Puno. Aprovechando la oscuridad de la noche, un grupo de vándalos ingresó a las instalaciones de la empresa acuícola Piscis (piscifactoría Los Andes), para causar destrozos e incendiar las maquinarias de la empresa. También se ha reportado la liberación de cientos de toneladas de truchas carnívoras sobre el lago Titicaca.
Según informó El Objetivo, este atroz hecho, sucedió a la una de la mañana del día sábado 18 de febrero. Un grupo de aproximadamente 30 personas, ingresó de manera violenta al local de la citada empresa. Local se encuentra en la comunidad de Charccas, distrito de Acora, provincia de Puno.
Posteriormente, los inescrupulosos sujetos, agredieron físicamente a uno de los vigilantes. Afortunadamente, el personal técnico que se encontraba en el lugar, logró escapar y ponerse a buen recaudo.
Al ingresar, incendiaron las maquinarias, los vehículos, las motocicletas, lanchas, los materiales electrógenos y el laboratorio de la empresa. También causaron destrozos en los centros de crianzas y las piscigranjas, en donde cortaron las redes, liberando miles de peces, especialmente truchas.
El gerente de operaciones de la empresa, Karl Berger, informó que la empresa Piscis, a raíz de los estos hecho, tuvo un perjuicio económico de aproximadamente, 1.2 millones de dólares al perder 200 toneladas de pescado.
Los representantes de las empresa acuícola afectada, ya realizaron las denuncias correspondientes en la región de Puno. La fiscalía y la policía, también acudieron hasta el lugar de los hechos, para investigar e identificar a los responsables.
Liberación de truchas carnívoras
Otro medio local informó que para la especialista en producción de truchas, Nancy Montesinos, las truchas son una especie carnívora, que al no contar con una alimentación se despiezarán por diferentes lugares del interior del lago Titicaca para devorar a las especie nativas.
«Hay un impacto ya que prácticamente se está agilizando la depredación y desaparición de nuestras variedades ícticas. La trucha es un pez carnívoro, que devora todo lo que encuentra a su paso. Hay consecuencias en nuestro medio acuático, en la depredación de nuestro Ispi, Karachi, entre otros peces”, expresó Nancy Montesinos.
«A las truchas se les alimenta todos los días como todo ser vivo, y las truchas que están en el lago por un día o dos se va a ver obligados a buscar su alimento. De esa manera va a desplazarse por el agua porque es su medio de vida, a medida que se desplaza, van comiendo estas especies ícticas» agregó.
La Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP), emitió un comunicado, rechazando los actos de violencia contra la empresa acuícola, de igual modo, la Asociación de Exportadores (ADEX), hizo un llamado al Ministerio Público y a la policía, para que se halle a los responsables de los actos delincuenciales.