Síguenos en

Nacional

Mujeres en Ica y Puno fuman y toman alcohol más que los hombres

Estudios de Cedro revelan ese fenómeno.

Publicado

|

Los niveles de consumo de tabaco y alcohol entre las mujeres en Pisco y en las alturas de Puno ya han igualado y hasta superado a los de los hombres y ese fenómeno amenaza en extenderse a otras ciudades.

Así lo advirtió el asesor científico de Cedro, Alfonso Zavaleta, quien sostuvo que las tendencias indican un crecimiento en el consumo de estas sustancias entre la población femenina.

«Por estudios realizados hace un tiempo pudimos comprobar hace cinco años que las escolares de Ica han superado a los hombres en el consumo del tabaco», anotó el especialista a la Agencia Andina.

Algo muy similar sucede con las bebidas alcohólicas, cuyos patrones de consumo son diferentes de acuerdo a las zonas del país, indicó Zavaleta.

«Una cosa es el consumo de alcohol en las ciudades y otra en las zonas rurales altas, en los lugares de pastoreo, y en los pueblos donde se realizan las fiestas patronales por varios días». señaló.

Dijo que, por ejemplo, en las zonas altas de Puno las mujeres beben en las mismas cantidades que el hombre, sobre todo en esas fiestas donde la gente lanza la llave de la casa hacia el fondo de un barril lleno de aguardiente y nadie sale del lugar hasta vaciarlo y encontrar la llave.

«En el tema del tabaco ya las escolares fuman más de los hombres y en Puno beben igual que ellos y con eso hay más casos de cirrosis hepática y de cuadros de cáncer de hígado en esa región», comentó.

Actulmente, dijo, se conoce que el 78% de los hombres beben y el 65% de las mujeres hacen lo propio.

«La distancia se va acortando año a año porque hay un fenómeno de imitación de lo que sucede en Europa, donde las ideas de liberación de la mujer están encaminando hacia esa situación», afirmó finalmente.

Nacional

Detectan inmenso domo de lava en el cráter activo del volcán Sabancaya en Arequipa

Esta y otras noticias en el noticiero «Pasó en el Perú» producida por la Red de Medios Regionales del Peru.

Publicado

|

Por

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), detectó el emplazamiento de un nuevo domo de lava en el cráter activo del volcán Sabancaya, en Arequipa.

Según cálculos de las imágenes satelitales ópticas, el 17 de mayo alcanzó un área mayor a los 25.000 m2, lo que equivale a casi cuatro campos de fútbol. Esta nueva formación sería la quinta en el macizo y fue nombrado por los investigadores como “Pichqa”, que significa cinco en quechua.

“Un domo es un montículo de lava muy viscoso que se acumula sobre el conducto de emisión de un volcán. Usualmente, tiene forma de cúpula y un área relativamente circular que va creciendo lentamente a medida que aumenta la presión interna”, detallaron los vulcanólogos del Ingemmet, en un comunicado. 

Frente a esta situación, el Ingemmet distingue dos posibles escenarios: el aumento del tamaño del domo o su destrucción completa o parcial. Este último es el escenario más probable y menos peligroso para la región.

En cuanto a la erupción, la entidad informó que se espera un ligero incremento en los próximos meses con la probabilidad de explosiones más energéticas, columnas eruptivas de mayor altura, además de dispersión y caída de ceniza de mayor alcance, tal como sucedió en los anteriores cuatros domos, informó El Búho.

Chiclayo: Agresor de niña en Chiclayo se quitó la vida en Penal de Challapalca

Juan Antonio Enríquez García, agresor de la niña de 3 años en Chiclayo, se suicidó en el Establecimiento Penitenciario de Challapalca, en Puno, donde cumplía mandato de prisión preventiva.

De acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario – INPE, hoy, a las 9:50 de la mañana, personal de seguridad del penal halló al agresor sujetado por el cuello con una tela de color blanco, la misma que estaba amarrada a uno de los barrotes de su celda.

Enríquez García fue trasladado a Challapalca desde Chiclayo el 20 de abril, informó Semanario Expresión.

