Síguenos en

Nacional

Madre de Dios: Sujeto incendia night club por venganza luego de que fuera pepeado

Publicado

|

Según información preliminar, el responsable de este siniestro sería un sujeto que actuó por venganza, ya que testigos indicaron que unas mujeres doparon al hombre para robarle más de 11 mil soles.

En Madre de Dios, un incendio de gran magnitud arrasó con al menos cuatro nigth clubs, en el distrito de Laberinto.

Según información preliminar, el responsable de este siniestro sería un sujeto que actuó por venganza, ya que testigos indicaron que unas mujeres doparon al hombre para robarle más de 11 mil soles.

Tras esto, el sujeto roció combustible en el lugar y prendió fuego a estos establecimientos, conocidos también como «prostibares», ubicados a 50 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado.

Al lugar llegaron los bomberos que lograron controlar la emergencia después de varias horas de trabajo.

Fuente: Panamericana TV

Nacional

Atacan a vigilantes y queman el famoso «Huaco erótico de Moche» (VIDEO)

Publicado

|

Por

Esta madrugada incendiaron el famoso «Huaco Erótico de Moche«, construida por la Municipalidad de Moche en la provincia de Trujillo, La Libertad. Alcalde de dicha comuna lamentó el hecho y pidió que investiguen.

El hecho se suscitó en horas de la madrugada, el alcalde Cesar Fernandez Bazan, llegó a la zona pasado las tres de la mañana desde donde hizo una transmisión en vivo luego de encontrar en llamas el monumento que llamó la atención del mundo en las últimas semanas.

Los miembros de Serenazgo que resguardaban el monumento contaron que fueron delincuentes que aparecieron en una camioneta, bajaron con armamento y los redujeron amenizándolos. «Se acercaron como cualquier persona, una persona con lentes se acercó me sacó el arma, me dijo no levanten la cara, sacaron un botella con fuego y la lanzaron» contó.

El Huaco Erótico de Moche quedó hecha cenizas la madrugada del lunes 24 de enero. Foto: Municipalidad de Moche.

Burgomaestre pidió al Ministerio del Interior investigar el caso y acusó como principales sospechosos a los partidos Alianza Para el Progreso de César Acuña y extrabajadores apristas de Trabajo Más Trabajo.

«Que investiguen a Alianza para el Progreso y a los Ex – Apristas de Trabajo más Trabajo. Este es un sicariato político que no se puede permitir. Es un atentado gravísimo en contra de la cultura y la seguridad ciudadana» manifestó y además anunció que mandará a reponerlo.

Delincuentes dejaron un mensaje para el alcalde Fernandez acusándolo de usar la cultura Moche con fines políticos.

«Hoy quemaron al huaco mañana puede ser una vida humana al que atenten. El huaco lo vamos a reponer inmediatamente pero una vida no se va a poder reponer. Pido al ministro del interior que investigue profundamente y que llegue a los actores intelectuales y materiales de este acto terrorista y criminal que no podemos permitir. Fueron con arma de fuego que pudieron atentar contra la vida de los serenos de moche» lamentó el burgomaestre.

«Los delincuentes de los Partidos Políticos no podrán avasallar nuestra Cultura MOCHICA. Les solicito a los partidos políticos de Alianza para el Progreso y de Trabajo más Trabajo la definición de la palabra NARCO y CORRUPTO» finalizó.

Continuar leyendo

Nacional

Terror en San Juan de Lurigancho: Sujeto asesinó a su hijo de 5 años y dejó una nota

Publicado

|

Por

Un sujeto, identificado como Henry Reynaga Estacio (34), ahorcó con una correa y asesinó a su hijo de 5 años en el interior de una vivienda del asentamiento humano Cristo Vencedor, a la altura del paradero 20 de Las Flores, en San Juan de Lurigancho.

Latina indicó que la madre, de nombre Rosmery Magali Mendoza Flores (35), regresó de hacer compras en el mercado y encontró al hombre en el suelo y con varios cortes en el cuerpo, ya que habría intentado quitarse la vida. En el dormitorio, halló a su hijo con una correa en el cuello, por lo que, de inmediato, lo trasladó a un hospital, pero los médicos solo constataron su deceso.

