Síguenos en

Nacional

Pesca artesanal informal caerá 30%

En el país existen 90,000 pescadores artesanales, de ellos solo 19,000 cuentan con título habilitante vigente.

Publicado

|

Meta del sector es formalizar a 10,000 pescadores en el segundo semestre del 2020.

Hasta julio del próximo año, el Ministerio de la Producción (Produce) espera reducir en 30% la pesca artesanal informal, tras identificarse y eliminarse los cuellos de botella que afectaban el proceso de formalización, aseguró el titular del sector, José Salardi.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

En el país existen 90,000 pescadores artesanales cuya mayor concentración está en Piura, Ica, Arequipa y Áncash. De ellos, cerca de 19,000 cuentan con título habilitante vigente, según cifras a julio de este año.

Sin embargo, aseguró que la meta del sector es formalizar a 10,000 pescadores en el segundo semestre del 2020 y agregar a otros 30,000 hasta julio del 2021, respectivamente.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

Fuente: El Peruano

Nacional

Lima: Policía evita el suicidio de joven que se iba a lanzar del piso 13 de un edificio

Publicado

|

Por

Minutos de tensión vivieron esta mañana en un edificio residencial ubicado en la avenida Sánchez Carrión, en el distrito residencial de San Isidro, cuando una joven de 21 años, sentada en la ventana del piso 13, pretendía quitarse la vida. Agentes de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional frustraron el suicidio al atraparla de la cintura antes de que intentara lanzarse.

La emergencia fue reportada por los vecinos que alertaban sobre la tentativa de suicidio. Los agentes llegaron al lugar y trataron de persuadir a la joven para que desistiera de su intención. En tanto, otro grupo de efectivos preparaban en la parte externa del lugar una colchoneta en el caso que cayera.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

La joven fue encontrada sentada al filo de la ventana con mirada hacía la calle por lo que propios y extraños temían por la vida de la muchacha.

Los rescatistas trataron de persuadirla por más 10 minutos y en todo momento la joven les decía que la dejaran “en paz”. En un descuido, uno de los agentes la abrazó de la cintura y la jaló hacía el interior del departamento y así evitaron un fatal desenlace.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

La víctima manifestó a los policías que tenía problemas familiares, que no la entendían. Luego, los custodios llevaron a la estudiante de 21 años al hospital Larco Herrera donde el médico le diagnosticó trastorno depresivo mayor, según informó la Policía.

Continuar leyendo

Nacional

¡Indignante! Sujeto grabó cómo agrede brutalmente e intenta asfixiar a su conviviente de 17 años

Publicado

|

Por

Un sujeto, identificado como Clinton Arzapalo Javier (25), será investigado por agredir fisicamente a su pareja, una joven de 17 años. El hecho de violencia se registró en el distrito de Carhuamayo, en la provincia y región Junín.

La golpiza contra la víctima fue grabada por su agresor y fue difundida en las redes sociales. En el video se identifica a Arzapalo Javier cuando golpea e intenta asfixiar a su conviviente.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

También se observa al hombre cuando la coge del cabello y se sienta sobre ella para agredirla brutalmente. Además, el sujeto patea en todo el cuerpo a la menor, le propina 12 puñetazos hasta que sus manos terminen manchadas con sangre y muestra el rostro ensangrentado de su víctima.

Y, sin inmutarse, Clinton Arzapalo, coge una almohada para intentar asfixiarla. “Ya no, basta, por favor, basta”, se le escucha suplicar a la joven.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

Al ver que la muchacha sangraba, el agresor se levanta y apaga el celular.

Luego de la agresión, buscó refugio en la vivienda de su madre en Pasco. En esa región, el último 01 de noviembre, D.C.Q. (17), acudió a la comisaría de Colquijirca para denunciar la violencia familiar.

Continuar leyendo

Nacional

Ica: Sismo de 4,0 grados sacude Palpa esta noche

Publicado

|

Por

Un sismo de 4.0 grados en la escala de Richter sacudió esta noche la ciudad de Palpa, en Ica.

El temblor se produjo al promediar las 22.30 y tuvo su epicentro a 43 kilómetros al suroeste de Palpa.

La profundidad del movimiento telúrico fue de 45 kilómetros y una magnitud de 4.0 ML.

Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

En caso de un sismo las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Advierten, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Continuar leyendo

Nacional

Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

Publicado

|

Por

A través de la sentencia 38-2020, el juez del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar de la Corte de Justicia de Arequipa, Luis Madariaga Condori, dispuso la destitución del gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica por no haber implementado debidamente el protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas con el coronavirus.

Esta medida obedece a que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo en contra de la autoridad regional. En la acción presentada el pasado 2 de abril de este año, Alarcón solicitaba que se ordene al Gobierno Regional de Arequipa y a las autoridades del Ministerio de Salud, la implementación del protocolo de atención del coronavirus. Además, exigía que cumplan con sus funciones para para evitar que vuelvan a suceder los hechos acontecidos en los hospitales de Arequipa.

Parte de la resolución del juez Luis Madariaga.

En su sentencia, el magistrado Madariaga sostiene que el gobernador regional “tiene responsabilidad plena para implementar, capacitar, conducir, supervisar y monitorear las disposiciones del “Protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas con el COVID-19”, que fue aprobado mediante resolución Ministerial N° 193-2020-MINSA.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

Además señala que se ha comprobado el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta por su despacho mediante resolución N°. 053 del 29 de mayo del 2020. Esta fue confirmada por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Arequipa, el 9 de julio pasado. En ella se advierte, incluso con pruebas, que la cantidad de test para detectar el COVID-19 no fueron suficientes en la región.

