Síguenos en

Nacional

Proyecto de Ley busca que no sea delito matar a delincuentes en defensa de bienes

No serían procesados “el que actuando en legítima defensa, utiliza la fuerza u otros medios de defensa

Publicado

|

Un proyecto de ley, presentado por el congresista de la Célula Parlamentaria Aprista Jorge del Castillo, tiene como fin que se exima de responsabilidad penal a las personas -que en defensa de sus bienes- hieran o maten a un delincuente.

La iniciativa, publicada en la página web del Congreso, busca ampliar los alcances del ejercicio de la legítima defensa y por lo tanto “otorgar protección legal a la persona que defiende la inviolabilidad de su domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo, causando lesiones o muerte al delincuente”.

Por lo que no serían procesados “el que actuando en legítima defensa, utiliza la fuerza u otros medios de defensa, y causa lesiones o muerte, en repuesta a la acción dolosa de la persona que sin derecho y autorización invade su domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo”.

Este proyecto de ley, que también lleva las firmas de los legisladores Juan Sheput, Luis Iberico, Lourdes Alcorta, entre otros, busca incorporar un numeral más en el artículo 20 del Decreto Legislativo N° 635 del Código Penal.

“Resulta injusto y contrario a los derechos protegidos, que un ciudadano actuando en legitima defensa se vea perjudicado por un sistema jurídico que no lo protege adecuadamente, y que este sistema cause persecución como si fuera un delincuente”, señala dicho proyecto.

Como se sabe, actualmente, la ley solo contempla 11 causas que exenta de responsabilidad penal.

Nacional

Chinchana Alejandrina Córdova Casalino es condecorada con la “Orden al Mérito de la Mujer 2019”

Publicado

|

Por

La chinchana Alejandrina Leonor Córdova Casalino recibió la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2019”, que entrega el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por su trayectoria de más de 30 años de trabajo para promover y fortalecer la identidad y autoestima de las mujeres afroperuanas.

En la ceremonia de reconocimiento participó el presidente de la República Martín Vizcarra y la ministra Gloria Montenegro.

Condecorada. Córdova quien se desempeña en el distrito de El Carmen, provincia de Chincha, participó en la categoría 11 (en mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres del pueblo afroperuano) de esta décimo sexta condecoración. Ella, con más de 6 mil 600 votos consiguió este máximo reconocimiento que se otorga a las peruanas que destacan en distintos campos sociales.

“Creo que ahora más que nunca es importantísimo el rol de la mujer dentro del ámbito del Estado Peruano. Este no es el final es el inicio del trabajo. No nos vamos a dormir en nuestros laureles, vamos a seguir trabajando por el bienestar de la comunidad, de nuestra región y sobre todo por el país. Lo que se quiere es que la mujer sea considerada en todo los ámbitos y que halla la equidad de género”, sostuvo

la mujer carmelitana que fue promovida por el Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana para participar en esta edición de la “Orden al Mérito de la Mujer 2019”, durante los años que tiene de servicio ha participado en el ámbito de la salud, la educación, ciencia y tecnología. Labor que le fue reconocida para la entrega de la condecoración que recibió de parte del presidente Vizcarra y la ministra Montenegro.

“Mamainé”. Cabe indicar que en edición anterior de esta condecoración también se hubo participación de la mujer chinchana. Es el caso de la exconsejera regional y vecina del distrito de El Carmen, Esther Cartagena de Cotito, cariñosamente conocida como “Mamainé”, que también fue distinguida por su trabajo por la “protección y promoción de los derechos de las mujeres del pueblo afroperuano”. Además de ser considera uno de los iconos de la gastronomía local, que desde el “Refugio de Mamainé” continúa deleitando a miles de visitantes.

Continuar leyendo

Nacional

EsSalud podría construir 20 hospitales si recupera deudas de estatales y privados

Hasta el momento, el monto de la deuda suma 4 168 millones de soles.

Publicado

|

Por

EsSalud informó que si logra recuperar los 4 168 millones de soles que le debe sus empleadores públicos, así como privados, podrían llegar a construir hasta 20 nosocomios en todo el país.

Cada uno de los hospitales tendría una disponibilidad de 200 camas, algo que ayudarían a reducir la brecha de infraestructura asistencial que existe, indicó la entidad. Asimismo, informó que con la deuda mencionada se podría atender 50 millones de consultas médicas especializadas o llevar a cabo 16 millones de sesiones de hemodiálisis o seis millones de quimioterapias o 30 000 trasplantes de corazón o 25 000 trasplantes de hígado o 59 000 trasplantes de riñón.

La deuda también equivale a siete millones de atenciones en emergencia con prioridad 1, que es shock trauma, o 487 000 cirugías de alta complejidad o atender tres millones de partos vaginales, entre otros servicios más que presta la red de EsSalud.

La deuda por aportaciones que existe equivale a más de la tercera parte del presupuesto de la institución del 2020, el cual se ha estimado en casi 12 000 millones de soles.

EsSalud indicó que el 67% de la deuda pertenece al sector privado, que debe exactamente 2 785 millones de soles, mientras que al sector público le pertenece el monto restante, que asciende a 1 383 millones de soles.

Entre las instituciones públicas que deben millones de soles se encuentran distintos gobiernos regionales y sus unidades ejecutoras como Lima, Puno, Ica, Áncash, Loreto, Tacna, San Martín, Huánuco, Tumbes y Ucayali.

Por su lado, entre las municipalidades que más deben están La Victoria, San Martín de Porres, Breña, Chiclayo, en Lambayeque; San Juan de Miraflores; Carmen de la Legua, en el Callao; Surquillo; San Román, en Puno; y San Miguel.

En cuanto al sector privado, las empresas azucareras que lideran la lista de deudores figuran Tumán y Agropucalá. A los mencionados se suman también algunos clubes deportivos como Universitario de Deportes y Alianza Lima.

Continuar leyendo

Nacional

Intervienen al comisario de Vista Alegre (Nasca) con una camioneta lleno de explosivos

Publicado

|

Por

Efectivos de la DIVINCRI intervinieron a un Mayor PNP, comisario del distrito de vista Alegre de la provincia de Nasca, increíblemente en una camioneta llena de explosivos.

Se trata del mayor PNP Remberto Bacalla Daza (48) comisario del distrito de Vista Alegre, cuando conducía una camioneta que transportaba 10.000 unidades fulminantes, seis rollos de cable, 20 costales conteniendo en su interior 78 cartuchos de dinamita.

De acuerdo a la información policial, al mayor se venía haciendo el seguimiento y todo el contenido al parecer serían de procedencia ilegal por lo que se procedió a la incautación de los mismos , además se le confisco un arma de fuego.

La captura se realizo en el km 125 altura de la playa los lobos- Cerro azul Cañete, al detenido se le acusa por la presunta comisión del delito contra la seguridad publica – tenencia ilegal de materiales explosivos.

El oficial permanece detenido mientras la Fiscalía continua con las investigaciones.

Continuar leyendo

Tendencia