Síguenos en

Nacional

Obreros agrarios de Ica encaran y le gritan “Fuera” a congresista Fredy Condorí (video)

Publicado

|

Esta noche el congresista de Alianza Para el Progreso, por Ica, Fredy Condorí, visitó a los obreros que tuvieron un día de jornada de protestas contra los abusos laborales en las agroexportadoras de Ica.

Los manifestantes encararon al parlamentario, luego que dijera que él se encontraba en el congreso viendo otros asuntos, puesto que no tomó como prioridad la situación de los obreros del campo.

“Fuera, fuera, fuera” le gritaron al congresista luego que uno de los obreros procedente del distrito de Pueblo Nuevo, donde Condorí fue alcalde. “Usted no nos representa, cuando fue alcalde nunca me escuchó” dijo obrero.

Ver también:  Comisión del gobierno de Sagasti llega a Ica para dialogar con trabajadores agrarios

Condorí Flores se apersonó a uno de los puntos de concentración de manifestantes ubicado en El Álamo. Incomodidad también también despertó cuando dijo que su oficina en Ica era en su casa, sector Tacaraca en Pueblo Nuevo.

Otro grupos de obreros se encuentran en Salas Guadalupe expansión y en el sector de Barrio Chino, Villacurí, cerca al Peaje.

Ver también:  Gobernador Javier Gallegos considera que protestas del agro en Ica pudieron aumentar contagios

Cabe informar que los obreros de las agroexportadoras demandan derogar el D.U. Nº 043-2019 sujeta a la Ley Nº 27360 – Del Régimen Agrario. Asimismo requieren que no exista tercerización de la mano de obra, sino que sean considerados dentro de las planillas de las empresas y gozar de beneficios sociales, entre otros.

Nacional

Mujer policía denuncia haber sido violado sexualmente por un alférez en Lima

Publicado

|

Por

Una agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de El Agustino en Lima, denunció haber sufrido una violación sexual por parte de un alférez de la misma institución, el pasado 18 de enero en la Comisaría de San Cayetano, lugar donde ambos trabajan.

Se supo que, tras los hechos, la presunta agraviada se lo contó a su madrina, quien la acompañó hasta la Comisaría de San Borja para formalizar la acusación este 19 de enero. Luego pasó por el examen del médico legista y aún está a la espera de los resultados.

Ver también:  Gobernador Javier Gallegos considera que protestas del agro en Ica pudieron aumentar contagios

El acusado es el alférez PNP Raúl Harold Álvarez Lynch (26), quien se desempeña como jefe de patrullaje en la comisaría de San Cayetano. En la dependencia ubicada en El Agustino no quisieron brindar mayores detalles del caso porque, según indicaron, aún se encuentra bajo investigación.

Un vocero de la Policía informó a La República que un equipo de la Inspectoría General PNP acudió este miércoles 20 de enero hasta el lugar donde habría ocurrido el crimen para recoger testimonios.

Por lo pronto, el acusado ha sido suspendido temporalmente del servicio policial, y permanecerá así mientras dure el proceso administrativo disciplinario.

Ver también:  Comisión del gobierno de Sagasti llega a Ica para dialogar con trabajadores agrarios

Donde denunciar violencia

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Continuar leyendo

Nacional

Trabajadores de Pluspetrol en Ica y Cusco evalúan iniciar huelga

Publicado

|

Por

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú S. A. (Sutrappec) anunció que evalúan iniciar una huelga si la compañía no modifica el nuevo esquema de trabajo impuesto desde el año pasado.

Explicaron que antes de la pandemia causada por la COVID-19 ellos realizaban una jornada laboral de 14 x 14. Es decir, laboraban 14 días consecutivos en las Plantas de Pisco (Ica) y Malvinas (Cusco) e inmediatamente descansaban por 14 días. Esto, gracias a un acuerdo alcanzado en negociación colectiva en 2009.

Sin embargo, desde abril de 2020 la empresa cambió este esquema y les impuso una modificación unilateral que hoy los obliga a estar confinados siete días como cuarentena, seguidos de 21 días de trabajo continuos, y 14 días de descanso.

Ver también:  Piden no retire a la policía situada en Barrio Chino, Expansión Urbana y Zona del Álamo

“El tiempo que pasamos a disposición de la empresa se ha duplicado, pero no nuestro descanso, afectando nuestra salud física y emocional”, subrayaron voceros de Sutrappec.

“Nosotros representamos el 90% de la fuerza laboral del área operativa y somos quienes más sufrimos por este cambio, y la negativa de la empresa de volver al régimen pactado de 14 x 14, exigida por la propia Sunafil, nos está empujando a evaluar el inicio de la medida de fuerza, con la paralización de nuestras labores”, advirtieron.

