Síguenos en

Nacional

Perros comunitarios: una alternativa para cuidar de los animales callejeros

Grupos de vecinos se organizan para cuidar de perros en situación de calle y evitar la sobrepoblación. Un reciente proyecto de ley busca visibilizar estos esfuerzos.

Publicado

|

Gran cantidad de perros en el Perú viven en las calles en medio del abandono, olvido y múltiples necesidades sin atender. Vecinos no se ven en la capacidad de adoptarlos por diversas razones. Ante dicha situación y la saturación de los albergues, surge una alternativa para su cuidado: los llamados “perros comunitarios”.

¿En qué consiste dicha iniciativa? Diana Flores, de la Coalición por los Animales del Perú (COLPA), explicó a La República que los perros comunitarios “son animales en situación de calle, que no tienen el control permanente de una familia, pero que a pesar de ello reciben cuidados por parte de los vecinos y vecinas y de algunas organizaciones”.

Los cuidados que reciben estos animales, señaló Flores, van “desde lo más básico, como darles comida, hasta en algunos casos esterilizarlosvacunarlos, tener incluso una casa dentro de la cuadra y una relación más estable y monitoreada”. Esta figura, indicó, también puede aplicarse a los gatos de la calle.

En el Perú existen casos de perros comunitarios, aunque dentro de lo informal, debido a que no se cuenta con un marco de respaldo. Flores mencionó que, en una encuesta online de COLPA realizada a más de 2.000 personas, un 65% de los consultados dijo haber visto o conocido casos de perros o gatos comunitarios en sus distritos y que, de este porcentaje, el 83% afirmó participar en el cuidado de estos animales.

Los perros comunitarios reciben diversos cuidados básicos. Foto: La Hora Ecuador.
Los perros comunitarios reciben diversos cuidados básicos. Foto: La Hora Ecuador.

La animalista sostuvo que la modalidad de “perro comunitario” ayuda a mejorar la calidad de vida de estos animales, pues la vacunación y la esterilización que pueden recibir los hará menos propensos a situaciones de sufrimiento.

Asimismo, Flores resaltó la capacidad de esta herramienta para prevenir casos de maltrato animal. “Cuando una comunidad asume como suyo a un perro comunitario, lo cuida de que no reciba agresiones de personas que no saben o tienen formas de manifestarse violentamente con ellos”, expresó Flores.

Para el veterinario Marco Díaz, estos esfuerzos benefician a la salud pública. “Hay enfermedades zoonóticas de los perros que perjudican a las personas con la sobrepoblación. Los perros de la calle andan en manada, buscan en la basura, y generan problemas de salud y medioambientales. Esta modalidad ayuda a estos animalitos y a reducir la sobrepoblación”, señaló.

Para Diana Flores, la vacunación y la esterilización hacen a los perros menos vulnerables a situaciones de sufrimiento. Foto: Archivo GLR.
Para Diana Flores, la vacunación y la esterilización hacen a los perros menos vulnerables a situaciones de sufrimiento. Foto: Archivo GLR.

Cuidados necesarios

Díaz recomiendó una alimentación balanceada para estos perros, “porque una alimentación casera suele traer excesos o deficiencias”, y recomienda controlar la cantidad de alimento que se les da, para evitar que todos le den de comer al mismo tiempo, pues “es muy común ver a estos perritos con sobrepeso, el cual les trae más complicaciones”.

Un cuidado común para estos animales es construirles una casita para que pasen la noche. “Esto también hace que se sienta protegido, genera una relación de confianza y tengamos donde ubicarlo para suministrarle los cuidados básicos. Esto debe ser parte de un diálogo con los vecinos y vecinas para no generar problema con otras actividades”, explicó Flores.

En algunos casos, los vecinos se turnan para hacer que el perro duerma en sus casas. En tal caso, Díaz recomendó estar atentos, pues “hay perritos que están acostumbrados a estar en la calle y tienen tendencia a escapar”.

La vacunación será un paso importante para evitar enfermedades. Díaz indicó que estos perros deben recibir como mínimo la vacuna séxtuplecontra la leptospira, distémper, influenza, parvovirus, hepatitis y rabia. La vacunación es anual, o semestral en caso de la leptospira.

Muchas veces se suele construir una casita para que los perros pasen la noche. Foto: La Voz.
Muchas veces se suele construir una casita para que los perros pasen la noche. Foto: La Voz.

El veterinario también aconsejó desparasitar a estos perros, de manera interna (cada 3 meses), y externa para ectoparásitos como la pulga o la garrapata (cada mes o 3 meses, según el producto).

