Síguenos en

Nacional

Paro de 72 horas en todo el sur de Ayacucho contra mineras y la contaminación del agua (video)

Bloquearon todas las vías y cerraron todas las actividades comerciales.

Publicado

|

Este viernes pobladores de las tres provincias del sur de la región Ayacucho y parte norte de la región Arequipa iniciaron un paro de 72 horas en protesta contra los abusos de la minería en las partes altas donde están ubicadas las cabeceras de cuencas.

Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, son las provincias donde se han bloqueado las vías de ingreso y salida de las principales localidades como Puquio, Chaviña, Coracora, Chumpi, Incuyo y Pauza. Incluso se ha paralizado toda la actividad comercial.

El paro se anunció luego que el gobierno a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incumpliera las visitas de inspección ambiental de las minas que explotan los recursos en las tres provincias ayacuchanas, sin embargo solo se visitó las minas Breapampa y Pallancata.

Concentración de marcha en Lucanas Puquio. 18/12/2020

Asimismo han denunciado que el gobierno a través del sector de Energía y Minas, ha ampliado las licencias a las compañías mineras durante épocas de la pandemia “A espaldas de los pueblos afectados” manifestaron.

Ver también:  Moquegua, Ica y Junín acumulan la mayor inversión minera

En Coracora por ejemplo el presidente del comité de lucha del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas, Julio Cesar Guillermo Gutiérrez, ha manifestado que hay empresas mineras que están contaminando la principal represa que es Ancascocha.

En dicha zona el proyecto de exploración minera denominado “Lourdes” se viene desarrollando como parte del proyecto ejecutado por la compañía minera Empresa Pucará Resources S.A.C, bajo condiciones contra el medio ambiente y principalmente afectado el recurso hídrico.

La provincia de Lucanas rechaza los abusos ambientales de la compañía minera Apumayo S.A.C. con unidades mineras ubicada en los distritos de Chaviña y Sancos. Apumayo tiene antecedentes ante la OEFA por contaminación.

En Paucar del Sara Sara, han denunciado la contaminación de las cuencas (ríos)  Huanca Huanca, Paucar del Sara Sara y el rio Mirmaca por parte de la Compañía Minera Ares S.A.C. del Grupo Hochschild – Hochschild Mining.

JORNADA DEL PRIMER DÍA 18/12/2020

Desde horas de la madrugada diversos pueblos paralizaron en cuanto a su desarrollo comercial y transportes, mientras grupos de manifestantes sobre todo jóvenes se movilizaron hacia las cabeceras de cuenca para exigir el retiro de las compañías mineras.

Ver también:  Marchan pidiendo la expulsión del país de extranjeros por crimen en Ayacucho (video)

Pobladores se movilizaron en vehículos hacia la zona de exploración Lourdes, donde han denunciado que la empresa Pucará, ha utilizado maquinarias para hacer siete zanjas en las carreteras para evitar que lleguen como un acto de “provocación“.

Mientras tanto en Puquio ha sido el punto central de la marcha con pobladores y organizaciones civiles organizadas exigiendo la presencia del gobierno de Francisco Sagasti y el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

Se han reportado al menos 400 vehículos varados en la vía Nasca-Puquio-Abancay-Cusco. Hasta horas de la tarde las comunidades de pobladores realizan ollas comunes a la salida de Puquio para cerrar la primera jornada de lucha. Han rechazado cualquier tipo de tregua.

JORNADA DEL SEGUNDO DÍA 19/12/2020

Nacional

UTP suspendió admisión en Ica por sanción de Sunedu y ahora no quieren devolver dinero a postulantes

Publicado

|

Por

Universidad (privada) Tecnológica del Perú (UTP) suspendió su examen de admisión que estaba programada para el día 13 de enero 2021, luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) lo sancionara por faltas en cuanto a su licenciamiento.

Cientos de postulantes en la filial Ica han denunciado que la UTP no soluciona el problema de admisión hasta el momento, dando explicaciones e información errónea y negándose inclusive a devolver el dinero que pagaron para la admisión.

