Síguenos en

Nacional

Obreros en las calles: Shougang estaría exportando “minerales que no pagan impuestos”

Publicado

|

Los obreros del Sindicato de Obreros de la compañía minera Shougang Hierro Perú, se encuentran en pie de lucha con protestas contra dicha empresa al no ver incremento en sus salarios y a su vez actos de presunta corrupción.

Esta mañana denunciaron advirtiendo un hecho grave. “denunciamos que la empresa estatal china Shougang en complicidad con funcionarios de Ministerio de Energía y Minas y SUNAT permiten la exportación de concentrado de mineral de hierro “a prueba”, que contienen otros minerales que no pagan impuestos” manifestaron.

Hoy se cumplen ocho días de huelga indefinida. Los obreros aseguran que la Shougang, que explota los recursos en Marcona, Nasca “mantiene intransigencia de aumentar S/1,90 diario cuando sus ganancias han sido 237% más que el año 2018”.

Estas son las razones de la huelga general indefinida del Sindicato de Obreros de Shougan

Nacional

Ratcay: el centro poblado en Apurímac que no registra casos COVID-19 a cinco meses de la pandemia

En un contexto en el que los casos de COVID-19 han registrado un nuevo ascenso, un pueblo de Apurímac lo tiene claro: el virus todavía se mantiene a 15 kilómetros de distancia.

Publicado

|

Por

Desde que la pandemia del nuevo coronavirus llegó a Perú, el país se convirtió en uno de los más afectados a nivel mundial. De acuerdo a las cifras que brinda el mapa de la COVID-19 de la Universidad John Hopkins, nuestro país está entre las 10 naciones con más casos y defunciones.

Lima es la región que registra más casos de coronavirus en todo el territorio nacional, así como el mayor número de muertes a causa del virus. Otros departamentos como Piura, Arequipa, Lambayeque, también se han visto superados por la propagación de la COVID-19 y el colapso del sistema de salud.

Sin embargo, lugares como el centro poblado de Ratcay, ubicado en el distrito de Curpahuasi, provincia de Grau, Apurímac, todavía no registra ningún caso positivo de coronavirus desde que llegó la pandemia al país.El centro poblado de Ratcay cuenta con un aproximado de 300 habitantes. (Foto: Facebook Huamanpallpa - Ratcay)

La República se contactó con la comunicadora rural Lidia Layme y Agatón Layme, asistente social en Ratcay, para conocer cuáles han sido las medidas de seguridad sanitaria que se implementaron y qué temores existen en los lugareños ahora que los vuelos y viajes interprovinciales están habilitados.

Según Lidia, Ratcay cuenta con un aproximado de 300 habitantes que viven en condiciones humildes y dedicados al campo. Desde que empezó el periodo de aislamiento y se suspendieron todas las actividades económicas, los ciudadanos sintieron el impacto de la crisis sanitaria al no poder salir de casa.

En la misma línea, Agaton Layme explicó cuál fue la situación del centro poblado tras el estado de emergencia. “Había proyectos en ejecución que generaban algún tipo de ingreso. Pero desde que empezó la cuarentena se paralizaron todas las actividades, por lo que nosotros estamos viviendo de lo que produce la agricultura”, precisó.

Cuando el Gobierno decretó la cuarentena obligatoria a nivel nacional, la población de Ratcay tomó partido y decidió cerrar las entradas a vehículos y restringió el acceso a personas a la comunidad.

Lidia participó en un programa de concientización junto a una ONG que buscó enseñar a los habitantes del centro poblado a evitar el contacto con otras personas, quedarse en casa, usar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón y hacer uso de alcohol.

Pese a que algunos todavía no entienden la gravedad de la pandemia en el país, Agatón Layme advierte que la directiva de Ratcay trabaja día a día para que los habitantes del centro poblado cumplan con las medidas de seguridad sanitaria, las cuales han servido para evitar contagios dentro de la comunidad.

Ante la falta de ingresos económicos en la población, los habitantes tuvieron que dedicarse al cultivo de alimentos en el campo para subsistir. Asimismo, Lidia Layme confiesa que en Ratcay se está exigiendo apoyo del Gobierno de Martín Vizcarra, ya que los bonos no han llegado al centro poblado.En Ratcay se han dedicado a la agricultura desde que inició la pandemia de coronavirus en Perú. (Foto: Facebook Huamanpallpa - Ratcay)

Pese a que la cuarentena obligatoria culminó en algunos departamentos, los habitantes de Ratcay mantienen todas sus actividades suspendidas. “Las empresas querían retomar, pero les hemos dicho que se esperen hasta finales de agosto. De esa manera, nosotros buscamos proteger a nuestra población”, dijo Agatón Layme.

Los habitantes tienen temor de que el virus llegue de Lima, Cusco, Abancay u alguna otra provincia, ya que los vuelos y viajes interprovinciales se reactivaron en julio pasado. “Ratcay es un pueblo chico, y de haber un caso, se podrían contagiar más personas”, advirtió la comunicadora rural.

