Síguenos en

Nacional

Ordenan prisión preventiva para chofer de Cruz del Sur por accidente que dejó 16 muertos

Publicado

|

El juez Víctor Patiño Apaza, titular del módulo de Justicia de Acarí, en Caravelí, ordenó nueve meses de prisión preventiva para José Antonio Bonilla Capcha, chófer del bus de la empresa Cruz del Sur que protagonizó un trágico accidente de tránsito que causó la muerte de 16 personas en Arequipa.

El magistrado consideró que existen suficientes pruebas para acusar a Bonilla Capcha por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves.

En la madrugada del lunes 6 de enero el ómnibus de Cruz del Sur, conducido por José Antonio Bonilla Capcha chocó con un grupo de vehículos en el kilómetro 572 de la Panamericana Sur, a la altura del distrito de Yauca (Arequipa), y que provocó la muerte de 16 personas.

El fiscal provincial Javier Mariño Delgado solicitó una pena de 10 años de cárcel para el chófer, al considerar que tiene responsabilidad directa por el accidente.

En la audiencia, el citado fiscal presentó como prueba el informe preliminar de la Oficina de Prevención e Investigación de Accidentes de la Policía de Tránsito de Camaná. En el documento se indica que existió un exceso de confianza del conductor, ya que no verificó el sistema de funcionamiento y operatividad del vehículo, además el bus iba a una velocidad excesiva para el momento y lugar.

Según los peritos, el ómnibus, al momento del accidente, iba a una velocidad de 105.38 kilómetros por hora, cuando el límite es de 90 kilómetros por hora.
La defensa del conductor afirmó que apelará la decisión pues no consideran que existe un peligro de fuga por parte de su patrocinado y que las causas del accidente aún son materia de investigación.

Al concluir la audiencia José Bonilla Capcha fue llevado al penal de Pucchun, ubicado en la ciudad de Camaná.
Vía Andina

Nacional

Alcalde de Moche a irresponsables en las calles: “Descansen en paz” (video)

Publicado

|

Por

Pese las medidas preventivas decretados por el Gobierno, a fin de frenar el avance de coronavirus en el Perú, existen varias de personas que incumplen el aislamiento social obligatorio y se exponen a posibles contagios.

Ante esta situación que pone el riesgo la vida de los ciudadanos, el alcalde del distrito de Moche, César Fernández, mostró su molestia y hasta les deseo que “descansen en paz”.

“Vamos a tomar consciencia de que este mundo ya cambió es cuando encontremos muertos en las calles. (…) Sigan vendiendo, que Dios los bendiga y descansen en paz”, menciona en un extenso vídeo municipal.

Aseguró que la vida de su personal de serenazgo vale más que la de los pobladores que no acatan las medidas de higiene establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, informó que los serenos ya no resguardarán la zona mientras exista esta irresponsabilidad.

“Yo no voy a exponer a un serenazgo, para que venga un vendedor sin su mascarilla, le hable y le insulte. Su vida vale más que la de otros. No voy gastar dinero en eso. Mi metodología es otra, por lo que desde hoy día, no voy a mandar más serenos. Arréglense ustedes, vivan como quieran, y si la Policía tiene que actuar que lo haga, porque tienen más derecho”, sostuvo el burgomaestre.

Fernández también solicitó que el Gobierno les otorgue más autonomía a los alcaldes, a fin de actuar de manera drástica ante aquellos que incumplan con la restricción de tránsito.

El gesto ha sido cuestionado por redes sociales, sin embargo, hay un gran número de usuarios quienes apoyan la actitud del funcionario edil.

Continuar leyendo

Actualidad

Coronavirus: Perú es el país con mayor número de pacientes dados de alta en Sudamérica

De acuerdo a las últimas noticias difundidas por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Perú superó a países como Chile, Argentina y Brasil.

Publicado

|

Por

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo. Como consecuencia de esta realidad, la cantidad de contagios y fallecidos a causa de esta enfermedad sube día a día. Sin embargo, son muchos los países que ya cuentan con cientos de personas con COVID-19 dados de alta.‌

Perú, por ejemplo, es el país con la mayor número de pacientes con esta condición en Sudamérica con 537 pacientes que recibieron el alta médica tras cumplir con el período de aislamiento domiciliario.

