Síguenos en

Nacional

Machu Picchu se está desgastando, en un futuro visitantes podrían solo ver y ya no tocar las estructuras

Esta y otras noticias en un informe de la Red de Medios Regionales en su noticiero «Pasó en el Perú» hoy lunes 16 de mayo.

Publicado

|

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, realizó una visita a la ciudadela inca Machu Picchu en Cusco, donde junto a otras autoridades locales concluyeron que hay un desgaste natural producido por el hombre, debido a la gran afluencia de visitantes.

Explicó que esto se debe tener en cuenta para tomar medidas responsables y conservar este importante atractivo turístico del Perú. El desgaste, dijo, que es producto de que los miles de turistas apoyan pies y manos en las piedras durante su visita. Estas declaraciones ha dado por abierto a la posibilidad que en futuro los visitantes solo puedan ver y ya no tocar o palpar las estructuras.

“Eso tiene que ver con un tema de educación al turista de que, hay que recorrer Machu Picchu, se mira y no se toca”, dijo.

«No podemos hacer que vuelvan a suceder situaciones en el Perú como lo que pasó en Kuelap, que la sobre explotación turística lamentablemente hizo que no se le de mantenimiento que realmente correspondía, acá tenemos encontrar un equilibrio viendo también por supuesto a la parte económica que significa Machu Picchu no solamente para el Cusco sino para el Perú» expresó el ministro a CuscoPost.

Por otro lado diferentes gremios de turismo esperaron al ministro de cultura, Salas Zegarra en Machu Picchu pueblo para exigir que de una vez se amplíe el aforo de visitantes a la maravilla mundial, a fin de reactivar la economía local.

«Se ha dado una resolución ministerial donde se limita el ingreso a Machu Picchu a 3,040 personas lo cual eso no puede ser posible para un pueblo que tiene capacidad hotelera para 6,000 personas. El mundo ya está viviendo con una normalidad, Machu Picchu pueblo sigue en pandemia señores, antes de la pandemia se entraba a Machu Picchu hasta 9,000 personas»

Show electoral en Arequipa

Las elecciones internas de este domingo último resultaron siendo un show mediático para los candidatos. En Arequipa, de los más de 53 mil electores que fueron convocados, no acudieron ni la mitad. 

El ausentismo llegó incluso hasta un 96% en algunos movimientos regionales, demostrando que varias organizaciones son solo cascarones vacíos sin vida partidaria propia. 

Lo que es lamentable, es que dentro de estas organizaciones figuraban nada menos que el movimiento de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, Arequipa Unidos por el Gran Cambio, cuya asistencia de militantes fue solo del 6%. 

A pesar de la baja participación, el proceso fue aprovechado por más de un candidato que se dio baños de popularidad con shows incluidos, ocasionando malestar a más de un transeúnte por la obstrucción de las vías. 

No obstante, esta fiesta electoral aún no acaba. El 22 de mayo se desarrollará un segundo proceso en que votarán delegados escogidos este domingo en las urnas, informó El Búho.

Loreto: piden a candidato a gobernador explicar cómo financia su campaña

El alcalde de la Municipalidad de San Juan, Martín Arévalo, dijo que no se sorprende que la congresista, Rosío Torres tenga personas trabajando para la campaña del excongresista, Fernando Meléndez, su esposo porque en Iquitos todos conocen la forma en que hacen política ambos. 

Arévalo dijo que luego de la denuncia periodística donde se evidencia esa irregularidad se espera que el candidato a gobernador en Loreto, explique a la población cómo financia su campaña, informó ProyContra.

Conmoción en Ica: enfermera muere calcinada en mototaxi 

Imágenes impactantes han causado conmoción en la ciudad de Ica. Una mujer enfermera perdió la vida calcinada al interior de una mototaxi, luego que este vehículo se incendiara en medio de un accidente de tránsito.

La víctima se trata de la técnica en enfermería Cynthia Huayanca Pillaca de 34 años de edad, quien al quedar atrapada por los fierros retorcidos de la puerta del vehículo; luchó por su vida hasta el final, pero no pudo salir.

El conductor de la mototaxi fue identificado como Jeferson Alvarez Torrealva, quien dio su versión de los hechos antes de ser detenido por la Policía, sostuvo que un perro se le cruzó y al tratar de esquivarlo chocó contra uno de los bloques de topellantas de la ciclovía.