Ica: dictan prisión preventiva para mototaxista por fatal accidente

Homicidio culposo es el delito por el que se acusa a Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva, el mototaxista que llevaba a Cynthia Huayanca, la enfermera que perdió la vida calcinada al interior de su vehículo en un accidente de tránsito en Ica.

El mototaxista recibió el último jueves una medida de prisión preventiva por nueve meses, por lo que fue internado en el Penal de Cachiche.

De acuerdo con el relato investigativo de los hechos de la Fiscalía Provincial Penal, el mototaxista habría llevado a la pasajera a una velocidad excesiva e incompatible con la seguridad vial, que al realizar una repentina maniobra se despistó, activándose el fuego producto de la chispa por la fricción de los fierros y el derrame de gasolina.

En el informe de la Fiscalía se descartó la versión del mototaxista quien había dicho que un animal se le había cruzado. Al parecer carecería de valor legal en esta investigación que concluyó que la enfermera falleció por asfixia química y quemaduras de 5° y 6° grados al 100% de su cuerpo., informó La Lupa

Puno: Comprueban homicidio y encubrimiento en discoteca 

Un video de vigilancia captado justo desde el frente de la discoteca Imperium en la ciudad de Juliaca, permitió demostrar que el joven Ollanta Sucapuca Mamani, de 20 años, perdió la vida en el interior del local, víctima de una golpiza. 

Lo peor es que los empleados de dicho local trasladaron el cuerpo del joven en un mototaxi y, posteriormente lo abandonaron en un parque. La muerte se dio el 27 de febrero, pero recién hoy salieron a la vista algunas imágenes que demuestran lo que por tanto tiempo señalaron los parientes de Ollanta. 

Nueve empleados de la discoteca fueron citados para brindar sus declaraciones además de la propietaria del local quien, días anteriores negó todo mediante un comunicado, informó El Objetivo.pe  

Cusco: Bares y discotecas del centro histórico funcionarán sólo hasta la medianoche

Frente al asesinato de un joven cusqueño por mano de un extranjero, en situación de ilegal, que trabajaba en un bar del centro histórico, las autoridades de Cusco dispusieron que todos los locales nocturnos, deben funcionar solo hasta las 12 de la noche. 

En ese sentido vienen realizando operativos multisectoriales de control para hacer cumplir dicha disposición que estará vigente de manera continua para recibir las fiestas del Cusco en un escenario de seguridad, informó CuscoPost.

Junín: Hospital El Carmen de Huancayo en riesgo, caída de cielo raso casi afecta a 10 neonatos

La humedad y falta de mantenimiento preventivo hizo que se vinieran abajo las láminas de cielo raso del área de neonatología del Hospital Materno Infantil El Carmen, en Huancayo, y los trabajadores salieron a advertir que la infraestructura presenta otras rajaduras y es un riesgo latente.

Mencionaron que al momento en que ocurrió la caída parcial de las baldosas del cielo raso no afectó a pacientes ni tampoco personal médico, pero dos incubadoras, donde se recuperaban los neonatos, quedaron afectadas.

El mismo director del hospital, Luis Orihuela, confirmó el hecho. “Se encontraban diez incubadoras con recién nacidos. Muchos de ellos son prematuros, y ninguno de ellos ha tenido algún daño e incluso las incubadoras han sufrido desperfectos. Han sido trasladadas a otro ambiente”, indicó.

Los trabajadores del hospital, por su parte, denunciaron a Huanca York Times que a la infraestructura debilitada por los años, se suma la falta de mantenimiento, a cargo del jefe Juan Rodríguez Quispe, lo que ocasionó el desplome.

“En Diciembre del 2020 se cayó parte del techo del área de partos y no se tomaron las medidas. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y  otros servicios también presentan rajaduras en el techo y es un riesgo latente”, manifestaron, informó Huanca York Times.

Piura: Allanan oficinas de la Policía por sospechosa contratación con proveedora

Fiscales y perito contable del 3er Despacho de la Fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios allanaron la I Macro Región Policial para incautar documentación relacionada a la denuncia periodística respecto a la contratación de la Karem Fabiola Morán Ruiz como proveedora de servicios.