“Soy madre de familia. El día 13 de diciembre iba a ser el examen de admisión. Pero nos llamaron un día antes indicando que se había cancelado porque estaba en mejoras su proceso y nos iban a avisar el día 18 de enero y nada. Hasta les salió una denuncia de la misma Sunedu indicando que los habían sancionado por incumplir en su licenciamiento” dice una postulante.

“Cuando llamamos dicen que no están sancionados. Cuando la resolución es clara. Ahora no hay solución para el examen. Nos han dicho que esperemos. Hemos pagado 100 soles y cuando pedimos devolución dicen que por favor los esperemos que den el visto bueno de la Sunedu que ya va a salir y todo” contó la joven postulante.

Ver también:  Moquegua, Ica y Junín acumulan la mayor inversión minera

“Es realmente penoso que una Universidad se diga llamar gran Universidad y es una Universidad más y chicha como dicen. Lo que pedimos los padres Es que nos digan cuando nos van a dar nuestro dinero. Porque cuando llamamos dicen les avisaremos que día será el examen de admisión y no es solución eso. Recomiendo que no se inscriban acá. Porque sólo saben sacar dinero y mire el servicio que se recibe” agregó.

La sanción de la Sunedu

La Sunedu, conforme a su Resolución de Consejo Directivo N° 141-2020-SUNEDU/CD, del 9 de diciembre, le abrió procedimiento administrativo sancionador debido a que cuando se le otorgó la licencia para sus filiales de Nuevo Chimbote, Piura, Ica y Huancayo, en junio del 2019.

Ver también:  Marchan pidiendo la expulsión del país de extranjeros por crimen en Ayacucho (video)

Dentro de su expediente presentó su plan de desarrollo de los locales de las nueva filiales para los dos primeros años académicos (primera etapa) y proyectó una implementación de infraestructura adicional en función al crecimiento para los siguientes tres años (segunda etapa).

Resolución de Consejo Directivo N° 141-2020-SUNEDU/CD
FECHA: 09 DIC 2020

La licencia institucional fue otorgada con la verificación de la primera etapa y respecto a la segunda se le requirió que presente, antes de los ciclos académicos 2020-I y 2021-I informes, con cronogramas de ejecución y evidencia de la construcción de los ambientes proyectados. Al parecer, la universidad no cumplió.

Vale precisar que la sanción es una acción enmarcada en el procedimiento administrativo sancionador, instaurado por la Dirección de Fiscalización y Sanción de Sunedu, el cual todavía no ha concluido.

Hasta la fecha en la página web de la UTP se señala que su proceso de admisión en el campus de Ica está suspendido, al igual que otras filiales al interior del Perú.
Continuar leyendo

Nacional

Piden al Minsa y EsSalud declarar en emergencia sanitaria la agroindustria en Ica por contagio masivo de obreros

Publicado

|

Por

Obreros trabajadores de las empresas agroexportadoras han pedido tanto al Ministerio de Salud y EsSalud, declarar en “Emergencia Sanitaria” el sector agroindustrial de la región Ica debido a contagios masivos dentro de las diversas áreas de actividad como packing y otros.

“Nuestra Central y el FRENTAGRI de la Región Ica solicitan la inmediata intervención del Ministerio de Salud y Essalud para atender el contagio masivo que se ha desatado en las empresas de la Agroindustria de esta Región, demandamos con carácter de urgencia se coordine un despistaje con Pruebas Moleculares en este Sector laboral” dice documento remitido.

“La Confederación de Trabajadores del Perú y el FRENTAGRI precisan que se exija a las empresas de la Agroindustria en la Región Ica cumplan con los Protocolos de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues los empresarios con el pretexto de cumplir con sus obligaciones de exportación, arbitrariamente obligan a sus Trabajadores a laborar en condiciones deplorables, tal como lo vienen haciendo durante 20 años cuando imperaba la ley esclavista 27360 de Fujimori y el DU. 043 de Vizcarra” precisan.

