Síguenos en

Nacional

Oxigenador creado por la UNI obtiene autorización para ser fabricado

La Digemid, además, validó el uso del equipo desarrollado por los investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Publicado

|

El oxigenador desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) acaba de obtener la autorización de fabricación y uso que necesitaba. La institución a cargo de otorgar dicho permiso es la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

Este aparato podrá utilizarse en pacientes que padecen el nuevo coronavirus y necesitan de oxigenación externa. Por otra parte, es necesario señalar que esta es una autorización excepcional que se ha dado en el actual contexto de emergencia sanitaria que venimos atravesando y vencerá cuando esta culmine.

De acuerdo a los creadores, la posibilidad de reducir el entubamiento al utilizar este dispositivo tipo casco es de un 35%. Este opera mediante la administración de oxígeno a 15l/min que funciona casi como una mascarilla venturi, que consigue altas concentraciones de oxígeno en el aire respirado por el paciente.

Uno de los detalles más importantes de este proyecto es que hablamos de un dispositivo de ventilación no invasiva. Según el doctor José Luis Mantari Laureano, la validación fue otorgada debido a los estudios realizados y su eficacia en el tratamiento de pacientes infectados con la COVID-19.

“Después de haber superado las pruebas experimentales en el Hospital Dos de Mayo, el Hospital Guillermo Almenara y el Instituto Nacional de Salud, desde el mes de julio, venimos distribuyendo cerca de mil dispositivos en decenas de hospitales del Minsa y de EsSalud, con resultados óptimos y testimonios que dan cuenta de la efectividad del dispositivo”, aseguró el especialista para la agencia Andina.

Nacional

Comerciante es sorprendido abusando de su hijastra de 13 años en Lambayeque (Video)

Publicado

|

Por

Agentes de la comisaría de Motupe, en Lambayeque, detuvieron a un comerciante de frutas en el preciso instante que pretendía abusar una vez más de la hija de su expareja de solo 13 años, quien aseguró que su agresor la tenía amenazada de muerte sino accedía a sus exigencias.

Se trata de Manuel Hernán Cueva Jara (30), quien fue sorprendido sin ropa en el interior de su vivienda del caserío El Papayo acompañado de la menor. Los agentes del orden llegaron hasta el referido inmueble a pedido de la madre de la agraviada, quien hace unos días descubrió unos mensajes de WhatsApp en el teléfono de su hija, donde su expareja le pedía a la menor que fuera a verlo a su casa.

Al consultarle a su hija por qué su exconviviente la citaba, la menor le confesó que desde hace varios meses este sujeto abusaba de ella y la tenía amenazada de muerte si no hacía lo que quería. En un primer momento no supo qué hacer, pero al percatarse que la menor salió de su casa sin decirle nada le pareció sospechoso, por lo que decidió ir a la comisaría y pedir ayuda a la policía.

Con los efectivos llegó hasta la casa de su expareja, pues estaba segura de que su hija una vez más por temor a sus amenazas había ido a verlo.

De inmediato, los efectivos procedieron a detenerlo y llevarlo a las instalaciones policiales. Posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público para las investigaciones del caso.

En tanto, la menor será sometida a reconocimientos médicos legales y psicológicos dispuestos por las autoridades judiciales.

Continuar leyendo

Nacional

Condenan 5 años de cárcel a cuatro policías por agarrarse celulares de intervenidos

Publicado

|

Por

Cuatro efectivos policiales fueron sentenciados a cinco años de pena privativa de la libertad acusados de incautar celulares de alta gama durante una irregular intervención a un local de un centro comercial, en Ayacucho. Además, exigieron el pago de 3 mil soles al propietario del establecimiento para liberarlo.

Se trata de los agentes policiales José Luis Rubiños Alanoca (47), Jhonatan Linares Rengifo (31), Carlos Roberto Huamán Benito (45) y José Antonio Medina Tarazona (49), quienes fueron sentenciados por el delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.

Además, fueron inhabilitados por cinco años de inhabilitación y al pago de 20 mil soles como reparación civil y de una pena multa de 1925 soles.

La investigación fue realizada por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, dirigida por el fiscal provincial Cruyff Ither Martínez Quispe, quien en el desarrollo del juicio oral demostró la responsabilidad de los efectivos policiales.

Según la sentencia del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga, los efectivos policiales que se desempeñaban en la Unidad de Delitos y Faltas de la Policía Nacional incautaron, de forma irregular y sin presencia del representante del Ministerio Público, un aproximado de 20 celulares del stand 38 del centro comercial Mariscal Cáceres, donde detuvieron arbitrariamente a un comerciante, a quien pidieron 3 mil soles a cambio de dejarlo en libertad. El hecho ocurrió en el 2016.

El agraviado solo pagó mil soles a los policías que lo liberaron, pero antes se adueñaron de nueve celulares de alta gama; luego le pidieron el IMEI (códigos) de cinco celulares similares a los que se adueñaron para simular una entrega ficticia en un acta.

Continuar leyendo

Nacional

Estudiantes de Arequipa vuelven a las aulas en centro poblado donde no hay casos COVID-19

Publicado

|

Por

Los estudiantes de la I.E. San Cristobal del centro poblado del mismo nombre del distrito de Yanaquihua en la provincia de Condesuyos, fueron los primeros en empezar las labores presenciales en la región Arequipa.

Son 83 los escolares que desde hoy empezaron a asistir a las aulas, luego de la suspensión de enseñanza presencial a causa del nuevo coronavirus.

