Síguenos en

Nacional

Perú no registra sentenciados por acoso callejero, pese a Ley que ampara a víctimas

Diana Rodríguez, coordinadora del proyecto ‘Ciudades Seguras para Niñas’, indicó que en el Perú hasta la actualidad, no existe ninguna persona sentenciada por haber cometido un acoso sexual en espacios públicos.

Publicado

|

Este sábado, Diana Rodríguez, coordinadora del proyecto ‘Ciudades Seguras para Niñas’, indicó que en el Perú hasta la actualidad, no existe ninguna persona sentenciada por haber cometido un acoso sexual en espacios públicos.

Rodríguez considera que la existencia de vacíos legales en los procedimientos judiciales provocan un procedimiento engorroso que evita sentenciar a una persona que acose en las calles.

No hay ninguna persona sentenciada hasta hoy, por haber acosado en espacios públicos. Esto puede responder a varias razones. Procesos bastantes engorrosos, a que hay algunos vacíos todavía en la determinación de manifestaciones de acoso para ser considerado un delito y creo que en la desinformación de la víctima como de las autoridades que reciben la denuncia”, manifestó para Exitosa.Un procedimiento innecesario que impide justicia para la víctima

Muchas veces los que reciben la denuncia exigen cosas que son innecesarias. Una denuncia debería bastar con el testimonio de la víctima, para formalizarla. Si nos ponemos en el lugar de una chica que está en la calle y empieza a recibir agresiones verbales, hoy es más fácil conseguir una prueba, sacando el celular y grabar. Es otra realidad”, explicó.Mujeres no denuncian acoso por desconocimiento de la Ley N° 30314

La coordinadora también mencionó que uno de los principales hallazgos de este estudio es que no se está denunciando el acoso sexual callejero en el Perú.

No se está denunciando el acoso por varias razones. En primer lugar, porque hay un desconocimiento amplio de que existe la Ley N° 30314, donde se menciona al acoso sexual y diferentes manifestaciones que este tiene en el espacio público”, precisó.

Nacional

Luis Lazo suplica perdón: joven pidió a policías «métele bala» contra mujer manifestante en Lima

Luis Lazo Ocmin con cerveza en mano pasaba por una zona de protestas y se burló de una mujer que daba un discurso reflexivo sobre la educación.

Publicado

|

Luis Lazo suplicar perdón: joven pidió a policías "métele bala" contra una mujer manifestante

A una velocidad incalculable el nombre de Luis Alfredo Lazo Ocmin, se hizo viral en las redes sociales. Joven fue captado en video cuando pasa por una zona de manifestaciones en Lima. En el video se ve como le pide a los policías disparar contra una mujer que se manifestaba.

El video se subió a todas las redes sociales y en cuestión de minutos se hizo viral. No se tardó para que los cibernautas lograran identificarlo debido a que su acto despreciativo causó indignación. Incluso una universidad privada tuvo que pronunciarse debido a que lo vincularon con él.

En el video se ve como el joven acompañado de su amigo con sus cervezas de lata en mano pasan por una zona de protestas. Una mujer daba un discurso sobre la educación en el Perú, que pese a ser una persona sin estudios ella se daba cuenta, en ese momento Luis Lazo Ocmin le pide a la policía «Metele bala weon» en tono de burla.

La reacción se multiplicó en redes sobre todo en Tiktok, miles de videos se viralizaron. Cibernautas lograron identificar su nombre y además que era un supuesto estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). La información también se hizo viral a causa de la indignación.

Todo indica que la noticia sobre la mala fama le llegó al mismo joven. Pasó más de un día para que opte por grabarse un video y salir a suplicar perdón. Aseguró que tras este incidente vergonzoso ha recibido amenazas contra él y su familia. En sus disculpas se dirige especialmente a la mujer protestante que hacía reflexión sobre la educación.

«Buenas noches, mi nombre es Luis Lazo quiero pedir una disculpas públicas, me expresé mal. Hice un comentario fuera del lugar que no venía al caso. Y dirigirme directamente a la señora; señora mil disculpas de verdad, le pido disculpas. Estoy avergonzado por el comentario sin sentido que hice ayer. Apoyo su derecho a la protesta, respeto el derecho a la vida de todos. Ese comentario que yo hice salió fuera del lugar, no estuve en mis cabales, estaba bajo los efectos del alcohol. Nuevamente quiero decirle mil disculpas. Por favor que cesen las amenazas, que terminen las amenazas contra mi familia, mi personas, que esto por favor quede acá» suplicó.