Se conoció que dicho conductor no tenía licencia de conducir y la mototaxi de placa 889-15B tenía un SOAT vencido. La Municipalidad Provincial de Ica tuvo que ofrecer una rueda de prensa respecto a las topellantas colocadas para promover las ciclovías a través de un proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que llegó a costar casi un millón de soles.

Por su parte diversos conductores de mototaxis han pedido que retiren estas topellantas que habrían sido colocados de manera antitécnica, informó La Lupa

Piura: Piden evaluar a comando policial por incremento de delincuencia y sicariato

Piura. La delincuencia y el sicariato se incrementan en la región. El último viernes un mototaxista fue asesinado a balazos cuando trasladaba a su hijo al colegio en la ciudad de Sullana. 

Ante esta situación, el alcalde de Piura, Juan Díaz, solicitó al ministro del Interior evaluar el desempeño del actual jefe de la I Macro Región Policial Piura – Tumbes, Edward Espinoza, quién se opone a la declaratoria de emergencia. 

«Lo que he pedido formalmente al ministro del Interior y me ha respondido es que haga una evaluación al desempeño del comando policial. El jueves me reuniré con el presidente de la República para hablar sobre la inseguridad ciudadana», manifestó. 

Quienes también le dieron un ultimátum al comando policial, fueron los comerciantes del Complejo de Mercados de Piura. Ellos demandan presencia policial debido a los asaltos que sufren los usuarios y el apoyo para el desalojo de los ambulantes. 

Por otro lado, los congresistas piuranos reiteraron el pedido de la declaratoria de emergencia. Esta propuesta será debatida el próximo jueves durante la sesión descentralizada que realizará en Piura la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, informó El Piurano.pe

Huancainos en una semana podremos decidir si usan mascarillas en lugares abiertos o no

La región Junín llegó al 80 % de la población mayor de 60 años que recibió la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 y en los próximos días los ciudadanos tendremos la posibilidad de usar de manera opcional la mascarilla en espacios abiertos, anunció este lunes el Gobierno Regional.

El gobernador Fernando Orihuela precisó que el uso optativo dela mascarilla en espacios abiertos regirá para Junín a partir del próximo lunes 23 de mayo. Pero para ingresar a locales cerrados, las personas aún debemos usar correctamente la mascarilla, que cubra nariz y boca.

Las cifras de la Dirección Regional de Salud indican que la provincia de Jauja alcanzó el 89 % de vacunación; Junín 84 %, Huancayo 82 % y Tarma 80%. En tanto, Chanchamayo va en 74 % de cobertura de la vacunación, Chupaca en 73 %.

Las redes de salud que no superan el 70%, son Satipo y Pichanaqui. Orihuela dijo que Junín es la primera región del centro en alcanzar este objetivo, informó Huanca York Times.

Se detecta pugna de mafias por la ruta Puno – Arequipa

En medio de la lucha por el control del negocio de “minibans” de pasajeros entre Juliaca y Arequipa, la mañana de hoy, un grupo de transportistas protestaron frente el poder judicial exigiendo sanción para unos supuestos extorsionadores denominados «Los Camanejos”. 

Sin embargo, para otros transportistas, se trata de otra mafia que controla el terminal Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca y cobra hasta 30 mil soles por el uso de las rampas. 

El hombre que dirigió la protesta fue Napoleón López Rodriguez quien consiguió una sospechosa autorización para abrir el mencionado terminal y huyó de cámaras tan pronto le preguntaron sobre sus manejos, informó El Objetivo.pe  

Lima: Entregan terreno como reparación a las víctimas del Conflicto Armado Interno

En una ceremonia simbólica de reconocimiento, realizada el sábado en el distrito de Santa María del Mar, se desarrolló la reparación a las personas afectadas por el periodo de violencia. Estuvieron presentes los familiares de las víctimas, así como distintas autoridades.

La presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados (Anfadet) Luyeva Yangali, agradeció su presencia y la importancia del reconocimiento, pues las reparaciones a favor de las víctimas permiten que la historia sea conocida por el país y el mundo entero.

Yangali afirmó que se trabajará en la implementación para conseguir la lotización, los servicios básicos (luz, agua) y así gestionar la titulación para sus beneficiarios en el distrito de Santa María del Mar. Resistir y preservar por la esperanza es el lema que mueven las organizaciones de víctimas, quienes nunca han dejado de luchar por la memoria de los familiares que fueron injustamente desaparecidos y asesinados, informó Inforegión.