Según el informe, se pagó S/32 mil a favor de la profesional en Administración, para la asesoría en gestión pública y la implementación del sistema de control interno de la máxima dependencia policial, conforme a lo dispuesto por la Contraloría General de la República.

De acuerdo a la orden de servicio, la proveedora recibiría un pago mensual de S/8.000, previa presentación de informes de las actividades relacionadas al objetivo del contrato.

Sin embargo, existe documentación que demostraría que los pagos mensuales en donde se detallan una serie de actividades no guardaría relación con el objetivo principal de la orden de servicio, que es la de asesoría en gestión pública e implementar sistema de control interno.

En las últimas horas, se difundió una fotografía dónde aparece la proveedora con el jefe de la Policía en Piura, general Edward Espinoza, disfrutando de una fiesta; generando sospechas sobre el vínculo que sostendrían, informó El Piurano.pe

Ayacucho: Pobladores son afectados por construcción de carretera en el Vraem

Una terrible situación es la que vienen atravesando un promedio de diez familias que se han visto afectadas con la ejecución de la nueva obra de carretera que conectará al centro poblado de Chontoccocha con los distritos de Santa Rosa y Tambo en la provincia de La Mar. 

En relación a este tema, el presidente del Frente de Defensa del distrito de Santa Rosa, Mackey Márquez Romero, señaló que la ejecución de la obra se inició el pasado 17 de octubre y que, desde entonces los propietarios de los predios, en donde se apertura la carretera, han reportado innumerables daños a sus cultivos.

Los titulares de los predios afectados están solicitando al ente regional una indemnización por los daños ocasionados a fin de que puedan a volver a sembrar sus principales cultivos, informó a Jornada

Huánuco: 26 municipalidades de la región presentan deficiencias en gestión de residuos sólidos 

Como resultado del operativo a la prestación del servicio de limpieza pública, la Contraloría General evidenció que la mayoría de las municipalidades verificadas de la región Huánuco, no cuentan con planes y/o programas para una gestión integral de los residuos sólidos, lo cual pone en riesgo el servicio de limpieza pública. 

También se halló que algunos municipios no brindan al personal de limpieza el seguro complementario de trabajo, por lo que estarían sujetas a sanciones al incumplir la normativa del régimen laboral.

No contar con estos instrumentos ponen en riesgo el manejo eficiente de la gestión integral de los residuos sólidos y la sostenibilidad de la prestación de servicio de limpieza pública; asimismo, el 96% de las municipalidades visitadas tienen problemas de recaudación por cobro de arbitrios con respecto a la limpieza pública. 

A este problema del cobro de arbitrios municipales se suma la insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública en puntos críticos. En 12 municipalidades verificadas se observó este problema de acumulación de residuos sólidos en vías y espacios públicos, informó la Contraloría de la República a Inforegión.

Continuar leyendo

Nacional

INPE informa que el monstruo de Chiclayo se ahorcó con una tela blanca atada a los barrotes

Publicado

|

Por

El instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitió un informe dando cuenta sobre la muerte del Monstruo de Chiclayo, quien fue encontrado sin vida en su celda del penal de Challapalca, ubicado en la sierra de la región Tacna.

Juan Antonio Enríquez García, se habría ahorcado con una tela blanca de acuerdo a los procedimientos de intervención en dicho establecimiento penal.

«El martes 24 de mayo a las 9.50 a. m., personal de seguridad del Establecimiento Penitenciario de Challapalca halló al interno identificado como Juan Antonio Enríquez García, sujetado por el cuello con una tela de color blanca, el cual estaba adherida en uno de los extremos de los barrotes de su celda» informó.

«De inmediato se comunicó al personal de salud del penal que verificó que el interno no presentaba signos vitales, procediendo las autoridades penitenciarias al aislamiento del ambiente».

«El mencionado interno fue trasladado a ese recinto carcelario desde el 20 de abril pasado, por medidas de seguridad, cumpliendo nueve meses de prisión preventiva dispuesta por el Juzgado de José Leonardo Ortiz. Él permanecía aislado de la población penal en un ambiente de meditación y observación y era custodiado permanente por personal de seguridad».