La reconocida universidad estadounidense Jonhs Hopkins, ubicada en Maryland, viene realizando un conteo en tiempo real de las cifras relacionadas con el COVID-19 alrededor del mundo desde el inicio de la pandemia.

En ese sentido, hasta el momento Perú se encuentra en el puesto 19 en cuanto a la cantidad de pacientes con coronavirus dados de alta en el mundo, mientras que en Sudamérica, nuestro país ocupa el primer lugar con 537 personas y por encima de Chile (427), Argentina (266) y Brasil (127).

La Universidad Johns Hopkins mantiene un registro actualizado desde el inicio de la pandemia. Créditos: Johns Hopkins University.

Por otro lado, es preciso recordar que, según los últimos reportes, el Perú cuenta con 1595 contagios por coronavirus y un total de 61 fallecidos a causa de esta enfermedad. Además, las regiones donde se concentra la mayor cantidad de personas infectadas son Lima, Loreto y Callao.

De acuerdo al último comunicado emitido por el Ministerio de Salud (Minsa), en todo el territorio nacional hay 907 casos activos donde se continúa el proceso de aislamiento obligatorio y 189 personas hospitalizadas (51 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 26 con ventilador mecánico, en el estado más crítico de la enfermedad).

De acuerdo al mapa en tiempo real de Johns Hopkins University, en Sudamérica, los países que cuentan con mayor número de casos de COVID-19 son Brasil, con 9216 contagiados, Chile con 3737 y Ecuador con 3368.

Cabe mencionar que el primer caso de coronavirus en Sudamérica fue reportado en Brasil el pasado 25 de febrero, mientras que la primera muerte por esta enfermedad en la región se registró en Argentina, tres días después, el 28 de febrero.

Continuar leyendo

Nacional

Dos niñas con coronavirus en Coracora y suman tres casos en Ayacucho

Publicado

|

Por

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de la Ayacucho, hasta el momento ya suman tres los casos confirmados de coronavirus COVID-19 en esa región con dos nuevos pacientes positivos reportados esta mañana.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, ofreció una conferencia de prensa oficial en horas de la mañana donde manifestó que los dos nuevos casos se reportaron en la provincia de Parinacochas, ciudad de Coracora.

Se trata de dos niñas de 10 y 02 años de edad, que viajaron de Lima a Coracora hace 14 días, según informó la directora de la Red de Salud de esa localidad, Nélida Vásquez Lopez, indicando además que se encuentran estables y en aislamiento.

El alcalde de Parinacochas, Walter Antayhua Cuadros, manifestó que el proximo lunes habrá una reiunión de emergencia con los burgomaestres distritales de la provincia a fin de reforzar el control y restricción de las fronteras y prevenir contagios.

Cabe indicar que a nivel región se han hecho hasta el momento 119 pruebas de hisopado de las cuales son tres positivos. Además en el reporte, se precisa de dos probables casos.

Continuar leyendo

Actualidad

Coronavirus en Perú: Gobierno incluirá a artistas en el bono de 380 soles

Sonia Guillén, titular del Ministerio de Cultura, manifestó que están recopilando la información de quienes podrían figurar como candidatos para la ayuda, pero antes deberán cotejar si realmente la requieren.

Publicado

|

Por

El Gobierno incluirá a los artistas en la entrega del bono de 380 soles que están otorgando a todas las personas que se han visto afectadas económicamente con el aislamiento social obligatorio decretado para disminuir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Así lo dio a conocer la ministra de Cultura, Sonia Guillén, la tarde de este miércoles durante la conferencia de prensa diaria que realiza el presidente Martín Vizcarra para informar las medidas que se están tomando para frenar el avance de la enfermedad en el país.

Durante la ronda de preguntas de los periodistas, la titular de la cartera de Cultura explicó que están recopilando la información de quienes podrían figurar como candidatos para la ayuda, pero antes deberán cotejar si realmente la requieren.