Ver también:  Comisión del gobierno de Sagasti llega a Ica para dialogar con trabajadores agrarios

Agregaron que desde abril pasado, los dirigentes del Sutrappec notificaron a los ejecutivos de Pluspetrol Perú Corporation sobre su rechazo a la modificación arbitraria de la jornada laboral, pues iba en contra de los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva de 2009; sin embargo, no pudieron llegar a un punto de acuerdo y la empresa insistió en su postura.

Continuar leyendo

Nacional

Diez médicos han fallecido en los primeros 20 días del 2021 y 42 permanecen en UCI por COVID

Publicado

|

Por

El Colegio Médico del Perú (CMP) informó a través de su sitio web que 10 médicos han fallecido debido al COVID-19 en los primeros días del presente año en el país. De esta manera, desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, un total de 266 médicos —125 en Lima y 141 en regiones del interior del país han perdido la vida por esa enfermedad.

“Los médicos peruanos continúan de duelo. A 18 días del mes de enero del presente año, se ha registrado la cifra lamentable de diez médicos fallecidos a causa del COVID-19 a nivel nacional, haciendo un total de 266 en lo que va la pandemia”, indicó el CMP en su cuenta de Twitter.

Ver también:  Dan de alta al congresista Fredy Condorí tras estar internado por contagio de COVID-19
https://www.cmp.org.pe/medicos-con-covid-19-positivo-autoreporte/

Añadió en la publicación que cinco de estos médicos venían desempeñándose en establecimientos de salud de Lima mientras que, los demás se encontraban trabajando en Chiclayo, Iquitos, Arequipa, Ica y Lima provincias.

“Nuevamente somos testigos de este irreparable dolor que deja un vacío profundo en sus familiares y colegas que ya no los verán más”, mencionó el decano Miguel Palacios Celi, quien además, hizo un llamado al Gobierno.

“Actualmente tenemos colegas que por su condición necesitan ser trasladados a la capital, pero lamentablemente no hay camas UCI en ningún hospital. Pedimos al Gobierno que se preocupe por nuestros colegas ya que ellos nos necesitan para seguir salvando vidas”, acotó.

En tanto, el CMP precisó que, a la fecha hay 12.175 médicos infectados con el virus, mientras que otros 42 permanecen internados en las áreas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en diversos nosocomios del país.

Ver también:  Piden no retire a la policía situada en Barrio Chino, Expansión Urbana y Zona del Álamo

Arequipa reportó 948 galenos infectados con el virus y 29 fallecidos. En tanto, en Loreto 265 doctores fueron diagnosticados con la enfermedad y otros 19 perecieron a causa de ella.

Otra región afectada por médicos fallecidos a causa del coronavirus es Lambayeque, donde 532 galenos contrajeron el COVID-19 y otros 9 perdieron la vida.

Continuar leyendo

Nacional

General PNP Arequipa: “La criollada de la gente está causando muertes”

Publicado

|

Por

“La criollada de las personas, la mala costumbre de creerse el más vivo está causando que el virus se transporte a los hogares y se eleve las cifras de fallecidos. Es lamentable que la población no se haya sensibilizado con lo que está pasando”, sostuvo el general PNP Víctor Zanabria Angulo quien recordó a la población que las reuniones sociales están prohibidas.

Diariamente al menos 20 personas son intervenidas por el incumplimiento de las medidas sanitarias, todos ellos son trasladados a las comisarías y multados. La situación se torna más compleja durante los fines de semana, las cifras de infractores se elevan e incluso llegan a cometer delitos, el más común es conducir en estado de ebriedad.

Ver también:  Reglamento de nueva Ley Agraria se verá el 30 de enero y esperan buenos resultados

“Este fin de semana hemos tenido 50 detenidos por peligro común, muchos de ellos intervenidos durante el toque de queda. Las personas no se pueden acostumbrar a tener a alguien detrás que los esté vigilando continuamente y pidiendo que cumplan las normas” dijo.

Ver también:  Dan de alta al congresista Fredy Condorí tras estar internado por contagio de COVID-19

Invocó a la población a ser más consciente con la salud de la comunidad y a las familias pidió su participación y ayuda para controlar a sus integrantes con la finalidad de evitar la exposición en lugares de masiva concurrencia donde se generan los contagios.

Correo

Continuar leyendo

Nacional

Candidata al congreso pateó a un perrito que le seguía (video)

Publicado

|

Por

La candidata al Congreso por el Partido Vitoria Nacional, Ana Huanca pateó a un perro que, lamentablemente, la seguía en su camino cuando ella ingresaba al local para presentar su lista parlamentaria. La postulante al parlamento de George Forsyth por la región Huánuco no le importaron las cámaras y de una fuerte patada trato de alejar al can.

