Síguenos en

Nacional

Mesías Guevara fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Gobernadores presentaron una solo lista. Gobernador regional de Cajamarca tomó juramento del cargo en una ceremonia encabezada por el presidente Martín Vizcarra.

Publicado

|

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuén , fue elegido hoy como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Para la elección los gobernadores regionales llegaron a un consenso para presentar una sola lista, encabezada por Mesías Guevara, si bien se deslizó la posibilidad de que exista al menos dos listas, esto se descartó por una lista de consenso. Es decir, las 25 autoridades regionales optaron por una sola propuesta.

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, se encuentra dentro de la directiva de Mesías Guevara y lo acompañará en calidad secretario.

Guevara Amasifuén, que también fue congresista, tomó juramento del cargo en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Cabe indicar que en el acto protocolar participa también el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.

El gobernador regional de Cajamarca sustituye en el cargo de presidente de la ANGR a Luis Valdez, exgobernador regional de La Libertad.

Nacional

Encuentran sin vida a veterinario iqueño en un hostal de Arequipa (video)

Publicado

|

Por

Está tarde fue encontrado el cuerpo sin vida del joven veterinario Iqueño José Carlos Ruiz Laos (34). La familia del veterinario reporto su desaparición el día de ayer.

Informaron que el médico salió de su trabajo y recién el día de hoy fue ubicado sin vida dentro de la habitación del hostal «Teo» en el centro de la ciudad de Mollendo, región Arequipa

Fue su padre el profesor Emilio Ruiz, fue quién llegó a ubicar a su hijo dentro del hostal. En un primer momento la recepcionista del hostal se negó a permitirle el ingreso,

Aún se desconoce las causas de la triste tragedia. La fiscal que realizó la diligencias del levantamiento del cadáver a pedido la detención de la recepcionista del hostal.

Continuar leyendo

Nacional

Joven iqueña muere atropellada en la Panamericana Sur, Arequipa

Publicado

|

Por

El cuerpo sin vida de Liliana Elizabeth Chávez Morote (24), fue encontrada esta mañana en el Km. 924 de la Panamericana Sur, en Arequipa. Yacía a un costado de la vía junto a un casco de motociclista destrozado. La policía sospecha que la mujer fue atropellada y luego fue abandonada a su suerte por el irresponsable conductor.

La joven seria natural del distrito de Pachacútec. De acuerdo a la forma en cómo fue encontrada la joven, se presume que habría estado viajando a bordo de una moto lineal y que fue víctima de un atropello para luego caer violentamente contra el pavimento.

Liliana Chavez vestía una casaca negra, top rojo, pantalón azul y zapatillas negras. El cadáver de la joven fue trasladado a la morgue a fin de la realización de la necropsia de ley.

Continuar leyendo

Nacional

Ingeniero de Ucayali inventa una mototaxi que funciona solo con agua

El ingeniero eléctrico Evin Acosta propone una alternativa más ecológica y barata al uso de combustible en el transporte, pues ha desarrollado un sistema para dar marcha a un mototaxi usando agua.

Publicado

|

Por

El ingeniero eléctrico Evin Acosta propone una alternativa más ecológica y barata al uso de combustible en el transporte. (Foto: Difusión)

Innovación en el transporte. El ingeniero eléctrico Evin Acosta propone una alternativa más ecológica y barata al uso de combustible en el transporte, pues ha desarrollado un sistema para dar marcha a un mototaxi usando agua.

Evin, natural de la ciudad de Aguaytía en Ucayali , es un joven emprendedor que rompió el esquema tradicional del uso de hidrocarburos en los vehículos y ahora busca desarrollar a una mayor escala su propuesta.

Hidrólisis, el sustento científico

Aunque este sistema pueda resultar muy complejo, en realidad, no es así. Acosta explica que este invento funciona gracias a la hidrólisis, lo que refiere a la reacción química entre una molécula de agua y otra, en la cual la molécula de agua se divide y sus átomos pasan a formar unión de otra especie química. De esa manera, se consigue separar los dos átomos que conforman el agua (H20).

Para que el sistema funcione se debe usar un envase descartable. (Foto: Difusión)

Para que el sistema funcione se debe usar un envase descartable, de preferencia transparente para poder ver las burbujas y los gases que salen de ellas (hidrógeno y oxígeno). Estos dos gases se mezclan y suben al carburador de la mototaxi, haciendo que el motor combustione con mucha fuerza. 

En busca de la implementación
Hasta ahora, el proyecto de Evin tiene un avance de 80%. El joven empresario, además, utiliza solo materiales reciclables para armar este sistema, pues es consciente de la importancia de reciclar para el cuidado del medioambiente.

Es probable que con el apoyo de una mayor inversión se pueda terminar de implementar el sistema y replicarse en varios mototaxis de la región para que los conductores de estos trimóviles puedan ahorrar y contaminar menos.

Continuar leyendo

Tendencia