Síguenos en

Nacional

Ratcay: el centro poblado en Apurímac que no registra casos COVID-19 a cinco meses de la pandemia

En un contexto en el que los casos de COVID-19 han registrado un nuevo ascenso, un pueblo de Apurímac lo tiene claro: el virus todavía se mantiene a 15 kilómetros de distancia.

Publicado

|

Desde que la pandemia del nuevo coronavirus llegó a Perú, el país se convirtió en uno de los más afectados a nivel mundial. De acuerdo a las cifras que brinda el mapa de la COVID-19 de la Universidad John Hopkins, nuestro país está entre las 10 naciones con más casos y defunciones.

Lima es la región que registra más casos de coronavirus en todo el territorio nacional, así como el mayor número de muertes a causa del virus. Otros departamentos como Piura, Arequipa, Lambayeque, también se han visto superados por la propagación de la COVID-19 y el colapso del sistema de salud.

Sin embargo, lugares como el centro poblado de Ratcay, ubicado en el distrito de Curpahuasi, provincia de Grau, Apurímac, todavía no registra ningún caso positivo de coronavirus desde que llegó la pandemia al país.El centro poblado de Ratcay cuenta con un aproximado de 300 habitantes. (Foto: Facebook Huamanpallpa - Ratcay)

La República se contactó con la comunicadora rural Lidia Layme y Agatón Layme, asistente social en Ratcay, para conocer cuáles han sido las medidas de seguridad sanitaria que se implementaron y qué temores existen en los lugareños ahora que los vuelos y viajes interprovinciales están habilitados.

Según Lidia, Ratcay cuenta con un aproximado de 300 habitantes que viven en condiciones humildes y dedicados al campo. Desde que empezó el periodo de aislamiento y se suspendieron todas las actividades económicas, los ciudadanos sintieron el impacto de la crisis sanitaria al no poder salir de casa.

En la misma línea, Agaton Layme explicó cuál fue la situación del centro poblado tras el estado de emergencia. “Había proyectos en ejecución que generaban algún tipo de ingreso. Pero desde que empezó la cuarentena se paralizaron todas las actividades, por lo que nosotros estamos viviendo de lo que produce la agricultura”, precisó.

Cuando el Gobierno decretó la cuarentena obligatoria a nivel nacional, la población de Ratcay tomó partido y decidió cerrar las entradas a vehículos y restringió el acceso a personas a la comunidad.

Lidia participó en un programa de concientización junto a una ONG que buscó enseñar a los habitantes del centro poblado a evitar el contacto con otras personas, quedarse en casa, usar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón y hacer uso de alcohol.

Pese a que algunos todavía no entienden la gravedad de la pandemia en el país, Agatón Layme advierte que la directiva de Ratcay trabaja día a día para que los habitantes del centro poblado cumplan con las medidas de seguridad sanitaria, las cuales han servido para evitar contagios dentro de la comunidad.

Ante la falta de ingresos económicos en la población, los habitantes tuvieron que dedicarse al cultivo de alimentos en el campo para subsistir. Asimismo, Lidia Layme confiesa que en Ratcay se está exigiendo apoyo del Gobierno de Martín Vizcarra, ya que los bonos no han llegado al centro poblado.En Ratcay se han dedicado a la agricultura desde que inició la pandemia de coronavirus en Perú. (Foto: Facebook Huamanpallpa - Ratcay)

Pese a que la cuarentena obligatoria culminó en algunos departamentos, los habitantes de Ratcay mantienen todas sus actividades suspendidas. “Las empresas querían retomar, pero les hemos dicho que se esperen hasta finales de agosto. De esa manera, nosotros buscamos proteger a nuestra población”, dijo Agatón Layme.

Los habitantes tienen temor de que el virus llegue de Lima, Cusco, Abancay u alguna otra provincia, ya que los vuelos y viajes interprovinciales se reactivaron en julio pasado. “Ratcay es un pueblo chico, y de haber un caso, se podrían contagiar más personas”, advirtió la comunicadora rural.

