La prohibición que a la fecha existe sobre las reuniones familiares y sociales en el Perú para evitar la propagación del coronavirus, al parecer, se extenderá a las fiestas navideñas y de Fin de Año. Así lo aseguró el viceministro de Salud, Luis Suárez.
En declaraciones vertidas a Canal N, el funcionario del Ministerio de Salud expresó: “El riesgo es que mientras exista transmisión en la comunidad, cualquier persona extraña que entra a nuestro entorno, y que no use mascarilla, es un riesgo de transmisión”.
En ese sentido, el viceministro de la cartera de Salud fue enfático en señalar que a pesar de que los contagios por la COVID-19 estén experimentado un descenso importante en el país, las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas se mantendrán en lo que resta del 2020, lo cual incluye la Navidad y el Año Nuevo.
Por otro lado, en lo relacionado a los métodos de detección de la COVID-19, el viceministro Suárez aseguró que se están incorporando nuevos tipos de pruebas, adicionales a las moleculares, serológicas y rápidas, entre ellas las de antígenos o las basadas en la técnica de Elisa.
En otro punto, Suárez destacó que cuando llegue al Perú la vacuna contra el coronavirus su aplicación debe ser de manera voluntaria entre la ciudadanía.
“Como yo lo veo, la vacuna debe ser voluntaria, pero con la responsabilidad social de saber que si tengo una vacuna segura me estoy protegiendo, no solamente a mí, sino protegiendo a mi familia y protegiendo a la comunidad”.