Ver también:  Moquegua, Ica y Junín acumulan la mayor inversión minera

“Presidenta, es importante también se coordine con los Sectores pertinentes (MINSA, Trabajo y Produce), para declarar en emergencia sanitaria a este Sector y se suspenda las actividades productivas y laborales a fin de evitar los contagios masivos y muertes, asi mismo se ejecute las Inspecciones y sanciones correspondientes (SUNAFIL), a todas las empresas que violen los protocolos de Seguridad y Salud en el Trabajo establecidos por el MINSA y Essalud”.

Ver también:  Palpa: Fiscalía en materia ambiental interviene planta mineral artesanal

“La Confederación de Trabajadores del Perú y el FRENTAGRI, expresan su preocupación por lo que viene suscitándose en este golpeado Sector y que hoy se asocia el contagio masivo del Covid 19 por lo que es menester que su despacho lo atienda de inmediato, pues está de por medio la vida y la salud de miles de Trabajadores y Trabajadoras de la Agroindustria en la Región Ica. El derecho Constitucional a la Salud es una obligación del Estado y en este caso es responsabilidad del Ministerio de Salud y Essalud” concluyen.

Oficio remitido a la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Oficio remitido a la presidenta de EsSalud Fiorella Molinelli.
Continuar leyendo

Nacional

EsSalud informa que Ica registra cifra más alta de fallecidos por COVID-19

Publicado

|

Por

El último sábado 16 de enero se registró la cifra más alta de fallecidos por coronavirus con 06 decesos en el hospital.

Respecto a las imágenes difundidas en redes sociales sobre el manejo de cadáveres en el hospital Félix Torrealva Gutiérrez, la Red Ica informa lo siguiente:

El sábado 16 de enero, se registró la cifra de fallecidos por coronavirus más alta en lo que va del año en el hospital Félix Torrealva Gutiérrez llegando a 06 decesos en un solo día. En promedio, este nosocomio presentaba entre dos a tres fallecidos diarios hasta el último viernes.

Ver también:  Marchan pidiendo la expulsión del país de extranjeros por crimen en Ayacucho (video)

Lamentablemente, y debido a la inmovilización social obligatoria decretada por el gobierno en la región, las familias se vieron imposibilitadas de realizar los trámites para el retiro de cadáveres según el protocolo establecido, acción necesaria para el ingreso de las funerarias.

Ante el incremento de decesos por Covid-19, la Red Ica viene realizando las gestiones para la ampliación de la capacidad del mortuorio de sus establecimientos de Salud, en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes,

Ver también:  Moquegua, Ica y Junín acumulan la mayor inversión minera

Asimismo, la División de Inteligencia Sanitaria de la Red, a través de la Oficina de Epidemiologia garantiza el cumpliendo el protocolo de manejo de cadáveres en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de MINSA, notificando oportunamente a los familiares de las personas fallecidas para el trámite correspondiente y posterior inhumación.

La Red Asistencial Ica invoca a la población acatar las medidas de aislamiento social y protocolos en el marco de evitar la propagación de la Covid-19.

Continuar leyendo

Nacional

Arequipa: Menor de 12 años reportada como desaparecida es encontrada en una fiesta

Publicado

|

Por

Menor de 12 años que había sido reportada como desaparecida desde el último viernes fue hallada por la Policía Nacional (PNP) ayer durante una intervención en un local donde se realizaba una fiesta. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría.

El viernes, los padres de la menor hallaron una nota en su casa diciendo que se iba de viaje. Ella aprovechó que sus padres dormían para salir de su casa con rumbo desconocido. La madre realizó la denuncia en la comisaría de Ciudad Mi Trabajo en Socabay (Arequipa), donde se emitió la alerta para la búsqueda a nivel nacional.

