Síguenos en

Nacional

Por primera vez la Municipalidad de Lima contrata a mujeres trans

Publicado

|

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha contratado aproximadamente a 10 mujeres trans para que realicen labores de limpieza, mantenimiento y recuperación de áreas, calles, parques y jardines. De esta manera, se promueve la inserción laboral de dicha comunidad, que históricamente ha sido discriminada y se le han negado oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Una de las primeras contratadas en la comuna fue Skarlet, quien labora en el área de limpieza de la Gerencia General de Servicios de Parques – SERPAR, según contó Mano Alzada. Tanto a ella como a las otras jóvenes se les ha respetado su identidad de género en su fotocheck de trabajo.

Otras mujeres que destacan en sus puestos son Vanessa, quien trabaja como orientadora en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva de la Municipalidad de Lima, y Sheyla, que es una excelente instructora de vóley en actividades recreativas con víctimas de violencia en la Gerencia de la Mujer e Igualdad.

“Estoy satisfecho de que la Política de Promoción de la Igualdad, que reconoce la necesidad de cuotas laborales para incluir a aquellas poblaciones marginadas socialmente, esté en marcha en la Municipalidad de Lima. Tengo que destacar la voluntad política del alcalde Jorge Muñoz y de todos los funcionarios que comprendieron los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres trans, que viven una de las problemáticas sociales de las que poco o nada se hace al respecto, pero que con acciones, como evaluar las capacidades, habilidades y talentos que ellas tienen, pueden ser consideradas y convocadas por primera vez a un trabajo formal”, explicó el regidor metropolitano Manuel Siccha a Mano Alzada.

Además, el regidor declaró que ya se diseña una propuesta de ordenanza para que la comuna contrate, aunque sea, un 1% de trabajadoras trans de acuerdo a sus habilidades y capacidades para el puesto.

La iniciativa es construida por colectivos de esta comunidad y podrá ser ingresada a la Municipalidad Metropolitana de Lima en una semanas. Así se concretaría la primera ordenanza que fomenta su inclusión legal y real.

Nacional

“No traigan a los pacientes cuando ya no pueden respirar”

Publicado

|

Por

Jefe del área Covid del Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa en la región Piura, exhortó a la población no ir a los hospitales cuando el paciente ya no puede respirar, sino que no esperan a que la situación se agrave.

El jefe del área COVID-19 del Hospital Santa Rosa, Fernando Agüero Mija consideró que por el momento Piura no se encuentra en una segunda ola, como lo señalan varios especialistas y el propio presidente de la República, Francisco Sagasti.

El especialista indica que son rebrotes, aumentos no muy marcados de casos de contagios y fallecidos, pero “a opinión personal, Piura no pasa por una segunda ola. En el hospital Santa Rosa hay el 60% de capacidad de camas hospitalarias copadas”, informó.

Agüero Mija explicó que lo que existe es el ingreso de pacientes con cuadros de la enfermedad complejos, y que en cuestión de horas pueden pasar a una cama UCI o en el mejor de los casos ser atendidos con cánulas de alto flujo.

Señaló que hay camas de hospitalización, pero exhortó a la población no ir a los hospitales cuando el paciente ya no puede respirar.

Por su parte, Arnaldo Vite indicó que la situación en Piura es crítica y debe ser el Ministerio de Salud quien debe intervenir los hospitales para seguridad de los pacientes.

Fuente: https://lahora.pe/

Continuar leyendo

Nacional

Gobierno dispuso inmovilización social los días domingos en Ica y otras regiones

Publicado

|

Por

Debido al repunte de contagios que iniciaron una segunda ola de la pandemia del covid-19 en el país, el Gobierno dispuso la inmovilización social obligatoria y vehicular particular los domingos en siete regiones que presentan un nivel muy alto de infecciones, como parte de un conjunto de medidas para contener y reducir la propagación del virus.

La restricción del tránsito peatonal y vehicular particular, para evitar un masivo desplazamiento de personas y evitar las reuniones familiares y sociales que favorecen el incremento de contagios, regirá en las regiones de Áncash, Ica, Lima provincias, Junín, Lambayeque, Piura y Tacna.

Excepciones

Se exceptúa de la inmovilización al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas (farmacias, droguerías y boticas), servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio o “delivery”.