También recoge los hechos sobre el fallecimiento de varios médicos que trabajaron en diferentes hospitales de Arequipa, quienes junto a personal asistencial de salud, reclamaron varias veces por la falta de implementación y distribución de equipos de protección contra el coronavirus.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

De acuerdo al magistrado, estos hechos son una evidencia del incumplimiento de acciones relacionadas con los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud.

En junio, el mismo juez impuso una multa de 6.450 soles a Cáceres Llica por haber desacatado la medida cautelar que le ordenaba cumplir con la ejecución de protocolos de prevención a personas contagiadas con la COVID-19.

En la parte resolutiva de su sentencia, el magistrado exhorta a los demandados cumplir con sus funciones para asumir las atenciones prioritarias en casos de emergencia sanitaria.

Posteriormente, dispone la destitución del gobernador Cáceres Llica y que asuma el vicegobernador regional Walter Gutierrez Cueva, una vez consentida o ejecutoriada la sentencia. Cabe precisar que esta decisión judicial, puede ser apelada en el plazo máximo de 3 días.

Continuar leyendo

Nacional

¡Atención en Ica! Programa Techo Propio oferta más de 5,300 viviendas

Casas forman parte de 20 proyectos inmobiliarios ubicados en provincias de Chincha, Ica y Pisco

Publicado

|

Por

Ica es una de las regiones más dinámicas en cuanto a construcción de inmuebles a las que se puede acceder gracias a los beneficios que otorga el programa Techo Propio, mediante la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), resaltó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Detalló que las familias interesadas en adquirir una casa con ayuda del Estado en la región Ica tienen a su disposición un total de 5,329 viviendas que cuentan con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (B,FH) del programa Techo Propio y cuyos precios oscilan entre los 33,372 y 84,100 soles.

El bono, que es esta modalidad tiene un valor es de 37,625 soles, es una ayuda económica que brinda el Estado a las familias de escasos recursos que estén interesadas en comprar una vivienda de interés social. El BFH es otorgado por el MVCS a través del Fondo Mivivienda.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

Las viviendas disponibles en Ica forman parte de 20 proyectos inmobiliarios. Once de ellos se ubican en la provincia de Ica, en los distritos de La Tinguiña, Pachacútec, Ica, Subtanjalla, Los Aquijes y Santiago.

Otros cinco proyectos se encuentran en Chincha, en los distritos de Pueblo Nuevo, Chincha Baja, Chincha Alta y Grocio Prado. Mientras, la provincia de Pisco cuenta con cuatro proyectos en los distritos de Pisco, San Andrés y San Clemente.

El Ministerio de Vivienda agregó que para obtener el bono, los miembros de cada familia deben tener ingresos mensuales menor a los 3,715 soles y no deben tener casa ni un terreno propio.

Otro detalle importante es que el precio del inmueble a adquirir no debe exceder los 85,70 soles si se trata de una vivienda unifamiliar, ni superar los 107,000 soles si se trata de un edificio multifamiliar, un conjunto residencial o una quinta.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

Centros de información y de atención

Quienes deseen mayor información sobre estos proyectos inmobiliarios, tienen a su disposición el Centro de Atención al Ciudadano de Ica. Para ello deben llamar al teléfono (056)387390 o escribir al siguiente correo: cac_ica@vivienda.gob.pe

Asimismo, esta región cuenta con varios centros autorizados del Fondo Mivivienda que están atendiendo de manera presencial. En la provincia de Ica, están las municipalidades distritales de Pachacútec, Santiago y Tate.

En la provincia de Chincha, lo hacen las municipalidades distritales de Alto Larán y Chincha Baja. Y en la provincia de Pisco, atiende presencialmente la oficina de la Dirección Regional de Vivienda en esa ciudad.

En tanto, las oficinas de la Dirección Regional de Vivienda en Ica y en Chincha atienden de manera virtual.

Cabe resaltar que entre enero y octubre de este año se han entregado 35,322 bonos de Techo Propio a nivel nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Lima: Menor de 13 años murió por disparo en el cuello tras persecución policial

Publicado

|

Por

Una confusa intervención policial que inició en el Callao y terminó en la avenida la Marina cuadra 22, en el distrito de San Miguel en Lima, cobró la vida de un menor de 13 años. De acuerdo con el parte policial de lo ocurrido, el fallecido iba como copiloto del vehículo y resultó herido con una bala en el cuello.

El conductor del auto, un Seat gris con lunas polarizadas, fue identificado como Jordán Julio Mendo Chuquimantari de 27 años. Él se encuentra en calidad de detenido y se encuentra detenido en la sede de la Dirincri para continuar con las investigaciones del caso. 

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

RPP Noticias pudo constatar que los padres del fallecido llegaron hasta la Dirincri de San Miguel y precisaron que tuvieron que recorrer distintas comisarías para poder obtener mayor información sobre lo sucedido.

Según narró el padre del fallecido, su hijo salió en compañía de Mendo Chuquimantari este último domingo por la noche para retirar dinero del banco a bordo del vehículo y luego de esto no supieron más del menor. Además, denunciaron que ningún policía les da detalles sobre lo ocurrido ni el motivo de la intervención.

Ver también:  Juzgado dispone destitución de Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

Hasta el momento, agentes policiales no han precisado el motivo por el cual se inició esta persecución. De acuerdo con el parte policial, las comisarías involucradas fueron: Dulanto, Carmen de la Legua, Maranga, San Miguel, además de la unidad especializada de Halcones. 

Mientras, cuatro agentes policiales de la comisaría Playa Rímac del Callao vienen siendo investigados por inspectoria por su participación en esta intervención. 

Continuar leyendo

Tendencia