“En esta crisis el enfoque está dirigido a todos los ciudadanos y en el caso de los artistas, de los gestores culturales, en (el Ministerio de) Cultura estamos recibiendo listados de personas que consideran que deben estar incluido para este apoyo”, indicó inicialmente Guillén.

“Estos listados se están dirigiendo tanto al Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) como al Ministerio de Trabajo para que los datos sean cotejados y se evalúe la pertinencia de que sean incorporados a recibir este apoyo”, agregó en su discurso,

“De esta manera vamos a poder aliviar de alguna forma la situación de estas personas”, finalizó e inmediatamente recibió el apoyo del presidente Martín Vizcarra, quien indicó que están viendo el padrón general de familias del país para ver quienes requieren ayuda y sean considerados.

Continuar leyendo

Nacional

Coronavirus: Denuncian que cadáver de mujer fue cremado al ser confundido con víctima de COVID-19

Publicado

|

Por

En Huancayo, familiares de una mujer que falleció en Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, denunciaron que su cuerpo fue cremado al ser confundido con el de una víctima de coronavirus

Los hechos ocurrieron en la morgue del centro de salud. Familiares de la mujer denunciarion la presunta negligencia en la comisaría de El Tambo y argumentaros que EsSalud les dio diversas versiones de lo ocurrido. 

Tras la denuncia, EsSalud emitió un pronunciamiento y señaló que la medida obedece a un protocolo de bioseguridad, ya que el cadáver de la mujer estuvo expuesto por más de 12 horas junto al cuerpo de una víctima de COVID-19.

“Decisión fue adoptada en presencia del Ministerio Público y el Director Regional de Salud
Ambiental”, señalaron. 

A la fecha, el COVID-19 ha cobrado la vida de 55 personas en nuestro país. En tanto, el gobierno ha variado las restricciones de tránsito con la finalidad de contener los contagios de coronavirus. 

Continuar leyendo

Actualidad

Investigadores peruanos están en busca de una posible vacuna contra el coronavirus

Los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en conjunto con la empresa Farvet están fabricando una vacuna para frenar el avance del COVID-19.

Publicado

|

Por

Perú ha confirmado la existencia de 1414 casos de contagiados por coronavirus este último jueves 2 de abril. Además, la cifra de muertes ascendió a 55. Por ello, investigadores peruanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa peruana Farvet han iniciado el diseño de una posible vacuna contra el COVID-19.‌

En el mundo, decenas de científicos se encuentran trabajando en una vacuna para frenar el coronavirus. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado al menos 30 productos de posibles candidatos frente al nuevo COVID-19, según reportó el 30 de marzo de este año.

En una entrevista a El Comercio, el doctor Manolo Fernández, CEO de Farvet, explicó que buscan hallar la vacuna porque tienen los conocimientos y habilidades para realizarlo.

“Nosotros no queremos esperar a que lo hagan otros países. Por eso, hemos decidido poner a nuestros científicos a desarrollar una vacuna contra el COVID-19 basada en el dominio S1 de la proteína spike, expresada con la glicosilación adecuada. Esta es una proteína 100 % segura, ya que solo contiene una parte de una proteína del virus (…)”, detalló el científico.

Por otro lado, explicó que los primeros pasos lo harían en laboratorio para luego seguir con las pruebas en el extranjero. Este equipo está conformado por 15 biólogos moleculares de Farvet, y la UPCH espera obtener un primer lote de vacunas en menos de dos meses.

Más adelante, realizarán pruebas con animales, como monos o ratones. Finalmente, las aplicarán en humanos voluntarios y sanos para determinar la reacción a la vacuna.

También indicaron al medio local que están diseñandola con el propósito de evitar que el virus se pegue a la célula humana.‌

“El ‘brazo’ del virus tiene al final una ‘antenita’ que está formada por un dominio proteico llamado spike S1. Esos terminales del virus son los que se pegan a los receptores de la célula humana”, manifestó Fernández.

Según declaraciones de Mirko Zimic al medio local, “las probabilidades de éxito de esta vacuna diseñada en el Perú son muy altas”. Ambas entidades esperan tener resultados pronto en beneficio para la humanidad.

Continuar leyendo

Tendencia