Ver también:  Moquegua, Ica y Junín acumulan la mayor inversión minera

Los gentes policiales realizaron patrullajes en diferentes centros comerciales y el terminal terrestre a fin de lograr la ubicación. Asimismo, hicieron llamadas a las amistades de la menor sin éxito. Según la PNP, su búsqueda se dificultó porque la adolescente no tiene cuentas en las redes sociales.

Ver también:  Rayo mata animales y lluvias torrenciales destruyen cultivos en Ayacucho

Sin embargo, ayer por la noche el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Carlos Urbina Barreto, informó que la menor fue encontrada en un local donde se desarrollaba una fiesta pese a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Ya fue ubicada y mañana [lunes] la Fiscalía de Familia va a continuar con las investigaciones. Parece que tenía problemas familiares”, indicó Urbina Barreto.

Zenaida Condori Contreras
El Comercio

Continuar leyendo

Nacional

Marchan pidiendo la expulsión del país de extranjeros por crimen en Ayacucho (video)

Publicado

|

Por

Días después que el barbero Edward Ramírez, más conocido como ‘Enko’, fuera asesinado junto a uno de sus clientes en su local de trabajo, ubicado en la provincia Huamanga, en Ayacucho, sus familiares, amigos y conocidos salieron a marchar por las calles con pancartas y fotografías pidiendo que se haga justicia, se capture a los asesinos y se les expulse del país.

Luego de acompañar al féretro y trasladarlo hasta el cementerio de la ciudad, los familiares de ‘Enko’ se unieron para pedir que se pueda hacer justicia y se de con el paradero de los responsables del crimen.

Ver también:  Moquegua, Ica y Junín acumulan la mayor inversión minera

Mediante la publicación de un video en redes sociales se observa que los familiares de la víctima pasearon por la plaza de Huamanga con pancartas y fotografías en mano.

Una de las participantes de la movilización indicó que solicitan que los extranjeros que cometan delitos sean expulsados del país.

Ver también:  Marchan pidiendo la expulsión del país de extranjeros por crimen en Ayacucho (video)

Según los primeros indicios que habría alcanzado la policía, los responsables serían de nacionalidad venezolana, quienes además ya estarían siendo buscados.

Cabe indicar que hace unos días el gobernador regional, Carlos Rua, solicitó ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) poner en agenda la expulsión definitiva de las personas de otros países que cometan delitos.

Continuar leyendo

Nacional

Gobierno Regional de Ica pide presupuesto para personal de salud que lucha contra la COVID-19

Publicado

|

Por

Decisiones rápidas, pero que incluyan presupuesto para evitar conflictos laborales también en el sector Salud, pidió el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, ante la ministra del sector, Pilar Mazzetti Soler, y representantes del MEF.

“Hace poco se levantó los trabajadores del agro. Y en estos días, también los trabajadores de Salud, sí, se van a levantar. Van hacer un paro de todos los hospitales… y de hecho sí nos preocupa”, alertó el gobernador Gallegos al recordar que Ica siempre ha sido pacífica, pero ahora hay malestar.

Ver también:  Palpa: Fiscalía en materia ambiental interviene planta mineral artesanal

Fue durante la XV Reunión extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud – CIGS que se desarrolla en Lima con la participación también de los gobernadores de todo el país ante quienes criticó la actitud de algunos funcionarios públicos en la capital.

“Aún es más, venimos indignados, porque el día de hoy, nuestro presidente de la república, cuando vamos, sus funcionarios nos dicen, somos gobierno de transición así que no podemos hacer mucho… Yo no entiendo, no entiendo al gobierno central. Todos asumimos un cargo, temporal, sea el gobierno central, sea el gobierno regional, sus funcionarios y todos tenemos que tener una responsabilidad”, recriminó al Ejecutivo.

Ver también:  Moquegua, Ica y Junín acumulan la mayor inversión minera

Según las últimas estadísticas, en Ica sigue en ascenso los casos Covid-19 por lo que debemos usar siempre mascarilla, mantener distancia social, lavarse las manos con frecuencia y usar protector facial.

Continuar leyendo

Tendencia