Ayacucho: Realizan el lanzamiento de la semana de embarazo saludable 

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho, realizó el lanzamiento de la semana de embarazo saludable en la región, con la presencia de autoridades y gestantes afiliadas en el SIS.

Esta iniciativa es muy importante para el ámbito de la salud, pues en lo que va del año se tienen más de diez reportes de muerte materna en el Hospital Regional de Ayacucho.

Durante el evento la responsable del área materna del organismo de salud, informó a la población que se desplegarán durante esta semana más de 240 puntos en la región para atender de manera inmediata a todas las madres gestantes, según informó Jornada.

Nacional

FOTOS: Así quedó Chavin de Huantar en Áncash tras derrumbe que dejó 50 viviendas sepultadas

Gobierno declara estado de emergencia por 60 días en el distrito de Chavín de Huántar tras deslizamiento de tierra

Publicado

|

Por

El Gobierno declaró el estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash, luego del colapso de parte del cerro Cruz de Shallapa que provocó un deslizamiento de tierra que afectó al menos 50 viviendas dejándolas inhabitables.

Dicha declaratoria rige por un plazo de 60 días y permitirá ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en la zona, según se lee en el decreto supremo 080-2022, publicado esta tarde, en una edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano.

El documento señala que el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales correspondientes se encargarán de llevar a cabo las acciones necesarias en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil, así como los ministerios de Salud, Vivienda, Interior, Defensa, Energía y Minas, de la Mujer, y de Desarrollo e Inclusión Social.

Financiamiento y ejecución

Desde el Ejecutivo señalaron que la implementación de las acciones comprendidas en el decreto supremo se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados en la ejecución de las medidas correspondientes para atender la situación en Chavín de Huántar.

Hasta el momento, estas se encontraban a cargo del Gobierno Regional de Áncash y los municipios locales; sin embargo, la capacidad de dichas instancias fue sobrepasada, por lo que con esta declaratoria de emergencia las diversas dependencias adscritas al Gobierno nacional intervendrán de manera técnica y operativa.

Fotos con dron del deslizamiento en el sector Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash. Foto: ANDINA/Braian Reyna

En tanto, el Indeci se encargará de realizar las coordinaciones y el seguimiento a las recomendaciones y acciones inmediatas que se realicen en la zona afectada. Además, dicha entidad deberá remitir a la Presidencia del Consejo de Ministros un informe al respecto.

Emergencia

Unas 204 personas resultaron afectadas y 57 viviendas fueron declaradas inhabitables tras el deslizamiento de tierra en el cerro Cruz de Shallapa, distrito de Chavín de Huántar, según indicaron desde el Gobierno Regional de Áncash.

 Zona afectada en Chavín de Huántar. Foto: ANDINA/Carla Patiño
Fotos con dron del deslizamiento en el sector Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash. Foto: ANDINA/Braian Reyna

Ante esta situación, la viceministra de Vivienda, Carmen Lecaros, indicó en RPP Noticias que su sector está a la espera de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que dispone otorgar un bono de 500 soles para que las familias damnificadas por el deslizamiento puedan alquilar viviendas temporales.

Fotos con dron del deslizamiento en el sector Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash. Foto: ANDINA/Braian Reyna
Zona afectada en Chavín de Huántar. Foto: ANDINA/Carla Patiño
Zona afectada en Chavín de Huántar. Foto: ANDINA/Carla Patiño

Zona afectada en Chavín de Huántar. Foto: ANDINA/Carla Patiño

Continuar leyendo

Nacional

Niña estudia debajo de caja de cartón mientras su papá lava carros (VIDEO)

Lamentablemente, este año se quedó sin vacante y no pudo continuar con su preparación académica en la escuela a la que asistía.

Publicado

|

Por

Su historia conmovió a Trujillo. La niña que estudia debajo de una caja de cartón mientras su padre lava autos, en inmediaciones del óvalo Papal, fue identificada como María Gonzáles y, lamentablemente, este año se quedó sin vacante y no pudo continuar con su preparación académica en la escuela a la que asistía.

