes experimentos”, afirmó en un reportaje presentado por Cuarto Poder.

conducir a la tan anhelada vacuna. Naciones de todos los continentes y de diversas latitudes del planeta figuran en la lista.

En Estados Unidos, por ejemplo, una compañía de Boston apuesta por la utilización de una molécula que interviene las células humanas. En tanto, científicos alemanes del laboratorio Bioentec han sido los primeros en recibir autorización para realizar ensayos clínicos, con una vacuna basada en genes. Su preparado, según se ha anunciado, se probará en 200 voluntarios.

Otro caso que también ha despertado la curiosidad internacional es el de China, cuya empresa Sinovac trabaja en una vacuna inactiva. Su propuesta consiste en introducir un virus muerto en el cuerpo. Los primeros experimentos, aplicados en ratones y primates, probaron su efectividad.

A todo ello se suman IsraelBélgicaAustralia Inglaterra, esta última con una fórmula que podría estar lista en setiembre. Mientras tanto, nuestro país no se ha rezagado y avanza con voluntad hacia la vacuna contra el coronavirus.

Se ha reportado que “Esperanza” es la primera de 2000 mil gallinas liberadas de patógenos. Los científicos vienen haciendo pruebas con la yema de huevo, que es administrada a ratones y cerdos. Los animales recibirán los anticuerpos, modificados en yema cruda y deshidratada, a través de inyecciones. Profesionales de Farvet anuncian un 95% de efectividad en el tratamiento, en un caso que podría convertirse en un importante aporte del Perú al mundo.

Continuar leyendo

Actualidad

Médicos veterinarios peruanos afirman estar a puertas de tener vacuna contra la COVID-19

Manolo Fernández, miembro de la Comisión Especial COVID-19 del Colegio Médico Veterinario del Perú, reveló que esperan iniciar las pruebas en setiembre.

Publicado

|

Por

Un grupo de médicos veterinarios en el país podría de encontrar en algunos meses la vacuna contra el coronavirus. Así lo informó Manolo Fernández, quien es miembro de la Comisión Especial COVID-19 del Colegio Médico Veterinario del Perú (CMVP). Sus proyecciones apuntan a que, en setiembre, se comenzaría a probar el medicamento en animales.

Recientemente, dicha institución difundió un comunicado poniendo a disposición del Estado sus competencias en epidemiología y zoonosis, a fin de apoyar en la lucha contra el avance de la pandemia. Asimismo, han hecho un llamado al Congreso para que revise el actual marco legal, que a su juicio limita la influencia de médicos veterinarios en el sector Salud.

Con ello, las ciencias médicas en animales podrían convertirse en el punto de partida para la contención del coronavirus. “La vacuna está en su fase final y la próxima semana se haría la primera prueba en auquénidos. Será un hecho histórico”, ha señalado Manolo Fernández a un medio de Chincha.

En la actualidad, existen al menos 12 laboratorios en el país que pueden trabajar en las esperadas vacunas contra la COVID-19. El reclamo de los miembros que conforman el CMVP es que la ley les permita iniciar dicha actividad lo antes posible.

“Desde el primer día de la pandemia nos hemos puesto a disposición del país con todas nuestras competencias en salud humana, salud animal y salud ambiental para combatir las epidemias humanas que proceden de los animales, como la COVID-19, buscando su control y erradicación”, explicó la médico veterinario Jannet Vélez.

Continuar leyendo

Tendencia