Síguenos en

Nacional

Mujer iba de Ica a Lima en motocicleta para sacar su título y murió en accidente

La víctima fue identificada como Maritza Leonor Quispe Hernández y según las investigaciones policiales, habría muerto de forma instantánea en el kilómetro 18 de la Panamericana Sur.

Publicado

|

Una mujer de 24 años murió tras el choque de la motocicleta en la que viajaba junto a su enamorado a la altura del kilómetro 18 de la Panamericana Sur. En tanto, su pareja permanece internado en una clínica debido a su grave condición médica.

Según informó América TV, la víctima fue identificada como Maritza Leonor Quispe Hernández, quien salió junto a su pareja de Ica rumbo a Lima para hacer trámites de su titulo en una universidad de la capital pues se había graduado en Tecnología Médica. 

Elvis Quispe, padre de la fallecida, llegó al lugar de los hechos y reconoció el cadáver de su hija. El progenitor corroboró que la víctima viajó a Lima para gestionar su título.

Agentes de la Policía de Tránsito se apersonaron al lugar para iniciar las investigaciones en torno al accidente. Los efectivos no descartaron que el exceso de velocidad haya provocado el fatal accidente.

Las primeras pesquisas en torno al accidente dieron a conocer que la motocicleta habría impactado contra un muro y que la pareja salió disparada contra las piedras al costado de la carretera de la Panamericana Sur.

Se supo además que ambos llevaban casco protector pero el de la víctima habría salido durante el accidente provocando su muerte en ese instante. 

Nacional

Sunedu denuncia a autoridades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica por títulos fraudulentos

La denuncia es contra el rector Anselmo Magallanes; el decano de la FIME y más de setenta personas.

Publicado

|

Por

La Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) solicitó a la fiscalía que requiera impedimento de salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y para los involucrados en la emisión de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de dicha casa de estudios.

En el proceso, que se inició a raíz de la denuncia hecha pública en los medios de comunicación, se encuentran comprendidos Anselmo Magallanes Carrillo (rector de la UNICA), José Luis Donayre Pasache (decano de la FIME), Manuel Jesús de la Cruz Vilca (secretario general), Luis Alberto Magallanes Ronceras (secretario académico de la FIME), Humberto Cruzatt Alcántara (Jefe de la Unidad de Grados y Títulos), así como otras 75 personas involucradas en los hechos.

Las autoridades antes mencionadas se encuentran denunciadas por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado; contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica agravada y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio de la sociedad.

Por su parte, las personas cuyos nombres aparecen consignados en la agenda de pagos entregada a la SUNEDU como prueba de la investigación periodística deberán afrontar los cargos de delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo genérico, en agravio del Estado y contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio del Estado.

La Procuraduría de la SUNEDU solicitó a la Fiscalía como parte del proceso, el allanamiento y posterior incautación de los instrumentos con los que se hubiere ejecutado el delito.

Luego de conocida la denuncia de presuntas irregularidades en el otorgamiento de grados en la FIME, la SUNEDU, a través de su Dirección de Supervisión (DISUP) llevó a cabo el 21 de marzo una acción directa de supervisión en el campus de la UNICA, a fin de recabar pruebas que permitan iniciar procedimientos administrativos y judiciales. 

Asimismo, la Dirección de Grados y Títulos (DIGRAT) ha iniciado la revisión de todos los grados y títulos emitidos por FIMEdurante el decanato de José Luis Donayre Pasache, para verificar si cumplen con los requisitos establecidos por ley.

Además de los casos ya mencionados, la SUNEDU iniciará además la investigación sobre nuevas irregularidades denunciadas el pasado fin de semana, referidas a la alteración de notas, venta de títulos profesionales a personas que no cursaron estudios en la universidad y nepotismo. (Fuente: Sunedu)

Continuar leyendo

Nacional

Venezolanas preparan refresco con agua directo del caño para venderlo en las calles (video)

Publicado

|

Por

Dos ciudadanas venezolanas han sido protagonista de un vídeo en el que se puede ver como preparan su agua de maracuyá para la venta ambulatoria, en condiciones insalubres.

El hecho ocurrió en San Juan de Lurigancho y según el usuario que compartió el vídeo, estas personas trabajan en un paradero conocido de Próceres de la Independencia.

«Señores, miren de donde sale esa rica maracuyá que ustedes compran… con ese pan con pollo molido con la boca. Que rico verdad. Esta rica esa agua de caño», se puede oír en el material audiovisual.

Es importante indicar que en el vídeo se puede apreciar que el sujeto que registró el hecho, le dijo a una comerciante que le tendría que pagar para «no hablar».

Por otro lado, en otra de las imágenes compartidas, se ve como una de las ambulantes le da vueltas al agua con la mano e inmediatamente la prueba para ver si está dulce.

Continuar leyendo

Nacional

Ejército traslada de Trujillo a Ica a niños con labio leporino para ser operados

Alrededor de 120 niños serán sometidos a intervenciones quirúrgicas gratis por médicos estadounidenses

Publicado

|

Por

Un avión Antonov del Ejército Peruano trasladó a Ica Idesde Trujillo (La Libertad) a 48 niños del norte del país que padecen labio leporino y paladar hendido, con el objetivo de que puedan ser operados de manera gratuita por médicos estadounidenses que forman parte de la organización norteamericana Healing The Children.

El director de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército, general (E) Alberto Herrera Lama, afirmó que el Ejército es una institución que constantemente brinda apoyo en muchas situaciones complicadas del país como los desastres, es por ello que no podían estar ausentes en una acción tan loable como esta.

El oficial agradeció a la organización y a los médicos estadounidense por brindar apoyo a estos niños y sus familias que padecen este defecto congénito, cuya operación es muy costosa y, por lo tanto, no pueden asumirla debido a sus bajos recursos económicos.

Previo a la salida del avión, los niños y sus familias fueron llevados al colegio militar Ramón Castilla, ubicado en el distrito de Huanchaco, donde se les brindó un desayuno y, además, se les entregó una bolsa con galletas, jugos y caramelos para el viaje.

“Agradecemos a Healing The Children por permitirnos participar en esta loable labor. Tenemos niños de Tumbes, Piura, Trujillo, Lambayeque y Áncash que trasladaremos hasta Pisco y posteriormente serán llevados en buses también del Ejército hasta Ica”, refirió.

Herrera Lama informó que el Ejército brindará, igualmente, un avión para regresar a estos niños y sus familias una vez que sean operados.

Por su parte, la voluntaria de Healing The Children en Trujillo, Lolyluz Torrejón Ventura, destacó el apoyo del Ejército Peruano y de cada una de las personas que han hecho posible que todos estos niños del norte del país y sus familias puedan ir hasta Ica para ser intervenidos quirúrgicamente.

“Año a año la organización Healing The Children trabaja con niños que padecen labio leporino, microtia y paladar hendido, que no han podido ser tratados de manera oportuna. En esta oportunidad, en Ica se harán 120 intervenciones sobre estos tres defectos congénitos, así como cirugías plásticas a menores que anteriormente han sido intervenidos, a fin de mejorar su calidad de vida y pueda desarrollarse sin ningún problema”, expresó.

Torrejón Ventura informó que mañana se efectuarán las evaluaciones y a partir del lunes se iniciarán las intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, afirmó que la organización cubre los gastos de la operación, hospedaje y alimentación de los niños y sus familiares. (Andina)

Continuar leyendo

Tendencia