Su papá, José Gonzáles, no tiene con quién dejar a su pequeña y la lleva consigo a su improvisado centro de trabajo, allí la pequeña demuestra que su pasión por las letras y números se mantiene intacta a pesar de las circunstancias que la llevaron a perder el año escolar en la provincia de Trujillo.

La pequeña María ha tenido en su padre una figura de ejemplo sobre la perseverancia frente a la indiferencia y barreras sociales.

Se sabe que José, además de lavar autos, también realiza trabajos de pintura, jardinería y construcción. Labora incansablemente de lunes a domingo de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, siempre, en inmediaciones del óvalo Papal.

Niña estudia debajo de caja de cartón mientras su papá lava carros. Foto: Redes.

Cualquier ciudadano puede ser parte de esta historia y ayudar a estas dos personas que diariamente buscan subsistir y salir adelante. Para ello, hay quienes se pueden contactar con José Gonzáles en su centro de labores o colaborar económicamente con él, a través del Yape 959 994 068.

Niña estudia debajo de caja de cartón mientras su papá lava carros. Foto: Redes.
Continuar leyendo

Nacional

Áncash: Deslizamiento de cerro en Chavín de Huántar sepultó al menos 150 viviendas (VIDEO)

En videos grabados por los pobladores de la zona, se les escucha hablar sobre varias víctimas mortales, pero hasta el momento no ha sido corroborado por las autoridades de Defensa Civil.

Publicado

|

Por

El pánico y la desesperación se apoderaron de los vecinos del distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, al observar como decenas de casas eran cubiertas de tierra y rocas debido al deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa.

El alud se produjo aproximadamente a las 6 de la tarde, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Por el momento, no se tiene un registro oficial de heridos y afectados. Sin embargo, en vídeos publicados en las redes sociales, los cuales fueron grabados por los pobladores de la zona, se les escucha hablar sobre varias víctimas mortales, pero nada ha sido corroborado por las autoridades de Defensa Civil.

Se presume que habría cerca de 150 viviendas sepultadas, de acuerdo a un reporte preliminar ofrecido por el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, quien también informó a la prensa queel presidente de la República, Pedro Castillo, se estará dirigiendo a la zona de la emergencia en las próximas horas.

“Acabo de hablar con el alcalde del distrito. Aparentemente hay un anciano que no ha podido salir, pero aún no lo hemos podido confirmar. Estoy en el centro de emergencia de Áncash e iremos con el señor presidente, que está en la zona”, contó a Canal N.

Mientras tanto, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse al respecto. “Lamento lo sucedido en el distrito de Chavín de Huántar, mi solidaridad con las familias y personas que resulten afectadas. He dispuesto que de inmediato que el Ministerio de Defensa e Indeci acudan a la zona para atender la emergencia”, tuiteó.

“Hago un llamado a los ciudadanos a mantener la calma y exhortamos a las autoridades regionales que ayuden a evacuarlos a un lugar seguro para proteger su integridad”, agregó el dignatario, quien se encuentra en Áncash desde la mañana debido a la realización de una nueva sesión de Consejo de Ministros Descentralizado.

COER ÁNCASH: Tras conocerse que el deslizamiento se activó nuevamente el día de hoy 30 de junio a las 17:00 horas aproximadamente en el sector de Cruz de Shallapa, ubicado en el distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari, el Ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, se constituyó a las instalaciones del Centro de Operaciones de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) con la finalidad de tomar acciones inmediatas.

Ante el peligro de más deslizamientos, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó a través de sus redes sociales que personal de la Policía Nacional del Perú, de la comisaria Rural Chavín de Huántar y San Marcos, se encuentran apoyando en la evacuación de las personas a lugares seguros.

Asimismo, que la Red de Salud Conchucos Sur ha movilizado dos ambulancias y seis brigadistas para la evaluación en el ámbito de su competencia.

“Hay mucha desesperación y confusión a estas horas de la noche. Las autoridades están trasladándose hasta el lugar para poder socorrer a la población. Se ha hecho un llamado a la población para que guarden la calma”, informó un corresponsal de Canal N.

Hace más de una semana, la tarde del 21 de junio, también se presenció un deslizamiento en el cerro Cruz de Shallapa, pero no generó alerta alguna debido a la baja magnitud del derrumbe y gracias a que cayó sobre un área de cobertura natural que es parte de un espacio público. No se reportaron daños personales ni materiales.