Otro punto de importancia es la esterilización. Flores explicó que este procedimiento evitará riesgos como los atropellos de autos, pues estos suelen suceder cuando los perros no esterilizados forman grupos.

“Además, mejoraría su relación con el entorno. Un perro esterilizado controla mucho mejor su comportamiento, y por lo tanto el riesgo de formar jaurías o tener algunas expresiones deagresividad disminuye muchísimo, y con ello el de recibir represión de los vecinos o vecinas”, asegura la animalista.

“Las perritas que no son esterilizadas pueden sufrir infecciones uterinas que arriesguen su vida o tumoraciones mamarias, y los perritos pueden desarrollar prostatitis, tumores prostáticos. La esterilización también reduce la sobrepoblación animal y sus consecuencias”, añade Díaz, quien también recomienda visitar al veterinario y bañar al animal como mínimo una vez por mes.

Los expertos consultados coinciden en que la esterilización contribuye al bienestar de los perros. Foto: Difusión.
Los expertos consultados coinciden en que la esterilización contribuye al bienestar de los perros. Foto: Difusión.

Se necesita un marco legal

La modalidad del “perro comunitario” es recogido en las leyes de países como Chile, el cual permite inscribir a dichos animales en el registro de mascotas. Flores comenta que, en el Perú, estos esfuerzos no tienen respaldo del Estado ni marco normativo que los reconozca, si bien algunos municipios realizan campañas de apoyo hacia esta labor.

Con el fin de cambiar la situación, y para manejar de forma humanitaria la sobrepoblación de perros y gatos, Flores y otros activistas crearon el Proyecto de Ley “4 Patas Ya”. Su principal propuesta es la esterilización, la cual se busca facilitar mediante programas para animales con familias, pero también para perros comunitarios y en situación de calle.

“El proyecto de ley ofrece una alternativa para que los animales que no puedan ser introducidos a un hogar mediante la adopción, puedan recibir más cuidados en la situación de calle, lo que facilita que se les esterilice y que por lo tanto su calidad de vida mejore”, manifestó la activista.

Esta propuesta también busca modificar el régimen jurídico de canes, que permite a las municipalidades eutanizar a los animales recogidos de las calles si en 30 días no son reclamados por nadie.

El proyecto de ley "4 patas ya" ha sido derivado a la Comisión Agraria del Congreso. Foto: Archivo GLR.
El proyecto de ley “4 patas ya” ha sido derivado a la Comisión Agraria del Congreso. Foto: Archivo GLR.

“Proponemos que solamente puedan ser sacrificados los animales a los que un veterinario les haya comprobado el diagnóstico de rabia”, mencionó la animalista. Este proyecto permitiría también que los animales recogidos puedan ser esterilizados y devueltos a la calle bajo el régimen de perros comunitarios.

El proyecto de ley ha sido inscrito y derivado a la Comisión Agraria del Congreso. “Esperamos que se pueda agendar en las siguientes semanas”, afirmó Flores.

Recomendaciones

Flores invita a la sociedad en general a “asumirnos todos y todas como responsables de la situación de perros y gatos en el país”. En ese sentido, invoca a quienes no puedan adoptar animales a identificar cuáles viven en su entorno y organizarse con otros residentes -y, de ser posible, con una asociación que brinde orientación- para darles de comer y brindarles vacunas y esterilización.

“Se pueden hacer roles -que en muchos lugares existen- para darles comida, se pueden hacer cuotas, y si el proyecto sale como esperamos, pueden acceder a una tarifa de precio humanitario para esterilizar a este animal”, añadió la activista.

“El objetivo a largo plazo es que no existan perros y gatos en las calles, en abandono ni en semiabandono. Pero esta es una estrategia intermedia, de transición, para mejorar en el corto plazo nuestra relación con ellos”, sentenció Flores.

Anuncio

Nacional

Denuncian: Anciano que vende sus paltas terminó con la cabeza rota intervenido por fiscalizadores

Publicado

|

Por

Lima. Un humilde hombre de la tercera edad que vende sus paltas en la calle terminó con la cabeza rota.

El hecho se produjo durante la intervención de fiscalizadores de la Municipalidad de Lince en la ciudad de Lima. Testigos aseguraron que los fiscalizadores intentaron quitarle su mercadería.

El corte fue tan profundo que hasta las paltas quedaron bañadas por su sangre, posteriormente cuando llegó la policía, el señor fue llevado a la posta más cercana.

Comunicado de la Municipalidad

La Municipalidad de Lince emitió un comunicado esta tarde, donde dio alcance sobre el hecho asegurando que el anciano se produjo las heridas en un accidente.