«Las autoridades penitenciarias informaron al destacamento PNP de Challapalca y a la fiscalía de Tarata para las diligencias correspondientes» concluyeron.

Continuar leyendo

Nacional

El norte en sequía: Miles de animales morirán si no declaran a Piura estado de emergencia

Esta y otras noticias en el noticiero regional «Pasó en el Perú» producida por la Red de Medios Regionales del Peru.

Publicado

|

Por

Más de 20 mil cabezas de ganado vacuno se encuentra en riesgo de morir, debido a la sequía en los distritos de Chulucanas, La Matanza, Buenos Aires, Bigote y Salitral; ya que no se han registrado lluvias durante el año, según manifestó el alcalde de la provincia de Morropón-Chulucanas Nelson Mío Reyes.

El burgomaestre lamentó que no haya recibido respuesta favorable ante la solicitud que hizo, hace dos meses, al Gobierno Regional de Piura para el trámite correspondiente de la declaratoria de emergencia por falta de agua.

«Desde el Gore vemos que no se toman decisiones y hay indiferencia con nuestros pueblos. Los ganaderos y campesinos asentados en esta jurisdicción vienen sufriendo enormemente la sequía», señaló.

Ante la sequía, los pequeños ganaderos han iniciado la comercialización de ganado a un precio menor y en otros casos se han registrado decenas de muertes de estos animales, informó El Piurano.pe.

Ica: Fiscalía de Ica apela para la prisión preventiva del Alcalde de Marcona

La fiscal Mitshy Corrales Carpio, de la Fiscalía Superior Mixta Descentralizada de Nasca, en la región Ica, presentó una apelación que busca ordenar la prisión preventiva del alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado, por el presunto delito de cohecho pasivo.

Se trata del caso ocurrido en febrero, donde la Fiscalía Anticorrupción detuvo a una de las funcionarias de la Municipalidad de Marcona, recibiendo una coima que según la fiscalía, vincularía también a la autoridad edil.

El pasado 3 de marzo el Poder Judicial desestimó la prisión preventiva para el alcalde, pero el juez de investigación preparatoria no habría tomado en cuenta algunos audios que, para la fiscal son elementos fuertes, debido a que hay clara participación y coordinación del alcalde respecto a la presunta coima, que se venía exigiendo a un empresario para otorgarle la ejecución de una obra.

El juez de la Sala Superior Mixta y Penal de Apelaciones de Nasca escuchó los argumentos de ambas partes y se pronunciará dentro de los plazos. Si se aprueba la apelación, el alcalde Pacheco Jurado podría ir a prisión preventiva, acusado de mandar a su funcionaria a exigir el pago de hasta el 14% del valor de la obra, informó La Lupa.

Ayacucho: Detectan trabajadores sin dosis completas en la Municipalidad de Huanta

Tras un operativo sorpresa, se halló a tres trabajadoras de la Municipalidad provincial de Huanta, Ayacucho, sin las dosis completas de vacunación contra la covid-19, laborando presencialmente en la entidad, lo cual está prohibido.

Richar Olivera, Defensor del Pueblo de Huanta, manifestó que ya se había notificado a todas las instituciones gubernamentales que el requisito para el retorno a la presencialidad es que todos los colaboradores se encuentren al día con la vacunación contra la covid, lo cual de no cumplirse, se estaría instando a volver al trabajo remoto o suspender el contrato que tengan estos trabajadores, informó a Jornada.

Cusco: Padres de familia denuncian que sus hijas no tienen docente de matemáticas hace más de un mes

Padres de familia de la institución educativa Clorinda Matto de Turner, uno de los colegios con mayor número de alumnado de la ciudad de Cusco, realizaron un plantón en la puerta de la UGEL Cusco exigiendo la contratación de docentes especializados en matemáticas.

Denuncian que hace más de un mes, sus hijas están sin hacer clases de esta importante materia escolar, informó CuscoPost.

Puno: Comerciantes ambulantes sitian Municipio y amenazan con ocupar calles

Cientos de comerciantes ambulantes de la ciudad de Puno se situaron este lunes, en el local del Municipio Provincial.

Según explicaron, el alcalde les prometió una plataforma comercial, pero, en su lugar construyó plataformas deportivas.

