Entregaron la resolución del licenciamiento institucional de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por un plazo de 6 años y la posterior convocatoria de múltiples exámenes de admisión.
El presidente Pedro Castillo hizo un llamado a las autoridades y especialmente al rector Anselmo Magallanes Carrillo, a jugarle limpio a la universidad luego que esta casa de estudios terminara en crisis tras multiples indicios de corrupción.
“El gobierno tiene que dar la cara a la población a través de las autoridades, señor rector, juguémosle limpio a la universidad, juguémosle limpio al país, la facultad de Medicina Humana no puede estar truncada, los jóvenes deben luchar por este derecho constitucional que es la educación y los egresados de la UNICA tienen que competir con las universidades del Perú y del mundo. Es una obligación del Estado emprender el desarrollo de los pueblos a través de la educación misma, y el licenciamiento de la Universidad San Luis Gonzaga es un triunfo de todo el sistema universitario nacional”, enfatizó.
La actividad se desarrolló en la sede de la ciudad universitaria, con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, ministro de Educación, Rosendo Serna, superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, el rector de la UNICA, Anselmo Magallanes, congresistas, gobernador regional y alcaldes provinciales y distritales, quienes participaron en la ratificación de la nueva autorización en una ceremonia que se extendió hasta por 3 horas.
Durante el acto, el superintendente de la Sunedu entregó la resolución a la máxima autoridad de la primera casa de estudios y expresó su saludo y felicitación a la UNICA, además motivó a toda la comunidad universitaria a continuar trabajando con el mismo esfuerzo y dedicación para el fortalecimiento de la reforma universitaria.
“La educación es un derecho fundamental de la persona, es un servicio de calidad y público, por esa razón el Estado tiene el derecho de participar y conducir en un proceso de calidad. Felicito el enorme esfuerzo que ha hecho la comunidad para lograr el licenciamiento. Es un reconocimiento a una educación de calidad y por eso se da el crédito en la resolución que por unanimidad ha resuelto el Consejo de la Sunedu”, declaró.
Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que para lograr el licenciamiento se implementó un plan de emergencia, con una inversión por más de S/ 21 millones con el fin de alcanzar las Condiciones Básicas de Calidad. Explicó que los cambios se enfocaron en potenciar la infraestructura, implementar el sistema de información, mejorar la gestión de la investigación, promover el desarrollo docente, mejorar los procesos internos, actualizar los planes de estudio y los documentos normativos y académicos. Todo ello conforme al modelo 1.5, que plantea requisitos más exigentes.
En tanto, el rector de la UNICA reveló que actualmente la primera casa de estudios del departamento iqueño cuenta con más de 50 docentes investigadores, 40 talleres y 266 aulas equipadas en su totalidad, de acuerdo a lo exigido por Sunedu, además que se proyecta la convocatoria del próximo examen de admisión para la quincena de febrero y su eventual proceso a finales del mes de marzo del presente año, donde los postulantes pueden optar por una de las 39 escuelas profesionales. Sostuvo que existen más de 36 mil jóvenes quienes culminaron sus estudios secundarios y no pudieron acceder a una postulación en la San Luis Gonzaga, debido a la falta del licenciamiento.
En la misma línea señaló que se optó por suprimir los programas académicos de maestrías, doctorados y segundas especialidades, ante ello se pedirá la ampliación de licencia para realizar los planes de estudio de post grado y en un plazo de 60 días se presentará la solicitud para reconocimiento de maestrías y doctorados.
Al ser consultado sobre la situación de la Facultad de Medicina Humana, indicó que la Sunedu se encuentra en la revisión de documentación y en un lapso de 20 días, se notificará a la UNICA sobre las nuevas observaciones, las cuales deberán ser levantadas para el beneficio de hasta 400 estudiantes de la mencionada facultad.