En dicha ocasión, el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Chavín de Huántar acudió a la zona del evento para efectuar una verificación. Además, el alcalde con su personal y un geólogo llegaron para evaluar los daños y constataron fisuras de 15 a 20 centímetros.

Por lo que la municipalidad distrital procedió a alertar a la población cercana a estar atenta a eventuales nuevos deslizamientos para evacuar a zonas seguras establecidas por las autoridades.

Continuar leyendo

Nacional

Senamhi: Ica y más de 100 provincias del país en alerta a por intenso frío

Bajas temperaturas afectarán la capital, otras ciudades costeras y sobre todo en la parte sierra donde se soportará hasta los -9 grados.

Publicado

|

Por

Fotografía: Moisés Quihue Flores

Para este jueves 30 de junio se prevén temperaturas mínimas de hasta -1 grados Celsius en la sierra norte, hasta -9 grados Celsius en la sierra central y valores inferiores a -14 grados Celsius en la sierra sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El pronóstico de bajas temperaturas, de nivel naranja, es hasta el sábado 2 de julio. También se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

El Senamhi alertó a más de 100 provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

Intenso frío en Ica. Fotografía: Moisés Quihue Flores

¿Qué hacer ante una situación de intenso frío?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Además, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. 

El Indeci sugiere, del mismo modo, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Continuar leyendo

Nacional

Sunat incautó 25 toneladas de ropa de contrabando y se la entregó a zonas afectadas por el frío

Productos se encontraban en situación de abandono legal y fue distribuidas entre la población vulnerable de las regiones de Amazonas y Ayacucho.

Publicado

|

Por

Esta semana, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) adjudicó 25 toneladas de mercancías, que se encontraban en situación de abandono legal, para ser distribuidas entre la población vulnerable de las regiones de Amazonas y Ayacucho, que tienen algunas provincias declaradas en estado de emergencia.

El lote de mercancías está conformado por prendas de vestir, entre las que destacan blusas, camisetas, casacas, medias, pantalones, pantalonetas y mallas de diversas tallas y que pueden ser utilizados por hombres, mujeres y niños para protegerse de los cambios climáticos con motivo de la llegada de las lluvias y heladas por el invierno y el incremento de la temperatura en la Amazonía.

La adjudicación de esos bienes se hizo a solicitud de las Municipalidades de Cocabamba en Amazonas y las de Anchihuay, Luricocha, Samugari, Huamanguilla, Huanta, Pucacolpa, Chungui, Vizchongo y Tambo en Ayacucho. Las gestiones estuvieron a cargo de la Intendencia de Aduanas de Pisco y la Intendencia Regional Ica de conformidad a las leyes vigentes para la donación de mercancías.

Productos se encontraban en situación de abandono legal y fue distribuidas entre la población vulnerable de las regiones de Amazonas y Ayacucho.

Los bienes incautados por la SUNAT en los diversos operativos que realiza y que pueden ser adjudicados, luego de los análisis correspondientes para determinar que están aptos para su uso, son declarados en abandono legal, disposición que permite agilizar su entrega a entidades benéficas y organismos públicos, que se encargan de distribuirlos en zonas con población vulnerable.

Cabe indicar que, durante el presente año, la Intendencia de Aduanas de Pisco y la Intendencia Regional Ica de la SUNAT han adjudicado bienes por un total de 27 toneladas a diversas municipalidades, gobiernos regionales, ONG, ministerios, entre otros, para ser destinados a atender la necesidad de la población con menores recursos.

Continuar leyendo

Nacional

Exámenes de Admisión 2022 a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica será este 7 y 14 de agosto

La convocatoria es oficial y presentan todas las fechas para las inscripciones, acceso a los prospectos, temarios y cuadros de vacantes en el sitio web.

Publicado

|

Por

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica ha confirmado, esta vez de manera oficial el proceso de admisión 2022 el cual se dará el próximo domingo 7 y 14 de agosto, conforme a la convocatoria que se hace a través de su sitio web oficial de dicha casa de estudios.

Como se recuerda el rector de la UNICA, Anselmo Magallanes Carrillo había anunciado que el examen iba ser el 17 y 24 de julio, sin embargo no se pudo concretar. El domingo 7 y 14 de agosto son las fechas oficiales y el proceso ha sido aprobado bajo normas universitarias.

¿Cuándo serás las inscripciones a la UNICA 2022?