Henry Reynaga Estacio fue llevado a un centro médico de San Juan de Lurigancho y se encuentra estable y fuera de peligro. Él dejó un mensaje en un papel para tratar de justificar su crimen.

«Jair, mi amor eterno, juntos hasta el final, te amo y te amaré 100pre» dice la nota.

Un familiar de la mujer detalló a Latina que el hombre habría estado afrontando un cuadro de depresión debido a una enfermedad que lo aquejaba.

Continuar leyendo

Nacional

Jóvenes de Ica inician recolección de cabello humano y de mascotas para limpieza del mar por derrame de petróleo

Publicado

|

Por

Tras la erupción volcánica en el Pacífico ocurrida el sábado 15 de enero y la posterior serie de oleajes anómalos que se suscitaron en las playas peruanas, las actividades de la refinería La Pampilla ocasionaron un derrame de 6.000 barriles de petróleo en Ventanilla.

En esa línea, la empresa operadora Repsol sostuvo a la Fiscalía peruana que solo se habían vertido unos galones de crudo. No obstante, la situación era más grave a comparación de lo que presentaba la corporación preliminarmente: más de 1 739 000 m² de mar peruano se vieron afectados por sustancias tóxicas, así como también fueron hallaron varios animales muertos y otros tuvieron que ser rescatados.

Durante el domingo 16 de enero, este derrame de petróleo se fue expandiendo hasta alcanzar otras playas, como las de Ancón, Santa Rosa y Chancay cuyos animales (lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar, entre otros) resultaron gravemente afectados.

Jóvenes iqueños inician recolección de cabello para aportar con la limpieza del mar

Jovenes iqueños vienen recolectando cabello humano y de mascotas, esto ayudará a poder limpiar el mar contaminado,

«Estamos juntando cabello para ayudar a limpiar el mar, agradecemos mucho cualquier ayuda que pudieran brindar, se están trabajando en las piezas de difusión con los puntos de acopio» manifestaron mediante las redes sociales.

«Creo que es responsabilidad de la empresa y seguimos sumando fuerzas para que se hagan cargo, pero es nuestra forma de sumarnos a reducir los daños causados, ya que estos filtros de cabello que haremos ayudarían también con los residuos restantes posterior a la limpieza principal» manifestó la jóven Karia Legua Yon Chong, quién es una de las promotoras de este llamado en Ica.

Puntos para donar cabello en Ica

  • Calle Bolivar N°321 ( una cuadra y media de la plaza de armas de ICA)
  • Dirección: Av. Pachacutec Yupanqui N° 494 . Parcona.
  • Unidad Vecinal Mza S – 203
  • Calle Raul Boza 308 Urb. La Moderna
  • Urb. Los Nardos L-12 San Isidro
  • Provincia de Chincha: JR Chincha 477 Pueblo Nuevo, Colegio Inmaculada School
Jóvenes de Ica se suman para la recolección de cabello para la descontaminación del mar.

Uso del cabello para absorber petróleo: ¿cómo nació esta idea?

El pelo humano, considerado como un producto efectivo e ideal para la limpieza del petróleo, es natural, económico y renovable. Asimismo, se biodegrada.

La persona que descubrió este fenómeno fue el peluquero estadounidense Phil McCrory, pues observó por televisión cómo el pelo de una nutria marina se encontraba saturado del petróleo derramado en el famoso accidente del Exxon Valdez en Alaska, por el año 1989.

Fue así que a McCrory se le ocurrió una brillante idea: “si todo ese petróleo podía adherirse al pelo de una nutria, ¿por qué no al pelo humano?”. Por ello, realizó un experimento casero utilizando una media de su esposa y metió el cabello que había cortado a sus clientes. Acto seguido, lo sumergió en una bañera que tenía en su interior una mezcla de agua y petróleo, para comprobar que, efectivamente, sí limpiaba el agua del crudo negro.

¿Cuánta cantidad de petróleo puede absorber el cabello?