La misma UPC tuvo que pronunciarse: «Rechazamos tajantemente cualquier forma de violencia. Creemos firmemente en el respeto a las personas, ideas y diversidad de pensamiento. A la vez, queremos precisar que la persona mencionada no es egresada de nuestra casa de estudios» aclaró la casa de estudios. «Fue estudiante, por un breve plazo, hace casi 10 años» agregó.

Continuar leyendo

Nacional

Gobernador de Madre de Dios toma su arma y dispara contra manifestantes que atacaron su casa

Se trataría de represalias contra la autoridad regional por reunirse y recibir al premier Alberto Otárola. Visita terminó con enfrentamientos.

Publicado

|

Por

Gobernador de Madre de Dios toma su arma y se enfrenta a balazos con vándalos que fueron a su casa

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, tuvo que defenderse a balazos de un grupo de manifestantes que atacó y trató de incendiar su vivienda en la ciudad de Puerto Maldonado. Los manifestantes con piedras y palos, aprovecharon la escasez de policías que resguardaban la vivienda de la autoridad regional para intentar ingresar al predio.

Al ver cómo la turba lanzaba piedras contra su vivienda y ponía en riesgo la seguridad de su familia, el gobernador regional sacó su arma de largo alcance y realizó disparos al aire. Se registraron imágenes donde se le vió en el segundo piso de su vivienda. Con esto logró dispersar a los vándalos.

Otsuka Salazar dijo que cuenta con licencia para portar armas y que si no hubiera realizado los disparos al aire, «en estos momentos me tendrían que recoger de la morgue.» Aseguró que «estaban rompiendo la puerta, lograron romper ventanas y las lunas de mi casa. A mí me cayó una piedra.»

Tras el ataque, las ventanas de la vivienda y el auto del gobernador regional quedaron destrozados. Además, Otsuka Salazar resultó con heridas en el brazo y la cabeza tras las piedras lanzadas por la turba. Un contingente de la Policía ya se encuentra en la zona para resguardar el predio y contener a los vándalos.

Se trataría de represalia por recibir al primer ministro Alberto Otárola en Madre de Dios

Se cree que el ataque contra la vivienda del gobernador regional se produjo por una represalia. Esto debido a una reunión que éste sostuvo con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. El primer ministro visitó Puerto Maldonado para entregar alimentos en medio del desabastecimiento causado por el bloqueo de la vía Interoceánica en esa región.

Algunos manifestantes no estuvieron de acuerdo con esta reunión. Todo se salió de control y atacaron a pedradas la sede del Gobierno Regional y herieron a cuatro efectivos de la PNP.

Más noticias de LA LUPA en Facebook.

Continuar leyendo

Nacional

San Marcos: Universitarios y ciudadanos parten de Puno a Lima tras violencia hacia sus compañeros

Desde Puno, despiden a una nueva comitiva con abogados, universitarios y otros tras indignación por violencia hacia los puneños en la UNMSM.

Publicado

|

San Marcos: Universitarios y pobladores viajan de Puno a Lima tras violencia hacia sus compañeros
Nueva comitiva viaja hacia Lima para refuerzo de los manifestantes de la "Toma de Lima" Foto: Pachamama Radio.

Los ciudadanos de Puno se autoconvocaron de emergencia luego de que la Policía Nacional ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y detuvo a varios ciudadanos que acudieron a Lima para protestar contra Dina Boluarte. Muchos de los detenidos eran parte de la comitiva de Puno.

Cientos de ciudadanos se reunieron en Puno y decidieron enviar una comitiva de jóvenes universitarios. Ellos son acompañados por otros ciudadanos y abogados a Lima con el objetivo de velar por los derechos de los ciudadanos puneños detenidos.

Las imágenes de los ciudadanos puneños tirados en el suelo por la Policía causaron indignación en Puno y motivaron a la gente a reunirse en el centro de la ciudad. Un ómnibus con puneños se dirige a Lima para apoyar a los violentados en la San Marcos.

«Despides a un nuevo grupo de representantes para sumarse a las protestas de en la ciudad de Lima. Los ciudadanos corean a viva voz que envían a sus hijos sanos, salvos y así los quieren de regreso» informó Pachamama Radio en Puno.

Nueva comitiva viaja hacia Lima para refuerzo de los manifestantes de la «Toma de Lima» Foto: Pachamama Radio.