Sin embargo, Lidia y Agatón Layme explicaron que se están tomando las medidas de seguridad sanitarias con las personas que llegan al centro poblado. En Ratcay se les exige que cumplan con una cuarentena de 15 días al llegar a la comunidad; asimismo, se les hace una prueba rápida para descartar cualquier tipo de contagio. Una vez cumplido el aislamiento ya se pueden mover con libertad.

El asistente social del centro poblado lamentó que todavía hay personas que desconocen de los efectos de la pandemia de coronavirus y lo toman como una broma. “Los que vienen de Lima quieren salir rápido a la calle y no cumplir con su cuarentena, pero es la única forma de evitar contagios”, agregó.

Las autoridades de Ratcay no cumplen a cabalidad con dar el ejemplo y se juntan en grupos para divertirse, pese a que deben mantener distanciamiento social, evitar salir de casa y lavarse las manos.

Por el momento, el único caso que se registró en el distrito de Curpahuasi venció a la COVID-19 y está fuera de peligro, por lo que la amenaza más próxima se encuentra a unos 15 kilómetros de la comunidad de Ratcay.

Nacional

Ica: Con protestas reciben a comitiva de la Sunedu en la Universidad San Luis Gonzaga

Docentes y estudiantes en Ica rechazan a la Sunedu por autorizar la ampliación de mandato de cuestionado rector Anselmo Magallanes Carrillo.

Publicado

|

Por

Protestas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Manifestantes bloquearon la Panamericana Sur ante la llegada de una comitiva de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Manifestantes pidieron salida del rector.

Gran cantidad de estudiantes y docentes iniciaron una protesta afuera la Ciudad Universitario. Las protestas se dieron en contra del actual rector Anselmo Magallanes Carrillo quien cumplió su periodo. Ingreso al cargo el 1 de septiembre del 2017 y debió dejar el 1 de septiembre de 2022. Sin embargo, la Sunedu le otorgó la ampliación de su cargo por 10 meses más, es decir hasta julio del 2023.

Ica: Con protestas reciben a comitiva de la Sunedu en la Universidad San Luis Gonzaga
Ica: Con protestas reciben a comitiva de la Sunedu en la Universidad San Luis Gonzaga

Los manifestantes bloquearon la Panamericana Sur durante dos horas, quemaron llantas e interrumpieron el tránsito vehicular. Ante este hecho tuvo que intervenir la Policía Nacional del Perú (PNP) para despejar la vía. Fuentes informaron que se pretendía tomar el local universitario.

Catedráticos de la San Luis Gonzaga de Ica enviaron carta al superintendente Oswaldo Zegarra

Este miércoles 16 de noviembre catedráticos de la UNICA enviaron una carta abierta al superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra Roja. Rechazaron la protección que se le da al rector Anselmo Magallanes. La autoridad debía dejar el cargo sin embargo le autorizaron quedarse el cargo.

Expresaron su rechazo a un oficio de Zegarra Rojas donde habría pretendido mostrar al rector como una persona impoluta. Además de decente, respetuoso, con valores éticos, morales y de conducta intachable. Le recordaron que Magallanes Carrillo tiene más de 40 procesos entre judiciales e investigaciones.

La misma Sunedu denunció al rector de la UNICA como cabecilla y jefe de una «Organización Criminal», proceso iniciado en 2019 por la venta de títulos universitarios. Además de contar con sonados casos como el robo de medicamento de EsSalud por el cual fue sentenciado en el año 2012.

Entre los docentes que firmaron la carta abierta se encuentran: José Rojas Campos, Freddy Cerpa Rodriguez, Dante Calderón Huamaní, Mario Bonifáz Herández, Amaldo Huamaní Yupanqui, Luis Pecho Tataje, Manuel Acasiete Aparcana, Pelayo Huamaní Atocsa, Cirilo Rojas Bernaola y otros.

