Síguenos en

Nacional

Murió en Arequipa la mujer más longeva del Perú a los 123 años

Publicado

|

Andrea Gutiérrez Cahuana, considerada la mujer más longeva del país por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se encontraba internada desde ayer en el hospital Goyeneche debido a problemas en el sistema digestivo.

Andrea Gutiérrez Cahuana, considerada la mujer más longeva del Perú por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), falleció este jueves los 123 años en la región Arequipa. La noticia fue confirmada por su nieto, Mimer Palacios.

La anciana estaba internada desde ayer en el hospital Goyeneche debido a que presentaba problemas en el sistema digestivo. Se desconoce las causas exactas de su deceso.

Gutiérrez Cahuana vivía en su precaria vivienda ubicada en el sector de Patasagua Alto, en el distrito arequipeño de Tiabaya.

Al conocer que una de las mujeres más longevas del Perú vivía en Arequipa, el entonces jefe de Reniec, Walter Aguirre, señaló a RPP Noticias el año pasado: “Estamos sorprendidos de esta noticia, porque no sabíamos que en Arequipa se encontraba la mujer más longeva del Perú y del mundo”.

Andrea Gutiérrez nació el 25 de mayo 1896 y dedicó la mayor parte de su vida al cultivo y la crianza de animales para garantizar el sustento familiar. Tuvo 10 hijos, de los cuales seis no se sabe dónde están.

La mujer llegó a Arequipa en 1950, acompañada de su hijo, Pedro Pablo Palacios Gutiérrez, y su nuera, Francisca Acapana, luego de que desconocidos incendiaron su casa en su natal Oyolo, distrito que pertenece a la provincia de Páucar del Sara Sara, en la región Ayacucho.

Hacia el final de sus días sufría de ceguera en el ojo izquierdo y tenía dificultad para caminar. Al margen de eso, su salud nunca se vio seriamente afectada por las enfermedades.

Actualidad

Trujillo: alcalde entrega gallinas y huevos a personas de bajos recursos (FOTOS)

El funcionario del distrito de Moche se acercó a la vivienda de varios vecinos que se encontraban afectados por la cuarentena.

Publicado

|

Por

En la tarde del 29 de marzo, Alberto Fernández, alcalde del distrito de Moche, en Trujillo, entregó decenas de gallinas y javas de huevos a los ciudadanos que se encontraban en situación de precariedad durante la cuarentena obligatoria.‌

La visita a los sectores más vulnerables de la zona también tuvo como objetivo identificar presencialmente a aquellos que necesitan recibir las canastas básicas que dará el Estado con el presupuesto entregado a cada municipalidad.

Al respecto, Fernández compartió lo que observaron durante la actividad. “Hemos encontrado niños solitos, sin papá ni mamá, que solo han comido arroz en todo el día… encontramos gente que no tiene agua”, relató en una transmisión publicada en la página de la Municipalidad de Moche.

Las personas que residen en las llamadas ‘invasiones’ generalmente viven de lo que ganan día a día. Una cuarentena obligatoria irremediablemente corta sus ingresos y dificulta la capacidad de adquirir productos de primera necesidad.

En un comunicado de la comuna de Moche, Fernández mencionó que tal ayuda no hubiese sido posible sin el apoyo de los emprendimientos de la zona, que facilitaron los bienes entregados.

“Agradecemos a las empresas agropecuarias que se vienen sumando y fiscalizando la entrega directa de sus productos a las personas de más bajos recursos”, expresó en dicho documento.

Continuar leyendo

Nacional

Primer caso de coronavirus en Ayacucho se reporta en Huamanga (video)

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, confirmó esta mañana el primer caso de contagio de coronavirus (covid-19) en dicha región y se dio en la ciudad de Huamanga.

El gobernador regional Carlos Rua Carabajal fue quien informó desde Puquio, Provincia de Lucana, que se trata de un hombre de 46 años, trabajador independiente, asegurado en EsSalud, quien se encuentra atendido por los especiales llevado bajo indicaciones a cuarenta en condición estable.

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho, informó que el paciente estuvo en la ciudad de Lima, luego arribó a Huamanga, exactamente al distrito de Carmen Alto. Cinco de sus familiares se encuentran asilados, puestos en cuarentena.

“Esta batalla es de todos, seamos responsables, no sigas poniendo en riesgo a tu familia, la solución está en tus manos” informó el Gobierno Regional de Ayacucho, recomendando no salir de sus casas y lavarse constantemente las manos para prevenir el virus.

