Síguenos en

Nacional

Proponen que ingenieros tengan más acercamiento a población

Publicado

|

El experimentado ingeniero civil Elías Tapia Julca tocó algunos puntos negativos de la administración pública y del mal ejercicio de la política, causantes del atraso y desarrollo del país, cual es la burocracia estatal, los conflictos sociales y el divorcio del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP con la sociedad en su conjunto.

“Por años los ingenieros hemos dejado que los políticos resuelvan los problemas del país y en lugar de solucionarlos los han agravado. Ha llegado el momento de tener una participación más activa en el desarrollo de nuestra Nación, por lo que llevo como lema de mi candidatura al decanato del Colegio de Ingenieros del Perú, un ingeniero, un gestor”, expresó Elías Tapia durante la presentación de los integrantes de su lista al Consejo Nacional del CIP, desarrollado el sábado en un conocido hotel campestre del distrito iqueño de San Juan Bautista.

Manifestó que no era posible que a causa de la burocracia y los conflictos sociales muchos proyectos de inversión minera, irrigaciones, construcción de hospitales, interconexión vial y otros estén paralizados por cinco, ocho, 10, 15 y 20 años, sin ser ejecutados, cuando ello representa desarrollo para los pueblos, generación de empleo, modernización y mejora de la calidad de vida para los mismos pobladores que se oponen a ellos por desconocimiento o razones políticas.

Lamentó que la Contraloría no tenga profesionales competentes para revisar los proyectos de inversión, ya que un solo ingeniero una semana revisa la construcción de un hospital, la otra semana el mismo profesional evalúa la construcción de una red vial y la siguiente el mismo ingeniero revisa la construcción de una central hidroeléctrica, cuando para ello existen especialidades. “Esto quita tiempo y retrasa las obras. De 60 observaciones, al final sólo cinco resultan válidas para su subsanación”, expresó.

Burocracia

También cuestionó la burocracia obstruccionista que existe en la revisión de estudios de impacto ambiental y en la expedición de certificados de inexistencia de restos arqueológicos por parte del Ministerio de Cultura; a lo que se suma la oposición de la población a determinadas obras, sin conocer exactamente los proyectos, pensando que se les afectará el agua u otros recursos.

Dentro de esos casos puso como ejemplo los proyectos de irrigación Majes-Siguas que está sin ser ejecutado desde hace 60 años, Tambo Ccaracocha que no avanza desde hace 30 años por el conflicto social Ica-Huancavelica, y Pampas Verdes que está paralizado desde hace 20 años. “No es posible que no se permita a los inversionistas extranjeros invertir 12 mil millones de dólares para irrigar 120 mil hectáreas de desierto, con lo cual mejoraría la calidad de vida de los nasqueños y arequipeños, además de la generación de empleo directo e indirecto”, sostuvo el ingeniero constructor de la obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Tocache – Juanjui, cuya ejecución le mejoró la vida a miles de familias de esa zona de la amazonia peruana.

“Hoy, más que nunca, estoy dispuesto a poner mis conocimientos al servicio de los ingenieros del Perú”, dijo Elías Tapia al presentar a miembros de su lista, entre ellos el iqueño Ing. Italo Valle Pachas, dueño de IVC Contratistas que reconstruyó el Santuario de Luren, el hospital Socorro y ejecutó el proyecto de las Galerías Filtrantes.

Frente a ello, propuso que el Colegio de Ingenieros a través de sus consejos departamentales y capítulos de especialización tengan un mayor acercamiento con las comunidades, les expliquen las bondades de los proyectos y no permitan que los políticos los utilicen para beneficio particular.

Nacional

Tacna: Delincuentes se roban un patrullero de la puerta del Poder Judicial

El hecho ocurrió en una zona con presencia policial y militar debido a la crisis política nacional y a la declaración del estado de emergencia.

Publicado

|

Por

Tacna: Delincuentes se roban un patrullero de la puerta del Policía Judicial

Ni la policía se salva de la inseguridad. En Tacna, delincuentes lograron robarse un vehículo patrullero de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los efectivos de la Policía Judicial sufrieron este robo en pleno centro de la ciudad y hasta ahora no pueden recuperarlo.