Asimismo, para los trabajadores que cuyo desempeño garantiza la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas y otros combustibles.

También, quienes trabajan en telecomunicaciones y labores conexas, en la limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de ocupaciones económicas, transporte de caudales (según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones).

Se permite, igualmente, el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y para la adquisición de medicamentos.

El personal de prensa escrita, radial o televisiva puede transitar durante el período de inmovilización social obligatoria, siempre que porte su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su DNI para fines de identificación. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

Restricción vehicular particular

El Gobierno dispuso que solo habrá restricción del tránsito vehicular particular en Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, comprendidas en el grupo de regiones con alerta alta de contagio. 

Vigencia de la inmovilización

La inmovilización social obligatoria y vehicular particular regirá, inicialmente, los domingos 17 y 24 de enero, sujeta a evaluación de su continuidad cada 15 días.

Esta medida forma parte de un conjunto de acciones de contención adoptada por el Gobierno en vista del repunte de contagios, las cuales entrarán en vigencia desde mañana viernes 15 hasta el 31 de enero.

Las acciones preventivas contemplan el nuevo horario del toque de queda, que en las regiones con muy alto nivel de contagio empezará a partir de las 7:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. 

Asimismo, la limitación del aforo para ciertos establecimientos que congregan al público como gimnasios, casinos, cines y teatros (20 %); centros comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general y galerías (30 %); restaurantes (40 %) y en las iglesias y espacios de culto (10 %).

El Gobierno sostuvo que se toman medidas focalizadas de acuerdo al avance de la pandemia en cada departamento, y en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Medidas de prevención permanentes

El Gobierno instó a la población a respetar las medidas permanentes de prevención como son uso de mascarilla, lavado continuo de manos, distanciamiento físico, uso de espacios abiertos y ventilados; así como evitar aglomeraciones y los espacios cerrados.

Asimismo, continuará la restricción de aforos en espacios de transporte público y aplicación de protocolos de bioseguridad, y se sancionarán las actividades que involucren aglomeración o concentración de personas en espacios cerrados.

El uso de playas seguirá restringido y se promueve el trabajo remoto en el sector público y privado.

Continuar leyendo

Nacional

Alerta nacional y preocupación por inesperada alza del precio del gas doméstico

Publicado

|

Por

Esta semana el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que las petroleras subieron un 6.1% el precio del GLP.

Esto generará que el balón de gas doméstico suba en un S/ 1.50 aproximadamente.

Actualmente el precio del balón doméstico es de entre S/27 y S/49 en Lima, según la web Facilito del Osinergmin.

Solo entre diciembre y enero el kilo de GLP subió de S/ 2.05 a S/ 2.45, un 20% según indica el diario Gestión.

Sin embargo, la compañía Pluspetrol, que concentra alrededor del 80% del mercado de GLP, sostiene que el precio al consumidor final en realidad subió un 10%.

Con este incremento, si el balón de gas le costaba unos S/30 en diciembre, este mes le estaría costando unos S/33.

De acuerdo con la empresa, este incremento se da por el alza del precio internacional del combustible, el cual aseguran que subió un 30% en el último mes.

Pluspetrol explicó al medio local que el Perú es importador del combustible en un 20% del mercado, y reducir los precios podrían generar desabastecimiento.

Con el pasar de los días la preocupación aumenta entre las empresas envasadoras de GLP. ¿La razón?, la constante alza del precio de este insumo por parte de Pluspetrol, que desde hace cinco semanas tiene una curva ascendente, revela Rafael Palacios, gerente general de Anta Gas.

“Durante el 2020 el gas ya había experimentado incrementos ligeros, pero desde el 8 de diciembre hasta el 5 de enero de este 2021 el salto ha sido mayor, alrededor de S/ 5 por balón de 10 kilos al tipo de cambio en planta. Mientras que solo en la última semana el precio aumentó en S/ 1,50 por balón”, detalla.

Comenta que el precio del balón de gas en planta fluctuaba los S/ 29 en planta y esta semana pasó a ser S/ 30,5 al por mayor para las distribuidoras; mientras que al consumidor final llega entre S/ 39 y S/ 45 dependiendo la marca, ya que el distribuidor le suma el coto del traslado de la materia prima, flete, seguros de los trabajadores, margen de ganancia, etc.