Tras este hallazgo, varias instituciones, incluyendo la NASA y la Universidad de Tecnología de Sídney, Australia, pusieron a prueba esta técnica.

De acuerdo a la información proporcionada por la BBCla NASA comprobó que, luego de utilizar el filtro de pelo humano en agua con petróleo, solo quedaron 17 partes por millón de crudo en el agua. “Muchos dirán que es insignificante, pero, ante este escenario, vuelvo a repetir, todo es válido”, afirmó el biólogo Paolo Amaya.

Por otro lado, el estudio de la universidad australiana reveló que el pelo humano, al tener un alto contenido de cutícula, lo hace “biosorbente altamente hidrofóbico”, con una corteza muy porosa que atrapa varios tipos de contaminantes.

Continuar leyendo

Nacional

Ministra Betssy Chavez tras lo sucedido en Ica: «No podemos permitir que vuelva a suceder»

Titular del MTPE dijo que gracias a “Infochamba” un trabajador del fundo Luzmila pudo efectuar la denuncia ante la SUNAFIL.

Publicado

|

Por

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, reafirma durante la reunión que sostuvo con dirigentes del Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica (Frentagri) y representantes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del país.

Ante lo sucedido en el Fundo Luzmila, cuyos trabajadores fueron amedrentados con armas de fuego por denunciar abusos laborales, la ministra Chavez sostuvo que es necesario abordar la problemática existente para que no vuelva ocurrir lo acontecido. 

Ministra de Trabajo Betssy Chavez se reunió con trabajadores del sector agrario agroexportador de Ica.

Informó que ni bien se hizo la denuncia, a través de la estrategia “Infochamba”, por parte de un trabajador de la empresa, la Intendencia Regional en Ica tomó acciones de fiscalización a la empresa RVR AGRO S.R.L., por presunta vulneración a la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo. 

“Nosotros hemos colocado a través de la Sunafil diferentes carteles en varias empresas anunciando el Infochamba que ha logrado que un trabajador hiciera el llamado de la denuncia, permitiendo que nos acerquemos junto con la Policía Nacional”, dijo la ministra.

La titular del MTPE remarcó a los dirigentes que este Gobierno tiene como principal directriz trabajar por el beneficio de los trabajadores del país. “Quiero que tengan la tranquilidad que se viene trabajando por la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores”. 

Asimismo, mencionó que coordinará con el ministro del Interior para que las intervenciones de fiscalización sean trabajadas de manera conjunta.

“No podemos permitir que vuelva a suceder en ninguna parte del país lo que pasó contra los trabajadores agrícolas en Ica”, dijo Chavez.

La reunión, desarrollada en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, contó con la participación del Superintendente de la Sunafil, Jesús Baldeón, las congresistas Isabel Cortes y Esmeralda Limachi, y los dirigentes Julio Carbajal, Benigno Chirinos, Maximiliano Paz Soldán y Jorge Calderón.

Continuar leyendo

Nacional

Pasó en el Perú: Antivacunas protestan porque les piden carnet de vacunación para cobrar sus bonos

Publicado

|

Por

Decenas de pobladores del distrito de Huarmaca se movilizaron durante el viernes y sábado último para rechazar el carnet de vacunación como condición para cobrar el bono Yanapay y las pensiones entregadas por el Estado.

Según los vecinos de la localidad, los impulsores de la protesta en contra de las vacunas son dos personas provenientes de Jaén.

A ellos, se sumaron las iglesias evangélicas que también se oponen a la inmunización contra el coronavirus.

Los protestantes llegaron a la agencia del Banco de la Nación y al centro de salud. Allí lanzaron improperios e insultos en contra del personal que labora en ambas instituciones.

Tras este hecho, el Banco de la Nación en Huarmaca habilitó una ventanilla en el frontis de la agencia para que las personas no vacunadas cobren el bono, informó El Piurano.pe

Lambayeque: personal de salud del Hospital de Ferreñafe protesta por falta de agua potable

Personal de salud perteneciente al hospital Referencial de Ferreñafe protestó debido a la falta de agua potable en el nosocomi. Esta situación los obliga a cargar el recurso en baldes.