El automóvil Nissan Sentra de color plata, con placa de rodaje EGD-702, fue hurtado esta madrugada. Ocurrió en las afueras de la Corte Superior de Justicia de Tacna. Este vehículo la utilizaba la PNP como patrullero de matrícula interna KP-11076 por 10 años. Estaba asignado a la Policía Judicial de Tacna en el momento del robo.

El hecho ocurrió en una zona con presencia policial y militar debido a la crisis política nacional y a la declaración del estado de emergencia en Tacna. Al reportarse el hurto a las 3:45 horas, la PNP emitió una alerta a todas sus unidades en Tacna para que comenzaran la búsqueda del vehículo.

El robo en pleno centro de la ciudad de Tacna

El Nissan Sentra estaba bajo responsabilidad de los agentes de la Policía Judicial para realizar tareas de búsqueda de personas requisitoriadas y para trasladar a personas detenidas con orden judicial a los exámenes médicos o penales.

El lunes 6, utilizaron el vehículo para llevar a un grupo de siete exfuncionarios y servidores ediles sindicados de integrar una organización criminal a la cárcel de Pocollay. Se informó que los responsables del robo se dieron a la fuga conduciendo el automóvil en dirección contraria por la calle Presbiterio Andía.

Las tareas de búsqueda continúan y vienen revisando todas las cámaras de videovigilancia de la zona. Según la Sunarp, el Nissan Sentra aún es propiedad del Gobierno Regional de Tacna. La XIV Macrepol de Tacna ha ordenado a todos los efectivos priorizar la búsqueda del vehículo.

La XIV Macrepol de Tacna ha ordenado a todos los efectivos priorizar la búsqueda del vehículo.
Continuar leyendo

Nacional

Desastre en Arequipa: Huayco destroza Secocha y deja 36 muertos y más de cuatro mil damnificados

Se ha pasado de cuatro a 36 personas fallecidas, 5 están desaparecidas. Unas 200 viviendas fueron destruidas y alrededor de 2 mil familias afectadas.

Publicado

|

En la región de Arequipa, 36 personas murieron después de ser arrastradas por un huaico que afectó al centro poblado de Secocha y otras localidades en la provincia de Camaná. Según Wilsón Gutiérrez, secretario técnico del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Mariano Nicolás Valcarcel, las personas fallecieron en la localidad de Miski debido a la fuerza del aluvión.

Además, 5 personas están desaparecidas luego de que su camioneta chocara con piedras que se desprendieron de los cerros en la ruta Urasqui-Secocha. El huaico destruyó alrededor de 200 viviendas en Secocha, que está habitada principalmente por mineros informales.

Desastre en Arequipa: Huayco destroza Secocha y deja 36 muertos y más de cuatro mil damnificados.

Las 2 mil familias afectadas esperan la llegada del Gobierno Regional, que enviará equipos y materiales de apoyo hoy a mediodía. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa viene coordinando las acciones para la emergencia en varios centros poblados.

Las localidades están en alerta debido al temor de futuros eventos naturales y algunas familias han buscado refugio en las zonas altas. Decenas de vehículos también se encuentran atrapados por los deslizamientos de tierra en la zona.

Desastre en Arequipa: Huayco destroza Secocha y deja 36 muertos y más de cuatro mil damnificados.

Arequipa ha declarado en Estado de Emergencia toda la región

El Consejo Regional de Arequipa se reunió hoy para discutir la situación actual en la región debido a las intensas lluvias y huaico que han afectado la región. En la reunión, el gerente general del Gobierno Regional, Leónidas Zavala Lazo, confirmó la declaración de la región en estado de emergencia por 60 días.

La autoridad informó la muerte de varias personas en Secocha y más de mil viviendas dañadas. La situación ha causado una gran preocupación y la emergencia permitirá priorizar la llegada de ayuda humanitaria y la compra directa de combustible. Esto permitirá a las autoridades responder más efectivamente a la emergencia y brindar una respuesta más rápida a la población afectada.