En Huánuco, Ana Huanca llegó hasta el local partidario para oficializar su postulación. De acuerdo a las imágenes, el perro mueve su cola a la aspirante al Parlamento y se acerca a ella pero ella voltea y al verlo le lanza una fuerte patada y el can sólo retrocede totalmente sorprendido.

Ver también:  Dan de alta al congresista Fredy Condorí tras estar internado por contagio de COVID-19

Tras este indignante hecho, Huanca hace señas para que saquen al can del local partidario. Este hecho generó algunos cuestionamientos por parte de la actitud de la postulante.

No obstante, la postulante al Congreso por el partido que quiere llevar a George Forsyth a la presidencia del Perú se defendió y aseguró que justo estaba volteando y que justo levanta su pie para caminar. Es más, indica que el perro es su mascota y que su nombre es Drako Darío.

Ver también:  Gobernador Javier Gallegos considera que protestas del agro en Ica pudieron aumentar contagios

“De ninguna manera puedo agredir a ningún animal ni a una persona. Ha sido un caso fortuito, yo estaba ingresando, justo levanto mi pie para dar el siguiente paso y el perrito se metió. Es mi mascota, seguramente me vio y corrió. Es mi mascota, qué le voy a pegar a mi mascota”, sostuvo.

Continuar leyendo

Nacional

UTP suspendió admisión en Ica por sanción de Sunedu y ahora no quieren devolver dinero a postulantes

Publicado

|

Por

Universidad (privada) Tecnológica del Perú (UTP) suspendió su examen de admisión que estaba programada para el día 13 de enero 2021, luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) lo sancionara por faltas en cuanto a su licenciamiento.

Cientos de postulantes en la filial Ica han denunciado que la UTP no soluciona el problema de admisión hasta el momento, dando explicaciones e información errónea y negándose inclusive a devolver el dinero que pagaron para la admisión.

“Soy madre de familia. El día 13 de diciembre iba a ser el examen de admisión. Pero nos llamaron un día antes indicando que se había cancelado porque estaba en mejoras su proceso y nos iban a avisar el día 18 de enero y nada. Hasta les salió una denuncia de la misma Sunedu indicando que los habían sancionado por incumplir en su licenciamiento” dice una postulante.

“Cuando llamamos dicen que no están sancionados. Cuando la resolución es clara. Ahora no hay solución para el examen. Nos han dicho que esperemos. Hemos pagado 100 soles y cuando pedimos devolución dicen que por favor los esperemos que den el visto bueno de la Sunedu que ya va a salir y todo” contó la joven postulante.

Ver también:  Comisión del gobierno de Sagasti llega a Ica para dialogar con trabajadores agrarios

“Es realmente penoso que una Universidad se diga llamar gran Universidad y es una Universidad más y chicha como dicen. Lo que pedimos los padres Es que nos digan cuando nos van a dar nuestro dinero. Porque cuando llamamos dicen les avisaremos que día será el examen de admisión y no es solución eso. Recomiendo que no se inscriban acá. Porque sólo saben sacar dinero y mire el servicio que se recibe” agregó.

La sanción de la Sunedu

La Sunedu, conforme a su Resolución de Consejo Directivo N° 141-2020-SUNEDU/CD, del 9 de diciembre, le abrió procedimiento administrativo sancionador debido a que cuando se le otorgó la licencia para sus filiales de Nuevo Chimbote, Piura, Ica y Huancayo, en junio del 2019.

Ver también:  Dan de alta al congresista Fredy Condorí tras estar internado por contagio de COVID-19

Dentro de su expediente presentó su plan de desarrollo de los locales de las nueva filiales para los dos primeros años académicos (primera etapa) y proyectó una implementación de infraestructura adicional en función al crecimiento para los siguientes tres años (segunda etapa).

Resolución de Consejo Directivo N° 141-2020-SUNEDU/CD
FECHA: 09 DIC 2020

La licencia institucional fue otorgada con la verificación de la primera etapa y respecto a la segunda se le requirió que presente, antes de los ciclos académicos 2020-I y 2021-I informes, con cronogramas de ejecución y evidencia de la construcción de los ambientes proyectados. Al parecer, la universidad no cumplió.

Vale precisar que la sanción es una acción enmarcada en el procedimiento administrativo sancionador, instaurado por la Dirección de Fiscalización y Sanción de Sunedu, el cual todavía no ha concluido.

Hasta la fecha en la página web de la UTP se señala que su proceso de admisión en el campus de Ica está suspendido, al igual que otras filiales al interior del Perú.
Continuar leyendo

Tendencia