Síguenos en

Nacional

Reuniones sociales y familiares estarán prohibidas en Navidad y Año Nuevo

Publicado

|

La prohibición que a la fecha existe sobre las reuniones familiares y sociales en el Perú para evitar la propagación del coronavirus, al parecer, se extenderá a las fiestas navideñas y de Fin de Año. Así lo aseguró el viceministro de Salud, Luis Suárez.

En declaraciones vertidas a Canal N, el funcionario del Ministerio de Salud expresó: “El riesgo es que mientras exista transmisión en la comunidad, cualquier persona extraña que entra a nuestro entorno, y que no use mascarilla, es un riesgo de transmisión”.

En ese sentido, el viceministro de la cartera de Salud fue enfático en señalar que a pesar de que los contagios por la COVID-19 estén experimentado un descenso importante en el país, las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas se mantendrán en lo que resta del 2020, lo cual incluye la Navidad y el Año Nuevo.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Por otro lado, en lo relacionado a los métodos de detección de la COVID-19, el viceministro Suárez aseguró que se están incorporando nuevos tipos de pruebas, adicionales a las molecularesserológicas y rápidas, entre ellas las de antígenos o las basadas en la técnica de Elisa.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

En otro punto, Suárez destacó que cuando llegue al Perú la vacuna contra el coronavirus su aplicación debe ser de manera voluntaria entre la ciudadanía.

“Como yo lo veo, la vacuna debe ser voluntaria, pero con la responsabilidad social de saber que si tengo una vacuna segura me estoy protegiendo, no solamente a mí, sino protegiendo a mi familia y protegiendo a la comunidad”.

Nacional

Obreros agrarios de Ica encaran y le gritan “Fuera” a congresista Fredy Condorí (video)

Publicado

|

Por

Esta noche el congresista de Alianza Para el Progreso, por Ica, Fredy Condorí, visitó a los obreros que tuvieron un día de jornada de protestas contra los abusos laborales en las agroexportadoras de Ica.

Los manifestantes encararon al parlamentario, luego que dijera que él se encontraba en el congreso viendo otros asuntos, puesto que no tomó como prioridad la situación de los obreros del campo.

“Fuera, fuera, fuera” le gritaron al congresista luego que uno de los obreros procedente del distrito de Pueblo Nuevo, donde Condorí fue alcalde. “Usted no nos representa, cuando fue alcalde nunca me escuchó” dijo obrero.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

Condorí Flores se apersonó a uno de los puntos de concentración de manifestantes ubicado en El Álamo. Incomodidad también también despertó cuando dijo que su oficina en Ica era en su casa, sector Tacaraca en Pueblo Nuevo.

Otro grupos de obreros se encuentran en Salas Guadalupe expansión y en el sector de Barrio Chino, Villacurí, cerca al Peaje.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Cabe informar que los obreros de las agroexportadoras demandan derogar el D.U. Nº 043-2019 sujeta a la Ley Nº 27360 – Del Régimen Agrario. Asimismo requieren que no exista tercerización de la mano de obra, sino que sean considerados dentro de las planillas de las empresas y gozar de beneficios sociales, entre otros.

Continuar leyendo

Nacional

Exgobernador Cillóniz califica de pusilánime y llama vándalos a obreros que protestaron en Ica

Publicado

|

Por

Fernando Cillóniz: «¿Por qué tanta mansedumbre y pusilanimidad frente a vándalos que están destrozando la infraestructura productiva de nuestro país?

Los manifestantes, quienes exigen derogar la Ley de Promoción Agraria, salieron a reclamar bloqueando la Panamericana Sur con rocas y llantas quemadas.

El exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz publicó un video «de firme protesta» frente a la quema de campos de cultivo e instalaciones por parte de agricultores que exigen mejoras salariales.