El gobernador Carlos Rua, ha invocado a los gobiernos regionales miembros de la Mancomunidad de los Andes, como Ica, Apurímac, Junin y Huancavelica a unir esfuerzos para evitar más la propagación del coronavirus tomando control de las fronteras.

“Lamentablemente hay personas que no están haciendo caso, por eso invoco a que se acate esta cuarentena” “Pido a la Policía Nacional y el Ejército Peruano a tomar el control de las fronteras es es una de las cosas que hemos pedido” manifestó el gobernador Rua Carbajal.

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho, informó que cinco personas familiares cercanos al paciente vienen siendo muestreados para el respectivo descarte. Resultados se conocerán en los siguientes días.

Continuar leyendo

Actualidad

Piden liberar a Abimael Guzmán por coronavirus

Abogado Alfredo Crespo señala que su patrocinado Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, es una “persona de alto riesgo” ante la propagación del COVID-19 debido a que tiene 85 años de edad.

Publicado

|

Por

El abogado Alfredo Crespo interpuso ante el Poder Judicial un hábeas corpus que busca la liberación de su patrocinado Abimael Guzmán Reinoso, líder de Sendero Luminoso, quien cumple cadena perpetua por terrorismo.‌

De acuerdo al documento que el letrado remitió el último martes 24 de marzo, Guzmán, quien está recluido en la Base Naval del Callao, forma parte de la población vulnerable frente a la propagación del coronavirus COVID-19, debido a sus 85 años de edad problemas de salud.

“En nuestro país se vive una situación de emergencia nacional sanitaria a raíz de la propagación del virus COVID-19 y siendo el caso que el beneficiado con la presente acción ya lleva casi 28 años de prisión ininterrumpidos y es una persona de alto riesgo debido a su edad avanzada y que, además de otras dolencias sufre de hipertensión arterial, situación que configura una amenaza a su vida y salud”, escribió Crespo Bragayrac.‌

Sobre los problemas de salud del condenado líder terrorista, el abogado hace hincapié en que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no puede brindar los “cuidados especiales” que se requiere.

Por ello, Crespo agrega su pedido a la instancia judicial que se evalúa el estado de salud de Abimael Guzmán y las medidas sanitarias de la Base Naval del Callao.‌

Un caso similar al de Guzmán es el del expresidente de la República Alejandro Toledo, a quien la justicia de Estados Unidos concedió libertad bajo fianza al considerar que su salud corre riesgo por la propagación del coronavirus.

En declaraciones para Perú 21, Pedro Yaranga, periodista experto en temas de terrorismo, mencionó que personajes como Abimael Guzmán esperan descuidos de la ley para beneficio propio.‌

“Alfredo Crespo está copiando la sustentación como en el caso de Alejandro Toledo, pero resulta que Abimael Guzmán ya tiene sentencia y está aislado. No hay ningún problema. Lo que tendría que hacer el juez es extremar mucho más el aislamiento”, expresó

Continuar leyendo

Actualidad

Granjero regaló sus patos a personas sin recursos por cuarentena

Criador no tiene recursos para alimentarlos ni para pagar a sus trabajadores.

Publicado

|

Por

Un granjero de Huaral regaló sus patos a personas sin recursos durante la cuarentena dispuesta por el Gobierno para frenar casos de coronavirus. Richard carece de dinero para alimentar a estos animales, por lo que este hecho también influyó en que tomara esta decisión.‌

Su criadero, ubicado en Huaral, funcionaba porque antes de la llegada del coronavirus tenía clientes de varios restaurantes de la capital. La alta demanda hizo que llegara a criar hasta más de 160 000 animales.

La orden de inmovilización obligatoria causó que se quedara sin trabajadores y la falta de clientes hizo que se quedara sin ingresos. Afirmó que regaló sus animales porque sabe que hay personas que no tienen cómo alimentarse.

“Sabemos que hay gente en situación de pobreza extrema que no tiene ahora para comer”, comentó en Correo. Dos semanas después de la declaratoria del estado de emergencia, Richard no cuenta con maíz ni afrecho para sus animales.

Por el momento, sobrevive de la crianza de cerdos. Explicó que no puede regalarlos porque estos animales deben vivir en ciertas condiciones. “Los cerdos no podemos regalarlos, por salubridad se necesita que llegue a un camal o a los mercados para que se ofrezca como alternativas a las carnes de vacuno o pollo … Necesitamos el apoyo de las autoridades”, dijo.