Sin embargo, Lidia y Agatón Layme explicaron que se están tomando las medidas de seguridad sanitarias con las personas que llegan al centro poblado. En Ratcay se les exige que cumplan con una cuarentena de 15 días al llegar a la comunidad; asimismo, se les hace una prueba rápida para descartar cualquier tipo de contagio. Una vez cumplido el aislamiento ya se pueden mover con libertad.

El asistente social del centro poblado lamentó que todavía hay personas que desconocen de los efectos de la pandemia de coronavirus y lo toman como una broma. “Los que vienen de Lima quieren salir rápido a la calle y no cumplir con su cuarentena, pero es la única forma de evitar contagios”, agregó.

Las autoridades de Ratcay no cumplen a cabalidad con dar el ejemplo y se juntan en grupos para divertirse, pese a que deben mantener distanciamiento social, evitar salir de casa y lavarse las manos.

Por el momento, el único caso que se registró en el distrito de Curpahuasi venció a la COVID-19 y está fuera de peligro, por lo que la amenaza más próxima se encuentra a unos 15 kilómetros de la comunidad de Ratcay.

Continuar leyendo

Nacional

Perú negocia con la Universidad de Oxford y otros cuatro laboratorios para la vacuna contra la COVID-19

El ministro de Relaciones Exteriores adelantó que laboratorios están interesados de probar sus vacunas en la población peruana.

Publicado

|

Por

Mario López Chávarry, ministro de Relaciones Exteriores, informó que el Perú está negociando con la Universidad de Oxford y otros cuatro laboratorios para que el país tenga acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirusCOVID-19, lo más pronto posible luego de que se completen las fases de desarrollo y producción.

Sí, también (la Universidad de Oxford). No solamente estamos buscando los más avanzados, sino los más seguros y creo que eso es importante. Es decir, la seguridad que nos pueda dar el hecho de contar con una vacuna que sea adecuada para la población”, expresó el canciller a Cuarto Poder.

En ese sentido, dijo que no podía decir los nombres de los laboratorios con los que se encuentran en negociación (aunque reveló uno), pero que entre agosto y setiembre se dará información de los resultados a la población.Perú negocia con la Universidad de Oxford y otros cuatro laboratorios para la vacuna contra la COVID

“Lo que resulta siendo confidencial es la negociación previa, luego daremos cuenta al país sobre los resultados de esas negociaciones y estoy seguro que entre agosto y setiembre tendremos buenos resultados”, indicó López Chávarry.

Pruebas en Perú

El ministro de Relaciones Exteriores también adelantó que los laboratorios tienen interés en realizar pruebas de sus vacunas en el Perú, y eso forma parte de las negociaciones.

Los laboratorios desean realizar esas pruebas en países que tengan una capacidad multiétnica, en su población con un número importante de casos de COVID-19″, manifestó.

Eso es uno de los elementos que resulta siendo atractivos para los laboratorios, nosotros lo hemos expuesto y señalado, es la capacidad multiétnica, la capacidad geográfica”, agregó.

¿Cuáles son los beneficios?

Según el canciller, el número de voluntarios depende de los laboratorios y, que de concretarse la propuesta, Perú tendría beneficios como estar entre los primeros países en recibir la vacuna.

Continuar leyendo

Nacional

Estudiante peruano gana medalla de oro en Olimpiada Virtual de Matemática a nivel mundial

Participaron 77 países de todo el mundo como Rusia, EE. UU., China, Singapur, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Francia, Brasil, México, entre otros.

Publicado

|

Por

El Colegio Saco Oliveros informó que el estudiante de su institución educativa Mario Pariona ganó la medalla de oro en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC), olimpiada virtual en la que participaron delegaciones de 77 países de todo el mundo como Rusia, EE. UU., China, Singapur, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Francia, Brasil, México, entre otros.

De acuerdo con el mencionado colegio, el equipo que representó nuestro país estuvo conformado por los estudiantes Mario Pariona Molocho, Joseph Altamirano Pacheco, Carla Fermín Jiménez, Mijaíl Gutiérrez Bustamante, Ángelo Pisfil Puicón, Joaquín Guerra Camana, Yohan Min Lee y Flor Luna Alama.

La competencia se llevó a cabo de manera virtual del 12 al 14 de julio. Las pruebas se programaron en dos fechas y cada participante tuvo que resolver 4 problemas por día, con un límite de tiempo de 5 horas. Los resultados se dieron a conocer este último miércoles 22 de julio.

Con este resultado, Mario suma su cuarta medalla en olimpiadas internacionales. Anteriormente, había logrado preseas de oro y plata en la Olimpiada Iraní de Geometría, Rioplatense y Cono Sur de Matemática, respectivamente.

Este triunfo se lo dedicó a mis padres y al Perú. En estos tiempos difíciles es reconfortante darle una alegría a mi país, y más aún en este mes en el que celebramos nuestras Fiestas Patrias”, declaró el joven talento nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Superaron a 50 países: Con proyecto sobre el agua, ayacuchanos ganan concurso internacional (VIDEO)

Superaron a 294 proyectos de todo el mundo. Se ejecutará en las comunidades de Chuschi y Chungui. Consisten en enlazar saberes ancestrales y científicos en medio de la pandemia.