Esta situación, advierte el ejecutivo, sumado a la ya alicaída situación económica que vienen enfrentado las envasadora desde el año pasado por la crisis sanitaria, les está poniendo la soga al cuello a muchas empresas al punto que podría dejar fuera de carrera a casi el 15% de estas, es decir, hasta 20 de un total de 147 que operan en todo el país.

Continuar leyendo

Nacional

Mariano Nacimiento: Sus restos no podrán ser llevados a Ica, lo enterrarán en Lima

Publicado

|

Por

El hijo del exalcalde Mariano Nacimiento Quispe, anunció hoy que los restos de su padre no podrán se trasladados a la ciudad de Ica como se esperaba y se tendrá que enterrar en la capital Lima, lugar donde falleció como parte del protocolo de la COVID-19.

“Con mucho dolor y tristeza, hoy confirmamos el sensible fallecimiento de nuestro papá: Mariano Nacimiento Quispe. Él nació, creció y luchó por Ica, es ahí donde debe descansar” manifiesta Mariano Nacimiento Lengua.

“Sin embargo, debido a los protocolos y normas que rigen en la coyuntura, se nos hace imposible llevar a nuestro papá a su ciudad amada. En coordinación con nuestra abuelita y tías, hemos decido que papá descanse en Lima lo que dure la pandemia para luego llevarlo a Ica y sea recibido con los honores que merece”

“Hemos recibido propuestas para TRASLADAR DE LIMA a Ica, incluso de velarlo “por lo bajo” pero no lo podemos aceptar debido a que respetamos las leyes, hacerlo sería un mal ejemplo y peor aún: expondriamos la salud de muchas personas por la aglomeración”

“Les agradecemos de corazón por su comprensión y les pedimos que sigan cuidando de ustedes y su familia” finalizó el comunicado a nombre de la familia Nacimiento Lengua.

Continuar leyendo

Nacional

Rayo mata animales y lluvias torrenciales destruyen cultivos en Ayacucho

Publicado

|

Por

En el alejado poblado de Autama, distrito de Santiago de Paucaray (Ayacucho), entre toros y vacas han muerto por descargas eléctricas.

En el sectores de Occaraylla y Poccalo murieron cuatro toretes y en la capital, Paucaray, tres vacas.

Paucaray y Paico, ambos distritos de la provincia de Sucre, son azotados por las fuertes granizadas. Los cultivos de maiz, olluco, oca, papa y otros se han perdido.

Un huaico arrasó con las viviendas de Víctor Ccopa Ortega y Yuri H. Puchuri Carrasco, en el distrito de Santiago de Paucaray.

El Distrito de Santiago de Paucaray es uno de los once distritos que conforman la Provincia de Sucre, ubicada en el Departamento de Ayacucho, perteneciente a la Región Ayacucho.

Continuar leyendo

Nacional

Protestas pasan factura: Ica y La Libertad registran nueva ola de contagios por COVID-19

Publicado

|

Por

Las manifestaciones y bloqueos realizados por trabajadores agroindustriales, en el mes de diciembre, habrían incidido en el incremento de contagios por COVID-19 en las regiones de Ica y La Libertad.

El gobernador de Ica, Javier Gallegos, anunció que solicitó al Ministerio de Salud implementar una cuarentena focalizada a fin de frenar el incremento de contagios por coronavirus, el cual se habría dado durante el paro agrario. Otra de las causas –dijo– sería la falta de supervisión de los protocolos en los diferentes establecimientos y locales comerciales.

DECESOS

En La Libertad, la consejera regional Mirtha Higa aseveró que el aumento de fallecidos por coronavirus en el distrito de Virú se dio por consecuencia de las protestas. Explicó que en setiembre nueve personas fallecieron a causa del virus; en octubre, dos; en noviembre cuatro; y en diciembre hubo 16 decesos.

DATOS

– El gobernador Gallegos señaló que el comportamiento del virus está cambiando y ahora está afectando a personas de entre 30 y 50 años.

– La regidora Higa pidió a las autoridades nacionales voltear la mirada a Virú porque ya se vive una segunda ola.

Continuar leyendo

Tendencia