«Al momento de grabar este video, miles de vándalos están destruyendo campos de cultivo en Ica, también están entrando a las instalaciones de empaque y exportación de frutas y están destrozando garitas y las instalaciones, todo esto está ocurriendo ante la vista y paciencia del Gobierno Central, del Gobierno de Ica, en este caso, y de las autoridades locales», dice en el video.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

En otro momento de la grabación, Cilloniz cuestiona la falta de gobernabilidad para evitar la destrucción de «infraestructura productiva» del país e incluso indica que el video es una protesta por «la falta de Estado en todo orden de cosas».

«La policía no puede contra la muchedumbre y todo se está echando a perder. ¿Dónde está el Estado? ¿dónde está el liderazgo? ¿por qué tanta mansedumbre y tanta pusilanimidad frente a vándalos que están destrozando la infraestructura productiva de nuestro país? Este video es de protesta firme y voy a seguir alzando la voz por esta incompetencia, esta debilidad, esta incapacidad de gobernar. Es verdad que esto viene de atrás, pero continua. No noto ningún cambio de liderazgo, de firmeza y de hacer respetar la ley y, sobre todo, la moral de los peruanos», agrega.

Ver también:  Cuatro colegios de la región Ica ya desarrollan clases presenciales

Se conoce que cientos de trabajadores de empresas agroexportadoras de Ica, quienes exigen la derogación de la Ley de Promoción Agraria, bloquearon la carretera Panamericana Sur y otros lugares con rocas y llantas quemadas.

.

Fuente: Expreso

Continuar leyendo

Entretenimiento

Universitarios diseñan lapicero hecho con cáscara de pacay y ganan concurso mundial

Obtuvieron el segundo lugar en competencia de inventos en Corea del Sur y es finalista en concurso del Indecopi

Publicado

|

Por

Menos plástico, más vida” es el mensaje que quieren enviar los estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) con su invento: un lapicero orgánico cuya cubierta está hecha con material de cáscara de pacay. Se llama Titanum y en su poco tiempo de creación ya ha sido reconocido internacionalmente al obtener el segundo lugar en la Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020).
Además es finalista del Concurso Nacional de Invenciones del 2020 del Indecopi. En diálogo con la Agencia Andina, Lucía Pejerrey, estudiante de último año de la carrera de Diseño Industrial de la UPN, explica que este lapicero fue creado principalmente para reducir el uso del plástico en los lapiceros.

“Cuando empezamos el proyecto decidimos crear un producto que sea de uso diario como el lapicero, parece algo mínimo pero en grandes cantidades se puede ver el aporte de este invento al medio ambiente”, señala Pejerrey, estudiante de 21 años. 
Lee también Inventoras peruanas destacan en Feria Internacional de Mujeres en Corea del Sur
En el Perú, el consumo de plástico se redujo en 30 % en el 2019 y este año el Gobierno ratificó el compromiso por promover una gestión integral de los residuos plásticos bajo un enfoque de economía circular.
En esa línea nace este invento denominado “Procedimiento y composición para obtener una cubierta tipo abono para un lapicero utilitario a partir de cáscara de pacay”, que tiene como materia prima el pacay, fruta que crece a lo largo de la costa peruana y cuya cáscara era desechada hasta que este grupo de estudiantes decidieron darle una segunda vida.
Una segunda vida
“La materia prima básica de este lapicero ecológico es la cáscara de pacay. Somos los primeros productores de pacay, pero luego de consumir la fruta vimos que era desechado, es allí cuando decidimos experimentar con la cáscara hasta obtener un material consistente para hacer la cobertura del lapicero”, explica Jessica Porras, integrante del equipo.
Luego de cumplir su función como instrumento para la escritura, agrega la estudiante, de 20 años, este lapicero puede ser utilizado para cultivar una nueva planta, ya que en su extremo tiene una semilla encapsulada con material orgánico que puede ser tomate, perejil, limón, etc.