Por esta razón, amenazaron con volver a instalarse en las calles que ocupaban hace unos meses, antes de haber acordado con el municipio su reubicación. 

Las negociaciones comenzaron la mañana de este lunes 23, luego de la medida de fuerza, informó El Objetivo.pe  

Junín: Ola de desapariciones en Huancayo: familiares de tres jovencitas y un adulto exigen celeridad en investigaciones

Familiares de todas las personas que se encuentran desaparecidas, realizaron una marcha de solidaridad por el centro de Huancayo exigiendo a las autoridades celeridad en las investigaciones. Hasta el momento se desconocen los paraderos de tres adolescentes y un hombre.

Se trata de Maryori De La Cruz Saldaña, de 15 años de edad, quien desapareció el pasado 27 de febrero; Dafnne Palomino Marticorena de 12 años, quien lleva 13 días desaparecida; Marllory Riveros Noroña de 20 años, cuyos familiares la buscan desde el 15 mayo y Magdoval Díaz Flores, de 39 años, desaparecido desde el 20 de mayo.

Los familiares de todos ellos, se unieron para que la policía intensifique las investigaciones, informó Huanca York Times.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Continuar leyendo

Nacional

Fiscalía libera a «El Villano» sujeto tiene 28 denuncias por violación y robo entre Ica y Lima

“Registra un promedio de 28 denuncias policiales por similares modalidades delitos como violación sexual y pepeo. Él dopa a sus víctimas y luego hurta sus pertenencias”

Publicado

|

Por

Sujeto que se hacía pasar como empresario, pero según la Policía Nacional del Perú (PNP), era su modus operandi, fue capturado. Sin embargo, la Fiscalía lo dejó en libertad. Increíblemente a sumado 28 denuncias en su contra.

El fue identificado como Paolo Laursen Herencia de 29 años, alías ‘El villano’. Muchas de estas son por los delitos de violación sexual y hurto agravad. Su territorio abarca las regiones de Ica y Lima, donde ha dejado más de una víctima.

“Registra un promedio de 28 denuncias policiales por similares modalidades delitos como violación sexual y pepeo. Él dopa a sus víctimas y luego hurta sus pertenencias”, dijo el comandante PNP José Galvez, jefe de la Depincri Comas.

En sus redes sociales él decía ser Paolo Santana o Logan Da Souza, personaje que ‘era dueño’ de un hotel en Paracas, decía vivir en las Casuarinas en el distrito de Surco y ser administrador de una importante compañía; no obstante, es bartender en un restobar.

La PNP indicó que el acusado invitaba a salir a sus víctimas, les invitaba algo de licor y luego ellas amanecían en un cuarto de hotel sin sus objetos de valor.

“Yo lo conocí por Facebook, se llamaba Logan Da Souza y me dijo que tenía 30 años. Hemos conversado por una hora y yo no recuerdo cómo me quedé dormida, luego busco mis cosas y veo que no tengo mi celular, mi tarjeta, ni mi DNI. Creo que ha pensado que tengo mucho dinero en mi tarjeta. Yo recuerdo haber tomado como seis o siete vasos y nada más, me desperté sin ropa”, dijo una de su víctimas, quien señaló que se hicieron movimientos de su tarjeta desde la ciudad de Pisco a las 9.00 p. m., momento en el que ella estaba inconsciente.

En la mayoría de los casos, el sujeto en cuestión llevaba chicas de Lima a Pisco con el cuento de que les iba a dar trabajo, pero terminaban dopadas. Una última denuncia contra Laursen Herencia se registró el pasado 11 de mayo de este año, una joven policía de 28 años también cayó en las mentiras del joven. Ella denunció ser víctima de violación y robo.

Tras este último hecho, los agentes policiales realizaron un operativo denominado Impacto 2022, logrando la identificación y captura de ‘El villano’, en un cuarto alquilado ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Sin embargo, la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra La Mujer y los Integrantes del grupo familiar de Comas cambiaron la orden de detenido a citado; por lo tanto, ordenaron su inmediata libertad.