Periodistas reportan que la comitiva está compuesta principalmente por estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. También se reporta que en la ciudad de Juliaca se preparan para viajar a Lima. Comitivas de otras provincias también planean viajar a Lima.

Después de despedir a la comitiva, los ciudadanos de Puno decidieron marchar por las calles de la ciudad en apoyo a sus hermanos en Carabaya y Ilave donde dos y un ciudadano murieron durante las protestas respectivamente.

Operativo en San Marcos: Desalojan a manifestantes del sur

Unos 200 a 300 policías ingresaron al campus de la San Marcos para desalojar a los manifestantes que habían estado allí durante tres días. Con el apoyo de una tanqueta, rompieron una de las rejas principales del campus para permitir el ingreso de los agentes de orden con escudos y cascos. Esto causó la caída de un muro de entrada de una casa universitaria.

Los agentes de policía usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cerca de las puertas de entrada. Camiones de policía y patrulleros permanecen apostados en los alrededores de la universidad y se observó el sobrevuelo de un helicóptero de la policía.

Dentro de la universidad, se veía una gran cantidad de víveres para los manifestantes provenientes de diferentes regiones del país, especialmente del sur. Actualmente, la policía ha desplegado un gran cordón de seguridad para controlar el interior de San Marcos y todos los accesos a la universidad están siendo custodiados por los agentes de orden.

Continuar leyendo

Nacional

Lima: Policía ingresa a la San Marcos para detener personas y destruir alimentos de manifestantes del sur

La policía solo estaba a la espera de una orden ya que desde el jueves querían desalojarlos. Detuvieron a varios como a delincuentes.

Publicado

|

Lima: Policía ingresa a la San Marcos y destruyen ollas comunes y hace detención de manifestantes

La Policía Nacional entró en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para despejar a los manifestantes que estaban dentro del recinto universitario. Los agentes removieron varios objetos, como escudos y banderolas, y arrestaron a algunos manifestantes.

También se ha denunciado que los efectivos han destrozado las ollas comunes, los alimentos y provisiones de los pobladores que viajaron desde el sur peruano. Un helicóptero de la Policía sobrevoló en todo momento sobre la zona del campus universitario.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, emitió previamente un comunicado sobre la intervención de la PNP en el resinto. Explicaron que la noche del viernes se registró agresión al personal de seguridad. Sujetos desconocidos habrían golpeado y robado equipos y chalecos al persona. De esto hasta el momento no se tiene evidencia alguna.

Cabe indicar que miles de ciudadanos llegados de regiones para manifestarse en Lima se alojaban desde el miércoles en el campus. La policía solo estaba a la espera de una orden ya que desde el jueves quieren desalojarlos. Hoy día se registró la fuerte presencia policial por tierra y aire.

El operativo para desalojar la Universidad San Marcos

Hoy, aproximadamente 200 a 300 policías ingresaron al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desalojar a los manifestantes que habían estado allí durante tres días. Con el apoyo de una tanqueta, rompieron una de las rejas principales del campus para permitir el ingreso de los agentes de orden con escudos y cascos.

Esto causó la caída de un muro de entrada de una casa universitaria. Los agentes de policía usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cerca de las puertas de entrada. Camiones de policía y patrulleros permanecen apostados en los alrededores de la universidad y se observó el sobrevuelo de un helicóptero de la policía.

Dentro de la universidad, se veía una gran cantidad de víveres para los manifestantes provenientes de diferentes regiones del país, especialmente del sur. Actualmente, la policía ha desplegado un gran cordón de seguridad para controlar el interior de San Marcos y todos los accesos a la universidad están siendo custodiados por los agentes de orden.

Síguenos en Facebook.

Continuar leyendo

Nacional

La Libertad: Tres delincuentes asesinados en Virú por bloquear una vía y cobrar cupos a choferes

Sujetos había bloqueado un punto carrozable donde fueron atacados a balazos. Policía investiga el hecho puesto que eran personas con fuertes antecedentes.

Publicado

|

La Libertad: Asesinan a 3 delincuentes en Virú por cobrar cupos a choferes tras bloquear una vía

La Policía Nacional en La Libertad informó que asesinaron a balazos a tres delincuentes en la vía carrozable del centro poblado Santa Elena, en la provincia de Virú, mientras intentaban cobrar sumas de dinero a los choferes y dejarles pasar.

De acuerdo con Investiga.pe los fallecidos son: Héctor Eduardo Vásquez Contreras (20), Celso Landuray de la Cruz Saavedra (22) y Jesús Manuelito Morales Vega (23). El crimen se dio a las 2:30 de esta madrugada a un kilómetro del cementerio de Puerto Morín.