Las inscripciones serán a partir del 22 de junio hasta 27 de julio incluido el lapso para extemporaneos, las fechas están divididas conforme a la letra inicial del primer apellido de cada postulante.

  • Primer apellido que empiecen con la letra A, B, C, D, E, F, G, H será del 22 al 30 de junio 2022.
  • Primer apellido que empiecen con la letra I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O será del 01 al 11 de Julio 2022.
  • Primer apellido que empiecen con la letra P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z será del 12 al 24 de julio 2022.
  • Extemporaneos con todas las letras: Del 25 al 27 de julio 2022

Las fechas del examen de admisión a la UNICA 2022

Asimismo de acuerdo al cronograma oficial de admisión, el primer día de examen de admisión 2022 será el día domingo 7 de agosto donde acudirán de manera presencial a rendir la prueba los postulantes del Área “B” que incluye a Ciencias Sociales y Humanidades, además el Área “C” todos los de Ciencias e Ingeniería.

El segundo día será una semana después, el domingo 14 de agosto, todo el grupo del Área “A”, exclusivamente para los postulantes de Ciencias de la Salud. Puedes ver el cronograma oficial aquí: enlace.

De acuerdo a información oficial, solo habrá 2,000 vacantes ordinarias; y 594 vacantes extraordinarias según dispositivos legales, sumando en total 2,674. Puedes ver el cuadro completo de vacantes en el siguiente enlace.

¿Cuánto es el costo de inscripción al examen de admisión a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga este 2022?

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica también informó sobre el tarifario e instructivo para el pago por derecho de inscripción al examen de admisión, donde los postulantes que provengan de colegios nacionales pagarán S/290.00 y de colegios privados S/330.00.

Los postulantes que ya tengan alguna carrera con o sin título tendrán que pagar S/1,200.00. Por otro lado las víctimas de terrorismo pagarán S/40.00 cuyo monto sería para los gastos administrativos de la Universidad.

Si pos postulantes se inscriben fuera de fecha, incluidos dentro de lapso extemporáneo la tasa será distinto. Los postulantes que provengan de colegios nacionales pagarán S/360.00, los que vengan de colegios privados S/400.00 y los graduados y titulados S/1,250.00, además de las víctimas de terrorismo S/40.00.

¿Cuánto es el costo de inscripción al examen de admisión a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga este 2022? Fuente: UNICA.

La estructura del proceso de admisión está clasificada de la siguiente manera, donde se considera para las áreas A, B y C, que tendrán 100 preguntas y los puntos varían según la sección de conocimientos y la sección de habilidades.

  • CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE: Biología, Química, Física.
  • CIENCIAS SOCIALES: Filosofía, Economía, Geografía, Historia Universal, Historia del Perú.
  • PERSONAL FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS: Educación Cívica, Personal Social (Psicología).
  • COMUNICACIÓN: Literatura, Lenguaje.
  • MATEMÁTICAS: Trigonometría, Geometría, Álgebra y Aritmética.
  • HABILIDADES: Habilidad Verbal, Habilidad Lógico Matemático.
Estructura del examen de admisión 2022 Fuente: UNICA

Puedes iniciar tu inscripción en el siguiente enlace: Postular a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2022.

Puedes ir en el siguiente enlace a la: página oficial de admisión de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

¿Cuáles son las carreras en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica?

La Universidad San Luis Gonzaga de Ica actualmente tiene 24 carreras profesionales, sin embargo aún no puede ofertar la carrera de Medicina Humana, debido a que no alcanzó el licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

  1. ADMINISTRACIÓN
  2. AGRONOMÍA
  3. ARQUITECTURA
  4. CIENCIAS
  5. CIENCIAS BIOLÓGICAS
  6. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA
  7. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
  8. CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
  9. CONTABILIDAD
  10. DERECHO
  11. ENFERMERIA
  12. FARMACIA Y BIOQUÍMICA
  13. INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA
  14. INGENIERÍA CIVIL
  15. INGENIERÍA DE MINAS Y METALURGIA
  16. INGENIERÍA DE SISTEMAS
  17. INGENIERÍA QUÍMICA
  18. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
  19. INGENIERÍA PESQUERA Y DE ALIMENTOS
  20. MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
  21. OBSTETRICIA
  22. ODONTOLOGÍA
  23. PSICOLOGÍA
Continuar leyendo

Tendencia