Continuar leyendo

Nacional

Mujer compró un celular en la web de Tottus y denuncia que le entregaron una caja con piedra

Tottus le habría entregado una piedra y cliente pide que le devuelvan los 1,300 soles que invirtió. Policía traslado el caso a la Fiscalía.

Publicado

|

Por

Una mujer compró a través de la web del supermercado Tottus un celular y denunció que le entregaron una caja con piedra. Se trata de Consuelo Matienzo quien denunció una presunta estafa al adquirir el smartphone con 1,300 soles.

Ella contó a ATV Noticias que la entrega le llegó el día 1 de noviembre. La mujer quien vive en San Martín de Porres en Lima detalló que ni le pidieron el DNI para recibir el producto. Le tomaron una foto agarrando el paquete y ella se fue a su cuarto para abrir el celular y era una piedra. «Comencé a gritar porque soy una personas bien nerviosa» manifestó.

Consuelo Matienzo aclara también que el sí el producto de Tottus tenía que llegarle el día sábado 29 de octubre. Al hacer el reclamo por la demora la empresa del supermercado nunca se habrían comunicado con ella. Asegura que tiene todas las conversaciones por whatsapp con atención al cliente.

El mismo día 1 de noviembre una mujer trabajadora de una currier la contactó para entregarle el producto minutos antes de entregarle. Al darse cuenta que era un piedra llamó a dicha empresa y deslindaron responsabilidades ya que ellos solo hacen las entregas.

A la cliente le habría dicho que Tottus trabaja con Linio para el producto y que ellos contratan a la corrier para las entregas. «El chofer me dice que el día sábado mi paquete ya había salido para entrega, pero que lo reprograman, cosa que yo nunca hice porque a mí Tottus no me llamó para nada”, finalizó.

Al no tener respuesta por parte de la empresa, Consuelo Matienzo ha presentado una denuncia por presunta estafa ante la comisaría de Condevilla. Mencionó que es increíble cómo una empresa tan reconocida le haya hecho eso. Quedó en shock.

La Policía Nacional del Perú (PNP) le informó que el caso será trasladado al Ministerio Público para la investigación de la Fiscalía. Para esto entregó todas las evidencias como el empaque y el supuesto producto que es una caja con piedra en su interior.

Continuar leyendo

Nacional

Ica: Fundación La Calera reúne a productores de palta para insertarlos en el mercado internacional

Son más de 50 productores de Palta quienes reciben la asistencia de La Calera para exportar su producto con los estándares de calidad.

Publicado

|

Por

La reconocida Fundación La Calera ha reunido a más de 50 pequeños y medianos agricultores del valle de Chincha, región Ica. El objetivo es insertarlos en el mercado internacional a través de su programa «Red de Emprendedores Agrícolas».

Hasta el momento ya son 52 productores de palta quienes participan de este interesante programa. Estos agricultores reciben asistencia en la mejora de los estándares de calidad de sus productos. Al alcanzar el máximo estándar son enviados al exterior.

Informaron que la «Red de Emprendendores Agrícolas» en el ámbito empresarial reciben alta capacitación para promover la asociatividad, los canales y rutas del Grupo La Calera, para procesar, seleccionar y exportar sus paltas a otros países del mundo.

Ica: Fundación La Calera reúne agricultores emprendedores para insertarlos en el mercado internacional.

Este grupo de agricultores supieron aprovechar esta oportunidad pues ya van por su tercera campaña de cosechas y exportación. Ahora ya trabajan en su sostenibilidad con miras a obtener mejores resultados cada año y así generar un desarrollo colectivo.

La Fundación La Calera informó que el público puede conocer más de este programa en su página web y sus redes sociales.