Según la Policía Nacional, a los delincuentes los atacaron con armas de fuego. Esto sucedió en circunstancias en las que se encontraban cerrando la carretera por la zona. Ellos habrían aprovechando el paro, para realizar cobros a los vehículos que transitaban por la referida vía.

En el Sistema Policial Esinpol y Sidpol, los detectives determinaron los antecedentes de cada uno de los fallecidos:

  • Jesús Manuelito Morales Vega registra antecedentes policiales en los delitos de tentativa de homicidio, receptación y violencia física y psicológica.
  • Celso Landuray De la Cruz Saavedra registra antecedentes policiales por el delito de robo agravado a mano armada.
  • Héctor Eduardo Vásquez Contreras registra antecedentes policiales por el delito de tentativa de homicidio.

La vía en la que sus cadáveres fueron hallados era usada por los choferes para evitar los bloqueos en la Carretera Panamericana Norte y poder cruzar desde el sur hacia Trujillo y viceversa.

La Policía Nacional continúa con las investigaciones para determinar quiénes son los autores de este múltiple crimen. El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos, no descartó que estén vinculado al cobro de cupos. Dijo que no estarían relacionado con los grupos de manifestantes.

Continuar leyendo

Nacional

Arequipa: Un fallecido y 18 heridos deja enfrentamientos entre civiles y policías

Una persona de 30 años ha perdido la vida. Además 18 personas heridas tras enfrentamientos afueras del aeropuerto de la ciudad blanca.

Publicado

|

Arequipa: Un fallecido y al menos 18 heridos tras enfrentamientos entre civiles y policías

El Gobierno Regional de Arequipa informó a través de la Gerencia Regional de Salud que una persona ha perdió la vida en los disturbios que se han producido hoy, jueves 19 de enero de 2023.

El hecho se produjo en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Según las autoridades, se trata de un varón de 30 años aproximadamente. La víctima llegó sin signos vitales al Puesto de Salud Peruarbo debido a una herida por arma de fuego en el abdomen.

18 heridos en Arequipa este 19 de enero

Además, 18 personas resultaron heridas por los enfrentamientos. Cuatro heridos en horas de la mañana (2 civiles y 2 efectivos policiales) y 14 en la tarde (12 civiles y 2 PNP). Todos ellos fueron atendidos en los establecimientos de salud de Arequipa.

La autoridad regional de Arequipa ha exhortado a la población a mantener la calma y expresar su opinión de manera pacífica, respetando el derecho de los demás, la propiedad pública y privada, evitando realizar acciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas.

Mientras tanto la «Toma de Lima»

Como se sabe la masiva manifestación «Toma de Lima» inició a las primeras horas de este jueves 19 de enero. Los manifestantes que llegaron de diversas regiones y se alojaron desde anoche en la Universidad Mayor de San Marcos. Desde muy temprano iniciaron las movilizaciones.

Desde hace más de tres días manifestantes de diversas regiones partieron con destino a la capital. Algunas comitivas con centenares de pobladores fueron intervenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP). Denunciaron esa estrategia del gobierno que buscaba impedir que lleguen a Lima.

Este último miércoles 18 de enero dos personas murieron tras enfrentamientos en Macusani, provincia de Carabaya. Con estas muertes se suman 22 los fallecidos en la región Puno. Las víctimas mortales son Sonia Aguilar Quispe y Salomón Valenzuela Chua. Tras estas muertes, en el mismo distrito también se incendió una comisaría de la PNP.

Dina Boluarte en medio de las protestas en Lima

La furiosa oleada de protestas ha llegado a Lima este jueves, con el objetivo de exigir la renuncia de Dina Boluarte, quien para los manifestantes es ilegítima para el cargo presidencial.

Desde el Gobierno se han tomado medidas para intentar evitar problemas, tales como la suspensión de las clases y la animación a las empresas para que se organizan por teletrabajo durante esta jornada. Por otro lado, el Ministerio de Salud ha declarado la alerta para todos los centros sanitarios de todo Perú, en caso de que las protestas en la capital se repliquen en otros lugares del país.

Sin embargo, Dina Boluarte ha afirmado que no tiene intención de renunciar, y ha pedido perdón por las muertes que se han producido en los enfrentamientos entre manifestantes y el cuerpo policial/militar. Boluarte ha declarado: «Mi compromiso es con el Perú, no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria».

Continuar leyendo

Esta semana