Denunciaron que se han cancelado intervenciones quirúrgicas debido a la falta del suministro, en plena tercera ola del Covid-19. Ferreñafe fue en el 2020 la provincia más golpeada por la pandemia, informó Semanario Expresión.

Agricultores de Cusco amenazan con paro indefinido desde el 24 de enero

La junta de usuarios de agua del Cusco amenaza con una nueva paralización, esta vez indefinida a partir del 24 del presente mes.

La medida fue anunciada a solo un día después que la primera ministra, Mirtha Vásquez visitara Cusco y se reuniera con diferentes gremios de agricultores. Esto, luego que pidieron su presencia en la ciudad imperial, tras el paro acatado en diciembre del año pasado que también afectó gravemente la actividad turística de la región.

Al respecto Marco Pino, presidente de la Junta de usuarios de agua y riego de Cusco, dijo que cuenta con el respaldo de más de 85 mil miembros.

Enterada de la medida la premier Mirtha Vásquez reiteró su voluntad de diálogo para evitar estas “acciones innecesarias”. Y reiteró que el gobierno tiene la voluntad de atender sus reclamos, informó CuscoPost

Ica: turismo aún se ve afectado por restricciones del gobierno en Paracas

Paso en el Perú | Desolado se encuentra el distrito de Paracas, el Chaco, el destino turístico más importante de la región Ica. Luce totalmente vacío tras las restricciones por la salida del mar del pasado 15 de enero. Esto, a causa de los oleajes anómalos por la explosión del volcán submarino de Tonga.

En estos días el temor y la incertidumbre han hecho que los turistas no visiten este destino. En tanto otros esperaban en sus hoteles, sin poder salir a las Islas Ballestas.

El empresario y comunicador turístico, José Rosas Zarich, ha calificado a todo este asunto como un “tsunami psicológico”. Y que lo único que ha causado son grandes pérdidas económicas a consecuencia de un comunicado restrictivo sin sustento técnico.

Aunque se ya se reabrieron las playas según informes oficiales, Paracas espera superar este impasse. El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui invitó a los turistas a visitar este destino, uno de los más importantes del Perú, informó La Lupa

El covid-19 sacude a todas las instituciones en Puno

El aumento de muertes y contagios de covid-19 alteró el funcionamiento de casi todas las instituciones en Puno. Tales como la dirección regional de salud, el Poder Judicial, la policía y el municipio de Puno, por los brotes detectados entre sus trabajadores.

Esta situación ha forzado a una reunión del Consejo Regional de Salud que recomendó restringir el ingreso a mercados, evitar las reuniones presenciales y desistir de organizar actividades por la festividad Virgen de la Candelaria.

Esto porque la Federación Regional de Folklore volvió a presentar un plan para desarrollar el concurso, según informó El Objetivo.pe

Arequipa: 3 distritos registraron más de mil contagios covid en la última semana

La variante Ómicron ha llegado en la tercera ola a 90 de los 109 distritos del departamento en los que, de acuerdo con el reporte de casos positivos del Ministerio de Salud se registró al menos un contagio por covid-19 en la última semana. Es decir, en el 83% de todas las comunas que forman parte de la región.

Los 3 distritos que concentran el mayor número de casos reportados al Minsa son el Cercado de Arequipa (3 285), Paucarpata (1 483) y Cerro Colorado (1 141). Otras nueve comunas como José Luis Bustamante y Rivero, Cayma, Socabaya, Yanahuara, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Mollendo (Islay) y Hunter superaron los 500 contagios informó El Búho.

Fiscalía Anticorrupción intervino la Municipalidad de Huancayo por investigación contra presunta red criminal “Los Incorregibles”

Paso en el Perú | La Fiscalía Anticorrupción, el personal de la Contraloría y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía ingresaron a las oficinas de la Municipalidad Provincial de Huancayo, como parte del mega operativo que busca recabar información sobre la presunta organización criminal  “Los Incorregibles” dedicados manipulación e interferencia del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Al cual habrían ingresado suplantando la identidad de algunos funcionarios públicos, para manipular las fases de devengado y girado en la ejecución del presupuesto público, en agravio del Estado.