El gerente Zavala mencionó que se está evaluando la posibilidad de llegar a Secocha mediante un puente aéreo. En una hora, se espera confirmación del envío de un helicóptero con alimentos, frazadas y carpas. Las vías con dirección a Secocha están bloqueadas y más de 50 kilómetros obstaculizados por el huaico, por lo que el puente aéreo será de gran ayuda para llegar a la zona.

El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez se dirigió al sector de Secocha en un helicóptero para llevar la primera ayuda en vuelo humanitario, debido a que la carretera en varios sectores, se encuentra bloqueada por los huaicos registrados la tarde del domingo.

El gerente Zavala señaló que esta emergencia requiere una acción rápida y coordinación entre autoridades. «Debemos trabajar juntos para mitigar los efectos negativos de la emergencia y brindar una respuesta efectiva a la población afectada», dijo.

Es importante destacar que la prioridad en estos momentos es brindar ayuda a la población afectada y garantizar su seguridad. La declaración de emergencia permitirá a las autoridades movilizarse de manera más rápida y efectiva para brindar la ayuda necesaria.

La población de Arequipa está atenta a la situación y espera una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades. Se espera que la declaración de emergencia ayude a mitigar los efectos negativos de las intensas lluvias y huaico en la región.

Continuar leyendo

Nacional

Luis Lazo suplica perdón: joven pidió a policías «métele bala» contra mujer manifestante en Lima

Luis Lazo Ocmin con cerveza en mano pasaba por una zona de protestas y se burló de una mujer que daba un discurso reflexivo sobre la educación.

Publicado

|

Luis Lazo suplicar perdón: joven pidió a policías "métele bala" contra una mujer manifestante

A una velocidad incalculable el nombre de Luis Alfredo Lazo Ocmin, se hizo viral en las redes sociales. Joven fue captado en video cuando pasa por una zona de manifestaciones en Lima. En el video se ve como le pide a los policías disparar contra una mujer que se manifestaba.

El video se subió a todas las redes sociales y en cuestión de minutos se hizo viral. No se tardó para que los cibernautas lograran identificarlo debido a que su acto despreciativo causó indignación. Incluso una universidad privada tuvo que pronunciarse debido a que lo vincularon con él.

En el video se ve como el joven acompañado de su amigo con sus cervezas de lata en mano pasan por una zona de protestas. Una mujer daba un discurso sobre la educación en el Perú, que pese a ser una persona sin estudios ella se daba cuenta, en ese momento Luis Lazo Ocmin le pide a la policía «Metele bala weon» en tono de burla.

La reacción se multiplicó en redes sobre todo en Tiktok, miles de videos se viralizaron. Cibernautas lograron identificar su nombre y además que era un supuesto estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). La información también se hizo viral a causa de la indignación.

Todo indica que la noticia sobre la mala fama le llegó al mismo joven. Pasó más de un día para que opte por grabarse un video y salir a suplicar perdón. Aseguró que tras este incidente vergonzoso ha recibido amenazas contra él y su familia. En sus disculpas se dirige especialmente a la mujer protestante que hacía reflexión sobre la educación.

«Buenas noches, mi nombre es Luis Lazo quiero pedir una disculpas públicas, me expresé mal. Hice un comentario fuera del lugar que no venía al caso. Y dirigirme directamente a la señora; señora mil disculpas de verdad, le pido disculpas. Estoy avergonzado por el comentario sin sentido que hice ayer. Apoyo su derecho a la protesta, respeto el derecho a la vida de todos. Ese comentario que yo hice salió fuera del lugar, no estuve en mis cabales, estaba bajo los efectos del alcohol. Nuevamente quiero decirle mil disculpas. Por favor que cesen las amenazas, que terminen las amenazas contra mi familia, mi personas, que esto por favor quede acá» suplicó.