“Que se haga justicia, no sé cuántas víctimas más habrá, no sé qué esperan las autoridades, quieren que él mate a las mujeres y que hayan más violaciones, más abusos, más robos por parte de ese señor”, sostuvo la madre de una de las agraviadas.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Continuar leyendo

Nacional

Fallece Pedro Cotillo, exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Decana de América lamentó el deceso del exrector sanmarquino y catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Publicado

|

Por

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dio a conocer que el exrector, el Dr. Pedro Cotillo, falleció esta mañana. Los restos del catedrático serán velados en el centro cultural de la institución ubicado en el Cercado de Lima.

«La #UNMSM lamenta informar el sensible fallecimiento del doctor Pedro Cotillo Zegarra, exrector sanmarquino y catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Rogamos a Dios le de fortaleza a sus familiares y seres queridos en este difícil momento, y les brindamos nuestras más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida. ¡Descanse en paz!» Informaron.

Pedro Atilio Cotillo Zegarra fue un farmacéutico peruano y catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Decana de América; asimismo, fue decano de esa facultad y elegido para el cargo de rector de la UNMSM para el periodo 2011-2015.

Cabe recordar que en el 2014, un grupo de congresistas del Partido Aprista Peruano presentó un proyecto de ley que proponía que los rectores elegidos antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley Universitaria siguieran en sus cargos hasta la culminación de su mandato. Fue la llamada “Ley Cotillo”, debido a quien la propuso.

“Aunque no me gusta esa ley, voy a exigir que se respete”, fueron unas de las declaraciones del exrector sobre la mencionada ley.

Continuar leyendo

Nacional

Madre de Dios es ahora la región que presenta los niveles de mercurio más altos de todo el planeta

Esta y otras noticias en un informe de la Red de Medios Regionales en su noticiero «Pasó en el Perú» hoy viernes 20 de mayo 2022.

Publicado

|

Por

Madre de Dios: Intervienen campamentos y equipos de mineros ilegales en Tambopata. Fotografía: Inforegión

Un reciente estudio publicado por la revista Nature Communications reveló que Madre de Dios presenta los niveles de mercurio más altos nunca antes registrados en el planeta.

Según la investigación, esta región es una zona donde se encuentra más evidencia de contaminación por este metal como consecuencia de la minería de oro a pequeña escala.

En el Perú, desde el año 2017, entró en vigencia el Convenio de Minamata, el cual busca proteger la salud y el ambiente de las emisiones de mercurio con el fin de reducir o eliminar el uso de este metal en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala.

No obstante, el congreso peruano extendió a fines de 2021, la ampliación para la formalización minera, la cual no tiene una entidad clara que fiscalice los procesos y que podría dar impunidad a mineros ilegales, informó Inforegión.

Arequipa: Cae banda que registraba ilegalmente a no vacunados

Cuatro personas, entre ellas, dos supuestos trabajadores del Hospital Samuel Pastor de Camaná, en Arequipa, fueron detenidas el último jueves por la Policía Nacional del Perú. Se les acusa de integrar una supuesta banda dedicada a registrar falsas vacunas contra la covid-19 en el sistema del Minsa. 

La captura se efectuó, luego de detectar que mediante una página de Facebook se ofrecían carnés de vacunación contra la covid-19. Además de ello, prometían que las supuestas aplicaciones figurarían en el sistema del Minsa. 

Tras ello, los efectivos intervinieron la galería San Gabriel, ubicada en la avenida Jorge Chávez 293, del Cercado de Arequipa. 

Allí detuvieron a Jefer son Cal sin (19) y a Fernando Córdova (22), quienes estaban como encargados del local y luego a los dos presuntos trabajadores, a quienes se les abrió un proceso penal por presunto delito de falsificación de documentos, informó El Búho.

Ica: Se pronuncian decanos de la UNICA aún no reconocidos por Sunedu

Los 24 decanos de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quienes fueron elegidos el pasado 12 de abril, esperan la ratificación de sus firmas ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dijeron este viernes.

El plazo para el registro de sus firmas sería hasta el 27 de mayo y, desde Sunedu les habrían informado que solo se trata de procedimientos administrativos, minimizando así las posibles irregularidades como la presunta ilegalidad del Comité Electoral Universitario con el que fueron elegidos.