Ica: Fundación La Calera reúne agricultores emprendedores para insertarlos en el mercado internacional.
Continuar leyendo

Nacional

Un policía muere y otro queda grave tras inicio de curso extremo para la élite ‘Los Sinchis’ de Mazamari

Durante el inicio del curso de «Los Sinchis» falleció el alférez PNP, Donald Loayza Julca. Su compañero alférez PNP Sergio Jerí quedó grave.

Publicado

|

Por

Las pruebas son extremadamente exigentes. Un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) falleció y otro quedó grave cuando iniciaban el curso de entrenamiento de ‘Los Sinchis’ de Mazamari en la provincia de Satipo, región Junín.

Este hecho se registró exactamente en el distrito Mazamari, lugar donde funciona la base de «Los Sinchis» a donde solo algunos efectivos de la PNP pueden acceder para tomar este curso que los asciende para el cuerpo de élite en el Vraem.

Según información recibida por este medio, el agente que falleció se trata del alférez PNP, Donald Loayza Julca. Él perdió la vida a causa de un edema pulmonar y posible edema cerebral e hipertensión intracraneal.

Un policía muere y otro queda grave tras inicio de curso extremo para la élite ‘Los Sinchis’ de Mazamari.

Su compañero el alférez PNP Sergio Jerí Seminario, quedó gravemente herido. Según reportaron en su informe clínico presente golpe de calor, deshidratación severa y trastorno del sensorio. Pudo sobrevivir y lo derivaron a la ciudad de Lima.

Hasta el momento la PNP como institución aún no ha emitido un pronunciamiento o comunicado oficial. Este curso de ‘Los Sinchis’ de Mazamari, se inició hace algunos días. Estas instrucciones requieren diferentes tácticas extremas como paracaidismo, inteligencia en tierra. También preparación anfibia (sobre el aire, tierra y agua), antinarcóticos e incursiones antiterroristas.

¿Qué es el cuerpo de élite en VRAEM?

La Policía Nacional del Perú (PNP) tiene un cuerpo especial de élite denominado ‘Los Sinchis’, se trata de la División de Operaciones Tácticas Antidrogas del Sur. Los que logran superar los cursos forman parte de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y posible interferencia del terrorismo.

Esta unidad especializada opera en el corazón del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Este sector es considerada como la zona roja del narcotráfico en el Perú. Los efectivos de la PNP toman cursos altamente demandantes en el ámbito físico y psicológico.

La División de Maniobra contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la PNP trabajan en conjunto con otras áreas como la Dirandro (Dirección Antidrogas). Por ejemplo el pasado 24 de octubre intervinieron un laboratorio de cocaína a gran escala en la zona de Ayacucho. La inversión al sector se dio mediante helicópteros y vía terrestre, lo efectivos caminaron varias horas para capturar a los narcotraficantes ‘Chambi’, ‘Aníbal’y ‘Macona’.

Este tipo de operaciones puede tomar varias semanas, meses o incluso años. «Los Sinchis» deben infiltrarse, rastrear y pasar varios días en supervivencia escondido en algún lugar de la selva. El sinchi está expuesto a enfermedades, animales y plantas venenosas, hambre e incomunicación. Los cursos los convierten en profesionales, pero pocos pueden lograrlo.

Continuar leyendo

Nacional

SERFOR interviene a sujeto que quizo hacer pasar 19 avestruz bebés como «patitos»

Serfor informó que estos animales en amenaza de peligro de extinsión fueron rescatados e investigan al sujeto.

Publicado

|

Por

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) logró el rescate de 19 avestruz bebés. Un sujeto llevaba estos animales al interior de un bus interprovincial en dos cajas de cartón. Alegó que eran patitos.

Se trata de la especie suri (Rhea pennata) es una ave no voladora y especie con amenazada de extinción categorizada como “En Peligro Crítico”. Lo consideran como el ave más grande en el Perú. Mide entre 93 y 155 centímetros de altura y habita en los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa.