La misma UPC tuvo que pronunciarse: «Rechazamos tajantemente cualquier forma de violencia. Creemos firmemente en el respeto a las personas, ideas y diversidad de pensamiento. A la vez, queremos precisar que la persona mencionada no es egresada de nuestra casa de estudios» aclaró la casa de estudios. «Fue estudiante, por un breve plazo, hace casi 10 años» agregó.

Continuar leyendo

Nacional

Gobernador de Madre de Dios toma su arma y dispara contra manifestantes que atacaron su casa

Se trataría de represalias contra la autoridad regional por reunirse y recibir al premier Alberto Otárola. Visita terminó con enfrentamientos.

Publicado

|

Por

Gobernador de Madre de Dios toma su arma y se enfrenta a balazos con vándalos que fueron a su casa

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, tuvo que defenderse a balazos de un grupo de manifestantes que atacó y trató de incendiar su vivienda en la ciudad de Puerto Maldonado. Los manifestantes con piedras y palos, aprovecharon la escasez de policías que resguardaban la vivienda de la autoridad regional para intentar ingresar al predio.

Al ver cómo la turba lanzaba piedras contra su vivienda y ponía en riesgo la seguridad de su familia, el gobernador regional sacó su arma de largo alcance y realizó disparos al aire. Se registraron imágenes donde se le vió en el segundo piso de su vivienda. Con esto logró dispersar a los vándalos.

Otsuka Salazar dijo que cuenta con licencia para portar armas y que si no hubiera realizado los disparos al aire, «en estos momentos me tendrían que recoger de la morgue.» Aseguró que «estaban rompiendo la puerta, lograron romper ventanas y las lunas de mi casa. A mí me cayó una piedra.»

Tras el ataque, las ventanas de la vivienda y el auto del gobernador regional quedaron destrozados. Además, Otsuka Salazar resultó con heridas en el brazo y la cabeza tras las piedras lanzadas por la turba. Un contingente de la Policía ya se encuentra en la zona para resguardar el predio y contener a los vándalos.

Se trataría de represalia por recibir al primer ministro Alberto Otárola en Madre de Dios

Se cree que el ataque contra la vivienda del gobernador regional se produjo por una represalia. Esto debido a una reunión que éste sostuvo con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. El primer ministro visitó Puerto Maldonado para entregar alimentos en medio del desabastecimiento causado por el bloqueo de la vía Interoceánica en esa región.

Algunos manifestantes no estuvieron de acuerdo con esta reunión. Todo se salió de control y atacaron a pedradas la sede del Gobierno Regional y herieron a cuatro efectivos de la PNP.

Más noticias de LA LUPA en Facebook.

Continuar leyendo

Nacional

San Marcos: Universitarios y ciudadanos parten de Puno a Lima tras violencia hacia sus compañeros

Desde Puno, despiden a una nueva comitiva con abogados, universitarios y otros tras indignación por violencia hacia los puneños en la UNMSM.

Publicado

|

San Marcos: Universitarios y pobladores viajan de Puno a Lima tras violencia hacia sus compañeros
Nueva comitiva viaja hacia Lima para refuerzo de los manifestantes de la "Toma de Lima" Foto: Pachamama Radio.

Los ciudadanos de Puno se autoconvocaron de emergencia luego de que la Policía Nacional ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y detuvo a varios ciudadanos que acudieron a Lima para protestar contra Dina Boluarte. Muchos de los detenidos eran parte de la comitiva de Puno.

Cientos de ciudadanos se reunieron en Puno y decidieron enviar una comitiva de jóvenes universitarios. Ellos son acompañados por otros ciudadanos y abogados a Lima con el objetivo de velar por los derechos de los ciudadanos puneños detenidos.

Las imágenes de los ciudadanos puneños tirados en el suelo por la Policía causaron indignación en Puno y motivaron a la gente a reunirse en el centro de la ciudad. Un ómnibus con puneños se dirige a Lima para apoyar a los violentados en la San Marcos.