“Esta tarde un adulto mayor que se dedicaba a la venta informal en la vía pública, sufrió un accidente tras tropezarse con su propia mercadería al percatarse de la presencia de personal de fiscalización administrativa” informó el municipio.

“Tras el accidente fortuito, personal municipal prestó el apoyo correspondiente al adulto mayor y fue derivado a la comisarla del sector, donde el sexagenario aceptó haber sufrido un accidente producto de un tropiezo” prosigue.

La Municipalidad de Lince ha informado que se cuenta con un protocolo de intervención para hacer prevalecer el principio de autoridad en el distrito. “Así mismo a través de la Ordenanza Municipal 415 sanciona el comercio informal con una multa del 40 %de una UIT” concluye.

Continuar leyendo

Nacional

Segunda ola del coronavirus podría registrarse a la quincena de noviembre en Ayacucho

Publicado

|

Por

Para la quincena de noviembre Ayacucho registraría la segunda ola del nuevo coronavirus en caso la población continúe omitiendo las medidas sanitarias y protocolos de prevención, así lo informó la directora de Epidemiología, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Elsy Mayú Quispe Vallejo.

Según precisó, la posibilidad de un rebrote dependerá de los cuidados que la ciudadanía siga teniendo en su vida diaria como es el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, las prácticas de higiene y otros que son métodos para prevenir el contagio del Covid-19.

La especialista resaltó que según los reportes diarios del avance de la pandemia, se calcula que hasta el momento un promedio del 30% a 40% de la población ya haya contraído el coronavirus, además de un promedio del 10% que no está en los registros, debido a que por ser asintomáticos no acudieron al establecimiento de salud, por lo que habría un promedio del 50% a 60% de población que aún no tuvo el virus y que está en peligro latente a un posible contagio.

“Si tendríamos que dar una estimación, para la quincena de noviembre se estaría viendo un incremento de casos, pero siempre y cuando las personas no respeten las medidas preventivas ya que el sólo hecho que ya no estaremos en una cuarentena obligatoria, donde las personas sigan participando de reuniones sociales son utilizar las mascarillas, representa un riesgo de contagio”, precisó.

Del mismo modo, el titular de la Diresa, Elvyn Díaz, manifestó que incluso a nivel nacional no se tiene una fecha precisa para pronosticar una segunda ola y que las posibilidades son sólo tras observar otras realidades como Europa, donde ya se está registrando un rebrote, pero que cuando se empiece a registrar un incremento de casos se dará a conocer mediante una alerta epidemiológica. Resaltó que en este mes se registró una reducción de casos.

Investigan. Finalmente, la directora de Epidemiología también precisó que a la fecha no se tiene casos conformados de reinfección del Covid, pero que a raíz de la alerta del médico Mario Pérez, se vienen investigando algunos casos.

Correo

Continuar leyendo

Nacional

Comerciante es sorprendido abusando de su hijastra de 13 años en Lambayeque (Video)

Publicado

|

Por

Agentes de la comisaría de Motupe, en Lambayeque, detuvieron a un comerciante de frutas en el preciso instante que pretendía abusar una vez más de la hija de su expareja de solo 13 años, quien aseguró que su agresor la tenía amenazada de muerte sino accedía a sus exigencias.

Se trata de Manuel Hernán Cueva Jara (30), quien fue sorprendido sin ropa en el interior de su vivienda del caserío El Papayo acompañado de la menor. Los agentes del orden llegaron hasta el referido inmueble a pedido de la madre de la agraviada, quien hace unos días descubrió unos mensajes de WhatsApp en el teléfono de su hija, donde su expareja le pedía a la menor que fuera a verlo a su casa.

Al consultarle a su hija por qué su exconviviente la citaba, la menor le confesó que desde hace varios meses este sujeto abusaba de ella y la tenía amenazada de muerte si no hacía lo que quería. En un primer momento no supo qué hacer, pero al percatarse que la menor salió de su casa sin decirle nada le pareció sospechoso, por lo que decidió ir a la comisaría y pedir ayuda a la policía.

Con los efectivos llegó hasta la casa de su expareja, pues estaba segura de que su hija una vez más por temor a sus amenazas había ido a verlo.

De inmediato, los efectivos procedieron a detenerlo y llevarlo a las instalaciones policiales. Posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público para las investigaciones del caso.

En tanto, la menor será sometida a reconocimientos médicos legales y psicológicos dispuestos por las autoridades judiciales.

Continuar leyendo

Nacional

Condenan 5 años de cárcel a cuatro policías por agarrarse celulares de intervenidos

Publicado

|

Por

Cuatro efectivos policiales fueron sentenciados a cinco años de pena privativa de la libertad acusados de incautar celulares de alta gama durante una irregular intervención a un local de un centro comercial, en Ayacucho. Además, exigieron el pago de 3 mil soles al propietario del establecimiento para liberarlo.