El trabajo de recopilación de información fue desarrollado en las áreas de Abastecimiento, Soporte Técnico y Tecnología de la información y comunicaciones. Cabe señalar que este operativo se realizó paralelamente en otras regiones como Ayacucho, Apurímac, Madre de Dios, Lima, Arequipa y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Intervienen municipalidad de Fajardo por casos de corrupción de “Los Incorregibles”

A primera hora, el personal de la Dirección Contra la Corrupción intervino las instalaciones de la municipalidad provincial de Víctor Fajardo en Ayacucho, con el fin de recabar pruebas que determinen el grado de participación del personal edil en la banda criminal nacional “Los Incorregibles”.

El evento se dio en el marco de un megaoperativo tras las auditorías de la Contraloría General de la República, aplicadas a varias municipalidades del país, determinando que habrían incidencias similares en 12 de ellas, en donde los datos del Siaf habrían sido alterados, informó el diario Jornada.

Prefecto de Loreto gestiona nombramiento de autoridades

Paso en el Perú | Iquitos, Región Loreto. El recién designado Prefecto de la región Loreto, Ramón Rosales, señaló que está recibiendo la documentación para el nombramiento de autoridades en las ocho provincias y 53 distritos de toda la región.

En ese sentido dijo que algunos nombres ya se enviaron a Lima para su evaluación.

Asimismo, en relación a los incidentes en la zona de frontera con Colombia y Brasil, precisó que ya se coordinó con las autoridades del Ministerio del Interior para evitar otros incidentes, informó ProyContra

Continuar leyendo

Nacional

Más de 2 mil plazas para contratación docente 2022 en Ica

Publicado

|

Por

El Ministerio de Educación informó que hay más de 132 000 plazas para el proceso de contratación docente 2022, y recordó que cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) realizó la publicación final de plazas el 14 de enero. En Ica son más de 2 mil las vacantes.

La contratación de docentes 2022 se realizará tomando en cuenta los cuadros de méritos obtenidos en la Prueba Única Nacional (PUN) del año 2019, precisó el Ministerio de Educación.

Indicó que esto permitirá agilizar el proceso que garantizará el servicio educativo en el año 2022 y permitirá que los estudiantes cuenten con sus profesores desde el primer día de clases.

Mediante el Decreto Supremo N° 001-2022-Minedu, se modificó el Decreto Supremo N° 015-2020-Minedu, que regula el procedimiento, los requisitos y las condiciones para la contratación de profesores y su renovación en instituciones educativas públicas de educación básica.

La norma amplía la vigencia de los cuadros de méritos del año 2019 para la modalidad de contratación por resultados de la PUN 2022, en la que podrán participar todos los docentes que forman parte de esos cuadros de méritos.

Contratación por evaluación de expedientes

El proceso de contratación docente también incluye la contratación por evaluación de expedientes. En esta modalidad podrán participar todos aquellos postulantes que cumplan los requisitos generales y específicos de acuerdo al nivel y la modalidad de la plaza.

La presentación de expedientes para la contratación por resultados de la PUN se realizará durante la tercera semana de enero, mientras que para la contratación por evaluación de expedientes será durante la primera semana de febrero, de acuerdo al cronograma regional.

Plazas disponibles

En Ica hay 2,436 plazas y a nivel del país son las siguientes:

Áncash (5 264), Amazonas (4 522), Apurímac (3 317), Arequipa (3 634), Ayacucho (5 362), Cajamarca (8 764), Callao (2 255), Cusco (7 319), Huancavelica (3 821), Huánuco (5 936), Ica (2 436) y Junín (6 654).

Asimismo, La Libertad (8 068), Lambayeque (3 119), Lima Metropolitana (14 251), Lima Provincias (3 531) y Loreto (11 685), Madre de Dios (1 354), Moquegua (673), Piura (9 830), Pasco (2 360), Puno (5 578), San Martín (6 430), Tacna (836), Tumbes (998) y Ucayali (4 686)

Continuar leyendo

Tendencia