“Cuando se termina la vida útil del lapicero se siembra la semilla y la cubierta hecha con cáscara de pacay se puede utilizar como abono para la tierra. De esta manera el dueño del lapicero también aporta de manera positiva al medio ambiente”, comenta Porras, quien además resalta otras bondades del lapicero como la comodidad al momento de ser utilizado por el usuario.
Lee también Prótesis de mano creada por inventoras peruanas gana concurso en Corea del Sur
Invento reconocido
Este proyecto cuenta con patente de invención expedida por el Indecopi y en octubre consiguió el Semi Grand Prize (2.° lugar) –entre más de 245 participantes–  en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2020) realizada del 23 al 25 de octubre de manera virtual. Aquí puedes ver la lista de ganadores 
Antes de la pandemia, en febrero del 2020 el lapicero ecológico participó en el Foro Urbano Mundial WUF 10, ONU-Hábitat que se realizó en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, con la participación de 164 países.

“Fuimos los únicos estudiantes universitarios del Perú que participamos y la experiencia fue increíble, desde el primer momento llamó la atención de los visitantes y estaban interesados en replicar este proyecto” comenta Lucía Pejerrey.
Por su parte la docente en la especialidad de Diseño Industrial, Ruth Manzanares Grados, lideresa del proyecto y coordinadora del grupo de investigación IADIPS, hace un llamado a las empresas para que trabajen de la mano con la universidad y así comercializar este tipo de productos.
“Esperamos que este invento se comercialice y no se quede en los laboratorios. Si eso no sucede queremos formar una startup y continuar con todos los proyectos que tenemos, uno de ellos la creación de nuevos materiales orgánicos con fines utilitarios, al igual que el lapicero” señala Manzanares.
Asimismo, al ser la materia prima de este lapicero un desecho orgánico, la elaboración de manera industrial no generaría costos elevados, lo que podría incentivar al empresariado para su producción en masa.
“El proceso no es complejo, ni se necesitan máquinas especializadas para su producción. Si sale al mercado estaría a un precio económico”, señala Pejerrey.
Por último, la docente Manzanares pide que desde los colegios se forme a los futuros investigadores del país.
Somos muy buenos, creativos; pero no tenemos una metodología de investigación. Si vamos a crecer como país necesitamos cubrir el déficit de investigadores que tenemos. Espero que más profesores apoyen a los chicos, es un esfuerzo, muchas veces hay que quedarse hasta avanzadas horas de la madrugada; pero todo vale la pena para formar mejores profesionales y estar un paso adelante” finaliza la docente de UPN. 
El equipo está integrado por: Ruth Aracelis Manzanares Grados, Lucía Ximena Pejerrey Florián, Jessica Porras Real y  José Anthoni Paredes Alarcón

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país
Continuar leyendo

Nacional

Perú no registra sentenciados por acoso callejero, pese a Ley que ampara a víctimas

Diana Rodríguez, coordinadora del proyecto ‘Ciudades Seguras para Niñas’, indicó que en el Perú hasta la actualidad, no existe ninguna persona sentenciada por haber cometido un acoso sexual en espacios públicos.

Publicado

|

Por

Este sábado, Diana Rodríguez, coordinadora del proyecto ‘Ciudades Seguras para Niñas’, indicó que en el Perú hasta la actualidad, no existe ninguna persona sentenciada por haber cometido un acoso sexual en espacios públicos.

Rodríguez considera que la existencia de vacíos legales en los procedimientos judiciales provocan un procedimiento engorroso que evita sentenciar a una persona que acose en las calles.

No hay ninguna persona sentenciada hasta hoy, por haber acosado en espacios públicos. Esto puede responder a varias razones. Procesos bastantes engorrosos, a que hay algunos vacíos todavía en la determinación de manifestaciones de acoso para ser considerado un delito y creo que en la desinformación de la víctima como de las autoridades que reciben la denuncia”, manifestó para Exitosa.Un procedimiento innecesario que impide justicia para la víctima

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

Muchas veces los que reciben la denuncia exigen cosas que son innecesarias. Una denuncia debería bastar con el testimonio de la víctima, para formalizarla. Si nos ponemos en el lugar de una chica que está en la calle y empieza a recibir agresiones verbales, hoy es más fácil conseguir una prueba, sacando el celular y grabar. Es otra realidad”, explicó.Mujeres no denuncian acoso por desconocimiento de la Ley N° 30314

Ver también:  Ica: Aprueban 90% de descuento en papeletas para transportistas durante emergencia COVID-19

La coordinadora también mencionó que uno de los principales hallazgos de este estudio es que no se está denunciando el acoso sexual callejero en el Perú.