«Despides a un nuevo grupo de representantes para sumarse a las protestas de en la ciudad de Lima. Los ciudadanos corean a viva voz que envían a sus hijos sanos, salvos y así los quieren de regreso» informó Pachamama Radio en Puno.

Nueva comitiva viaja hacia Lima para refuerzo de los manifestantes de la «Toma de Lima» Foto: Pachamama Radio.

Periodistas reportan que la comitiva está compuesta principalmente por estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. También se reporta que en la ciudad de Juliaca se preparan para viajar a Lima. Comitivas de otras provincias también planean viajar a Lima.

Después de despedir a la comitiva, los ciudadanos de Puno decidieron marchar por las calles de la ciudad en apoyo a sus hermanos en Carabaya y Ilave donde dos y un ciudadano murieron durante las protestas respectivamente.

Operativo en San Marcos: Desalojan a manifestantes del sur

Unos 200 a 300 policías ingresaron al campus de la San Marcos para desalojar a los manifestantes que habían estado allí durante tres días. Con el apoyo de una tanqueta, rompieron una de las rejas principales del campus para permitir el ingreso de los agentes de orden con escudos y cascos. Esto causó la caída de un muro de entrada de una casa universitaria.

Los agentes de policía usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cerca de las puertas de entrada. Camiones de policía y patrulleros permanecen apostados en los alrededores de la universidad y se observó el sobrevuelo de un helicóptero de la policía.

Dentro de la universidad, se veía una gran cantidad de víveres para los manifestantes provenientes de diferentes regiones del país, especialmente del sur. Actualmente, la policía ha desplegado un gran cordón de seguridad para controlar el interior de San Marcos y todos los accesos a la universidad están siendo custodiados por los agentes de orden.

Continuar leyendo

Nacional

Lima: Policía ingresa a la San Marcos para detener personas y destruir alimentos de manifestantes del sur

La policía solo estaba a la espera de una orden ya que desde el jueves querían desalojarlos. Detuvieron a varios como a delincuentes.

Publicado

|

Lima: Policía ingresa a la San Marcos y destruyen ollas comunes y hace detención de manifestantes

La Policía Nacional entró en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para despejar a los manifestantes que estaban dentro del recinto universitario. Los agentes removieron varios objetos, como escudos y banderolas, y arrestaron a algunos manifestantes.

También se ha denunciado que los efectivos han destrozado las ollas comunes, los alimentos y provisiones de los pobladores que viajaron desde el sur peruano. Un helicóptero de la Policía sobrevoló en todo momento sobre la zona del campus universitario.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, emitió previamente un comunicado sobre la intervención de la PNP en el resinto. Explicaron que la noche del viernes se registró agresión al personal de seguridad. Sujetos desconocidos habrían golpeado y robado equipos y chalecos al persona. De esto hasta el momento no se tiene evidencia alguna.

Cabe indicar que miles de ciudadanos llegados de regiones para manifestarse en Lima se alojaban desde el miércoles en el campus. La policía solo estaba a la espera de una orden ya que desde el jueves quieren desalojarlos. Hoy día se registró la fuerte presencia policial por tierra y aire.

El operativo para desalojar la Universidad San Marcos

Hoy, aproximadamente 200 a 300 policías ingresaron al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desalojar a los manifestantes que habían estado allí durante tres días. Con el apoyo de una tanqueta, rompieron una de las rejas principales del campus para permitir el ingreso de los agentes de orden con escudos y cascos.

Esto causó la caída de un muro de entrada de una casa universitaria. Los agentes de policía usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cerca de las puertas de entrada. Camiones de policía y patrulleros permanecen apostados en los alrededores de la universidad y se observó el sobrevuelo de un helicóptero de la policía.

Dentro de la universidad, se veía una gran cantidad de víveres para los manifestantes provenientes de diferentes regiones del país, especialmente del sur. Actualmente, la policía ha desplegado un gran cordón de seguridad para controlar el interior de San Marcos y todos los accesos a la universidad están siendo custodiados por los agentes de orden.

Síguenos en Facebook.

Continuar leyendo

Esta semana