Este sábado, Diana Rodríguez, coordinadora del proyecto ‘Ciudades Seguras para Niñas’, indicó que en el Perú hasta la actualidad, no existe ninguna persona sentenciada por haber cometido un acoso sexual en espacios públicos.
Rodríguez considera que la existencia de vacíos legales en los procedimientos judiciales provocan un procedimiento engorroso que evita sentenciar a una persona que acose en las calles.
No hay ninguna persona sentenciada hasta hoy, por haber acosado en espacios públicos. Esto puede responder a varias razones. Procesos bastantes engorrosos, a que hay algunos vacíos todavía en la determinación de manifestaciones de acoso para ser considerado un delito y creo que en la desinformación de la víctima como de las autoridades que reciben la denuncia”, manifestó para Exitosa.Un procedimiento innecesario que impide justicia para la víctima
Muchas veces los que reciben la denuncia exigen cosas que son innecesarias. Una denuncia debería bastar con el testimonio de la víctima, para formalizarla. Si nos ponemos en el lugar de una chica que está en la calle y empieza a recibir agresiones verbales, hoy es más fácil conseguir una prueba, sacando el celular y grabar. Es otra realidad”, explicó.Mujeres no denuncian acoso por desconocimiento de la Ley N° 30314
La coordinadora también mencionó que uno de los principales hallazgos de este estudio es que no se está denunciando el acoso sexual callejero en el Perú.
No se está denunciando el acoso por varias razones. En primer lugar, porque hay un desconocimiento amplio de que existe la Ley N° 30314, donde se menciona al acoso sexual y diferentes manifestaciones que este tiene en el espacio público”, precisó.