Se trata de los agentes policiales José Luis Rubiños Alanoca (47), Jhonatan Linares Rengifo (31), Carlos Roberto Huamán Benito (45) y José Antonio Medina Tarazona (49), quienes fueron sentenciados por el delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.

Además, fueron inhabilitados por cinco años de inhabilitación y al pago de 20 mil soles como reparación civil y de una pena multa de 1925 soles.

La investigación fue realizada por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, dirigida por el fiscal provincial Cruyff Ither Martínez Quispe, quien en el desarrollo del juicio oral demostró la responsabilidad de los efectivos policiales.

Según la sentencia del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga, los efectivos policiales que se desempeñaban en la Unidad de Delitos y Faltas de la Policía Nacional incautaron, de forma irregular y sin presencia del representante del Ministerio Público, un aproximado de 20 celulares del stand 38 del centro comercial Mariscal Cáceres, donde detuvieron arbitrariamente a un comerciante, a quien pidieron 3 mil soles a cambio de dejarlo en libertad. El hecho ocurrió en el 2016.

El agraviado solo pagó mil soles a los policías que lo liberaron, pero antes se adueñaron de nueve celulares de alta gama; luego le pidieron el IMEI (códigos) de cinco celulares similares a los que se adueñaron para simular una entrega ficticia en un acta.

Continuar leyendo

Nacional

Estudiantes de Arequipa vuelven a las aulas en centro poblado donde no hay casos COVID-19

Publicado

|

Por

Los estudiantes de la I.E. San Cristobal del centro poblado del mismo nombre del distrito de Yanaquihua en la provincia de Condesuyos, fueron los primeros en empezar las labores presenciales en la región Arequipa.

Son 83 los escolares que desde hoy empezaron a asistir a las aulas, luego de la suspensión de enseñanza presencial a causa del nuevo coronavirus.

Anderson Choquehuanca Huayhua es un niño que cursa el cuarto grado de primaria y regresó entusiasmado al salón, pues no cuenta con internet y en la televisión las imágenes se ven borrosas.

Anderson llegó a Condesuyos cuando tenía 5 años, pues sus padres migraron de la región Cusco. Ahora espera terminar el año académico y seguir sus estudios para convertirse en un policía.

Las labores empezaron de forma presencial en esta zona rural de la región, debido a que en el centro poblado no detectaron casos positivos de coronavirus. Además, los docentes pasaron por pruebas rápidas y moleculares para descartar la enfermedad.

El director y docente del colegio Adrian Arias Huaco, así como sus colegas Luis Concha Paredes, Pablo Huaco Huashuayo, Uldarica Rosas Villegas, Gisel Manrique Yauri, también son los primeros maestros en retornar a la enseñanza presencial en Arequipa.

Los alumnos cumplen ciertos protocolos como el uso de mascarillas, protectores faciales, el lavado de manos, el distanciamiento entre otros.

En la región Arequipa, son aproximadamente 13 mil 500 niños y adolescentes que dejaron de estudiar en estos 7 meses de la pandemia. El resto de escolares continúan con la educación a distancia, a través del programa Aprendo en Casa.

Continuar leyendo

Nacional

Lima: joven denuncia haber sido violada por cinco hombres tras una fiesta

Publicado

|

Por

Lima. Una joven de 21 años denunció que fue violada por cinco hombres luego de una fiesta llevada a cabo en una casa ubicada en la cuadra de 5 de Enrique León, en el distrito de Santiago de Surco.

Según informó ATV, la joven ya pasó por los exámenes médicos correspondientes y estos avalaron que los cinco hombres, cuyas edades van entre los 21 y 26 años, la ultrajaron sexualmente.

El hecho se produjo el último fin de semana luego de una fiesta llevada a cabo en una casa, la cual pertenecería -según indicó el referido medio- a uno de los implicados en el caso.

Al respecto, el coronel PNP Jhonny Rolando, jefe de la División Policial Sur, aseveró que la joven hizo la denuncia en la comisaría de Chacarilla del Estanque y que los acusados son Diego Humberto Arroyo, José Martín Arequipeño, Sebastián Zeballos, Manuel Antonio Vela y Andrés Asardi, quienes serían amigos de la denunciante.

Rolando dijo además que los acusados fueron detenidos y no negaron haber mantenido relaciones sexuales con la joven, pero aseveraron que fueron consentidas. Precisó que las investigaciones ya están en manos del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Tendencia