El decano electo de la facultad de Derecho, Wenseslao Quispe, sostuvo que la Ley Universitaria no establece el plazo de un año para el Comité Electoral. Al parecer no habría leído el Reglamento General de Elecciones donde establece el periodo de un año y eso se cumplió en septiembre del 2021. 

Por su parte el electo miembro de la nueva Asamblea Universitaria, docente Mario Guevara, sostuvo que buscar la anulación de las elecciones de abril solo tiene intereses personales de los congresistas, informó La Lupa

Piura: Colegio Médico advierte deficiencias en plan contra el dengue

Una grave denuncia realizó el Colegio Médico al advertir que el plan para enfrentar las enfermedades metaxénicas como el Dengue, Zika y Chikungunya tiene deficiencias puesto que se elaboró de acuerdo a la realidad.

El decano de los médicos, Cristhian Requena, manifestó que el mencionado plan de prevención y respuesta fue presentado tardíamente el 24 de marzo, cuando la epidemia se reportó desde la primera semana epidemiológica de este año. 

«El comité de Salud Pública en conjunto con el sub comité de Metaxénicas ha revisado el plan de acción socializado por la Diresa. Hemos encontrado deficiencias como por ejemplo no se detallan los subtipos de virus de dengue que hay en la región. Tampoco se menciona la sostenibilidad financiera y logística de los equipos de vigilancia entomológica y de control vectorial», detalló. 

A través de un comunicado, el cuerpo médico cuestionó que los objetivos del mencionado plan no van de acuerdo al escenario epidemiológico de Piura cuyos propósitos se emplean en un periodo inter epidémico y no para la epidemia actual del dengue.

El colegiado médico envió una serie de recomendaciones para que los funcionarios de la Dirección regional de Salud de Piura tomen en cuenta con el objetivo de atender oportuna y eficientemente a los pacientes contagiados con el virus transmitido por el Aedes Aegypti.

De acuerdo a la sala situacional del Minsa, Piura reporta 20 fallecidos por la enfermedad y más de 11 mil contagios de dengue, informó El Piurano.pe

Puno: Se teme que la construcción de otro hospital quede truncado 

Las autoridades verificaron el inicio de la construcción del hospital del altiplano para Essalud. Dicha obra tiene un retraso del 20 % en su ejecución por lo cual se teme una resolución del contrato. 

Ante la situación se ha programado una reunión con la presidencia de Essalud, la sociedad civil y la empresa contratista ya que en la región hay innumerables casos de hospitales paralizados. 

En la mayoría de estos casos, los problemas se originan por irregularidades en la etapa de planificación y las firmas del contrato pues se da la confianza a empresas que no cuentan con capacidad para ejecutar las obras y luego recurre a los arbitrajes para sacar provecho electoral, informó El Objetivo.pe  

Cusco: Folcloristas piden anular restricciones para desarrollo de fiestas

Diferentes asociaciones de artistas folcloristas cusqueños y mujeres picanteras que expenden el tradicional plato del Chirihuchu durante las fiestas de Cusco, marcharon este viernes exigiendo a las autoridades que anule las restricciones de bioseguridad.

Lo para el desarrollo de las actividades que se desarrollan en junio, mes jubilar de Cusco, ya que es la única oportunidad en el año que aprovechan para reactivar su economía con ingresos extras, informó CuscoPost.

Ayacucho: Consejeros regionales vuelven a pleno presencial tras término de tercera ola de la Covid-19 

Tras estar dos años en la virtualidad, el Consejo Regional de Ayacucho anunció el retorno a la presencialidad de los plenos de consejo, espacio que ayudará a debatir temas importantes para el desarrollo de la región.

Como era de conocimiento público, algunos consejeros no podían acceder de manera correcta a las sesiones, por la falta de conectividad en sus zonas de orígen.  

Roger Palomino, presidente del Consejo Regional de Ayacucho, también informó a Jornada que, en los próximos meses se desarrollarán los plenos de consejo descentralizados en las provincias que conforman el organismo. 

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Continuar leyendo

Tendencia