El operativo se dio en el puesto de control del distrito de Pucusana, región Lima. Tanto Serfor como Aduanas de SUNAT cuestionaron al sujeto sobre el origen y el destino. El dueño de las cajas mencionó que transportaba “patitos”.

Serfor también halló cajas con una bolsa contenida de hierba para alimentar a las aves. El intervenido alegó que compró las aves a un vendedor ambulante en un mercado de Moquegua. Mencionó que estaba de paseo por el lugar como turista.

Según mencionó también, el intervenido declaró que no sabía qué especie de ave habría comprado y mucho menos que esta se encontraba amenazada. Detalló además que adquirió la pareja de aves por S/ 150,00.

Según los especialistas del SERFOR, las aves tendrían aproximadamente un mes y tendrían un buen estado de salud, las mismas que quedaron en custodia del SERFOR.

Serfor investigará el caso y las especies fueron entregadas al Parque de las Leyendas

Posteriormente procedieron a trasladar al Parque de las Leyenda para que se les pueda brindar las primeras atenciones. La persona y la empresa de transporte pasan a investigación, a fin de evaluar si se les iniciará un proceso administrativo sancionador.

El SERFOR precisa que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala en el artículo 191, inciso 3 literal C que “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados” es sancionado con penas administrativas (multas) y/o penales (cárcel).

Continuar leyendo

Nacional

Antauro Humala anuncia su visita a Ica para una gira de cinco días por toda la región

El lider del etnocacerismo Antauro Huamala estará cinco días en Ica durante el mes de noviembre. Así lo anunció desde Arequipa.

Publicado

|

Por

Antauro Humala anuncia su visita a la región Ica para una gira de cinco días

El líder etnocacerista Antauro Humala anunció su pronta visita a la región Ica. Aseguró que realizará una gira por cinco días y esto estaría programado para el mes de noviembre. Así lo informó desde Arequipa donde viene visitando las provincias de dicha región.

A través de un video publicado por una página de base en el distrito de Parcona se dieron los detalles. «compatriotas, licenciados de las FF.AA y pueblo en general, alistarse para la llegada de nuestro líder el único luchador del pueblo el mayor Antauro Humala muy pronto en Ica» informaron.

Huamala informó que aún se encuentra en Arequipa. Su programa todavía incluye las provincias de Caylloma y Camaná. Luego se iría a la provincia de Cañete en la región Lima. Para entonces la programación de Ica estará lista.

«Hoy día me estoy yendo a Pedregal y Majes, mañana me voy a Camaná. De ahí termina la gira en el sur. Yo me voy para Cañete. Con «Huayquicha» organicen un buen programa bien detallado y bien estudiado; estaremos cinco días solamente en la región Ica para este mes de noviembre» informó.

«Huayquicha» sería uno de sus coordinadores en la región Ica, quiene deberá hacer toda la programación conjuntamente con sus bases. Se conoce que hay grupos de etnocacerístas en las cinco provincias. Incluso en cada distrito como en Parcona.

Antauro Humala fue atendido de emergencia

Antauro Humala en la Clínica San Pablo de Arequipa. Fotografía: La República Sur.

Este último domingo el líder del etnocacerismo durante su estancia en la región Arequipa sufrió una descompensación por lo que tuvo que atenderse en la clínica San Pablo de la ciudad blanca. Eso de las 7:00 p.m. presentó inflamación de amígdalas que lo conllevó a una leve infección.

Estuvo unas dos horas en la clínica siendo atendido por los médicos. Los seguidores cercanos a él, informaron que habría sido por el frío arequipeño y el esfuerzo que hace con la voz durante sus mítines para hacerse escuchar.

Según su programación Antauro tenía planificado quedarse en Arequipa hasta el día martes. Como lo dijo en su último mensaje su próximo destino sería la provincia de Cañete para continuar con su trabajo de campaña rumbo a las Elecciones Presidenciales 2026.

Continuar leyendo

Tendencia