Publicado

|

Por

Orgullo peruano. Profesionales ayacuchanos, junto a colegas de Lima, ganaron el concurso convocado por la Secretaría Internacional del Agua, con el proyecto “Biblioteca Sonora del Agua: un encuentro entre saberes ancestrales científicos en tiempo de pandemia”.

Este alcanzó la mayor calificación junto a representantes de Indonesia y Madagascar y superó a otros 294 proyectos a nivel mundial procedentes de 50 países de América, Europa, África y Asia.

El equipo multidisciplinario denominado Pachapaq For the Earth, está conformado por Floro Ortíz, Luzía Ventura, Maria Ñope, Angélica Mendieta y Russell Huamán y fueron los únicos representantes peruanos en este concurso. 

Russell Huamán señaló que el proyecto consiste en elaborar podcasts para enlazar los conocimientos ancestrales del agua con el conocimiento científico en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, según informó RPP. Los audios serán grabados en quechua.

Las comunidades campesinas seleccionadas son Quispillacta y Chungui, de la región de Ayacucho. Los audios serán difundidos a través de las radios comunales y plataformas digitales para el conocimiento de estas prácticas ancestrales en el mundo.

Continuar leyendo

Nacional

Hoy sesiona el Consejo de Estado, abordará la eliminación de inmunidad.

Debatirán sobre reforma que elimina la inmunidad de los altos funcionarios del aparato público y de los miembros de organismos como el Tribunal Constitucional y del titular de la Defensoría del Pueblo

Publicado

|

Por

El Consejo de Estado sesiona hoy, a las 10:00 horas, para abordar la reforma aprobada por el Congreso de la República que elimina la inmunidad de los altos funcionarios del aparato público y de los miembros de organismos como el Tribunal Constitucional y del titular de la Defensoría del Pueblo.

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, dijo que lo aprobado por el Parlamento es sumamente delicado y tiene que corregirse.

Agregó que el tema no fue debatido con la amplitud que requiere un cambio en la Carta Magna. El Mandatario instó a los parlamentarios a una profunda reflexión para subsanar dicha reforma.

“Voluntad hay de corregir las cosas, y hagámoslo bien. Lo que se ha hecho es un ardid para salir de este problema y eso no podemos tolerar los peruanos. Hay que corregir, cambiar, busquemos la forma”, manifestó durante un pronunciamiento en Palacio de Gobierno.

Llamado

El Tribunal Constitucional invocó la unidad, el diálogo, la tolerancia, elementos imprescindibles para el adecuado funcionamiento y el fortalecimiento del sistema democrático.

Fuente: El Peruano

Continuar leyendo

Nacional

Ingenieros peruanos trabajan en una calefacción solar para reducir efectos de heladas en la sierra

Está previsto instalar tres sistemas en Puno, Tacna y Arequipa.

Publicado

|

Por

Gran noticia. Como cada año, el invierno ataca severamente a los cientos de hogares en la sierra sur del país, cuando empiezan las heladas en zonas ubicadas a más de 4 000 m s.n.m., situación que viene siendo motivo para que un grupo de científicos peruanos empiecen a trabajar en una solución para esta problemática que afecta a una parte de la población nacional.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida en las zonas altoandinas del Perú, vienen realizando una investigación que consiste en el desarrollo de un Sistema de Calefacción Solar (SCS), las cuales serían instaladas en las casas ubicadas en estos lugares y así mitigar las frías temperaturas.

Este Sistema de Calefacción Solar consiste en un colector solar fototérmico que se encarga de captar la radiación solar y transformarla en calor, un termotanque donde se almacena el calor recibido del colector solar y un radiador que se ubica en el ambiente para ser calentado. El transporte del calor se hace por medio de un fluido caloportador que se desplaza en dos circuitos cerrados por medio de dos pequeñas bombas eléctricas, las cuales pueden ser alimentadas por un pequeño panel fotovoltaico.

Las instalaciones del Sistema de Calefacción Solar se harán en lugares ampliamente usados por la población como consultorios de las postas de salud o ambientes en los Tambos, lo que permitirá que su beneficio llegue a un sector amplio de la población. El Sistema de Calefacción Solar se caracteriza por ser de muy alta calidad, energéticamente sostenible y demanda un costo de mantenimiento competitivo con las opciones ya existentes en el mercado local.

Finalmente, es importante mencionar que este sistema permitirá que la población altoandina “reconozca que el mejor medio de energización en su entorno debe provenir del sol, que ofrece un amplio e inagotable recurso energético que, siendo adecuadamente usado, puede enfrentar las condiciones climáticas extremas que se enfrentan en los meses de invierno en las zonas altoandinas y afectan fuertemente la salud de niños menores de 5 años y adultos mayores, lo que son propensos a sufrir neumonía e infecciones respiratorias agudas”, indican el informe de este nuevo desarrollo SCS.

Continuar leyendo

Tendencia