No se está denunciando el acoso por varias razones. En primer lugar, porque hay un desconocimiento amplio de que existe la Ley N° 30314, donde se menciona al acoso sexual y diferentes manifestaciones que este tiene en el espacio público”, precisó.

Continuar leyendo

Nacional

Vizcarra aceptó invitación para postular al Congreso por Somos Perú

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó esta noche que aceptó postular al próximo Congreso encabezando la lista del partido Somos Perú.

Publicado

|

Por

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó esta noche que aceptó postular al próximo Congreso encabezando la lista del partido Somos Perú.
En entrevista concedida a RPP, Vizcarra Cornejo mostró la carta de la presidenta de Somos Perú, Rosa Patricia Li Sotelo, quien le extendió la invitación a liderar la lista al Parlamento de su organización política por Lima.
Sostuvo que su bandera, de ser electo, será reformar completamente el concepto de la inmunidad parlamentaria para que no sea usado como impunidad.
No obstante, precisó que la aceptación a ser candidato de Somos Perú todavía debe ser formalizada mediante un proceso administrativo legal. 
“Hay que ser respetuoso de la norma y formalidad. No soy aún candidato, hay la voluntad de serlo (…) hay que esperar los plazos de ley”, señaló. 

Ver también:  Ica será ciudad con ciclovías con implementación asesorada del gobierno post pandemia

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Nacional

Aprendo en Casa gana Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

La estrategia diseñada por el Minedu también obtuvo el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos de la COVID-19.

Publicado

|

Por

El programa Aprendo en casa,desarrollado por el Ministerio de Educación (Minedu), ganó el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 y el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos de la COVID-19 por ser la principal estrategia multicanal que aseguró la continuidad del servicio educativo de millones de escolares durante la pandemia.

Durante la ceremonia virtual de reconocimiento, la asociación privada sin fines de lucro ‘Ciudadanos al Día’ destacó que esta propuesta de libre acceso y sin costo propuso nuevas experiencias de aprendizaje alineadas con el currículo nacional y permitió que los alumnos continúen con sus clases desde sus hogares.

Ver también:  Ministerio de Vivienda instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país

Por ello, el programa a distancia, que logró masificarse semanas después del inicio de la pandemia, obtuvo el primer lugar en la categoría Educación y el premio especial al ser considerado como una de las mejores iniciativas para llevar el aprendizaje a través de radio, televisión e internet.

En la misma competencia, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) obtuvo dos premios. Uno fue en la subcategoría sobre el Uso de tecnologías de información y comunicación con Mundo IE, plataforma para la gestión de información de las instituciones educativas. Mientras que el otro fue en la subcategoría de Población en vulnerabilidad y riesgo extremo con Lima Aprende, práctica que permitió el cierre de brechas educativas.

Ver también:  Segundo Bono Universal: cronograma de pago de todas las modalidades para lo que queda del 2020

Asimismo, la Unidad de Gestión Educativa Local 07 ocupó el primer lugar en la categoría Cooperación público-pública con su práctica Mancomunidad Educativa, juntos por una mejor educación. En tanto que la UGEL Ferreñafe recibió una mención honrosa en la categoría Educación por Radiuta Uyakur Ya-Akuni-Aprendo escuchando radio.

Igualmente, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Minedu alcanzó el primer lugar en Comunicación pública efectiva por su estrategia de comunicación, protagonizada por el talento peruano que contó con el apoyo de estudiantes.

Continuar leyendo

Tendencia