Pidió ayuda a los empresarios o autoridades que necesiten estos animales. Los está vendiendo a un precio accesible. Con ello, ahorrará para que cuando la cuarentena culmine, continúe con su negocio.

Los interesados en ayudarlo pueden comunicarse a los teléfonos 960805219 o 998541530.

Continuar leyendo

Nacional

Estas ocho regiones hasta la fecha no han confirmado casos de coronavirus

Publicado

|

Por

Ocho de las veinticinco regiones del país hasta la fecha no han confirmado casos de covid-19 en sus jurisdicciones. Las autoridades de estas regiones han intensificado las medidas, sobre todo el aislamiento social obligatorio para evitar la aparición de un primer caso.

Las ocho regiones que hasta el último reporte del Minsa no reportan casos confirmados son: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali.

Amazonas

El reporte actualizado de Amazonas data del viernes 27 de marzo de marzo: hasta el momento, se han realizado 42 muestras, de las cuales 22 salieron negativos y 20 se encuentran pendientes de resultados.

Apurímac

En Apurímac, la información actualizada de su Gobierno Regional corresponde al jueves 26 de marzo. En esta región se han realizado 66 pruebas, de las cuales 38 han dado negativo y 28 están a la espera de los resultados.

Ayacucho

El último reporte de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho indica que hasta la fecha se han realizado 69 pruebas, de las cuales 50 dieron negativo y 19 están pendientes de resultado.

Huancavelica

La Dirección Regional de Salud de Huancavelica informó que, hasta la fecha, se han realizado 42 pruebas a casos sospechosos, de las cuales 34 dieron negativo y 8 se encuentran en análisis.

Moquegua

El reporte de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua señala que se han realizado 39 pruebas de descarte de coronavirus, de los cuales 22 dieron negativo y 17 se encuentran a la espera de resultados.

Ucayali

El Gobierno Regional de Ucayali emitió un informe actualizado que detalla que se han realizado 28 pruebas de descarte de COVID-19, de las cuales 19 salieron negativo y 9 se encuentran en espera de los resultados.

Tacna

En el departamento de Tacna, las autoridades informaron que, hasta el momento, se han realizado 73 muestra tomadas a las personas sospechosas, de las cuales 50 dieron negativo y 23 se encuentran en espera.

Puno

En Puno, el último reporte oficial del Gobierno Regional indica que se han realizada 53 pruebas a las personas sospechosas, de las cuales 35 ya dieron negativo y 18 se encuentran en espera de resultados.

Las cifras según el Ministerio de Salud en las otras 17 regiones esta así:  Lima (494), Piura (20), Loreto (23), Lambayeque (13), Junín (12), Arequipa (15), Callao (17), Cusco (10), La Libertad (9), Áncash (6), Tumbes (5), Huánuco (4), Ica (3), Madre de Dios (1), San Martín (1), Cajamarca (1) y Pasco (1).

Continuar leyendo

Actualidad

Coronavirus: nativos usan hojas de bijao para protegerse del COVID-19

Indígenas de Tampe en Condorcanqui tomaron la decisión de aislarse y prohibir el ingreso a su comunidad.

Publicado

|

Por

Ante la escasez de mascarillas para evitar el contagio del coronavirus, los pobladores indígenas de la comunidad nativa de Tampe, distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, encontraron una peculiar manera de protegerse, utilizando las hojas de bijao y se aislarán hasta que pase la emergencia.‌

Los nativos de la región Amazonas manifestaron que debido a la alta vulnerabilidad de los pueblos indígenas y para evitar el contagio del COVID-19, han tomado la medida extrema de aislarse por completo.

Además indicaron que el ingreso al puerto fluvial de ingreso a su comunidad ha sido bloqueado y han construido una puerta de madera en la que han colocado un cartel que se puede visualizar desde lejos en el que se indica que está prohibido el ingreso a Tampe por temor al coronavirus.

Expresaron que su aislamiento será hasta que pase la emergencia decretada por el gobierno y que no permitirán el ingreso a su comunidad de ningún mestizo ya que los puede contagiar del COVID-19.

¿Para qué se usa el bijao?

Cabe indicar que el bijao es una planta que crece en el trópico americano, cuyas hojas son usadas por los pobladores de las comunidades nativas para envolver sus alimentos.

Continuar leyendo

Tendencia