Anderson Choquehuanca Huayhua es un niño que cursa el cuarto grado de primaria y regresó entusiasmado al salón, pues no cuenta con internet y en la televisión las imágenes se ven borrosas.

Anderson llegó a Condesuyos cuando tenía 5 años, pues sus padres migraron de la región Cusco. Ahora espera terminar el año académico y seguir sus estudios para convertirse en un policía.

Las labores empezaron de forma presencial en esta zona rural de la región, debido a que en el centro poblado no detectaron casos positivos de coronavirus. Además, los docentes pasaron por pruebas rápidas y moleculares para descartar la enfermedad.

El director y docente del colegio Adrian Arias Huaco, así como sus colegas Luis Concha Paredes, Pablo Huaco Huashuayo, Uldarica Rosas Villegas, Gisel Manrique Yauri, también son los primeros maestros en retornar a la enseñanza presencial en Arequipa.

Los alumnos cumplen ciertos protocolos como el uso de mascarillas, protectores faciales, el lavado de manos, el distanciamiento entre otros.

En la región Arequipa, son aproximadamente 13 mil 500 niños y adolescentes que dejaron de estudiar en estos 7 meses de la pandemia. El resto de escolares continúan con la educación a distancia, a través del programa Aprendo en Casa.

Continuar leyendo

Nacional

Lima: joven denuncia haber sido violada por cinco hombres tras una fiesta

Publicado

|

Por

Lima. Una joven de 21 años denunció que fue violada por cinco hombres luego de una fiesta llevada a cabo en una casa ubicada en la cuadra de 5 de Enrique León, en el distrito de Santiago de Surco.

Según informó ATV, la joven ya pasó por los exámenes médicos correspondientes y estos avalaron que los cinco hombres, cuyas edades van entre los 21 y 26 años, la ultrajaron sexualmente.

El hecho se produjo el último fin de semana luego de una fiesta llevada a cabo en una casa, la cual pertenecería -según indicó el referido medio- a uno de los implicados en el caso.

Al respecto, el coronel PNP Jhonny Rolando, jefe de la División Policial Sur, aseveró que la joven hizo la denuncia en la comisaría de Chacarilla del Estanque y que los acusados son Diego Humberto Arroyo, José Martín Arequipeño, Sebastián Zeballos, Manuel Antonio Vela y Andrés Asardi, quienes serían amigos de la denunciante.

Rolando dijo además que los acusados fueron detenidos y no negaron haber mantenido relaciones sexuales con la joven, pero aseveraron que fueron consentidas. Precisó que las investigaciones ya están en manos del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Nacional

Aperturan carretera que unirá Ica, Huancavelica y Ayacucho

Publicado

|

Por

Gobierno Regional de Huancavelica informó que “metro a metro y a pasos seguros avanzan los trabajos de creación y mejoramiento de la carretera entre las localidades de Santa Rosa de Acora, San José Challaca y Ramadilla, entre los distritos de San Francisco de Sangayaico, Santiago de Chocorvos, Ayaví y Huaytará”.

A la fecha registra un avance del 60%, según constataron el gobernador regional, Maciste Díaz y Ericka Tomasto, monitora de Seguimiento de Inversiones de Provías Descentralizado.

Este proyecto permitirá a los pobladores del lugar y demás lugares de la región contar con una nueva vía para llegar a Ica y Lima, entre otras regiones.

Estas obras empiezan en el sector de Ramadilla, ubicado en la zona alta del distrito iqueño de San José de Los Molinos y sigue líneas arriba 28 kilómetros con 400 metros. Sobre las enormes rocas de los cerros se abre la nueva carretera.

Los trabajos se dan como parte de la reactivación económica que permite a estos humildes campesinos de estas zonas puedan generarse ingresos económicos , además de conectar en menos tiempo diferentes centros poblados por ser una ruta más corta.

Continuar leyendo

Nacional

Reuniones sociales y familiares estarán prohibidas en Navidad y Año Nuevo

Publicado

|

Por

La prohibición que a la fecha existe sobre las reuniones familiares y sociales en el Perú para evitar la propagación del coronavirus, al parecer, se extenderá a las fiestas navideñas y de Fin de Año. Así lo aseguró el viceministro de Salud, Luis Suárez.

En declaraciones vertidas a Canal N, el funcionario del Ministerio de Salud expresó: “El riesgo es que mientras exista transmisión en la comunidad, cualquier persona extraña que entra a nuestro entorno, y que no use mascarilla, es un riesgo de transmisión”.

En ese sentido, el viceministro de la cartera de Salud fue enfático en señalar que a pesar de que los contagios por la COVID-19 estén experimentado un descenso importante en el país, las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas se mantendrán en lo que resta del 2020, lo cual incluye la Navidad y el Año Nuevo.

Por otro lado, en lo relacionado a los métodos de detección de la COVID-19, el viceministro Suárez aseguró que se están incorporando nuevos tipos de pruebas, adicionales a las molecularesserológicas y rápidas, entre ellas las de antígenos o las basadas en la técnica de Elisa.

En otro punto, Suárez destacó que cuando llegue al Perú la vacuna contra el coronavirus su aplicación debe ser de manera voluntaria entre la ciudadanía.

“Como yo lo veo, la vacuna debe ser voluntaria, pero con la responsabilidad social de saber que si tengo una vacuna segura me estoy protegiendo, no solamente a mí, sino protegiendo a mi familia y protegiendo a la comunidad”.

Continuar leyendo

Tendencia